Tratamiento experimental podría ser la cura del VIH

Tratamiento experimental podría ser la cura del VIH

Aún cuando existe la sospecha de que el tratamiento experimental habría eliminado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los expertos aseguran que podría representar la cura del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pero aún no se puede confirmar.

La noticia es esperanzadora para las millones de personas infectadas en el mundo. En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó cerca de 37,9 millones de personas infectadas por el VIH, que provoca el SIDA.

El tratamiento experimental suprimió el VIH en un paciente brasilero, tras suspender la medicación

Recientemente, un hombre brasilero de 34 años de edad, tras recibir una intensa terapia experimental dirigida a eliminar el VIH, no presentó indicios del virus. Este caso podría tratarse del primer adulto que logra la remisión del virus del SIDA a largo plazo solo con medicación. Aunque se debe tomar el resultado con cautela, podría tratarse del primer adulto que logra la remisión del virus a largo plazo solo con medicación.

El paciente había sido diagnosticado de contraer el VIH en 2012 y recibió un tratamiento experimental con una terapia antirretroviral (Tarv), la cual fue reforzada con antirretrovirales adicionales y nicotinamida, una forma de vitamina B3.

Luego de transcurrir 48 semanas, el tratamiento fue suspendido, dando resultados negativos, después de 57 semanas de haberse realizado la prueba de anticuerpos de VIH, según informaron los médicos.

Según la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), responsable de la investigación, el paciente infectado hace siete años dejó de tomar el medicamento experimental contra la enfermedad hace más de un año y, desde entonces, no presenta microorganismos del virus en su cuerpo.

Tratamiento experimental contra el VIH
Fuente: www.semana.com

El tratamiento experimental ¿En qué consistió?

El medicamento se le administró a cinco pacientes del total de los 30 participantes. Se trata de un tratamiento experimental que consiste en una terapia antirretroviral consistente en varios medicamentos, al cual se le sumaron dos fármacos con nicotinamida, o vitamina B3, durante 48 semanas.

La nicotinamida, una de las dos formas de vitamina B3, evita que el VIH se oculte en las células; y la auranofina, un antirreumático, tiene el potencial de encontrar la célula infectada y eliminarla, según un estudio realizado. Pese a que estas sustancias reducen la carga viral, los científicos brasileños desarrollaron una posible vacuna de células dendríticas, que inducen al organismo a encontrar las células infectadas y destruirlas hasta eliminar el virus por completo.

Los resultados revelaron que el paciente brasileño, antes mencionado, no presentó indicios del VIH durante 57 semanas después de la interrupción del tratamiento.

En la mayoría de los casos, las personas que toman antirretrovirales y luego lo suspende, el VIH vuelve a mostrar niveles altos después de varias semanas. No obstante, el paciente no solo no experimentó un rebote, sino que la caída de sus anticuerpos contra el virus sugiere la posibilidad de que haya eliminado las células infectadas en los ganglios linfáticos y el intestino.

El caso fue presentado en el congreso AIDS 2020

El caso fue presentado por el Laboratorio de Retrovirología en el congreso AIDS 2020 como parte de un ensayo clínico denominado como SPARC-7. En la conferencia sobre el SIDA, celebrada en San Francisco (EE.UU.), los expertos señalaron el avance importante sobre la prevención del VIH en las personas teniendo en cuenta que la inyección de un medicamento experimental que fue aplicado cada dos meses, fue más efectiva que las medicinas de Truvada, las cuales son usadas para prevenir que las personas no infectadas contrajeran el virus.

Se estima que 38 millones de personas actualmente son portadoras del VIH. Mientras que desde que apareció el virus, en la década de 1980, más de 75 millones de personas han sido infectadas, de las cuales han fallecido casi 33 millones.

En los últimos años han aparecido varios medicamentos para reducir la carga viral y mantener la enfermedad bajo control, pero una cura definitiva aún está a la espera. No obstante, dicho tratamiento experimental sería la primera vez que el virus es eliminado en un adulto sin necesidad de un trasplante de médula o de células madre.

Antecedentes de pacientes que han sido curados del VIH

Hasta la fecha, solo se ha registrado dos personas que han sido curadas de su infección por VIH. El primero, se trata de un paciente de Berlín que, desde el 2008, se ha mantenido sin terapia antirretroviral y sin virus detectable en su cuerpo. El segundo caso, es de un paciente de Londres que, tras casi tres años sin medicación, no mostró indicios del virus. A estos, se le suma el caso prometedor de un paciente de Dusseldorf que lleva ya unos 20 meses libre de fármacos y de virus.

En las tres situaciones, las personas habían recibido un trasplante de médula ósea. Las células madre provenían de un donante con una extraña mutación genética conocida como CCR5-delta-32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

En los tres casos, la curación ha sido posible, debido al trasplante de células madre que carecen del receptor viral. Al parecer, la vitamina B3 sería la clave principal, pero no hay estudios del todo concluyentes al respecto. Esto se debe a que su uso en el ensayo clínico parece disminuir la cantidad de virus que se quedan en estado latente. No obstante, hay otros antecedentes relacionado con el bebé de Mississipi a quien, tras pasar más de un año sin tratamiento y libre de VIH, volvió a dar positivo.

Para conocer si finalmente el paciente de Sao Paulo ocupará el cuarto lugar en la lista de las personas adultas curadas del VIH, habrá que esperar a los resultados de los análisis en curso.

VIH
virus de inmunodeficiencia humana (VIH) . Fuente: www.lavanguardia.com

¿Qué es el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (anti cuerpos). Cuando el VIH provoca daños en el sistema inmunitario, producen infecciones que causaría una enfermedad de gravedad e incluso ocasionaría la muerte.

El VIH es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales y ataca el sistema inmunitario del cuerpo, específicamente las células CD4, también llamadas células T. Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades.

Las células CD4 son células especiales que ayudan al sistema inmunitario a proteger el organismo contra las infecciones. Cuando el VIH no se trata, reduce la cantidad de células CD4 (células T) y ocasiona daños al sistema inmunitario, provocando que la persona contraiga SIDA.

Una vez contraído, el virus permanece en el organismo de por vida. Actualmente, no existe una cura definitiva contra el VIH, sin embargo, hay medicamentos que ayudan a las personas a mantenerse saludables, disminuyendo las posibilidades de contagiar a otros. Los estudios demuestran que tomar los tratamientos contra el VIH de acuerdo a las instrucciones, puede bajar la cantidad de VIH en la sangre, impidiendo su transmisión por vía sexual.

El virus también puede transmitirse al neonato durante el embarazo, el parto o al amamantar. Una mujer embarazada que esté contagiada con el VIH puede tomar medicamentos que reduzcan considerablemente las posibilidades de contagio en el bebé.

Referencias

https://www.semana.com/mundo/articulo/cura-vih-sida-paciente-se-curo-en-brasil-con-metodo-experimental/684820

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200710/482206087019/caso-hombre-libre-vih-sin-medicacion-brasil.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-paciente-sida-brasil-podria-primer-curado-usando-solo-medicacion-202007080841_noticia.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/359137-eliminar-vih-hombre-brasil-primero-medicamentos

https://www.lainformacion.com/tecnologia/tratamiento-experimental-vih-elimado-virus-brasil/2809789/

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida

Información básica sobre el VIH pdf icon[PDF – 573 KB]

https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html

Deja un comentario