Anifa Mvuemba presenta su desfile virtual de moda en 3D

La diseñadora Anifa Mvuemba planeó el innovador espectáculo digital antes de que la pandemia de coronavirus lo hiciera esencial.

Hanifa acaba de estrenar su última colección en Instagram Live usando modelos 3D. Y es que la diseñadora Anifa Mvuemba planeó el espectáculo solo digital antes de la pandemia de coronavirus.

Anifa Mvuemba, fundadora de la marca de moda Hanifa, esperaba celebrar su primer desfile en la Semana de la Moda de Nueva York este año. Pero cuando el coronavirus torpedeó esos planes, se le ocurrió una nueva forma de revelar sus últimos diseños al mundo.

Por tal motivo, la firma de moda Hanifa tuvo la idea de hacer desfiles virtuales. Y gracias a la tecnología y los avances, ha sido posible el surgir de nuevas experiencias como la realización un desfile con imagen 3Da través las redes sociales.

La crisis de Covid-19 podría haber preparado el escenario para el escaparate de Mvuemba, pero ella había jugado durante mucho tiempo con la idea de un espectáculo digital, aunque sin planear organizar una tan rápidamente.

«El show digital era algo que quería hacer, pero no fue hasta la pandemia cuando me di cuenta de que era el momento perfecto [para ello]», dice Anifa, quien explica que había estado trabajando para un show en la Semana de la Moda de Nueva York en el otoño. «Por razones obvias, y debido a que la industria está cambiando, pensé:» Al diablo con el calendario de la moda, vamos a mostrar ahora «. Reuní un equipo y nos pusimos a trabajar».

Anifa Mvuemba
Colección virtual de Anifa Mvuemba. Fuente: www.en24.news

Anifa Mvuemba transmitió un verdadero show virtual

La diseñadora africana hace historia en la industria de la moda presentando su colección en una pasarela online con modelos 3D a través de instagram. Se trató de un desfile de modas virtual que tenía como finalidad presentar una nueva propuesta textil, por lo que la creadora se refugió en los avances tecnológicos.

La diseñadora Anifa Mvuemba transmitió un show mediante Instagram Live, en el que exhibió su colección titulada Pink Label Congo para su firma, Hanifa.

Asimismo, la colección estuvo inspirada en la dura historia del Congo y la belleza que la envuelve. En dicho show virtual con representaciones 3D fantasmales en lugar de modelos, y un telón de fondo negro en sustitución de un espacio de exhibición. Los seis looks que componen la colección Pink Label Congo de Mvuemba se ondularon en pantalla mientras se movían sobre figuras invisibles.

El voluminoso minivestido plisado de Kinshasa, llamado así por la capital de la República Democrática del Congo, abrió el espectáculo, sus colores coinciden con los de la bandera congoleña. «El rojo representa la sangre, el sufrimiento y la opresión por los que ha pasado el pueblo congoleño», dice el diseñador a Vogue británico. «El azul es la paz y el amarillo representa la esperanza y el futuro del Congo». El aspecto final, el vestido maxi de Mài, estaba adornado con paisajes pintorescos, mientras que un vestido de bolsillo cargo, pantalones de mezclilla doble fruncidos y una falda blanca brillante y una camisa corta también aparecieron en la colección.

Diseño 3D Anifa Mvuemba
Desfile virtual de Anifa Mvuemba. Fuente. oceandrive.com.ve

Top Models Invisibles 3D

Anifa Mvuemba decidió lanzar su nueva colección mediante un show virtual sin usar modelos reales.

La diseñadora africana lanzó la última colección, Pink Label Congo para su marca de moda, Hanifa, a través de Instagram Direct; cuyas prendas fueron modeladas con imágenes en 3D mediante el uso de computadoras.

Anifa Mvuemba ofreció una vista previa de cómo serían las pasarelas en un mundo pospandémico con una colección que usa modelos virtuales. El desfile ha mostrado todas las prendas de Pink Label Congo hechas en CGI y animadas igual que si una modelo real las luciese en la pasarela.

Aunque no se veían modelos, el efecto era indudablemente uno de poder y fuerza femenina. «Tenía muchas ganas de mostrar una amplia gama de modelos y hacerlo un poco diferente de lo que normalmente vemos en la pasarela», dice la diseñadora, y agrega: «Quería destacar a las mujeres en mi vida, las mujeres que crecí viendo y lo que hicieron, y honrarlos de esa manera «.

Anifa Mvuemba
La colección virtual de Anifa Mvuemba. Fuente: www.africanews.com

Colección Pink Label Congo

La pandemia de coronavirus está dando un vuelco en muchas industrias de la moda en todo el mundo. Uno de esos cambios que ya está teniendo lugar, gracias a Hanifa, es el movimiento para hacer que los desfiles de moda sean más accesibles mediante el uso de modelos digitales en 3D para lanzar nuevas colecciones en línea.

