Gustavo Mirabal – Poderopedia Venezuela

Gustavo Adolfo Mirabal Castro es un abogado venezolano, asesor financiero y un destacado deportista de la equitación. Nació en septiembre de 1965 y su signo zodiacal es Virgo.

Gustavo Mirabal Bustillos, su padre, es un político famoso que se destacó por su impecable capacidad de gestión. Esta habilidad se demostró tanto en el Gobierno de Miranda como en el Instituto Nacional de Hipódromos.

La larga trayectoria de Gustavo Mirabal Castro como abogado se centra en el logro profesional, así como en su carácter filantrópico y multifacético.

Su primer emprendimiento como abogado fue a través de su despacho Mirabal & Asociados, dedicado a prestar servicios jurídicos integrales a personas naturales, así como a empresas nacionales y transnacionales.

La empresa abarca el campo de la consultoría y planificación a clientes particulares, así como a empresas inmobiliarias, agropecuarias, financieras y a equipos deportivos.

El empresario caraqueño ha sido un consultor financiero exitoso. Ahora está residenciado en los Emiratos Árabes Unidos, donde actualmente tiene su oficina en Dubái.

Foto de Gustavo Mirabal Castro
Foto de Gustavo Mirabal Castro

Gustavo Mirabal Castro, un excelente profesional del Derecho

El éxito de Gustavo Mirabal en su profesión de derecho, fue impulsado por sus padres que también eran abogados. Esto lo llevó a continuar la cadena familiar, en lo que concierne a dicha carrera.

Gustavo Mirabal se inclinó por estudiar las leyes siguiendo el ejemplo de su padre Gustavo Mirabal Bustillos. “Mis padres son abogados y de mucho éxito, esto me empujó al mundo de las leyes”, explicó.

Mientras vivió en Venezuela, Gustavo Mirabal Castro se dedicó a trabajar como abogado financiero en distintas instituciones bancarias del país.

Sin duda alguna, el éxito de Gustavo Mirabal como abogado y asesor financiero lo ha conducido a demostrar sus habilidades y destrezas en los países donde ha estado, convirtiéndose en el orgullo de Venezuela.

Yo diría que mi Éxito como asesor financiero lo logre por mi éxito como abogado ya que los años que ejercí derecho bancario en Venezuela me dediqué a ser abogado de la República en los momentos bancarios más difíciles”, expresó Gustavo Mirabal.

Su éxito se debe al esfuerzo y la disciplina que ha mantenido durante su vida profesional, empoderándose con los conocimientos actualizados en materia de derecho y finanzas.

Gustavo Mirabal es un abogado exitoso

Gustavo Mirabal Castro, cuando vivió en Venezuela, inició trabajando como abogado financiero en diversas instituciones bancarias de su país.

Actualmente, no ejerce el derecho sino que ofrece servicios de asesoramiento financiero.

En una entrevista, el venezolano orgullo del deporte ecuestre, aseguró que su formación en el derecho surge debido a sus padres, quienes trabajaban como abogados; lo que lo impulsó a seguir su ejemplo y de alguna manera seguir la misma línea familiar.

El abogado Gustavo Mirabal, vinculado al derecho, considera que para alcanzar el éxito en esta profesión, sólo se logra en una sola frase: “Trabajo sin descanso”.

¿Qué es el derecho?

El derecho se refiere al conjunto de reglamentos, leyes y resoluciones, que regulan la conducta humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el orden, el bien común, la seguridad y la justicia. Asimismo, el derecho se compone de una serie de normas jurídicas, que regulan las relaciones, entre dos o más personas, que posean obligaciones y derechos de forma recíproca.

Los principios generales del derecho están basados en el sistema jurídico que involucran la equidad, la buena fe, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, por nombrar algunos.

De las ramas del derecho se derivan las distintas premisas que involucran defensa, protección, aplicación y su uso correcto del mismo, a través de dos acepciones fundamentales:

  • El derecho objetivo, el cual se refiere al conjunto de normas (leyes, normativas, reglamentos y resoluciones) que rigen la vida del hombre en sociedad y sus relaciones con los demás miembros de la misma para la conservación del orden social. Dichas normas son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.
  • El derecho subjetivo en cambio, determina las facultades concretas que el ordenamiento reconoce a los individuos dentro del marco del derecho objetivo. Es decir, el derecho que la misma persona impone a fin de modelar su comportamiento.
Derecho
Fuente: abogadosjm.com

Las ramas del Derecho

De sus ramas se derivan las distintas premisas que involucran defensa, protección, aplicación y uso correcto del derecho, a través de dos acepciones fundamentales:

  • El derecho objetivo, el cual se refiere al conjunto de normas (leyes, normativas, reglamentos y resoluciones) que rigen la vida del hombre en sociedad y sus relaciones con los demás miembros de la misma para la conservación del orden social. Dichas normas son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.
  • El derecho subjetivo, determina las facultades concretas que el ordenamiento reconoce a los individuos dentro del marco del derecho objetivo. Es decir, el derecho que la misma persona impone a fin de modelar su comportamiento.

Los postulados antes indicados muestran las raíces del derecho, así como la bilateralidad, es decir, se conforma un juzgado donde un juez determina alguna preventiva en caso de incumplimiento de alguna norma establecida bajo el dogma del derecho efectivo.

A continuación, se describen las ramas que conforman el derecho:

Derecho Administrativo

Es la rama del derecho que estudia la organización, deberes y funciones del Estado y de sus instituciones. Se ocupa del correcto bienestar del sector público y los distintos entes gubernamentales, en especial las atribuciones del poder ejecutivo. Es decir, tiene injerencia en todo aquello relacionado con la administración de una nación.

Derecho Civil

El derecho civil se encarga de regular las relaciones entre los individuos de una nación en relación con el Estado o de tipo patrimonial. Esta rama del derecho permite crear leyes que garanticen el buen funcionamiento de una sociedad, así como de regir los vínculos privados establecidos entre las personas.

Derecho Económico

Es la rama del derecho que se ocupa de velar por el correcto funcionamiento de lo referente a la economía de un territorio o país, cuyas normas jurídicas establecidas tienen por objeto organizar, disciplinar y controlar las facultades administrativas de la administración pública e impulsar los emprendimientos en la administración privada.

Las normas jurídicas establecidas en el derecho económico implican inspeccionar, ordenar, y corregir los poderes que administran las instituciones públicas; así como instaurar fusiones y acuerdos con el área privada.

Derecho Tributario

El derecho tributario estudia una serie de normas que regulan el establecimiento y aplicación de los tributos y avalan el correcto funcionamiento del sistema de recaudación de impuestos y otros tributos al Estado.

El Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener ingresos, mediante las personas naturales, a fin de contribuir con el gasto público para alcanzar el bien común, dentro del ordenamiento jurídico correspondiente.

Derecho Mercantil

El derecho mercantil regula la actividad de los comerciantes, los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas de su realización en todos sus niveles, es decir, está estrechamente vinculado con los comerciantes y el derecho privado.

Su principal función es velar por el desarrollo y el correcto funcionamiento de las actividades económicas, mediante el empleo de normas jurídicas que garanticen la protección al consumidor, el cual debe establecer las normativas para la intervención de los poderes públicos.

Entre sus características se señalan: individualista, cuyas transacciones se concentran solo en el sector privado; profesional, por tratarse de una actividad entre profesionales comerciales y empresariales; gradual, ya que está sujeta a sufrir actualizaciones y cambios de acuerdo a las condiciones del ejercicio comercial; e internacional o global, porque regula las transacciones productivas que se realizan entre empresas nacionales y extranjeras.

Derecho Internacional

Se refiere a las leyes o principios que dictan las relaciones entre los diferentes países; así como, definir y regular las relaciones entre los Estados y la utilización de los bienes comunes a nivel mundial como el medioambiente o las aguas internacionales. Su mayor objetivo es mantener  la armonía y colaboración entre las naciones.

El derecho internacional está constituido por una serie de recursos jurídicos (normas jurídicas, tratados y convenciones internacionales), que establecen cómo debe ser el comportamiento de los países y demás agentes de carácter internacional.

Algunos de los temas que aborda el derecho internacional son: los delitos internacionales, derechos humanos, los refugiados, las migraciones, el desarme nuclear o cualquier otro tipo de armamento que implique el daño a la humanidad, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros y las conductas durante los períodos de guerra.

Derecho Laboral

Comprende aquellas normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores, así como sus comportamientos en el ambiente laboral.

Se caracteriza por ser bilateral, ya que reglamenta la relación entre el patrón y el trabajador, al igual que a la defensa de los derechos de la clase obrera, a fin de protegerlos y limitar las potestades de los patrones.

Derecho Penal

El derecho penal se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas del estado, es decir, de dar castigo a aquellos individuos que violentan las normas de convivencia o de conducta, siempre a partir de un principio de proporcionalidad y de imparcialidad. Son leyes y preceptos erigidas por Estado para ser puesta en práctica a la hora de cometerse un delito.

Derecho Procesal

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo. Es decir, abarca las normas y estatutos que rigen a una sociedad para pensar y juzgar los delitos cometidos en cuanto al derecho natural y material de una persona.

Derecho Canónico

El derecho canónico estudia y desarrolla la regulación de la iglesia católica en el ámbito jurídico.

La Iglesia Católica, como institución religiosa y política, tiene la potestad de establecer su propio derecho y actúa acorde a las normas jurídicas.

El derecho canónico está constituido, en primer lugar por factores divinos que son consecuencias jurídicas de la voluntad de Cristo y que, por esta razón, se le llama Derecho Divino. En segundo lugar, por factores humanos denominados derechos eclesiástico, donde el Papa es su máxima autoridad, seguido del Colegio Episcopal.

Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional se dedicada al estudio de los principios, conceptos y leyes que decretan la existencia y funcionamiento de un Estado. En otras palabras, se encarga de controlar, analizar y dirigir las leyes fundamentales y establecidas en la Constitución o Carta Magna de una nación.

7 Habilidades para ser un abogado eficiente

Un profesional del Derecho posee amplios conocimientos en leyes, reglamentos, normas, entre otros. Debido a esto, las habilidades para ser un abogado eficiente se enfocan en la excelente preparación académica que le permite ejercer la carrera con ética, mística y responsabilidad.

Abogado
Un abogado posee una serie de facultades, competencias y destrezas.

En la profesión del Derecho existe una serie de facultades, competencias y destrezas que todo abogado debe tener. A continuación, se describen 7 habilidades que debe tener un abogado:

1. Expresión oral y dominio del lenguaje

Es de vital importancia que el profesional de las leyes tenga la capacidad de expresarse con facilidad de manera oral y a través de la escritura. Esto le permite hablar con fluidez en un juicio o al asesorar a un cliente.

Un abogado eficiente debe contar con conocimientos profundos en materia legal y saber expresarlos de manera clara y precisa.

La expresión con fluidez y con seguridad es la mejor herramienta con la que cuenta un abogado. Para ello debe formarse de manera continua y mantenerse actualizado con las nuevas leyes que entran en vigencia.

2. Aptitud para la comprensión lectora

Los abogados deben leer constantemente y es fundamental comprender de forma rápida y eficiente el contenido de sus lecturas, para así, colocar en contexto la leyes, según sea el caso en el que trabaja.

