Categorías: Efemérides

Barquisimeto: La ciudad crepuscular y musical de Venezuela celebra 470 años de fundación

¡Viva Barquisimeto! Esta hermosa ciudad crepuscular, situada en el estado Lara, en Venezuela, celebra hoy 470 años de fundación.

Con los cantares, las tardes rojinaranjas, sus calles llenas de historia y la jocosidad de los guaros, como se le llama al gentilicio larense, inspiraron al maestro Juan Vicente Torrealba, quien dejó un gran legado en el género folclórico del país.

Con motivo de su aniversario, en Lara se realiza la edición número 45 de la Feria Internacional de Barquisimeto.

Barquisimeto es conocida como la ciudad musical de Venezuela, en la que encontramos hermosos lugares llenos de historia y cultura tradicional. Entre ellas destaca su catedral moderna y el Museo de Barquisimeto, lugar donde se exhiben obras de arte regionales.

La ciudad de Barquisimeto fue fundada originalmente en el año 1552 por Don Juan de Villegas bajo el nombre de Nueva Segovia. Luego, fue mudada en varias ocasiones a otras locaciones geográficas de la región hasta su fundación definitiva en el año de 1563.

A continuación, vea el siguiente video realizado por el medio informativo, El Impulso, que resume la historia de Barquisimeto:

Barquisimeto celebra 470 años de su fundación

Situada en la región centroccidental, Barquisimeto es una ciudad estratégicamente ubicada, vital para el desarrollo económico del país.

Hoy, esta ciudad crepuscular cumple 470 años de fundada. Para los guaros, Barquisimeto es considerada la capital musical del país y del desarrollo económico. Además, es la cuna de grandes figuras de la música, la ciencia, letras, arte, y la cultura en general.

Barquisimeto es una ciudad generosa, a la que Felipe II le concedió en el año 1592 el título de Muy Noble y Leal, y confirmado por el rey Carlos II.

Su gente y quienes han sido atraídos por la bondad de esta tierra generosa han echado raíces en la ciudad capital del estado Lara.

La Sagrada Imagen de la Divina Pastora, santa patrona de la capital larense, el Obelisco, La Flor de Venezuela, el cuatro a la entrada de Barquisimeto, y el parque Ayacucho, son íconos de la ciudad.

Los Cardenales de Lara es el equipo de beisbol profesional, Guaros de Lara es el de baloncesto y Deportivo Lara en el fútbol, son símbolos del desarrollo deportivo que identifican a la ciudad de Barquisimeto.

El nombre de la ciudad de Barquisimeto significa Río de Aguas Color Ceniza en la lengua aborigen, según afirman algunos historiadores.

El siguiente video realizado por el medio comunicacional, El Impulso, se destaca el desarrollo cultural, turístico, comercial y gastronómico que caracteriza a la ciudad de Barquisimeto.

El Obelisco

Con su forma de ficha de piedra de dominó gigante y un reloj que no funciona, el Obelisco es un monumento único e irrepetible en Barquisimeto, y es uno de los mayores íconos del estado Lara.

Fue construido durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, con motivo de la celebración del cuatricentenario de Barquisimeto.

El obelisco es una gran estructura en concreto armado, en forma de paralelepípedo, cuya base rectangular alcanza los 70 metros de altura, siendo el mayor obelisco del país. Fue diseñado por el arquitecto Gustavo Gutiérrez-Otero y Rodríguez, y construido por el Dr. Alfredo Rodríguez Delfino y su empresa Tecnica Constructora, C. A., a solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta obra arquitectónica se inauguró el 14 de septiembre de 1952. La estructura cuenta con un ascensor que lleva a los visitantes a un salón mirador, desde donde se puede ver gran parte de la ciudad.

La Procesión de la Divina Pastora

La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, considerada la tercera concentración Mariana más grande del mundo; concentrando a más de 2 millones de personas para homenajear a la Virgen.

En su recorrido aproximado de 7.5 km, la imagen es trasladada desde su templo situado en la vecina población de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

El Monumento “Flor de Venezuela”

La «Flor de Venezuela» fue diseñada por el arquitecto venezolano Fruto Vivas. Esta obra arquitectónica cuenta con un sistema de 16 pétalos que puede abrirse y cerrarse, movimiento que emula el proceso natural de las flores.

El Centro Cultural Flor de Venezuela está inspirado en los Tepuyes de la Gran Sabana que se levantan imponentes en el Macizo Guayanés y en La Orquídea, la flor nacional. Además, el monumento esta rodeado de jardines y bosques representativos, peceras, una biblioteca y un anfiteatro.

Crepúsculo barquisimetano

El crepúsculo barquisimetano es un espectáculo por los intensos colores rojinaranjas del cielo que cubren toda la ciudad, siendo un fenómeno atmosférico épico.

Los Cardenales de Lara

En Barquisimeto está radicado el equipo de béisbol equipo Cardenales de Lara B.B.C, perteneciente a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Fundado en 1942 en la ciudad de Carora, bajo el nombre de Cardenales de Carora, tiene su sede en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. El color distintivo del equipo es el rojo y los aficionados lo apodan como «Los Crepusculares» y «Los Pájaros Rojos».

¡Viva Barquisimeto!

A sus 470 años de fundación, Barquisimeto es una ciudad que continua en la lucha constante, unidos todos en el trabajo productivo, que sus habitantes desempeñan con fe, optimismo, entusiasmo, y cobijados bajo el manto de la Divina Pastora para ser conducido hacia un futuro mejor y de progreso. ¡Viva Barquisimeto!

Referencias

https://www.vtv.gob.ve/barquisimeto-celebra-470-anos-de-fundacion/

https://laverdaddemonagas.com/2022/09/14/barquisimeto-celebra-este-miercoles-470-anos-de-su-fundacion/

https://www.elinformadorve.com/lara/viva-barquisimeto-en-su-470-anos-anos/

reporteromcc

Entradas recientes

Gustavo Mirabal se expresa

Gustavo Mirabal se expresa. El venezolano Gustavo Mirabal Castro, un hombre versátil que se ha…

10 meses hace

Atelier Jolie: la marca de moda sostenible de Angelina Jolie

Angelina Jolie lanza su propia marca de moda. La actriz y activista humanitaria de Hollywood…

10 meses hace

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México. Dior se dirigió a la…

10 meses hace

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda. Ya no…

10 meses hace

Victoria’s Secret anuncia su » World Tour»

Victoria's Secret anuncia su " World Tour", y está reinventando su espectáculo anual, produciendo un…

10 meses hace

La colección crucero cinematográfico de Chanel en Hollywood

La colección crucero cinematográfico de Chanel 2023/24 en la ciudad de Los Ángeles, celebra el…

10 meses hace