En una entrevista con Teen Vogue, la diseñadora de Hanifa, Anifa Mvuemba, reveló que ya planeaba lanzar su nueva colección, Pink Label Congo, en línea, pero se preguntó si todavía era el movimiento correcto cuando la pandemia de coronavirus cambió todo.

Mvuemba explicó: «La noticia salió sobre lo graves que eran las cosas y comencé a sentirme un poco ansioso por todo lo que estaba sucediendo. Empecé a sentir que tal vez sería insensible crear y compartir una nueva colección en línea mientras las personas se enfrentaban a realidades muy difíciles».
Anifa espera que esta colección inspire a todas las mujeres a mantenerse firmes en su poder y, como la República Democrática del Congo, a usar su historia, ya sea bonita o dolorosa, para rediseñar su futuro. Para ella, su país, la tierra del Congo, está lleno de una gran cantidad de recursos naturales, el mayor de los cuales es su gente, sus mujeres.

Un homenaje al Congo

La diseñadora originaria del Congo realizó un cortometraje documental sobre sus país y, posteriormente, presentó un desfile único en su clase hecho en 3D. En el clip se podía apreciar los atuendos de la nueva colección mientras se movían gracias a los efectos animados, algo que causó sensación.

“Quiero que estas piezas cuenten una historia con significado. Quiero que nos recuerden a ser intencionales con las cosas que creamos. No por influencia o por likes en Instagram, sino por el significado de lo que decimos al contar historias a través de nuestros diseños “, indicó la realizadora junto al post que realizó en la mencionada red social.

En dicha propuesta se pudo apreciar prendas que reflejaban los colores de la bandera del Congo, vestidos de seda que caían hasta el piso mostrando montañas y ríos acompañados de hierba, formas, siluetas y motivos alusivos a la identidad de esta región.

Uno de los conjuntos era un mini vestido sin espalda en rojo, azul y amarillo, que representa la bandera del Congo. Y un vestido largo en azul y verde que representa el punto donde el río Congo se encuentra con la tierra.

El Congo es uno de los principales productores mundiales de cobalto y representa más del 60% de la producción mundial. El cobalto es un elemento químico utilizado en la producción de teléfonos inteligentes, tabletas y vehículos eléctricos.

Anifa Mvuemba crea conciencia a través de la moda

Inspirada en su ciudad natal en el Congo, Anifa Mvuemba, de 29 años, comenzó el desfile de moda con un breve documental sobre las experiencias de los niños que trabajan en minas de cobalto.

La colección Pink Label Congo trata de crear conciencia sobre las minas congoleñas, dijo la diseñadora.

Mvuemba había presentado una serie de clips que destacaban el impacto de la minería en la República Democrática del Congo, un tema sobre el cual la diseñadora estaba ansiosa de que sus diseños deberían reflejar.

Anifa Mvuemba ofrece una propuesta real

La diseñadora congoleña incluiría en sus desfiles siluetas reales que reflejaban las texturas en los tejidos de las prendas, así como sus materiales. Estas imágenes lucirían las piezas textiles sobre un cuerpo con curvas y que se mantienen en constante movimiento.

Anifa se inspiró en las historias de mujeres que moldearon el futuro de su país. De tal forma, las prendas de la diseñadora cuentan las raíces culturales del Congo, así como la gran cantidad de recursos naturales de esa nación.

¿Quién es Anifa Mvuemba?

Anifa Mvuemba, una diseñadora congoleña residente en Maryland, es la creadora detrás de la marca Hanifa.

Comenzó a diseñar en 2011, no fue sino hasta 2012 cuando lanzó su negocio. La modista de Maryland ofrece consistentemente diseños femeninos, vibrantes y estructurados que están hechos para mujeres de todos los tamaños. Desde faldas adornadas con plumas hasta hacer arte negro con sus campañas.

Anifa no asistió a la escuela de moda o aprendiz de una etiqueta establecida, y no pasa gran parte de su tiempo haciendo contactos con expertos de la industria.

Mvuemba, de 29 años, cuya familia emigró a los Estados Unidos desde la República Democrática del Congo cuando era pequeña, se inspiró en su tierra natal cuando diseñó su línea actual, llamada Pink Label Congo: Un mini vestido sin espalda está hecho en azul, amarillo y rojo, los colores de la bandera del Congo; un mono de mezclilla contiene detalles fruncidos y fruncidos que son comúnmente utilizados por las costureras congoleñas.