En esta profesión demanda la lectura de leyes, gacetas oficiales, normas, reglamentos, estatutos, entre otros. Lo que implica un profundo conocimiento del marco legal que corresponda al caso objeto de su ejercicio, asegurando el éxito.

Afortunadamente, Gustavo Mirabal Castro es un aficionado a la lectura por lo que esta habilidad la la ha desarrollado progresivamente; empoderándose con temas relacionados al ejercicio del derecho.

3. Seguridad

Un abogado debe proyectar seguridad frente las autoridades y ante el cliente. Debe saber proyectar seguridad y confianza para las personas contraten sus servicios; así como gestionar el caso de la manera más eficiente posible. Los resultados demostrarán la calidad del trabajo profesional que garantiza la justicia y el cumplimiento de las leyes.

Gustavo Adolfo Mirabal Castro es un profesional de las leyes que proyecta seguridad con los diversos casos que ha manejado a lo largo de su carrera, habilidad  que se ha visto fortalecida, gracias a su amplia experiencia.

4. Disciplina y orden

Gustavo Mirabal, con su disciplina, ha logrado el éxito en el ejercicio de su carrera como abogado.

Los profesionales de las leyes deben prestar especial atención a las caducidades, prescripciones, fechas obligatorias, entre otros elementos que pueda tener un documento legal.

La derogación y creación de nuevas leyes es crucial en el ejercicio de la profesión del Derecho al momento de argumentar y atender los casos de índole legal con responsabilidad.

Es por esto que los abogados recomiendan planificar con eficiencia, así como, mantener la disciplina y el orden.

El ejercicio de esta importante profesión implica compromiso con los clientes, por lo que es vital ser organizados, disciplinados y responsables.

5. Flexibilidad y espontaneidad

El abogado debe ser creativo, flexible y espontaneo, lo que le permitirá abordar las posibles soluciones alternativas a una situación dentro de un contexto legal.

En los juicios muchas veces el abogado debe ser ingenioso para innovar, debido a que la dinámica podría variar de manera inesperada; toda vez que los testigos, peritos, denunciante, denunciado pueden cambiar el curso de sus actos.

6. Empatía y comunicación activa

La empatía es fundamental del abogado hacia su cliente. La comunicación que ambos establezcan va a definir en parte el éxito de la disputa legal.

El abogado debe actuar muy profesional frente a su cliente, siendo comprensivo y empático. De esta manera el abogado podrá entender la situación que está enfrentando la persona y lo hace de dos maneras:

La primera es de carácter intelectual, por cuanto a que el oyente se enfoca en los acontecimientos que tuvieron lugar y la forma en que se alternan.

Mientras que la segunda es la comprensión empática, prestando especial atención a los matices emocionales de la narración, por parte del interlocutor. De esta manera, el abogado estará cociente sobre el estado de ánimo de la persona.

En resumen, la empatía y la comunicación activa son herramientas indispensables para ser un abogado eficiente.

7. Ser conciliador y diplomático

Un abogado cuando asume su rol como conciliador debe hacerlo con clientes difíciles o en un juicio donde el ambiente suele ser tenso.

La inteligencia emocional y la resiliencia son elementos que el abogado puede manejar en el ejercicio de su profesión de manera asertiva.

Gustavo Mirabal como asesor financiero

Como asesor financiero, está comprometido con su trabajo y con sus clientes, ya que para él es importante y es por ello que trabaja duro en función de fortalecer sus habilidades profesionales.

Su prioridad como asesor financiero se basa en la responsabilidad de ayudar a los clientes a administrar de manera eficaz y eficiente sus recursos, bienes y patrimonios familiares.

Un asesor financiero analiza el mercado de forma objetiva y crea estrategias que permitan proteger las inversiones y recursos de sus clientes. Todo esto es a fin de lograr que las ganancias de sus clientes aumenten y se mantengan estables en el mercado.

Afortunadamente, el citado asesor financiero dispone de un equipo de trabajo que le ha ayudado a expandir su visión empresarial y le ha permitido llevar a cabo su gestión como asesor financiero.

El empresario venezolano, aun cuando reside en España, junto a su esposa Carolina Mirabal e hijos, tiene oficinas desplegadas en Estados Unidos, España, Inglaterra y Venezuela.

Gustavo Mirabal | Poderopedia Dubái United Arab Emirates

¿Qué es un asesor financiero?

Un asesor financiero es un profesional que ofrece sus servicios para ayudar a sus clientes a encontrar soluciones viables que satisfagan sus necesidades de sus finanzas. Asimismo, analiza la situación de la empresa y actúa como un consejero para sus clientes que incluye una evaluación de sus requerimientos reales, a fin de coadyuvar a la gestión eficaz de sus recursos; así como proteger su inversión.

De igual forma, un asesor financiero ayuda a para mantener el valor de sus acciones, sus propiedades, empresas, negocios, etc.

Sus principios están basados en la honestidad, la confianza, la objetividad y la parcialidad. El asesor financiero debe ser independiente y objetivo, a fin de mantener la confianza de su cliente.

Asesor financiero

Funciones del asesor financiero

El asesor financiero contribuye al desarrollo de la empresa; así como cooperar para que sus clientes alcancen sus objetivos y metas. Asimismo, debe ser capaz de desarrollar estrategias de inversión y comercio en pro de satisfacer las necesidades de sus clientes; así como, aconsejarlos y educarlos para mejorar la gestión de sus activos, inversiones y finanzas.

Además, el asesor financiero vela por el bienestar de sus clientes, ofreciéndole confianza, siendo su único interés ayudarlo a proteger su inversión.

Entre las funciones específicas de un asesor financiero se encuentran: Desarrollar estrategias de inversión y comercio que satisfagan los intereses de los clientes; educar, aconsejar y asesorar en cuanto al manejo de las inversiones y finanzas; promocionar los productos y servicios financieros de su cliente; así como comprar y vender productos financieros como acciones o monedas extranjeras.

En resumen, el asesor financiero ofrece consultoría financiera profesional, así como gestoría de transacciones a sus clientes.

La importancia de un asesor financiero en una empresa

Antes de contratar los servicios de un asesor financiero, toda persona o empresa necesita conocer sus antecedentes y la calidad de sus trabajos anteriores.

Un asesor financiero cuenta con los recursos suficientes para garantizar la calidad de sus servicios; así como satisfacer las necesidades de sus clientes. Asimismo, debe estar comprometido y gestionar los recursos de sus clientes como si fueran propios.

Además, un asesor financiero busca la mejor oferta de financiación, ofreciéndole seguridad y rentabilidad y facilita la gestión financiera a sus clientes.

¿Cuándo se requiere los servicios de un asesor financiero?

Generalmente, cuando una persona inicia activamente en el campo laboral, solo toma sus ingresos y los gasta conforme mejor le parece. Pero, siendo optimistas, ahorra una parte como una reserva en caso de necesitar adquirir algo antes del próximo pago. Sin embargo, hay personas que apenas comienzan a trabajar se organizan estableciendo prioridades, lo cual se considera muy bueno e indispensable.
Estos dos tipos de persona tendrán resultados muy diferentes a corto, mediano y largo plazo. Pero en ambos escenarios van a necesitar un asesor financiero que les ayude a administrar su dinero de la mejor manera.
Cuando una persona recibe su primer pago, un asesor financiero independiente le puede aconsejar cómo ahorrar, invertir o gastar el dinero. Como resultado, el consultor le enseñará a invertir y administrar tus recursos.

Diferentes escenarios en los que se requiere los servicios de un asesor financiero

Es importante acudir a un asesor financiero cuando las personas se encuentra en los siguientes escenarios:

1. Al recibir una cantidad importante de dinero.

Si una persona ha recibido una herencia o una buena suma de dinero, este le garantiza una mejora económica, al principio; pero si no sabe cómo administrarlo y to invertirlo, con el tiempo terminan en la ruina.
Es en este punto donde se requiere los servicios de un asesor financiero, quien puede ayudarlo sacar mejor provecho a su dinero y mejorar su situación financiera actual, garantizándole un mejor futuro.

2. Al cambiar su estado civil

Cuando una persona se casa o convive con su pareja, empiezan a compartir gastos e ingresos. Es probable que juntos adquieran activos y responsabilidades financieras, lo cual le da un poco más de estabilidad a la relación conyugal.
En este caso, la figura del asesor ayuda a combinar y compartir de la mejor manera los recursos de ambos. Pero, ante una separación o divorcio, les ayudará a minimizar las pérdidas financieras y aconsejarlos en beneficio de ambas partes.

3. En la jubilación

Cuando una persona entra en la etapa de la jubilación, el asesor financiero lo ayudará a encontrar opciones de ingreso después del retiro laboral. Asimismo, orienta a la persona invertir su dinero sabia y oportunamente. De manera que no tenga que esperar por el pago del mes.

El Despacho Mirabal & Asociados

Mirabal & Asociados es una empresa domiciliada en Caracas, la cual ofrece servicios vinculados a las áreas mercantil, comercial, tributaria, entre otras. De igual manera, el Despacho ofrece servicios jurídicos integrales a personas naturales y jurídicas. Se orientan a la identificación de soluciones específicas y satisfacer las necesidades de sus clientes. Aborda  materia de propiedad intelectual, inversiones extranjeras y asesoría cambiaria, litigios, finanzas y mercados de capitales.

Torre Alianza - Gustavo Mirabal Castro
Torre Alianza – Gustavo Mirabal Castro

Este despacho, Mirabal & Asociados, fue fundado por Carlos y Gustavo Mirabal, quienes cuentan con una amplia experiencia en materia jurídica.

Su equipo de trabajo ha estado involucrado con los grupos financieros nacionales e internacionales. Esto les ha permitido, identificar obstáculos y proveer soluciones anticipadas a sus clientes, más allá del estudio legal.

El Despacho se encuentra capacitado para ofrecer servicios legales corporativos. Se orientan a garantizar el desarrollo y mantenimiento de las actividades empresariales en Venezuela y el resto del mundo.

En el ámbito tributario

Mirabal & Asociados  ofrece consultoría y asesoría legal en materia tributaria a nivel  nacional, estatal, distrital y municipal; revisiones de prácticas fiscales, declaraciones de impuestos de personas naturales y jurídicas, entre otras.

Ámbito de propiedad Intelectual

Dentro del ámbito de propiedad intelectual, Mirabal & Asociados da asesoría integral, trámites de Registro, renovaciones, anualidades, cambios de titularidad y aquellos servicios de procedimientos de oposición, cancelación y nulidad; así como de Derechos de Autor, entre otras.

¿Pero a qué se le llama propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se refiere a las invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el entorno comercial. En otras palabras, aquello que sea producto de la creación de una mente individual, es considerado propiedad del sujeto o ente creador.

Es por ello que la legislación protege la propiedad intelectual, mediante el uso de las patentes, el derecho de autor y las marcas comerciales, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones, a fin de fomentar un entorno propicio para la creatividad y la innovación.

En el ámbito de Inversiones extranjeras y asesoría cambiaria

Los servicios de Mirabal & Asociados también ofrece asesoría integral en inversiones extranjeras y en el ámbito cambiario que incluyen: Trámites de Registro, Renovaciones, Anualidades, Cambios de Titularidad, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, entre otros.

