“Quién escribirá nuestra historia”, una crónica de valentía moral

¿Quién contará nuestra historia? es el título del libro del historiador Samuel Kassov, publicado en 2007 sobre el grupo Oneg Shabat (“La alegría del Shabat”), dirigido por el historiador Emanuel Ringelblum y el archivo secreto del gueto de Varsovia.

El impresionante drama documental dirigido por la directora Roberta Grossman y producido por Nancy Spielberg (hermana menor de Steven Spielberg), es un monumento al archivo secreto judío del gueto de Varsovia. Se trata de la cruda crónica extraordinaria sobre los horrores que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial.

El film sobre el archivo secreto del gueto de Varsovia se estrenó a nivel mundial el pasado 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El evento dl estreno está previsto en Francia, Brasil y Sudáfrica, entre otros lugares del mundo.

El Espacio Ana Frank trae un evento sin precedentes que pretende redescubrir los archivos escondidos del Gueto de Varsovia. El film cuenta la historia de lo ocurrido dentro del Gueto en el que murieron más de 450.000 personas. Los registros documentales en los cuales se basó la filmación de esta película, fueron preservados en latas de leche y cajas de hojalata que estaban enterrados. Este registro sigue siendo un poderoso ejemplo de resistencia y un intento heroico de salvaguardar la historia para no olvidar jamás el terror del Holocausto.

“Quién escribirá nuestra historia”
Fuente: oceandrive.com.ve

¿Quién escribirá nuestra historia?

Quién escribirá nuestra historia narra los primeros meses de la guerra en Polonia, el establecimiento del gueto de Varsovia, las condiciones horribles en el gueto, las deportaciones masivas a Treblinka en el verano de 1942, la rebelión del gueto de Varsovia y la masacre final de los nazis en 1943.

El largometraje Quién escribirá nuestra historia, se trata de la primera película sobre el grupo Oneg Shabat, creado clandestinamente en 1940, el cual estaba dirigido por el historiador Emanuel Ringelblum (1900-1944), y que funcionó hasta su aniquilación. Con el propósito de mostrar la verdad completamente transparente, el grupo de 5 personas comenzó a escribir sus vivencias y a enterrarlas. Todo mientras las víctimas se encontraban en medio del Gueto. Únicamente ellos sabían del proyecto y solo 2 sobrevivieron.

La organización Espacio Anna Frank indica en su página Web lo siguiente: “La película narra la organización de un archivo secreto y clandestino en el Gueto de Varsovia desde noviembre de 1940, organizado por el historiador Emanuel Ringelblum, con un grupo de intelectuales de distintos ámbitos políticos, ideológicos, religiosos con el fin de preservar, en forma escrita, la vida en el Gueto de Varsovia y el sufrimiento de sus habitantes. El archivo recoge opiniones de rabinos, periodistas, filósofos, jóvenes, niños, maestros, en fin todas las representaciones de la sociedad, en documentos como monografías, cartas, documentos, periódicos, diarios y dibujos. Emanuel Ringelblum entendió que el destino final de las 450,000 personas hacinadas en el Gueto de Varsovia era la muerte, de ahí la necesidad de escribir la historia de la vida allí, en un importante acto de valentía moral”.

“Quién escribirá nuestra historia”
Fuente: oceandrive.com.ve

El Shabat

En el film Quién escribirá nuestra historia, se muestra como con gran riesgo para sus vidas, el historiador Emanuel Ringelblum, y su grupo documentaron la vida diaria en el Gueto de Varsovia y reunieron evidencia de la aterradora experiencia sufrida por la comunidad judía bajo el nombre en clave de “Oneg Shabat”.

Ringelblum se empeñó en que el registro de la tragedia que vivieron los judíos polacos en el gueto debería sobrevivir a la destrucción causada por los nazis. Es por ello que el historiador y su grupo  enterraron el archivo en cajas de hojalata y latas de leche, el cual sigue siendo un poderoso ejemplo de resistencia y un intento heroico de salvaguardar la historia para no olvidar jamás el terror del Holocausto.