Anifa Mvuemba
Anifa Mvuemba presenta su desfile virtual de moda en 3D. Fuente: www.becauseofthemwecan.com

Y el sorprendente final del espectáculo es un vestido de seda asimétrico hasta el suelo que retrata el río Congo, los cielos azules y las colinas cubiertas de hierba. Como todos los diseños de Mvuemba, estos vienen en tamaños de 0 a 20, y tienen un precio de entre $ 50 y $ 499. «Tengo en mente a las mujeres negras cuando diseño», explica. «Creo siluetas que funcionan para nuestros cuerpos y complexiones».

La carrera de moda de Mvuemba comenzó cuando cumplió 21 años, cuando publicó una foto de un vestido que había hecho en Instagram. «La respuesta fue tan increíble que comencé a hacer pedidos personalizados para amigos y familiares, y luego eso me convirtió en una mini colección completa», dice ella.

Después de algunas colecciones de cápsulas y piezas hechas a medida bajo su marca Hanifa, decidió lanzar Pink Label Congo para interpretar el espíritu y las disparidades dentro de la cultura africana a través de la moda.

“Creo que fue realmente importante hacerlo de esa manera porque soy del Congo, así que, naturalmente, esta es mi conexión con esta causa. Esto no es solo yo leyendo sobre algo o encontrando algo en línea que me afectó, en realidad es de donde soy «, dice ella.

La nueva era de la moda

La industria de la moda también ha cambiado, tras la pandemia del coronavirus, y la diseñadora Anifa Mvuemba tiene la clave para demostrarle al mundo cómo será la nueva era para las pasarelas. En este sentido, es importante resaltar que la moda cambia con el mundo, evoluciona con la sociedad y siempre será una manifestación de la cultura.

Es así, como Anifa dejó una gran huella dentro de la industria de la moda, rompiendo con estereotipos del cuerpo y de la mujer ideal, empoderando a las mujeres y, además, sugiriendo un nuevo método funcional de readaptación que debe ser un ejemplo a seguir para diseñadores emergentes y a las marcas posicionadas en el mercado.

Un desfile virtual inquietante, hermoso y brilantemente ejecutado

Anifa Mvuemba está utilizando la tecnología para poner de cabeza a la industria de la moda.
Anifa Mvuemba, fundadora de la marca de moda Hanifa, esperaba celebrar su primer desfile en la Semana de la Moda de Nueva York este año. Pero cuando el coronavirus torpedeó esos planes, se le ocurrió una nueva forma de revelar sus últimos diseños al mundo.
En mayo, realizó un desfile de moda virtual, transmitido por Instagram Live, en el que cada prenda aparecía en 3D sobre un fondo negro, como si la usaran modelos invisibles que se pavonean en una pasarela, la prenda abrazando cada curva. Decenas de miles de los 250.000 seguidores de Hanifa sintonizados.
El espectáculo de alta tecnología fue solo la manifestación más reciente del impulso de Mvuemba para trazar su propio camino en la industria de la moda.
La diseñadora congoleña ha aprovechado la tecnología y las redes sociales para construir un próspero negocio directo al consumidor que generó $ 1 millón en ingresos el año pasado y se ha ganado a personas como Lizzo, Kelly Rowland y Kylie Jenner.

El show de Instagram fue sorprendente y también un poco extraño, ya que las prendas parecían estar siendo usadas por un desfile de fantasmas. Pero sin la distracción de un telón de fondo o de humanos vivos usando los atuendos, fue más fácil observar cada detalle de la ropa. Y en un momento en que el distanciamiento social ha hecho imposible el tradicional desfile de modas, el enfoque de alta tecnología de Mvuemba le permitió crear expectación en torno a su nueva colección y reunir pedidos por adelantado. Gracias al programa, dice que es probable que haga crecer su negocio este año a pesar de la recesión.

Una marca de moda de alta tecnología

Mvuemba había estado jugando con la idea de un desfile de moda en 3D meses antes de que llegara la pandemia. Estaba intrigada por la animación realista en 3D que comenzó a aparecer en las películas y tenía curiosidad sobre cómo podría aplicar esto a la moda.

Hace tres años, contrató a un desarrollador que trabaja con CAD y software de animación para ayudarla con su trabajo de diseño.