La inversión extranjera directa,coloca capitales a largo plazo en diversos lugares geográficos, para la creación de empresas agrícolas, industriales o de servicios, con el propósito de entrar al mercado internacional.

Mirabal & Asociados en materia de Litigios

El despacho Mirabal & Asociados, dispone de un departamento que se dedica al manejo de litigios y procedimientos en materias civil, mercantil, bancario, de la propiedad intelectual, laboral y arbitraje.

Un litigio se refiere a una disputa o enfrentamiento judicial, donde dos o un grupo de individuos involucrados defienden sus posiciones ante un juzgado. En el ámbito del derecho procesal, los puntos litigiosos son aquellos aspectos que da lugar a la controversia entre las partes y sobre los cuales debe resolverse en un tribunal.

Cuando dos o más individuos se enfrentan, bien sea por una herencia, un divorcio  o una demanda, y  no han podido llegar a un acuerdo, se dice que los involucrados llegan a un litigio, a fin de encontrar una resolución judicial. De este modo será el Juez el encargado de emitir una sentencia para dar solución al conflicto.

Mirabal & Asociados en las Finanzas y Mercados de Capitales

Este Despacho de Abogados de Mirabal & Asociados cuenta con experiencia técnica en aplicar soluciones jurídicas mediante operaciones financieras, a los fines de coadyuvar en el desarrollo de sus clientes, ofreciendo los siguientes servicios: Asesoría y Estructuración de ofertas públicas de adquisición, de intercambio y toma de control de sociedades; así como de proyectos relevantes de financiación y para la titularización de activos financieros.

Podemos decir que las finanzas se derivan de la administración de empresas y de la economía, encargada de estudiar el proceso de obtención y administración de los recursos financieros; así como la inversión del capital y el ahorro de dinero.

Para ello, los agentes económicos, a través del intercambio de capital entre individuos, empresas, o Estados, son capaces de tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre; considerando el riesgo que dichas actividades conllevan.

Asimismo, los agentes son capaces de obtener diversos tipos de recursos financieros tales como: dinero, bonos, acciones o derivados, incluyendo la adquisición de bienes de capital como maquinarias, inmuebles y otras infraestructuras.

Por otra parte, el mercado de capitales se refiere a una fuente financiamiento, donde acuden los agentes del mercado para comprar y vender deudas a mediano y largo plazo (mayor a un año), o valores respaldados por acciones, a fin de realizar sus inversiones.

Su oficina en el Centro Financiero Internacional de Dubái

Dubai

Gustavo Mirabal Castro abrió una oficina en el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC por las siglas en inglés de Dubai International Financial Centre). Se trata del único centro financiero de las regiones de Oriente Medio y África, y figura en el top 10 junto a los hubs financieros de Londres, Nueva York, Hong Kong o Singapur. Su estructura física ocupa un territorio de aproximadamente 110 acres.

El DIFC proporciona una plataforma para que las instituciones empresariales y financieras se instituyan y puedan incursionar en los mercados emergentes de la región y a nivel global. Asimismo, el DIFC es una jurisdicción independiente que se rige por la Constitución de los Emiratos Árabes Unidos y por su propio sistema legal independiente. Cabe destacar que el DIFC y sus tribunales, independientes de los de los Emiratos Árabes Unidos, con jurisdicción sobre asuntos corporativos, comerciales, civiles, laborales, de fideicomisos y de valores.

Su objetivo es aprovechar el crecimiento de las economías emergentes y el comercio entre ellas; así como el progreso y el desarrollo económico en dicha en los Emiratos Árabes Unidos y la región en general, proporcionando el marco jurídico y de negocios necesarios, así como la infraestructura física acorde con las normas internacionales.

El DIFC cuenta con sus propios tribunales, con jueces procedentes de las principales jurisdicciones de common law (derecho anglosajón) como Inglaterra, Singapur y Hong Kong. Esto implica que, en caso que el propio marco legal del DIFC no sea suficiente, la legislación que se aplica es la del Reino Unido.

Dubái representa una oportunidad para la inversión

Dubái es una gran zona para el comercio, el turismo y las finanzas, por lo que representa una universo de oportunidades para la inversión.

En Dubái, los grandes empresarios de todo el mundo encuentran razones para migrar al mercado del Medio Oriente. Una de ellas es que muchas empresas e inversionistas buscan los beneficios que ofrece dicha ciudad, entre las que podemos señalar:

  • Las empresas están exentas de pagar impuestos, exceptuando a los bancos y las compañías petroleras.

  • Los Emiratos Árabes Unidos posee una política económica de libre mercado, siendo el más competitivo en el Medio Oriente.

  • La economía de Dubái es estable y robusta.

  • Dubái es el destino turístico más atractivo del Medio Oriente.

  • La población de Dubái y Abu Dhabi son las más grande de los Emiratos Árabes Unidos.

Centro Financiero Internacional de Dubai
Centro Financiero Internacional de Dubai

La innovación tecnológica, una atracción para inversionistas

Dubái es una ciudad de gran modernismo con rascacielos impresionantes, donde la innovación tecnológica y su desarrollo autosustentable atraen a los grandes inversionistas.

En la actualidad, Dubái está desarrollando un proyecto de tecnologías impulsadas por la energía solar y renovable.

Igualmente, los inversionistas desarrollan proyectos innovadores con tecnologías de vanguardia para instalar sus empresas y vivir en Dubái.

Ejemplo de ello, es la isla artificial con forma de palmera que fue construida sobre el agua o la que se asemeja a un mapamundi.

En Dubái existen espacios con temperatura controlada por el hombre y se está desarrollando un proyecto para implementar un sistema para controlar el clima.

Además, posee una de las mejores pistas de esquí sobre hielo; así como, casas que flotan sobre el agua o edificios que miden más de 700 metros de altura.

Estas innovaciones representan oportunidades que atraen la atención de las empresas dispuestas a reinventarse o explorar el mundo de la tecnología y de la infraestructura moderna.

Los profesionales como ingenieros, arquitectos, diseñadores, empresarios, entre otros, trabajan en función del crecimiento y de la innovación tecnológica para la facilitar la vida cotidiana del ser humano.

Dubái
Dubái. www.gustavomirabal.es

¿Cuál es la diferencia entre economía y finanzas?

Gustavo Mirabal, además de abogado es asesor financiero. Desde su despacho en el Centro Empresarial de Dubái, ofrece servicios de consultoría legal y financiera a empresas y particulares, con el fin de coadyuvar a sus clientes a encontrar soluciones óptimas para  mejorar el funcionamiento de sus empresas; así como, la administración eficiente de sus recursos en términos de economía y finanzas.

Es habitual confundir los términos economía y finanzas, ya que la primera emprende una investigación y observación directa sobre las variables del mercado en cada momento histórico. Es decir, remite a la ciencia que estudia la propia evolución social interpretada desde el punto de vista de la macroeconomía y de la microeconomía.

Economia y Finanzas
Fuente: concepto.de

¿Qué es la economía?

La economía estudia la administración los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, así como el comportamiento y las acciones de los seres humanos. Asimismo, la economía describe el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos (empresas, familias o particulares), mediante el análisis sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones.

La economía se centra en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados eventos y el efecto que ocasionan en su entorno como, por ejemplo, la variación de los precios en el mercado, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros.

Asimismo, la economía también se considera una ciencia social que estudia la actividad y el comportamiento humano.

El objetivo final de la economía busca mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades, tomando en cuenta que los recursos disponibles son limitados, en tiempos de escasez. Asimismo, las necesidades humanas también son ilimitadas, toda vez que un individuo decide asignar un recurso para darle un uso concreto. A esto se le conoce como coste de oportunidad.

Los principales objetos de estudio de la economía se basan en la fijación de precios de los bienes y de los factores productivos, el comportamiento de los mercados financieros, la oferta y la demanda, el crecimiento económico de las naciones y el comercio internacional, por nombrar algunos. Todos estos factores afectan a la forma en que se asignan los recursos. En otras palabras, la economía se trata de asignar los recursos eficientemente.

Áreas de estudio de la economía

El estudio de la economía se puede dividir en dos áreas: La macroeconomía se enfoca en  el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado. Es decir, aborda la generalidad de un contexto económico analizado desde una perspectiva global en relación con la generación de bienes y servicios, así como su distribución. Mientras que la microeconomía es el estudio del comportamiento económico de empresas, hogares e individuos. Es decir, se enfoca en los agentes particulares como sujetos libres que toman decisiones sobre la financiación de sus recursos.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas corresponden a una rama específica de la economía y están vinculadas a la administración del dinero a partir de los escenarios de cada momento histórico, así como también en futuro escenario al asumir toda la incertidumbre que acompaña a las empresas y los negocios.

Las finanzas conciernen a un área de la economía que estudia la producción y administración los recursos financieros; así como la consecución de capital, mediante la financiación, la inversión y el ahorro de dinero.

Los agentes económicos toman decisiones de inversión, ahorro y egresos y pueden optar por distintos recursos financieros como: dinero, bonos o acciones, incluyendo la adquisición de bienes de capital como maquinarias, inmuebles y otras infraestructuras.

Por su parte, los intermediarios financieros son los agentes dedicados a contactar a las dos figuras participantes de las finanzas, los ahorradores y los que requieren de la financiación.

Áreas de estudio de las finanzas

Las finanzas comprenden diversas áreas de estudio que abarcan transacciones relacionadas con la administración óptima de los recursos financieros, entre las cuales destacan:

  • El estudio de la rentabilidad de las inversiones: Determina la conveniencia de invertir en uno o varios proyectos y cómo elegirlos.
  • El manejo adecuado del endeudamiento: Controlar el endeudamiento y aprovechar sus beneficios de crecimiento en el futuro.
  • Monitorear las variaciones del valor del dinero en el tiempo: Controlar la pérdida de valor del dinero en escenarios con inflación.
  • Determinar los precios de los activos tangibles e intangibles: Valorar los bienes en función de su riesgo y tasa esperada de retorno.

Tipos de finanzas

Las finanzas pueden dividirse en cuatro grupos:

  • Finanzas corporativas: Está orientada a la obtención y administración de los recursos de las empresas en áreas de inversión en proyectos productivos; la repartición de dividendos y la elección de las opciones de financiación más óptimas.
  • Finanzas personales: Relativa a la obtención y administración de los recursos familiares o individuos, cuyas áreas de estudio incluyen: la elección de una profesión rentable, el manejo óptimo del ingreso laboral y el endeudamiento, así como la toma de decisiones de inversión y ahorro. Por ejemplo, comprar una casa o dónde depositar los ahorros.
  • Finanzas públicas: Se refiere a la obtención y gestión de los recursos financieros de las instituciones del Estado, en áreas como: la recaudación de impuestos, la inversión en proyectos públicos rentables, la selección de los mecanismos de redistribución de los recursos y el manejo apropiado del déficit y superávit gubernamental.
  • Finanzas internacionales: Es el estudio de las transacciones financieras a nivel internacional, cuyas áreas de estudio abarcan: el endeudamiento en el extranjero. los efectos de la fluctuación del tipo de cambio en la rentabilidad, los movimientos de capital extranjero, así como el riesgo inherente a invertir en un determinado país.