“Quién escribirá nuestra historia”
Fuente: oceandrive.com.ve

La historia desconocida más importante del Holocausto

En noviembre de 1940, días después de que los nazis encerraron a 450.000 judíos polacos en el Gueto de Varsovia, un grupo clandestino de periodistas e intelectuales decidieron formar una resistencia. Organizado por el historiador Emanuel Ringelblum, el grupo clandestino, cuyo nombre en clave era Óneg Shabat, (“La alegría del Shabat”),  luchó  para derrotar las mentiras y propaganda nazi.

Estos archivos contenían todo tipo de documentos de la vida cotidiana, así como informes, diarios y testimonios que los propios miembros de Oneg Shabat habían escrito o incitado a escribir a otras personas. Ellos vencieron a su enemigo criminal con la mejor arma  -la verdad- y lo arriesgaron todo para que el archivo sobreviviera a la guerra, incluso si ellos no lo lograrían. Así este film se ha convertido en la historia desconocida más importante del Holocausto.

“Quién escribirá nuestra historia”
Fuente: oceandrive.com.ve

La importancia de nunca olvidar

La veracidad de sus hechos contados en primera persona. Tener testimonios de personas que padecieron en carne propia las torturas, hace que el documental sea todavía más impactante. Para el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank, la relevancia del film es que “se logró derrotar lo que pudo ser una caricatura distorsionada del pueblo judío por parte del nazismo a través de los testimonios de quienes fueron testigos de la tragedia del Gueto de Varsovia, en lo que representó la búsqueda de la verdad, la lucha por la libertad y la vida. Hoy cuando empiezan a asomarse sombras de mentiras, discriminación y destrucción, es muy importante frente a las tensiones que vivimos, que recordemos que no debemos permitir que se repita el genocidio, la destrucción o el odio contra una nación o grupos que piensen distinto”.

La resistencia expresada de muchas maneras

Para mayor comprensión del Holocausto y sus dimensiones,Espacio Anna Frank estrenó justo antes del largometraje, el corto titulado, «Las voces de ayer nos hablan hoy». Se trata de una pieza audiovisual que explica, en forma ágil y didáctica, cómo a principios del siglo XX, los partidarios de ideologías y falsas creencias buscaban fundamentarlas en la ciencia para hacerlas pasar por verdades irrefutables. Con una duración de 7 minutos, el corto, realizado con la técnica de animación stop motion,  muestra que una de las causas del Holocausto fue la creencia de que las diferencias genéticas colocan a un grupo humano por encima de otro, es decir, que existen razas humanas más fuertes e inteligentes que otras.

Así mismo,Espacio Anna Frank presentó en la entrada de la Concha Acústica de Bello Monte, la exposición «Recuerda, Reflexiona, Reacciona», que representa el fenómeno de los genocidios, los cuales hoy siguen pasando en el mundo.

“Quién escribirá nuestra historia”
Fuente: puntodecorte.com

La gran sala de cine

La película Quién escribirá nuestra historia, fue presentada por la organización sin fines de lucro, Espacio Anna Frank, el pasado sábado 25 de enero,  en la Concha Acústica de Bello Monte, como parte de su conmemoración In Memoriam 2020, el cual se realiza todos los años. La cinta cinematográfica proyecta un mensaje de recordar algo que es necesario que no se olvide: El Holocausto o la Shoá.

El largometraje también fue proyectado en 13 estados de Venezuela y en 21 salas de Cinex y Cines Unidos. La presentación del filme a nivel nacional, forma parte de la programación “In Memoriam 2020” de Espacio Anna Frank, en el marco de la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, fecha en la que, el ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.

La actividad se realizó bajo el patrocinio de las embajadas de Alemania, Argentina, Italia, Reino de los Países Bajos, Francia, España, Suiza y Polonia y como aliados: la Alcaldía de Baruta, el Comité Venezolano de Yad Vashem, la Concha Acústica de Bello Monte, la empresa distribuidora de películas Blancica,  los circuitos de cine: Cinex, Cines Unidos y Circuito Gran Cine, por medio de su Fundación Hacer Cine, así como el Circuito Unión Radio.

Referencias