Durante la pandemia, descubrió que tenía más tiempo para jugar con la tecnología, especialmente porque tenía que hacer sesiones de fotos de forma remota. Esto le dio la idea de crear un desfile de moda 3D completo.
Era más fácil decirlo que hacerlo. Tenía que tomar cada una de las prendas que había diseñado para su colección Pink Label Congo y transformarlas en una imagen en 3D, que luego tenía que ajustarse al cuerpo de un avatar. Y resulta que debes ser tan preciso sobre el ajuste de las prendas cuando las usa un avatar como lo eres con un modelo real. Mvuemba dice que si la prenda no se adaptara perfectamente al avatar, se deslizaría mientras estaba en movimiento. «Fue increíblemente minucioso», dice ella.
La tecnología ha sido una parte clave del proceso de Mvuemba desde que lanzó Hanifa en 2012, y gran parte de su fascinación por ella proviene de la necesidad. Los padres de Mvuemba emigraron al área de Washington, D.C., cuando tenía tres años y querían que siguiera una carrera estable y lucrativa, como la ley o la medicina. No aprobaron su decisión de convertirse en diseñadora, por lo que en lugar de ir a la escuela de moda, fue a la Morgan State University en Baltimore, donde tomó algunas clases de moda. (Ella les dijo a sus padres que estaba obteniendo un título en negocios).

En la universidad, aprendió a coser a una tía, usando telas compradas en tiendas de artesanías como Jo-Ann Fabrics. Una vez, cuando no tenía dinero para un vestido de fiesta, diseñó y cosió uno desde cero. Sus amigos pensaron que era tan hermoso que le preguntaron si podían pagarle para que hiciera uno de su tamaño. Y nació Hanifa.
Con sede en Maryland, lejos del centro de la moda de Nueva York, Mvuemba tuvo que descubrir cómo hacer crecer su negocio por su cuenta. Instagram acababa de lanzarse, y vio el potencial de la plataforma para ayudar a construir una audiencia. «Me di cuenta de que cada imagen que hice tenía que verse bien en Instagram», dice ella. «Si pudiera hacer que a una persona le gustara la imagen, se compartiría con todos sus amigos».

Los guardianes de la moda

En los últimos ocho años, Mvuemba ha hecho crecer su marca directa al consumidor por completo a través de las redes sociales y sin una presencia física. (Estaba a punto de abrir su primera tienda en Baltimore este año, pero esos planes se han suspendido debido a la pandemia). Y nunca ha tenido un desfile real. «Creo que es difícil para muchos diseñadores negros lograrlo en el sistema», dice ella. “Para lograrlo, debes conocer a las personas adecuadas y estar en los lugares correctos. Decidí hacer las cosas a mi manera «.
Pero a pesar de que Mvuemba no ha seguido el libro de jugadas estándar, al mantener sus gastos generales bajos, necesitaba mucho menos capital para crecer. A través de las redes sociales, llamó la atención de las celebridades que usaron sus atuendos en la alfombra roja, ayudándola a llegar a un público más amplio. Y el año pasado, Teen Vogue la seleccionó para un programa de tutoría llamado Generation Next que ayuda a los jóvenes diseñadores a conectarse con expertos de la industria. El programa iba a ayudar a Mvuemba a lanzar su primer desfile de la semana de la moda en febrero, pero debido a la pandemia, la Semana de la Moda de Nueva York se canceló por completo. El desfile de modas en 3D de Mvuemba le permitió cambiar rápidamente la situación. Se hizo un chapoteo en los medios de comunicación. «Quería que sucediera en tiempo real, para que los espectadores pudieran experimentarlo como lo harían en un desfile de moda real», dice Mvuemba. «Si estuvieras allí, estarías allí».
Cuando se trataba de sus fanáticos, muchos pensaban que el programa era innovador y emocionante de ver, pero algunos tenían dudas. Algunos señalaron que Mvuemba se encuentra entre un pequeño grupo de diseñadores que utilizan casi exclusivamente modelos negros. La transición a programas en 3D podría hacerla menos propensa a tocar estos modelos en el futuro. Si bien señala que es una «preocupación válida», dice que nunca «usará exclusivamente la tecnología para reemplazar a las personas». Me gusta demasiado trabajar con modelos reales «.

Referencias

https://oceandrive.com.ve/moda/anifa-mvuemba-cambio-la-forma-de-ver-la-moda-con-un-desfile-tridimensional/

http://www.inbogamagazinec.com/anifa-mvuemba-desfile-moda-sin-modelos/

https://lacalletv.com/fashion/desfile-virtual-de-anifa-mvuemba-moda/

https://www.fastcompany.com/90513959/hanifas-virtual-3d-fashion-show-is-haunting-beautiful-and-brilliantly-executed

https://www.harpersbazaar.com/fashion/fashion-week/a32650985/hanifa-3d-models-anifa-mvuemba-instagram/

https://www.vogue.co.uk/fashion/article/hanifa-anifa-mvuemba-digital-fashion-show

https://www.teenvogue.com/story/hanifa-teen-vogue-generation-next

Deja un comentario