Recursos y herramientas de las finanzas

En el estudio de las finanzas existen varias herramientas que permiten administrar y analizar los recursos financieros y el uso eficiente de los mismos. Estos son unos ejemplos de estos recursos:

  • Contabilidad: Es un recurso de las finanzas empleado para administrar los gastos ingresos de una compañía. Esta herramienta permite determinar la situación financiera de una empresa y establecer las estrategias necesarias con el fin de mejorar su rendimiento económico. La contabilidad puede ser utilizada para administrar cualquier grupo: las finanzas corporativas, las finanzas personales, las finanzas públicas y las finanzas internacionales.
  • Finanzas conductuales: Se refiere al área de análisis financiero que explica el comportamiento de cada individuo y su capacidad para la toma las decisiones. Estas surgen de la integración de la psicología, la economía tradicional y la neuroeconomía.

¿De dónde proviene el éxito de Gustavo Mirabal?

El éxito de Gustavo Mirabal surge de su dedicación en los estudios y su experiencia en el ámbito profesional y laboral que lo condujo a alcanzar el éxito.

Su trayectoria laboral en diversas instituciones de la banca en Venezuela forjaron las bases para abrir su propio despacho legal.

Además, se ha convertido en una de las más importantes figuras del mundo ecuestre, siendo un poderoso referente en la hípica de los Estados Unidos y España.

Sin duda alguna, Gustavo Mirabal ha sido merecedor de reconocimiento por su contribución a la formación de los jinetes de relevo en la disciplina de Salto de obstáculos.

La experiencia laboral de Gustavo Mirabal

Gustavo Mirabal se desempeñó como abogado en la banca y, posteriormente, fundó la firma de abogados Mirabal & Asociados, domiciliada en Caracas.

Dicha compañía ofrece sus servicios vinculados a las áreas mercantil, comercial, tributaria; así como todo lo relacionado con propiedad intelectual, inversiones extranjeras y asesoría cambiaría, litigios, finanzas y mercados de capitales.

Hoy en día, la firma se ha expandido a Estados Unidos, España y los Emiratos Árabes Unidos. De este modo Gustavo Adolfo Mirabal Castro, figura como abogado, empresario y jinete de salto ecuestre.

A través de su Despacho, Gustavo Mirabal como empresario y asesor financiero brinda a sus clientes soluciones jurídicas mediante operaciones financieras.

Por otro lado, el bufete ofrece sus servicios de Asesoría y Estructuración de ofertas públicas de adquisición, de intercambio y toma de control de sociedades; así como proyectos principales de financiación y para la otorgar títulos de activos financieros.

Gustavo Mirabal, el principal guía para los atletas ecuestres

El trabajo de Gustavo Mirabal, desde su centro ecuestre G&C Farm, le abrió el camino a muchos jinetes profesionales de la equitación y el salto como deporte.

Este empresario caraqueño entrenó jinetes provenientes de Europa en Wellintong, Florida.

Gustavo Mirabal es un jinete exitoso

Gustavo Mirabal ha dedicado gran parte de su vida a las competencias ecuestre, en especial, el salto de obstáculos. Mirabal ha combinado sus actividades ecuestres con su carrera profesional como abogado y asesor financiero.

Gracias a su visión de empresario y sus conocimientos en materia jurídica y financiera, Gustavo Mirabal, junto con su esposa María Carolina Mirabal, llevó a cabo su proyecto, G&C Farm, en el año 2009. El espacio fue dedicado a entrenar caballos y a formar  jinetes profesionales de la equitación.

Debido al amor por los caballos, Gustavo y su esposa Maria Carolina Mirabal han practicado la equitación desde muy jóvenes.

El jinete venezolano ha participado en numerosas competencias de salto ecuestre a nivel internacional, destacándose en el mundo ecuestre. El jockey opina que este deporte requiere de sacrificio, la disciplina y la perseverancia.

Cabalgando sus caballos G&C Luca Brasi y G&C Lucy, el jinete criollo se impuso en la prueba de 1,15 metros, en la competición realizada en el Longines Global Champions Tour de Madrid, en mayo de 2017.

https://youtu.be/wBcoLbVunYw

El jockey criollo también salió victorioso en la 4ta edición del Longines Athina Onassis Horse Show, donde marcó el ritmo en la competencia de salto y establece un crono de 35.10 segundos con su caballo G&C Luca Basi.

En el mismo orden de ideas, el jockey venezolano ha estado rodeado de grandes figuras de la equitación como Pablo Barrios, Sergio Álvarez Moya, Andrés Rodríguez (Q.E.P.D), Luis Miguel Martínez, Gustavo Arroyo, Mark Bluman, Nelson Pessoa, Rodrigo Pessoa.

Biografía ecuestre de Gustavo Mirabal Bustillos, el padre de Gustavo Mirabal Castro

Gustavo Mirabal Bustillos (padre de Gustavo Mirabal Castro) fue miembro activo del Congreso de la República, Ministro de Fomento y Gobernador del Estado Miranda.

Más allá de los cargo públicos que ejerció en Venezuela, Gustavo Mirabal Bustillos fue propietario del stud Trabucazo, donde fue criado Tropigold el caballo campeón durante la década de los años ochenta.

Su experiencia y éxito en el entorno ecuestre lo llevó a asumir la presidencia del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) a finales de esa década.

La dedicación y disciplina de Gustavo Mirabal Bustillos lo condujo a convertirse en una figura importante de la hípica venezolana; contribuyendo así en el desarrollo del mundo ecuestre en Venezuela.

Gustavo Mirabal Bustillos
Gustavo Mirabal Bustillos

Gustavo Mirabal en Estados Unidos

Estados Unidos le abrió sus puertas a Gustavo Mirabal, donde tuvo la oportunidad de concretar su sueño de crear una escuela de equitación, creando la Granja G&C un espacio con las instalaciones y condiciones idóneas para el desarrollo de los deportes ecuestres.

La Granja G&C, también conocida como el Disney World Ecuestre, funcionaba en Florida, donde concurrían entrenadores, deportistas, propietarios de caballos de raza y grandes empresarios involucrados en el mundo de la hípica y la equitación.

Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal participaron en numerosos eventos ecuestres en Estados Unidos; así como en otros países con sus mejores caballos y con los jinetes más destacados de la Granja G&C.

La familia conformada por Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal decide llevar la Granja G&C a Estados Unidos, comprometiéndose a hacer posible su sueño.

Carolina Mirabal es una mujer empoderada que lucha ayuda a su esposo a alcanzar las metas que se proponen como grupo familiar y procura facilitar el proceso de adaptación de sus hijos, siendo estos parte de los sueños y éxitos que construyen a diario.

La Familia Mirabal en Estados Unidos

Esta familia se ha permitido viajar y conocer los Estados Unidos, visitando a los grandes parques temáticos vinculados con la ciencia, la historia, el arte y la cultura; así como, los lugares más espectaculares y los grandes paisajes que ofrece la nación norteamericana.

Entre los lugares más visitados por Gustavo Mirabal en Estados Unidos se encuentra: La imperiosa Estatua de la Libertad, el Monte Rainier en el Estado de Washington, entre otros.

Además, disfrutó del dinamismo y proactividad de las grandes ciudades como New York, Miami y Los Ángeles.

Nueva York
Ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Fuente: www.eliberico.com

Igualmente, la familia Mirabal Chapellín compartieron en Estados Unidos los atractivos turísticos como el parque temático,Islands of Adventure en Universal Orlando, siendo una de las mejores experiencias que han vivido los hijos de Gustavo Mirabal.

Asimismo, la familia Mirabal visitaron el Parque Nacional Rocky Mountain en Colorado, disfrutando entre árboles, lagunas y montañas, los colores y la tranquilidad que les ofrece el medio ambiente para descansar y pasear.

Igualmente, Gustavo Mirabal ha quedado impresionado al ver la meseta del Colorado en Utah, una zona de grandes montañas que expone la imponente naturaleza; sin olvidar el río Misisipi.

De igual manera, la familia Mirabal disfrutó del frío de las verdes montañas y la delicada nieve del Glacier National Park, en Montana.

Familia Mirabal
La familia Mirabal

El sueño de la granja G&C

En Estados Unidos, Gustavo Mirabal y su esposa María Carolina Chapellín combinaron sus talentos como empresarios y deportistas, adoptando la equitación y la cultura ecuestre como un estilo de vida.

La granja G&C fue el primer sueño de la familia Mirabal Chapellín que fue materializado, gracias a su inquietud de crear una escuela de equitación.

Gustavo y Maria Carolina Mirabal
Gustavo y Maria Carolina Mirabal en la G&C Farm. Fuente: equsolutions.com

La granja G&C Farm, un símbolo de excelencia

La granja G&C que tuvo el empresario, abogado y ex jinete de salto venezolano, Gustavo Mirabal era conocida como el Disney World ecuestres, la cual estaba situada en Wellington, Florida.

G&C Farm fue construida sobre un terreno de 4 acres, equivalente a 16.187,43 metros cuadrados.

Las instalaciones de G&C Farm eran cómodas y elegantes, diseñada para brindar confort a los caballos y a los jinetes e impulsarlos a mejorar sus marcas personales. En ella había una cancha de salto, seis potreros, una caminadora para ocho caballos y una individual.

La granja G&C nace con el objetivo de brindar apoyo a jinetes de alto rendimiento, así como, entrenar caballos para las competencias ecuestres más importantes como los Juegos Mundiales Ecuestres, Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos, siendo un símbolo de excelencia.

El deporte ecuestre cuenta con un ranking mundial, el cual lo preside la Federación Internacional Ecuestre (FEI), donde cada atleta, sin importar la disciplina en la que compita, se esfuerza para alcanzar las mejores sus marcas en ese ranking, a fin de clasificar a los eventos de mayor nivel.

Ese ranking demuestra la evolución del atleta y al mismo tiempo, marca el rumbo para los deportistas, que trabajan duro para alcanzar las primeras posiciones.

https://youtu.be/iNz0t9E0vPM

Gustavo Mirabal entrenó con los mejores

Gustavo Mirabal se enfocó en entrenar con los mejores y facilitar esos conocimientos a aquellos jinetes que acudieron a su granja G&C Farm y se formaron en los deportes ecuestres.

De esa forma, estableció alianza con los jinetes brasileros Nelson y su hijo Rodrigo Pessoa, a quien admira y que también formó parte del equipo entrenador de la granja.

Siempre he admirado a Rodrigo Pessoa, es un genio con los caballos, admiro la forma elegante en que lo hace, es increíble, hablar de Rodrigo es hablar de la perfección”.

Así lo expresó el empresario y jinete venezolano, Gustavo Mirabal. 

Asimismo, el empresario y jinete criollo contó con el apoyo del colombiano Mark Bluman.

La G&C Farm fue campeona en las carreras de exhibición con los jinetes venezolanos Luis Miguel Martínez, Gustavo Arroyo, Luis Fernando Larrazábal y Pablo Barrios.

https://youtu.be/MkRGPhPj5Lk

Pasión, Orgullo y Escudería

Bajo este lema, la granja de Mirabal fue creciendo y ganando respeto, admiración y reconocimiento en el entorno ecuestre, donde atletas de diversas de todo mundo acudieron a la G&C Farm para ser entrenados.

