La Bienal de Venecia 2022 regresa para revolucionar el mundo del arte patriarcal

La Bienal de Venecia involucra mucho acicalamiento, poses y orgullo nacional, pero con la bienvenida adición de cicchetti y vaporetti, palazzos y pabellones.

Y al igual que los Juegos Olímpicos, algunas de las actuaciones en este escenario mundial se convertirán en contribuciones legendarias a la cultura que definirán una época.

La Bienal de Venecia 2022

La Bienal de Venecia regresa con momentos históricos e instalaciones icónicas

La 59a Bienal de Venecia está de regreso después de una pausa prolongada impuesta por la pandemia, con momentos históricos e instalaciones icónicas; con un enfoque progresivo y temas de libertad, tacto y el poder de unirse.

Los artistas han presentado una iteración temporal de su trabajo, con actuaciones participativas de su «experimento espectacular»; una combinación lúdica de iluminación ambiental, música ceremonial y «bayas de hipopótamo»; inspiradas en las ideas radicales del artista poco conocido, Serguéi Kalmykov.

Su ambición es abrir un portal a la cuarta dimensión para el final de la exhibición en noviembre. El 27 de abril, el pabellón se cerrará para reabrir en su formato previsto a principios de mayo.

La Bienal de Venecia 2022

 

Obras fuera de sitio – La Bienal de Venecia 2022

El artista ucraniano Pavlo Makov, que huyó de Kharkiv tras pasar una semana en un refugio antiaéreo con su familia, ha instaló una estructura de madera chamuscada en el corazón de los Giardini; un desgarrador recordatorio de la destrucción que estaba ocurriendo en su tierra natal.

La primera participación individual del pabellón de Kazakstán en la Bienal de Venecia (fuera del sitio en el Palazzo Arco) también se vio afectada por la guerra; con la mayor parte de su instalación original atrapada en la frontera con Georgia.

Pavlo Makov

«Expresiones de inquietud y frustración»

En los Giardini, las acciones radicales de una naturaleza diferente se capturan en las fotografías panorámicas del aclamado artista canadiense Stan Douglas; «expresiones de inquietud y frustración», como lo expresó el artista.

Las obras de Douglas encuentran paralelismos entre los levantamientos de la Primavera Árabe, en El Cairo; las protestas de Occupy Wall Street, en el puente de Brooklyn; los disturbios en Hackney y Vancouver, en 2011; y la formación de los estados nacionales que tuvo lugar en 1848.

La segunda parte del pabellón tiene lugar en el escenario espectacular del Magazzino del Sale, un cavernoso antiguo almacén de sal centenario. Además, la videoinstalación multipantalla juega como una batalla de rap entre los MC de grime TrueMendous y LadySanity de Tottenham; y Raptor y Youssef Joker en El Cairo, encontrando una vez más afinidades en formas de resistencia y comunicación que van más allá del lenguaje y las fronteras, con un ritmo imparable.

La música, un sello distintivo del pabellón británico

La música también es el sello distintivo del pabellón británico, donde Sonia Boyce, una figura destacada en el movimiento Black British Arts de la década de 1980, ha llenado el espacio con voces de mujeres en una instalación multimedia «Feeling Her Way», una celebración del alma femenina.

La creatividad y el potencial elevador de la canción, que es edificante y fortalecedor. Boyce también aparece casualmente en un video en el pabellón francés vecino: una instalación inspirada en los escenarios de películas argelinas de los años 60 y 70 puestas en escena por el ex vecino de Boyce en la vida real, el artista Zineb Sedira.

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«A Cathedral Of The Body» – La Bienal de Venecia 2022

También en los Giardini, la video-instalación de nueve canales de la galardonada cineasta Adina Pintile «A Cathedral Of The Body» en el pabellón rumano, provocó lágrimas y gritos de «¡Bravissima!» entre los visitantes.

Fácilmente, es una de las obras más provocativas de 2022 por su enfoque crudo, franco y descarado de las ideas sobre el sexo, los cuerpos y la intimidad.

La película es la culminación de años de investigación y estrecha colaboración, desafiando la «violencia de las ideas sobre el cuerpo con el que crecemos”, según Pintile; rastreando las conmovedoras y complejas relaciones de tres parejas cuyos cuerpos existen fuera de las normas heterosexuales y sin discapacidad.

La intimidad también es una preocupación

Para la artista holandesa, Melanie Bonajo, la intimidad también es una preocupación, y es conocida por sus colaboraciones con trabajadoras sexuales, activistas y animales.

En representación de los Países Bajos, Bonajo ha transformado el espacio eclesiástico de la iglesia desconsagrada, una vez parte de un convento, en un ambiente psicodélico.

Bonajo, vestida con un chándal rosa neón y una gorra de béisbol, alentó a los visitantes a quitarse los zapatos para disfrutar de una «experiencia más táctil» de su instalación cinematográfica de 40 minutos: una exploración del amor propio, el placer y el tacto, con escenas de retorciéndose desnudo. cuerpos bañados en aceite.

La Bienal de Venecia

The Milk Of Dreams

Muchas de las obras destacadas de la Exposición Internacional, The Milk Of Dreams, una exhibición gigantesca que presenta a 213 artistas de 58 países, tienen una cualidad táctil que también evoca profundas respuestas sensoriales.

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Obras que irradian vitalidad, color y textura

Las obras textiles diáfanas de Ruth Asawa, las esculturas totémicas en cáñamo teñido anudado de Mrinalini Mukherjee, los deslumbrantes tapices tejidos a mano de Safia Farhat; así como las gigantescas y voluptuosas vasijas precolombinas de Gabriel Chaile irradian vitalidad, color y textura.

Estas obras marcan la primera vez que la Exposición Internacional ha sido curada por una mujer italiana.

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«Sovereignty»: La obra de Simone Leigh

Pero si la Bienal de Venecia de 2022 perteneció a una mujer, fue la artista estadounidense Simone Leigh, la primera mujer afro-americana en representar a los EE. UU. en el evento. Sus obras se pueden ver en el interior y al aire libre en los dos lugares principales de la Bienal; pero en el centro del escenario está su imperdible pabellón de la nación norteamericana, titulado «Sovereignty».

Leigh ha cubierto la arquitectura exterior del pabellón con una fachada con techo de paja, con una imponente escultura de bronce de 24 pies con senos colgantes.

Basándose en una rica historia de prácticas rituales en Guinea, el arte afroamericano primitivo en Carolina del Sur y la Exposición Colonial de París de 1931 reunió a artistas y artesanos de las colonias francesas para reproducir sus obras como souvenirs para promover proyectos coloniales.

Leigh hizo un llamativo nuevo cuerpo de esculturas de bronce, cerámica y rafia con formas femeninas exigen ser vistas. Un momento olímpico que sacude los cimientos occidentales y patriarcales de la propia Bienal de Venecia.

Simone Leigh, U.S. Pavilion, Venice Art Biennale 2022, 1 Inexhibit

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