Categorías: Celebridades

Isabel II: La reina de Inglaterra

La reina Isabel II de Inglaterra falleció a los 96 años de edad, tras ocupar el trono durante siete décadas, siendo el reinado más largo en la historia británica.

Durante su reinado, la monarca ha sido constante en un mundo que cambiaba rápidamente en el que vió pasar guerras y la administración de 14 primeros ministros.

La infancia y juventud de la princesa Lilibet

Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926 en la casa de su abuelo materno en Londres, en el número 17 de Bruton Street. Sus padres eran los duques de York, Alberto Federico Arturo Jorge e Isabel Bowes-Lyon, una noble escocesa.

En el seno de la familia real llamaban a la joven princesa con el nombre de Lilibet. Su única hermana, la princesa Margarita, nació en 1930. Ambas hermanas fueron educadas en casa por una institutriz privada, Marion Crawford.

Isabel ya de pequeña había sorprendido a un hombre de hierro como Winston Churchill por su madurez. El primer británico supo juzgar acertadamente a la que sería una de las monarcas más importantes del Reino Unido, al decir que tenía “un aire de autoridad y reflexividad asombrosa en una niña”.

Pese a no ir a una escuela formal, Isabel se hizo experta en idiomas y estudió la historia constitucional. Durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó al Servicio Territorial Auxilia de mujeres bajo el rango de segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas. Ahí aprendió a conducir y reparar camiones.

Una inesperada heredera al trono

Elizabeth no estaba en línea directa para convertirse en reina, debido a que su padre era el segundo hijo del rey Jorge V; por tanto, el heredero al trono era el primogénito David.

Cuando Jorge V murió en 1936 David ascendió a trono como Eduardo VIII. Sin embargo, el monarca desposó a la estadounidense Wallis Simpson, quien era una mujer divorciada. Por ello, fue considerada inaceptable para la monarquía por motivos políticos y religiosos.

Eduardo VIII decidió renunciar al trono a favor del padre de Isabel, quien se convirtió en el rey Jorge VI; siendo la joven princesa la nueva heredera al trono por la línea sucesoral.

La Reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo

En 1939, la entonces princesa asistió junto a los reyes a una visita a la Escuela de la Royal Navy en Dartmouth. Su primo tercero, el príncipe Felipe de Grecia, siendo cadete naval, acompañó a Isabel y su hermana Margarita en el recorrido por el lugar.

Isabel y Felipe mantuvieron un romance que inició con un intercambio regular de cartas e invitaciones a compartir con la familia real. Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, y le fue otorgado el título de duque de Edimburgo y consorte del Reino Unido; pero continuó con su carrera naval y fue enviado a Malta para cumplir sus labores militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Para asegurar la mano de la entonces princesa Isabel en matrimonio, Felipe adoptó su apellido, Mountbatten, y se naturalizó como ciudadano británico, renunció a sus títulos reales. Estuvieron casados 74 años, hasta el el 09 de abril de 2021, día de la muerte del príncipe Felipe, a los 99 años de edad.

Isabel tuvo su primer hijo, el príncipe Carlos, en 1948, y dos años después nació la princesa Ana, seguida de Andrés y Eduardo, en 1960 y 1964, respectivamente.

La muerte de su padre, el rey Jorge V

En enero de 1952, Isabel, con 25 años, y Felipe asumieron el rol del rey y la reina en una gira por África.

Jorge VI padecía cáncer de pulmón en fase terminal, debido a que el monarca fumaba en exceso. Cuando la pareja estaba en Kenia recibieron la noticia de la muerte del rey e Isabel regresó inmediatamente a Londres, convertida en la nueva reina de Inglaterra.

La coronación de Isabel II

En los últimos tiempos de su reinado, decayó la salud de Jorge VI, e Isabel, como heredera, lo representaba en los actos oficiales, hasta la muerte del monarca en febrero de 1952. Sin embargo, la coronación de su sucesora tuvo lugar el 2 de junio de 1953.

La ceremonia sería televisada enteramente. Isabel tenía 27 años y la coronación inició con una primera procesión hasta la abadía de Westminster, donde tendría lugar la ceremonia, seguida de una segunda procesión por diversos lugares emblemáticos de Londres hasta llegar al Palacio de Westminster, la sede del Parlamento.

Al evento asistieron millones de personas que se concencentraron en las calles. La ceremonia también contó con la presencia de numerosos jefes de Estado y representantes de las naciones de la Mancomunidad de Naciones; además de los países que habían sido antiguas colonias británicas.

Una nueva era en la monarquía británica

Su coronación en junio de 1953 fue televisada ante la mirada de millones de personas. En ese momento, la reina tenía 27 años.