Uno de esos atletas es el español Sergio Álvarez Moya, con quien posteriormente, viajó a España para abrir su centro de entrenamiento ecuestre en las afueras de Madrid.

En este sentido, Mirabal patrocinó al jinete español y tuvieron en sociedad algunos ejemplares que dieron la talla en todos los certámenes ecuestres.

Con el apoyo de Gustavo Mirabal, Álvarez Moya compitió en diversos concursos de salto e impulsó la hípica en España, hasta obtener la corona como Campeón de Europa.

Con ejemplares como G&C Wolf, le dieron la victoria en el Sparkassen Youngsters-Cup en CHIO Aachen.

Pero con Arrayan, uno de los mejores equinos de la cuadra de Gustavo Mirabal, llevaron al jintete venezolano a alzar trofeos en Madrid, Cannes, Saint Tropez y Monaco, en 2017; obteniéndo así los primeros lugares con ejecuciones de gran calidad técnica.

G&C Farm
Gustavo Mirabal ha colocado en alto la bandera de Venezuela.

Gustavo Mirabal y su alianza con Sergio Álvarez Moya

Dentro de su entorno deportivo, Gustavo Mirabal Castro conoce al jinete español. Sergio Álvarez Moya, un referente del salto ecuestre en España.

Desde entonces, su amistad con Sergio Álvarez Moya lo ha llevado a ganarse el respeto como deportista y empresario; así como la iniciativa de abrir su propio centro de entrenamiento equino.

Ambos atletas se dedicaron a entrenar caballos y la respuesta de los animales fue grandiosa.

Esta alianza condujo al jinete venezolano mudarse a Madrid, España, junto a su esposa e hijos. Debido a ello G&C Farm cerró sus puertas para abrirlas nuevamente en Europa.

Gustavo y Sergio obtuvieron triunfos significativos para España en los campeonatos europeos, siendo el sello del trabajo de ambos atletas. Cabe destacar, que Álvarez Moya consiguió la victoria en  un campeonato de Europa con un ejemplar de Gustavo Mirabal.

Sergio Alvarez Moya
El campeón olímpico ecuestre, Sergio Alvarez Moya

 Los triunfos ecuestres en Madrid

Gustavo Mirabal Castro alcanzó diversos triunfos, obteniendo grandes resultados en el salto de obstáculos.

La alianza Mirabal-Álvarez ha permitido obtener grandes resultados, entre los cuales se encuentran: La victoria obtenida con el ejemplar G&C Wolf junto a Álvarez Moya, ganando la final del Sparkassen-Youngsters-Cup at CHIO Aachen. También compitió con un hijo “Baloubet du Rouet”, de nombre G&C Arrayan, propiedad de ambos jinetes ocupó el 2do puesto en el ranking mundial de saltos en 2017, el cual fue publicado por WBFSH (Federación Internacional de Libros Registro de Caballos de Deporte). Con dicho ejemplar, Sergio Álvarez Moya alcanzó el quinto lugar en la Final de la Copa del Mundo; asimismo, ganó el Gran Premio del CSI5* Global Champions Tour de Cannes.

Gustavo Mirabal

En el año 2017, el venezolano Gustavo Mirabal, logró que sonara en Madrid el Himno Nacional de Venezuela varias veces, tras el triunfo obtenido con el ejemplar G&C Luca.

El caraqueño inauguró el 107 torneo de saltos de Madrid, a propósito del Longines Champions Tour de Madrid con la participación de 46 jinetes. La justa se efectuó en dos pruebas internacionales, dos fases, baremo A, alturas 1,15 m y 1,25 m; siendo el venezolano el primero en obtener el trofeo inaugural, en la edición 2017.

Gustavo Mirabal alrededor del mundo

Gustavo Mirabal es un venezolano que ha vivido su vida intensa y apasionadamente. Un velo de misterio se ha extendido por su vida debido a sus amistades, familiares y relaciones. Sin duda, nadie tiene la responsabilidad de los amigos que tiene o de la familia que Dios le asignó. Del mismo modo, Gustavo Mirabal no tiene responsabilidad por los amigos y familiares que la vida le trajo. Conozcamos a Gustavo Mirabal y su viaje alrededor del mundo.

Cuando hablamos con Gustavo Mirabal y él habla de caballos, podemos notar amor en sus palabras. Los caballos fueron su primera pasión y hasta la fecha siguen siendo una parte muy importante de su vida, aunque el papel principal lo han adquirido su familia, esposa e hijos.

El mundo de las competiciones de caballos y saltos es un mundo exigente y absorbente. Es por eso que Gustavo Mirabal Castro decidió darle un descanso a su jinete aficionado. Decidió dedicar más tiempo a su familia para disfrutar de su esposa y sus hijos en crecimiento. Tal vez eso necesite transmitir ese mismo amor por los caballos y las lecciones que la vida les ha dado a sus hijos.

Sus viajes ecuestres

Uno de sus primeros viajes dedicados al negocio de los caballos fue a Madrid, España, cuando había dado el paso para internacionalizarse. Este destino atrajo su atención debido a los sorprendentes resultados que el español de raza pura está dando en las diferentes competiciones ecuestres en todo el mundo.

Ya podía ver el futuro de estos caballos y el mío. Fue en ese momento que comenzó su estrecha relación con la patria y sus caballos. Creo que desde allí, en el corazón de Gustavo Mirabal, Venezuela y España se unieron.”

Más allá de las disputas históricas, que deben permanecer en el pasado, el futuro de Venezuela y España va de la mano. Porque son países que hablan el mismo idioma, con una historia común. Esa historia común que contiene cultura e intereses, pero al mismo tiempo diferencias que ya se han superado, y nos enseña que a través del respeto podemos crecer y lograr más.

La victoria con G&C Arrayan

Se dice que una de las anécdotas contadas entre pasillos y que nos da una idea del carácter positivo de Gustavo Mirabal, ocurrió durante el Gran Premio de Cannes antes de la victoria de G&C Arrayan.

Antes de que G&C Arrayan aparentemente ganara, el caballo estaba nervioso. Los vuelos para mover un caballo de un lugar a otro generalmente tienen ese efecto. Se dice que Gustavo Mirabal estaba seguro de que G&C Arrayan estaba listo para ser un campeón.

Algunos dicen que ante el nerviosismo del caballo fue visto bajando a ver los establos para animarlo. Algunos testigos indican que Gustavo Mirabal acarició a G&C Arrayán para calmarlo, lo miró a los ojos y le dijo algunas palabras al oído, porque los caballos son animales muy inteligentes.

G&C Arrayan
G&C Arrayan

Las palabras mágicas

Tal vez él le dijo una palabra secreta que usaron en su entrenamiento para calmarlo en momentos como este. Tal vez él solo vino para sentirse animado sin decir nada. Ciertamente nunca sabremos lo que dijo, pero hay un camarero en los establos que jura que lo escuchó decir: “Sabes quién soy, sabes de dónde venimos y ahora te prometo, Gustavo Mirabal, que serás campeón esta noche. Solo tienes que confiar en ti mismo”.

A partir de ese momento, la cara de Gustavo Mirabal y la apariencia de G&C Arrayan proyectaron la seguridad del campeón. Todo funcionó a la perfección y uno de los muchos sueños de Gustavo Mirabal se hizo realidad.

Cuando Gustavo Mirabal vio ondear la bandera de su país, Venezuela, la alegría fue indescriptible según el testimonio dado.

Tal vez esos son los momentos en que la certeza de que los sueños de los niños pueden hacerse realidad. Para concretar ese momento especial, su coraje y perseverancia lo llevaron.

Gustavo Mirabal costaría con sus caballos llevar la bandera de Venezuela hasta los confines del planeta. Lo hizo en Cannes y lo haría en el futuro, pero con mayor entusiasmo y proyección, ya sea en el mundo ecuestre o en el mundo de los negocios.

Gustavo Mirabal, un hombre que va más allá de las fronteras.

Para Gustavo Mirabal Castro no existe fronteras por cuanto se ha propuesto a conquistar grandes sueños recorriendo muchos lugares, tanto en su país como en el resto del planeta.

Es por ello que posee un amplio su acervo cultural, gracias a sus experiencias adquiridas en países como su tierra natal Venezuela, Estados Unidos, España y los Emiratos Árabes Unidos, específicamente, en Dubái

Por tal razón, se considera a Gustavo Mirabal Castro como un hombre que ha cruzado más allá de las fronteras que deja a Venezuela por todo lo alto en el ámbito profesional, empresarial y deportivo, debido a sus triunfos.

Gustavo Mirabal está en constante empoderamiento

Gustavo Mirabal se caracteriza por ser un buen lector y escritor mantiene sus conocimientos actualizados en el ámbito profesional.

Para ello, estudia bibliografías de expertos en materia de finanzas, así como aquellas relacionadas con la carrera de derecho, sin olvidar las lecturas relacionadas con el mundo ecuestre. Además también lee obras de los géneros de ficción histórica, biografías y divulgación científica.

La relevancia de la lectura en la carrera de un abogado es vital, ya que lo mantiene en constante empoderamiento. Un abogado con buena preparación y constante actualización está en la facultad de atender cualquier caso de índole legal.

Gustavo Mirabal Castro inició trabajando como abogado financiero en diversas instituciones bancarias en su país natal, Venezuela.

Las habilidades de gestión de Gustavo Mirabal

Sus habilidades de gestión fueron desde el principio clave no solo para administrar su propia vida. Esto fue lo que le permitió destacarse entre la gran cantidad de ricos venezolanos exiliados.

Sus viajes, ya sea por placer o por negocios, le han permitido conocer y hacer negocios con una gran cantidad de ricos venezolanos exiliados. Aquellos venezolanos que han tenido que irse, ya sea por necesidad o por prevención, han emprendido más allá de sus fronteras. Son aquellos compatriotas que han escapado para proteger sus riquezas y posesiones ante la debacle económica del hermoso país petrolero.

Los venezolanos ricos exiliados cuya riqueza ya poseían o que han logrado acumular gracias al talento nos deslumbran. Son los venezolanos que se han distribuido en Miami, Madrid, Buenos Aires y otras grandes ciudades del planeta y con su éxito nos hacen sentir orgullosos de ser venezolanos. El talento se multiplica y finalmente multiplica sus riquezas.

Venezuela, la tierra natal de Gustavo Mirabal

Venezuela es la tierra natal de Gustavo Mirabal. Es un país maravilloso con hermosos y diversos paisajes que incluyen playas, montanas, desiertos y selva. Además, ofrece una gran diversidad en la cultura, la gastronomía y costumbres y tradiciones.

Venezuela
Venezuela. Fuente: hablax.com

Las 15 principales ciudades de Venezuela

Este hermoso país es un buen destino para cualquier visitante que quiera explorar las tierras de Venezuela.

Venezuela cuenta con una amplia diversidad geográfica basada en cadenas montañosas, sabanas, llanuras, playas, islas y reservas naturales, además de un espectacular clima tropical.

A continuación, hacemos una selección de estas 15 preciosas ciudades de Venezuela que deberías conocer.

1. Caracas

La ciudad metropolitana, fundada en 1567 por Diego de Losada, quien la bautizó como “Santiago de León de Caracas”, es la capital de Venezuela. Rodeada por el majestuoso cerro El Ávila o Waraira Repano, Caracas alberga a 4.946.955 habitantes en que hacen su vida diaria.

