Día de la Madre

Día de la Madre

El Día de la Madre es una festividad que se celebra para homenajear a aquellas mujeres que nos dieron la vida, en gran parte del mundo.

La historia del Día de la Madre

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se realizaron en la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Por su parte, los romanos denominaron a esta celebración Hilaria y era celebrada el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

El catolicismo en Europa transformó estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico, el 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción.

Virgen María
En países católicos, la madre es representada por la figura de la Virgen María. Fuente: www.diainternacionalde.com

En Inglaterra hacia el siglo XVII, también se hacían celebraciones relacionadas con la Virgen, denominada Domingo de las Madres, donde los niños asistían a misa y volvían a sus hogares con obsequios para sus progenitoras.

Pero en 1865, la poeta y activista Julia Ward Howe, convocó a efectuar manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, con la participación de las madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ward propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.

Por su parte, Ann Jarvis, activista de Virginia, también organizó reuniones, en donde las madres intercambiaban opiniones relacionadas con diversos temas de la época.

El 12 de mayo de 1905, tras el fallecimiento de Ann Jarvis, su hija Anna Jarvis organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo para conmemorar el deceso de su madre cada año.

Y en 1907, Jarvis comenzó una activa campaña para oficializar la fecha, extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente en 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó un decreto que hace el reconocimiento oficial del Día de la Madre.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?

En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Sin embargo, la mayoría de los países lo celebran en mayo, según la semana de mayo. El segundo domingo de mayo se celebra en: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En algunos países como Rusia, Serbia y Bulgaria coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo y en Argelia, Siria y Egipto con el Día de la Primavera, el 21 del mismo mes. Pero, en Corea del Sur, celebran simultáneamente el Día de la Madre y el Día del Padre, el 8 de mayo, y se le denomina Día de los Padres.

En  Irlanda y el Reino Unido se celebra el domingo de cuaresma, mientras que en los países España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía, la festividad tiene lugar el primer domingo de mayo. Pero en Noruega se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de febrero y el 10 de mayo en El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar y Singapur.

El 15 de mayo el Día de la Madre se celebra en Paraguay, el  27 de mayo en Bolivia, el 30 de mayo en Nicaragua, el 15 de agosto en Costa Rica y el 8 de diciembre: Panamá. Asimismo, se celebra el tercer domingo de octubre en Argentina y Bielorrusia; mientras que en República Dominicana, Suecia y Francia se celebra el último domingo de mayo.

Día de la Madre
Un niño le obsequia una flor a su madre por el Día de la Madre. Fuente: www.elnacional.com

El segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en Venezuela

El Día de la Madre es una festividad muy popular que se realiza en todo el mundo, con el fin de rendir homenaje a aquellas mujeres que dedican su vida y se preocupan  por cuidar de nosotros incondicionalmente todos los días del año.

En Venezuela, se celebró el día de las madres por primera vez el 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo. El Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación “Caridad y Concordia”, propuso que el Día de la Madre sea oficializado por el Concejo Legislativo.

Seguidamente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron la celebración del Día de las Madres, y en 1924 una ley del Congreso decretó la celebración anual en todo el territorio Nacional, bajo el nombre de “El Día de las Tres Madres”. Hoy en día es conocido simplemente como el “Día de la Madre” y se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

Día de la Madre
Dos niños besan a su madre y le obsequian flores en el Día de la Madre. Fuente: www.elinformador.com.ve

Un día muy especial

Rendir un homenaje especial a la mujer que le dio la vida a otro ser humano, tiene un lugar muy especial en cualquier parte del mundo.

Aunque la fecha de su celebración varía en cada país, región cultura y creencia, este es un día en donde los hijos muestran cariño y afecto a sus madres.

Sin embargo el Día de la Madre es todos los días. En nuestra sociedad, son muchos los hijos que crecen y se forman solo junto a sus madres, quienes diariamente se enfrentan al arduo trabajo de ser madre y sin la figura de un padre.

Ser madre es el sublime don que Dios y la vida le regalan a cada mujer. Este día es para compartir tiempo con ella y demostrarle que el amor va más allá de un regalo, un abrazo o un beso. Es para hacerla sentir lo mucho que la amamos.

¡Feliz Día de la Madre!

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre

https://mundo.culturizando.com/la-historia-de-el-dia-de-la-madre/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre

https://www.elinformador.com.ve/actualidad/segundo-domingo-de-mayo-dia-de-la-madre-en-venezuela/

https://www.elnacional.com/life-style/variedades/por-que-celebra-dia-las-madres_234905/

https://www.eluniversal.com/caracas/39796/en-el-dia-de-la-madre-se-celebra-la-vida

Deja un comentario