Reino Unido aún sufría la austeridad de la posguerra y los analistas vieron la coronación como el inicio de una nueva era isabelina.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial aceleró el fin del Imperio Británico. Cuando la nueva reina emprendió su primera gira como monarca en noviembre de 1953, muchas colonias que formaban parte de sus antiguas posesiones, incluida la India, se habían independizado.

A lo largo de los años 50, las antiguas colonias se unieron en la nueva Mancomunidad británica y mantuvieron lazos de distintos grados con la Corona británica.

Isabel II viajó durante décadas por el mundo, visitando a gobiernos extranjeros como monarca constitucional.

De la monarquía a la familia real

A partir de los años 60, la reina comenzó a introducir cambios para adaptarse a los nuevos tiempos y el término de monarquía fue reemplazado por el de la familia real.

A finales de esa década, Buckingham decidió mostrar la vida del palacio de una manera menos formal y más cercana, en la que se vió en un documental de la BBC a la familia realizando actividades normales: compartiendo una barbacoa, la decoración del árbol de Navidad, o un paseo de padres e hijos.

En 1977, el Jubileo de plata fue celebrado con entusiasmo en las calles, dando por sentado el afecto del pueblo por la monarquía.

La reina Isabel II continuó cumpliendo con sus deberes. En 1991, tras la guerra del Golfo, viajó a Estados Unidos y se convirtió en la primera monarca británica en abordar una sesión en el Congreso estadounidense.

La muerte de Diana de Gales

Uno de los mayores golpes al reinado de Isabel II fue la muerte de la princesa Diana de Gales en un accidente automovilístico en París, ocurrido en 1997.

Mientras el público se aglomeraba en los palacios de Londres dejando flores en homenaje a Lady Di, la reina parecía reacia a darle la misma solemnidad que a otros miembros de la realeza. Pero la reina sentía que como abuela necesitaba apoyar a sus nietos William y Harry, y decidió rendir el homenaje a Diana en la intimidad del círculo familiar.

La princesa Diana de Gales. Fuente: oceandrive.com.ve

La muerte de su esposo Felipe de Edimburgo

El 9 de septiembre de 2015, la reina Isabel II se convirtió en el monarca de reinado más extenso de la historia británica, superando el de la reina Victoria.

En abril de 2021, sufrió la muerte de su esposo Felipe, el duque de Edimburgo, el hombre con el que estuvo casada por 73 años.

Isabel II y Felipe de Edinburgo. Fuente: www.revistavanityfair.es

El Jubileo de Platino

En 2022, la reina de Inglaterra celebra su Jubileo de Platino, siendo la primera monarca en conmemorar este récord de 70 años en el trono. A lo largo del año, se realizan diversas festividades para celebrarlo, en las que se desarrollan los siguientes eventos: Trooping the Colour, el Servicio Nacional de Acción de Gracias, la carrera Derby de Epsom y el Gran Almuerzo del Jubileo.

Estas festividades culminan con un tributo al reinado de Isabel II con la realización de actividades culturales y recreativas.

La Reina Isabel II falleció a los 96 años

La Reina Isabel II falleció en Escocia, el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años de edad, después de haber pasado 70 años en el trono. Sus familiares más cercanos la acompañaron, durante sus últimas horas, en Balmoral, su lugar de descanso favorito.

Carlos III es el nuevo rey de Inglaterra

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, su hijo, el príncipe Carlos de Gales, se convierte inmediatamente en el Rey Carlos III, y su esposa Camila será la reina consorte. Por su parte, el príncipe William y su esposa Kate, Duques de Cambridge, heredarán el Ducado de Cornwall.

Referencias

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37674954

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/reina-isabel-ii-biografia

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/isabel-ii-reino-unido-gran-reina-europea-siglo-xx_18267

reporteromcc

Entradas recientes

Gustavo Mirabal se expresa

Gustavo Mirabal se expresa. El venezolano Gustavo Mirabal Castro, un hombre versátil que se ha…

10 meses hace

Atelier Jolie: la marca de moda sostenible de Angelina Jolie

Angelina Jolie lanza su propia marca de moda. La actriz y activista humanitaria de Hollywood…

10 meses hace

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México. Dior se dirigió a la…

10 meses hace

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda. Ya no…

10 meses hace

Victoria’s Secret anuncia su » World Tour»

Victoria's Secret anuncia su " World Tour", y está reinventando su espectáculo anual, produciendo un…

11 meses hace

La colección crucero cinematográfico de Chanel en Hollywood

La colección crucero cinematográfico de Chanel 2023/24 en la ciudad de Los Ángeles, celebra el…

11 meses hace