En Caracas encontramos lugares históricos y sedes gubernamentales, como la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar y el Palacio de Miraflores. Sin embargo, el arte, la religión y la recreación también forman parte de las innumerables estructuras de valor cultural de la ciudad capitalina como La Catedral de Caracas, El Museo Sacro, El Museo de Arte Nacional, El Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, El Teatro Nacional, El Teatro Municipal y el Teatro Teresa Carreño, entre otros.

Caracas es un lugar interesante para los amantes de las obras de arte, donde se exhibe en sus calles y avenidas los pasos peatonales cinéticos de Carlos Cruz-Diez, un artista plástico nacido en la capital que posee su propio museo en la Avenida Bolívar de la ciudad; la Estatua Ecuestre de El Libertador Simón Bolívar; las esculturas que se encuentran en las estaciones del Metro de Caracas o en el Parque Los Caobos, por nombrar algunas.

Caracas
Caracas. Fuente: www.vuelaviajes.com

2. Valencia

Valencia es la capital del estado Carabobo y es una ciudad con 2.833.094 habitantes, donde se ubica la mayor parte de las industrias productivas del país, la cual es considerada una de las urbes relevantes en materia de inversiones y negocios.

Su característica geográfica destaca por sus sabanas y la Cordillera de la Costa; además, encontramos hermosos espacios naturales como el Parque Nacional San Esteban, el Jardín Botánico de Valencia y el Parque Fernando Peñalver que hacen de esta ciudad un interesante destino para disfrutar al aire libre.

Valencia
Valencia. Fuente: www.vuelaviajes.com

3. Maracaibo

Maracaibo es la capital del Estado Zulia y constituye el centro económico de mayor relevancia del país, debido a la actividad petrolera y su amplio desarrollo económico, con una población de 3.081.119 habitantes.

Además, cuenta con los numerosos lugares turísticos como el Puente General Rafael Urdaneta, el Teatro Baralt o la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá (conocida como La Chinita); así como, los palafitos, unas pequeñas viviendas construidas sobre el agua a orillas del Lago de Maracaibo, donde habitan las tribus goajiras.

La ciudad zuliana se localiza al noreste del país y en las cercanías del Golfo de Venezuela, con un clima tropical que alcanza una temperatura promedio al año de 28,1 °C.

En esta ciudad de Venezuela encontramos el fenómeno natural relámpago del Catatumbo, reconocido mundialmente por el Libro Récord de Guinness que bautizó a Maracaibo como la capital del relámpago.

Además, podrás degustar la gastronomía maracaibera con comidas típicas en Venezuela que resultan autóctonas de la región, como los patacones, los huevos chimbos y la mandoca.

Maracaibo
Maracaibo. Fuente: elviajerofeliz.com

4. San Cristóbal

San Cristóbal, la capital del Estado Táchira, está situada en la región de Los Andes con una población de 921.626 habitantes. Su clima es tropical de altura y su temperatura promedio anual es de 20,5°C.

Esta ciudad cuenta con múltiples instituciones educativas, además de un numerosos museos y edificios históricos, siendo uno de los destinos turísticos más visitados en Venezuela.

En esta región del país encontrarás el Parque Nacional Chorro El Indio, así como también, construcciones religiosas como la Catedral de San Cristóbal, un templo de arquitectura colonial que se mantiene intacto para el disfrute de los habitantes y turistas, siendo una de las más importantes del país.

San Cristobal
San Cristobal. Fuente: elviajerofeliz.com

5. Mérida

Mérida también forma parte de los andes venezolanos, y es uno de los lugares turísticos de Venezuela de mayor importancia.

En Mérida encontrarás los teleféricos más altos y largos del mundo que te suben al majestuoso Pico Bolívar y las frías montañas que rodean a la ciudad.

En la comida autóctona merideña destacan los deliciosos dulces abrillantados, la chicha y la pizca andina, que no querrás perderte si tienes la oportunidad de hacer turismo a través de esta zona montañosa.

Merida
Mérida. Fuente: elviajerofeliz.com

6. Puerto La Cruz

Puerto La Cruz es una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui, con hermosas playas, climas tropicales y zonas costeras y con 500 mil habitantes, aproximadamente.

Además, cuenta con numerosos hoteles y posadas para recibir a las personas que hacen turismo en Venezuela.

Puerto La Cruz
Puerto La Cruz. Fuente: elviajerofeliz.com

7. Barcelona

Barcelona, fundada en 1638, es la capital del Estado Anzoátegui, y tiene una población de 1.090.148 habitantes.

Es una de las zonas industriales más importantes del país, siendo sede de importantes refinerías petroleras y complejos petroquímicos, así como, de la industria automotriz.

Sus universidades, playas, plazas y museos la definen como una de las ciudades de Venezuela con mayor interés turístico.

En Barcelona encontrarás uno de los patrimonios más importantes de la ciudad, la Basílica del Cristo de José, un templo conocido popularmente como El Cristo de los Viajeros, situada en la carretera que conecta a Barcelona con Píritu.

Barcelona
Barcelona. Fuente: elviajerofeliz.com

8. Ciudad Guayana

Ciudad Guayana forma parte del estado Bolívar y es una ciudad de gran valor industrial y turístico para Venezuela, con una población es de 1.111.317 habitantes.

Su ubicación geográfica geográficamente la sitúa entre la unión de los ríos Caroní y Orinoco, que son los puntos fluviales más importantes a nivel nacional e internacional.

Ciudad Guayana cuenta con yacimientos de hierro, aluminio, oro y otros minerales que la convierten en una ciudad indispensable para el desarrollo económico de Venezuela. Además, allí se encuentran las represas y centrales hidroeléctricas más importantes del país.

En Ciudad Guayana podrás visitar los parques Cachamay y La Llovizna y atravesar el Puente Orinoquia. Además, encontrarás una extensa flora y fauna que abarca su extenso territorio.

Ciudad Guayana
Ciudad Guayana. Fuente: elviajerofeliz.com

9. Coro

Coro es una hermosa región desértica de Venezuela, donde encontrarás los famosos Médanos de Coro. En esta ciudad se evidencia la cultura venezolana a través de sus pueblos coloridos y coloniales.

En el año 1993, Coro y su puerto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por sus pintorescos edificios que se encuentran en el casco histórico de esta región venezolana.

Coro
Coro. Fuente: elviajerofeliz.com

10. Puerto Ordaz

Puerto Ordaz, ubicada en el interior de la Ciudad Guayana en el Estado Bolívar, es una de las áreas mineras y las centrales hidroeléctricas que aportan los recursos necesarios a los habitantes de toda Venezuela.

En Puerto Ordaz podrás visitar el Delta del Orinoco y disfrutar del atardecer sobre el extenso río que Venezuela comparte con Colombia.

Puerto Ordaz
Puerto Ordaz. Fuente: elviajerofeliz.com

11. Maracay

Maracay es conocida bajo el nombre de “la Ciudad Jardín”, debido a la gran cantidad de áreas verdes que se extiende por toda la planicie del lago de Valencia, el cual limita con el Parque Nacional Henri Pittier, con un clima que va de los 15° y 25° C.

Con una población de 1.701.695 habitantes, Maracay es una metrópoli con diversos centros comerciales donde podrás pasar una tarde de shopping en tus tiendas favoritas.

Maracay es un importante núcleo industrial del país y un sustancioso centro cultural que alberga una gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas y que conserva gran parte de su arquitectura colonial.

Maracay
Maracay. Fuente: elviajerofeliz.com

12. Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar es la capital del estado Bolívar y su población es de 558.418 habitantes. Su temperatura es de 23 °C y 37 °C al año.

Esta ciudad posee la Cuenca del Orinoco, un importante punto de comercio por sus yacimientos de oro, petróleo, así como su producción pesquera y de madera.

Ciudad Bolívar se caracteriza por poseer un importante número de lugares de gran valor cultural para el país, como el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, el Museo de Ciudad Bolívar y el Museo Geológico y Minero Prof. José Batista Gomes.

Además, cuenta con el famoso Puente de Angostura que une el estado Bolívar con el resto del territorio nacional, considerado el puente colgante más largo en Latinoamérica con una extensión de casi 2000 metros, y el Mirador Angostura.

Ciudad Bolivar
Ciudad Bolivar. Fuente: elviajerofeliz.com

13. Barquisimeto

Barquisimeto es la capital del Estado Lara con una población de 2.104.319 habitantes. Esta ciudad posee una interesante arquitectura colonial y es una importante vía de comunicaciones terrestres dentro del territorio nacional, que recorre el eje costero, los llanos, Los Andes y Maracaibo; siendo el mayor centro económico, urbano, cultural e industrial del occidente del país.

Además, Barquisimeto es un importante núcleo artístico y cultural y cuna de grandes artistas y músicos, y es considerada como una ciudad universitaria.

Barquisimeto
Barquisimeto. Fuente: http://www.previsora.com

14. Lechería

Lechería es una zona pequeña con escasos habitantes. La ciudad se divide en el casco histórico y el área comercial.

En esta ciudad encontrarás el Cerro El Morro para que disfrutes de actividades físicas. Además, podrás visitar el Fortín de la Magdalena y la Playa Cangrejo.

Lecheria
Lecheria. Fuente: elviajerofeliz.com

15. Acarigua

Acarigua, ubicada en el Estado Portuguesa, posee algunas zonas protegidas que se han convertido en íconos de la ciudad, como el Balneario Sabanetica o el Parque Curpa.

En Acarigua hallarás diversos monumentos históricos y museos de gran valor para la cultura venezolana, donde destacan La Espiga, una de las esculturas que representa la actividad agrícola; la estatua de José Antonio Páez de Orlando Mascareño, situada en la Redoma de Mamanico; así como también el Museo José Antonio Páez, ubicado en el interior del Parque Curpa, que posee una sala de exposiciones y una biblioteca.

Acarigua
Acarigua. Fuente: elviajerofeliz.com

Las 9 maravillas naturales más famosas de Venezuela

Como dijimos, Venezuela posee hermosos paisajes que incluyen selvas, playas, montañas, nieve, llanos entre otros.

Dichos paisajes posee una gran diversidad en flora y fauna, aunado a un privilegiado clima tropical.

A continuación, se describen los paisajes naturales más populares y atractivos de Venezuela.

1- Isla de Margarita

La isla está ubicada a 40 km del continente y rodeada por el mar Caribe. Por tal motivo, se le conoce como “la perla del Caribe”, además, por sus playas paradisiacas, entre las cuales se mencionan: Playa El Agua, Playa Guacuco, Playa El Yaque o Playa Parguito, por nombrar algunas.

Además, en la isla encontrarás unas lujosas infraestructuras hoteleras y pintorescas bahías de pescadores; así como sus grandes centros comerciales y tiendas, concentradas en Porlamar y Pampatar.

Margarita
Isla de Margarita. Fuente: pinterest.com

2- Archipiélago de los Roques

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, fundado en 1972, esta situado en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira.

Los Roques cestá conformado por numerosas islas y cayos con arrecifes de coral, siendo el parque marino más grande del Mar Caribe.

Sus playas son paradisíacas con aguas cristalinas de color turquesa y arenas blancas que ofrece una gran diversidad marina.

