Lina Cavalieri, la misteriosa musa de Piero Fornasetti

Lina Cavalieri, la misteriosa musa de Piero Fornasetti

Por su nombre, pocas personas reconocen a Lina Cavalieri (1874-1944). Pero su rostro se ha vuelto tan famoso en todo el mundo por las obras del diseñador italiano Piero Fornasetti.

La fuente de inspiración que hizo famoso a este artista italiano del siglo XX, es su musa, Lina Cavalieri. El artista desarrolló una serie de dibujos  con más de 1000 interpretaciones del rostro misterioso de la mujer que se convirtió en su obsesión; siendo reproducidos en el mundo del diseño.

Lina Cavalieri era una cantante de ópera y actriz de cine mudo, quien ya era considerada una belleza en el siglo XIX. Tanto es así que, a punto de cumplir 40 años, lanzó un libro llamado My Beauty Secret , muy bien recibido por el público.

Piero Fornasetti fue seducido por la belleza de Lina Cavalieri

Piero Fornasetti
Piero Fornasetti. Fuente: www.sterlizie.com

Piero Fornasetti (Milán, 1913-1988)  fue pintor, escultor, grabador, diseñador y uno de los creadores italianos más originales del siglo XX. Su talento para el dibujo, lo ha convertido en una figura irremplazable en la historia del diseño.

Este genio milanés murió,  en 1988, dejando más de doce mil diseños. El más misterioso de sus temas de dibujos y el más obsesivo, era el rostro de  Lina Cavalieri. Fue la mujer que Fornasetti reprodujo  una y otra vez hasta convertirla en un marchamo, siendo el más reiterado entre sus diseños en los últimos cien años.

Lina Cavalieri, la musa de Piero Fornasetti

Lina Cavalieri
Lina Cavalieri. Fuente: www.sterlizie.com

Piero Fornasetti fue escultor, pintor, decorador de interiores, impresor de libros y creador de más de trece mil objetos, y su producción es una de las más grandes del siglo XX. Su estética, guiada por un lenguaje visual inmediatamente reconocible, está llena de color, humor, misterio, y magia.

Pero, su característica más evidente es la de cierta pasión y, a su vez, una obsesión por el estudio en serie de la evolución de temas específicos. A partir de una idea, Fornasetti la reformuló docenas de veces inventando e imaginando variaciones infinitas.

Los temas más recurrentes son el sol, naipes, arlequines, manos, autorretratos. Pero la más famosa de estas colecciones de imágenes es sin duda la primera en tener el nombre de “Tema e Variazioni ”. Se trata de un compendio de 350 piezas que rinde homenaje al rostro enigmático de una mujer de belleza clásica y formal, que ahora se ha convertido en un ícono.

En 1952, Piero Fornasetti encontró esta imagen hojeando una revista francesa de fines del siglo XIX y quedó fascinado con ella, convirtiéndola en su musa. La mujer era la cantante de ópera, Lina Cavalieri, muy admirada por la diva de la Belle Epoque, conocida por su talento artístico y por la fama de la seductora.

El misterio de su obsesión se origina debido a que nunca se llegaron a conocer personalmente, ya que para ese entonces, Lina ya había dejado de existir. Cuando los periodistas de la prensa italiana le preguntaban a Piero Fornasetti la razón de su comportamiento obsesivo, argumentaba lo siguiente: “Empecé a pintarla y nunca paré”.

Piero Fornasetti reinterpretó el rostro de Lina en forma fantástica y humorística plasmándola en diversos objetos cotidianos, convirtiéndola en su sello personal.

Piero Fornasetti en sus comienzos

En el año de 1932,  Piero Fornasetti fue expulsado de la Academia de Bellas Artes de Brera por insubordinación, pero fue en la Universidad de Milán, donde exhibe sus primeras pinturas.

Sus trabajos fueron presentados en eventos como las Trienales de Milán, que lo llevaron a relacionarse con Gio Ponti, uno de los arquitectos y diseñadores italianos más importantes del siglo XX. Juntos proyectaron la serie Architettura, los interiores del trasatlántico Andrea Doria, así como también la decoración del casino de San Remo y de la famosa pastelería milanesa Dulciora.

Los temas de Piero Fornasetti

Gran parte de sus trabajos son de temas concretos que utilizó en el grabado de soles, monedas, instrumentos musicales, arlequines, pero el más famoso es el bello y enigmático rostro de una mujer, la cantante de ópera Lina Cavalieri. Convertida en su musa, Fornasetti creó con la imagen del rostro de la soprano, una serie de 350 variaciones que llamó “Tema & Variazioni” y que utilizó en todo tipo de piezas.

La marca Fornasetti

Piero Fornasetti
Atelier de Piero Fornasetti. Fuente: www.sterlizie.com

Tras la muerte de Fornasetti en 1988, no se realizaron más versiones de la imagen de la Lina Cavalieri; sin embargo, la marca Fornasetti continúa reproduciendo sus diseños en la actualidad.

Piero Fornasetti es el responsable de las llamadas reinvenciones, se trata de nuevos diseños que se utilizan, transformándolos en un objeto del culto, dándole un toque indispensable en el mundo del Interiorismo Internacional.

Referencias

https://oceandrive.com.ve/bon-vivant/la-musa-de-piero-fornasetti-un-misterio-para-el-arte-y-el-diseno/

https://onthe50road.com/la-musa-espectral/

https://nuevo-estilo.micasarevista.com/decoradores-arquitectos/piero-fornasetti

https://www.sterlizie.com/arte-design/chi-era-lina-cavalieri-la-musa-di-piero-fornasetti/

https://revistacasaejardim.globo.com/Casa-e-Jardim/Decoracao/noticia/2018/11/quem-foi-lina-cavalieri-musa-de-piero-fornasetti.html

Deja un comentario