Los Roques
Los Roques. Fuente: lanzateyviaja.com

3- Parque Nacional Canaima

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1994, el Parque Nacional Canaima es una de las maravillas naturales más famosas de Venezuela.

Su extensión territorial abarca, aproximadamente, 30.000 kilómetros cuadrados, situándose entre los parques más grandes del mundo, haciendo frontera con Brasil y Guayana.

El Parque Nacional Canaima, posee un exuberante ecosistema, ideal y espectaculares escenarios turísticos, donde destacan los imponentes “tepuyes” de la Gran Sabana, unas formaciones rocosas, con paredes verticales y cimas semi planas.

Roraima, es el más alto de los tepuyes de Venezuela con 2810 metros de altura, seguido por el Auyantepui con una elevación de 2.450 metros y Autana con 1.220 metros, haciendo frontera con Colombia

También encontramos espectaculares escenarios naturales como la quebrada del Jaspe, el Auyantepuy, el salto Kamà Merú, la cueva Uruyèn, el monte Roraima, el puente rio Kukenàn y el Salto Ángel.

El Salto Ángel, conocido también como Churún-Merú o Kerepakupai Merú, es la cascada de agua más alta del mundo con 979 metros de altura que cae desde lo alto del Auyantepui. Además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Roraima, es el más alto de los tepuyes de Venezuela, es una formación geológica de 2810 metros de altura, conformada por altas montañas de piedra, con paredes verticales y cimas planas.

Salto Angel
Salto Angel. Fuente: javitour.com

4- Parque Nacional Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy es un vasto territorio cuya extensión abarca más de 32.000 hectáreas de cayos y playas

Está situado en la parte sur del Mar Caribe, siendo sus principales cayos: Sombrero, Pelón, Sal y Muerto.

En su zona terrestre encontramos exuberantes manglares y hermosas ensenadas con playas de arenas blancas y aguas turquesas; mientras que en la marítima encontramos un ecosistema de extraordinaria biodiversidad, donde viven diversas especies marinas como tortugas, arrecifes de coral y una variedad de peces.

Morrocoy
Parque Nacional Morrocoy. Fuente: www.noticias-ahora.com

5- Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima, fundado en 1973, esta situado entre los estados Anzoátegui y Sucre.

Sus playas con aguas cristalinas poseen arrecifes de coral y los manglares rodean la zona costera con bosques húmedos y nublados cerca de la Cordillera Oriental.

Mochima
Parque Nacional Mochima. Fuente: javitour.com

6– Médanos de Coro

El Parque Nacional Médanos de Coro, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1993, es un paisaje desértico inmensas dunas de arena que pueden medir hasta 40 metros de altura, y está situado en el estado Falcón.

Medanos
Médanos de Coro.

7. Parque Nacional El Guácharo

El Parque Nacional El Guácharo se sitúa en las cercanías de la ciudad de Maturín en el estado Monagas. Su extensión territorial supera, aproximadamente, los 1.500 metros en medio de estalactitas y estalagmitas.

Su nombre se debe a que en este paisaje natural habitan unas particulares aves que reciben el nombre de, guácharos.

Guacharo
Parque Nacional El Guácharo

8. Isla La Tortuga

La Isla La Tortuga está situada aproximadamente a unos 85 kilómetros de Rio Chico, en el estado Miranda. Su extensión territorial ocupa unos 156,60 kilómetros cuadrados.

Esta paradisíaca isla posee arenas blancas y hermosas aguas de color turquesa, que cambian de color, tornándose en un azul intenso.

La Tortuga
Isla La Tortuga. Fuente: javitour.com

9. Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano

El Parque Nacional El Avila o Waraira Repano, es una cordillera montañosa que separa a Caracas del Mar Caribe y el estado La Guaira.

El Ávila ofrece atracciones turísticas para que sus visitantes puedan disfrutar de las bondades de la naturaleza y respirar aire puro.

Entre sus atracciones encontramos El teleférico al Hotel Humboldt, el pueblo de Galipán, La Cruz del Avila, La Quebrada Pajaritos y El Pico Naiguatá, entre otras.

El Avila
Parque Nacional El Ávila. Fuente: www.elimpulso.com

 

María Gabriela Mirabal Castro hermana de Gustavo Mirabal Castro

La serie Gustavo Mirabal en Venezuela  cuenta con una serie de relatos de viaje por la geografía del país caribeño donde los protagonistas Gustavo Adolfo Mirabal Castro y su hermana María Gabriela Mirabal Castro (niños) describen sitios, costumbres, gastronomía e historia de su bello país natal.

De esta serie te recomendamos en principio los siguientes títulos:

  1. María Gabriela Mirabal Castro y Gustavo Mirabal Castro comienzan a viajar por Venezuela
  2. María Gabriela Mirabal Castro y Gustavo Mirabal Castro en Choroní
  3. Gustavo Mirabal Castro y María Gabriela Mirabal Castro en Boconó
  4. Gustavo Mirabal y María Gabriela Mirabal Castro en Cata y Cuyagua

 

 

Cultura y tradiciones del folklore venezolano

Venezuela que posee una mezcla de culturas y tradiciones que involucran diversas festividades, costumbres y actividades religiosas que forman parte del acervo cultural de cada región. A continuación, se describen algunas de las fiestas más populares de este maravilloso país:

Los Diablos Danzantes

En la celebración del Corpus Christi, se realiza una danza ritual ejecutada por los Diablos danzantes que llevan coloridas vestimentas y capa de color rojo y una máscaras con colores flamantes y apariencia feroz. Adicionalmente, usan accesorios como cruces, rosarios o cualquier amuleto religioso.

Los Diablos danzantes es una tradición muy popular que se realiza en diferentes regiones del país, siendo los más importantes los de Yare, Naiguatá y de Chuao.

En 2012, la Unesco declaró a los Diablos Danzantes de Yare como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

https://www.youtube.com/watch?v=6JFp1TKdE6Y

Carnaval de El Callao

El Carnaval del Callao, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, es una manifestación cultural que se lleva a cabo con vistosos desfiles en el que asisten miles de personas ataviadas con diversos disfraces.

Las fiestas del pueblo guayanés son amenizadas con el famoso calipso, un género musical típico de la región.

Los zaragozas

El 28 de diciembre se celebra en Sanare, estado Lara, el Día de los Santos Inocentes, que consiste en una procesión tradicional para rendirle culto a los niños mártires que fueron sacrificados por Herodes en su intento de asesinar al niño Jesús.

https://www.youtube.com/watch?v=dkvSWY1261o&t=200s

Las fiestas de San Pedro

La fiesta de San Pedro se realizan en el estado Miranda y el distrito capital, todos los 29 de Junio.

Esta festividad consiste en llevar una ofrenda por parte de los devotos de San Pedro en la que los participantes recitan estrofas, acompañadas con coreografías y personajes.

Además, un grupo de bailadores integrado por hombres adultos y niños, referidos como “tucusos”, realizan un baile en honor al santo.

Esta tradición fue proclamada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 5 de Diciembre de 2013.

La fiesta de San Pedro
La fiesta de San Pedro. Fuente: www.lifeder.com

La Burriquita

La Burriquita es un baile realizado por una mujer que viste un traje que simula a una burra en su parte inferior, mientras lo hace al ritmo de la música.

Esta es una de las tradiciones más divertidas y populares de Venezuela, la cual se realiza durante los carnavales o fiestas propias de cada región.

La Burriquita
La Burriquita. Fuente: www.ivenezuela.travel.com

La Música de Venezuela

La música de Venezuela es una mezcla de ritmos españoles, indígenas y africanos, siendo el género más representativo el vals venezolano y el joropo, los cuales se interpretan con el cuatro, el arpa, las maracas y la bandola.

Gaita zuliana

Gaita Zuliana
Gaita Zuliana. Fuente: http://saborgaitero.com

Es una música muy popular en el estado Zulia, especialmente, durante la época navideña.

Este género musical zuliano se interpreta tradicionalmente con instrumentos como el cuatro, maracas, charrasca, tambora y el Furro o furruco como el principal.

Joropos

El joropo se originó en los Llanos y se ha consagrado como la música de identidad nacional.

Existen cuatro sub géneros de esta expresión musical: Joropo llanero, joropo tuyero, joropo oriental, joropo guyanés, golpe tocuyano o joropo larense y joropo andino.

Joropo Llanero

Es un género musical oriunda de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, así como, en la región centro-sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

La palabra «joropo» proviene dela lengua arábiga «xarop» que significa «jarabe».

Este género musical venezolano es interpretado con cuatro, maracas y bandola llanera y puede ser dividido en pasaje y golpe.

El pasaje es un género más lírico en el que se le canta al amor y al paisaje llanero, mientras que el golpe es un género mucho más recio y rápido en el que se interpreta temas heroicos y patrióticos.

Entre los intérpretes más famosos del joropo llanero, podemos mencionar a: Juan Vicente Torrealba, Simón Díaz, El Carrao de Palmarito, Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Reyna Lucero, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=cfmoo0xHKDk

Joropo Tuyero

Este joropo es común en los estados de Aragua y Miranda, la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico.

El joropo tuyero se entona con arpa, maracas y voz, siendo la interpretación más caracaterística «La revuelta tuyera» compuesta de cuatro secciones: La exposición (pasaje), el desarrollo (yaguaso y guabina), la coda instrumental, «Marisela» y un final denominado, «La llamada del mono».

«El Totumo de Guarenas» de Benito Canónico, «El ermitaño» de Mario Díaz, «Amanecer tuyero» de Cipriano Moreno y Pablo Hidalgo y el famoso tema «El gato enmochilado» de Fulgencio Aquino, son las interpretaciones más populares del joropo tuyero.

Joropo oriental

El joropo oriental es característico de la región nororiental de Venezuela, específicamente de los estados Sucre, Nueva Esparta y Norte de Anzoátegui y Monagas. Y es que se ejecuta con un instrumento melódico como es la mandolina o bandolín.

https://www.youtube.com/watch?v=ZswXfhXdR7s

Joropo guayanés

Se deriva de la interacción de llaneros y orientales en el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Bolívar la antigua Angostura. Es ejecutado con bandola guayanesa, cuatro y maracas.

Los joropos guayaneses más famosos son «El seis guayanés», «la Josa» y «el rompe luto».

https://www.youtube.com/watch?v=hTfd6eig-nM

Golpe tocuyano o joropo larense

Joropo oriundo de los estados Lara y Yaracuy. Es interpretado por una variedad de cordófonos, instrumentos musicales que producen sonidos a través de las vibraciones de varias cuerdas, tambora y maracas. Carota, Ñema y Tajá es el conjunto musical más prolífico en este género.

Los golpes más populares son Amalia Rosa, Gavilán tocuyano y Ramoncito en Cimarrona.

https://www.youtube.com/watch?v=LMbr5wjO9Xc

Joropo andino

Es un joropo muy popular en el estado Táchira y Mérida, y se interpreta en 2 formas básicas: El Corrido y El Galerón.

El joropo andino se toca con violín, mandolina, bandolín tachirense, guitarra, cuatro y tiple.

Entre Joropos andinos más conocidos se mencionan: el Pato bombiao, Perra Baya, Guariconga y Molinera.

https://www.youtube.com/watch?v=jQo1gTBML68

Merengue venezolano

En Venezuela el merengue venezolano se dividen en tres grandes grupos: el caraqueño, el oriental y el larense.

El merengue venezolano es un género musical bailable con letras de corte costumbrista y picaresco.

La orquesta que ejecuta el merengue rucaneao se conforma con cuatro instrumentos solistas: trompeta, trombón, saxo y clarinete; acompañados por el cuatro, el contrabajo, el redoblante y la charrasca de tapara.

https://www.youtube.com/watch?v=Kz81WlbkzBs

Vals venezolano

El Vals venezolano se ejecuta con los instrumentos típicos de cada región venezolana. Por ejemplo, en la región andina, se toca utilizando el violín y el bandolín como instrumentos solistas, acompañados con guitarra, tiple y cuatro. Sin embargo, en Lara se toca con violín, mandolina, cuatro y guitarra.

Los valses venezolanos más conocidos son: Dama Antañona de Francisco De Paula Aguirre, El Diablo Suelto de Heraclio Fernández, Brisas del Zulia de Amable Espina, Tres Rosas de Juancho Lucena y los valses Nº2 «Andreina», Nº3 «Natalia» de Antonio Lauro, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=gtnxThdVJz0

Música andina

El bambuco andino, oriundo de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, se ejecuta con el piano, el bajo y la guitarra. No obstante, en la región andina se incorporan la mandolina, el violín, el tiple, el cuatro, bandolín tachirense y la flauta.

La música campesina es original de los Andes venezolanos que abarca los estados Mérida, Táchira, Trujillo.

Aún cuando existen nuevas tendencias en las regiones del Táchira y San Cristóbal, su instrumentación consiste tradicionalmente en requinto, guitarra, violín, cuatro venezolano y güiro, algunas agrupaciones lo acompañan con instrumentos de percusión como congas y timbales.

Los Serranitos de América, el Son Sureño, Los Auténticos Serranitos, Los Chacaritos, Eminente, son las agrupaciones más populares de este género musical.

https://www.youtube.com/watch?v=LQidg6miIsY

Música Tachirense de Raíz

La “música tachirense de Raíz” fue implementada por el Músico Miguel Ángel Chacón Acevedo, Director de la agrupación Los Montañeros.

Se compone de varios géneros identificados principalmente por el círculo armónico, el ritmo y el “canto firme del bandolín”, siendo esta la melodía característica del género. Sin embargo, existen dos grandes grupos: los géneros a ritmo de Merengue Campesino (pato bombiao, manzanares y bombarda) y los de Joropo Andino (perra baya, el macayao, guariconga, molinera y guacharaca).

https://www.youtube.com/watch?v=MjkGd8zsCEc

Calypso Guayanes o de El Callao

Es un ritmo que fue introducido en la Guayana Venezolana (Estado Bolívar) por inmigrantes antillanos que fueron a trabajar a las minas de oro del Callao en el siglo XIX.

Tradicionalmente, las canciones del calypso guayanés de El Callao se canta en inglés con una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, y acompañada por charrasca, campana o cencerro y el cuatro venezolano. Además, se incorpora teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento, voces masculinas y femeninas.

Woman del Callao es la canción más popular dentro y fuera de las fronteras de Venezuela.

Por su parte, las agrupaciones Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo y Convenezuela han difundido el calipso tradicional venezolano fuera de la región del Callao en las últimas décadas.

https://www.youtube.com/watch?v=XsOH4rtE1lI

Música clásica

Venezuela también ha sido cuna de grandes compositores clásicos, comoTeresa Carreño, Felipe Larrazabal, Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Antonio Estévez, entre otros.

En la actualidad, existe la Banda Marcial de Caracas y la Fundación Orquesta Filarmónica de Venezuela que interpretan las piezas clásicas de estos compositores venezolanos, generalmente, en eventos de gala, afianzando el sentido de pertenencia y la difusión de la música clásica venezolana.

Por su parte, las orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela integradas por, aproximadamente, aproximadamente 350.000 jóvenes, provenientes de diversas partes de Venezuela, dedicados a la música.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar una de las orquestas más importantes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y que ha sido nominada en numerosas ocasiones a los premios Grammy.

https://www.youtube.com/watch?v=5uPXfbMJunc

Los 8 platos típicos más populares de la gastronomía criolla

La diversidad gastronómica de Venezuela se expresa en los diversos platos tradicionales de cada región. A continuación, se describen algunos platos típicos más populares de Venezuela:

1. Empanadas

La empanada es un alimento con forma de media luna preparado con harina de maíz, el cual suele rellenarse con queso, carne o caraotas o cualquier otra comida que desee.

Este alimento se elabora con harina, sal y azúcar. Una vez removida la mezcla, se le coloca el relleno que desees y se fríe en aceite vegetal caliente.

El relleno de las empanadas suelen ser variados dependiendo de la región. Por ejemplo, en las zonas costeras se consume con pescado, mientras que en Caracas se rellena con carne o queso. En el oriente del país, la empanada de cazón es muy popular.

Empanadas
Empanadas. Fuente: recetavenezolana.com

2. Arepa

La arepa es la compañera fiel en el desayuno del venezolano. Se trata de una masa cocida o frita elaborada con harina de maíz, la cual se suele consumir para acompañar o rellenar con cualquier otro alimento.

Su preparación consiste en hacer una masa con harina, agua y una pizca de sal y se hace una rueda y se coloca en una sartén.

Sin embargo, la reina pepiada es la arepa más popular que lleva un relleno de pollo o gallina desmechada, aguacate y mayonesa.

Reina Pepiada
Arepa Reina Pepiada

3. Sancocho

Consiste en una sopa de pollo o res y verduras con una gran cantidad de ingrediente y condimentos como cebolla, cebollín, yuca, pimentón.

Sancocho
Sancocho

4. Patacones o tostones fritos

Es una comida tradicional del estado Zulia elaborada con plátano plátano frito, lechuga, pollo, gallina o pernil, queso, jamón y tomate.

Patacones
Patacones

5. Hallaca

Es una comida tradicional que se consume durante las fiestas navideñas. Se trata de un alimento elaborado con harina de maíz relleno con guiso de carne de res, pollo o pernil, acompañado de aceitunas, alcaparras, pimentón rojo y verde, pasas, cebolla y pimentón.

Hallacas
Hallacas venezolanas

6. Cachapa

La cachapa es una panqueca, elaborada con harina de trigo que se consume con queso o carne si se quiere.

Su preparación consiste en mezclar granos de maíz con queso papelón o azúcar y una pizca de sal al gusto que luego, se debe cocinar en un sartén por ambos lados.

Cachapa
Cachapa

7. Pabellon Criollo

Es un plato tradicional de la cocina venezolana que consiste en acompañar entre arroz blanco, carne mechada, caraotas o frijoles negros y tajadas de plátano.

Pabellon Criollo
Pabellon Criollo

8. Mondongo Criollo

Es una sopa o caldo cuyo ingrediente principal es la panza de res y se prepara acompañada con verduras como auyama, papa, zanahoria, maíz y se le añade condimentos como cebolla, ajo, cebollín y sal.

Mondongo
Sopa de mondongo

Gustavo Mirabal y su trabajo en España

Gustavo Mirabal, durante su estadía en España, se adaptó a las costumbres de ese país, el cual consideró su segundo hogar.

Como deportista, compitió en varias competencias de salto ecuestres conquistando el primer lugar en Madrid.

El trabajo en España de Gustavo Mirabal se consolida, tras establecer su sociedad con el español Sergio Álvarez, uno de los más jinetes y entrenadores más destacados de la hípica española.

Gustavo Mirabal estableció una de sus empresas de consultoría financiera en Madrid, donde ofrece un excelente servicio de asesoría, acompañado de un equipo de profesionales, con el sentido de la ética, compromiso, responsabilidad y lealtad.

España, la madre patria

España es un país que alberga las ciudades más bellas y ricas de historia, arte y cultura, con pueblos encantadores, un fantástico patrimonio artístico y una excelente gastronomía.

El país ibérico representa la cuna de los grandes escritores de la literatura universal de la talla de Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Francisco de Quevedo o Lope de Vega, por mencionar algunos.

España
Mapa de España

Las 15 ciudades más hermosas de España

España alberga las ciudades más hermosas con un gran patrimonio artístico y cultural, entre las cuales, se describen las 14 más atractivas del país ibérico:

1. Madrid, la espectacular capital de España

Madrid, la capital de España, es la ciudad más visitada del país por sus grandes monumentos y hermosas plazas.

Además, la capital española cuenta con una increíble oferta cultural con una variedad de museos; siendo los más importantes el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de Cera de Madrid, entre otros.

Madrid
Madrid. Fuente: www.cerodosbe.com

2. Sevilla, una ciudad encantadora

Sevilla, la capital de Andalucía, presume de monumentos y hermosas obras arquitectónicas como: la Giralda, la Catedral de Sevilla y la Torre del Oro que hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad, según la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO).

La Giralda es la torre del campanario de la catedral de Santa Marta que exhibe la majestuosidad de la arquitectura musulmana.

Por su parte, el Real Alcázar es un conjunto de palacios construido con fuertes murallas que posee hermosos patios y espacios naturales para el disfrute y el sano esparcimiento que inspiran paz, cultura y elegancia, entre los que se mencionan: La Puerta de León, la Sala de Justicia, Patio de Yeso, Patio de la Monetaria, Patio del Crucero, entre otras.

En Plaza de España, una estructura semicircular que posee un hermosos jardines, se encuentra una fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes que conjuga el arte, la idiosincrasia y la solidaridad.

Finalmente, encontramos la Universidad de Sevilla, un reservorio de conocimientos, sabiduría y enseñanza que cuenta con un notable patrimonio histórico artístico como los siete edificios declarados Bien de Interés Cultural; además de albergar miles de obras de arte y su interesante archivo histórico.

Plaza de España en Sevilla
Plaza de España en Sevilla. Fuente: mariacarolinachapellin.com

3. Málaga y sus encantadores monumentos naturales

Málaga es una ciudad con encantos naturales y un gran legado antropológico reflejado en las pinturas rupestres impresas en las cuevas: Nerja, la Pileta, Cueva del Tesoro, siendo las más antiguas de la historia de la humanidad.

La ciudad de málaga es un lugar tranquilo rodeado de la naturaleza con playas con arenas amarillas y pueblos al estilo árabe con sus calles serpenteantes y una rica gastronomia.

Además, en Málaga se encuentran sus principales monumentos naturales como El Tornillo del Torcal, Pinsapo de las Escaleretas y el Cañón de Las Buitreras.

España
Málaga, una ciudad costera de España. Fuente: http://www.construarte.com.ve

4. Murcia y su belleza natural

La Región de Murcia, situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura, es conocida por sus bellísimas playas y sus singulares espacios naturales.

Ejemplo de ello, son las frondosas huertas del Valle del Segura y del Guadalentin que conviven junto a las frondosas huertas del Valle del Segura y del Guadalentin; así como, con las modernas urbanizaciones de la costa junto a pueblos del interior con estructura medieval.

Su costa cuenta con hasta 200 playas que se extiende a lo lardo del Mediterráneo y el Mar Menor, siendo una de las más importantes concentraciones turísticas de la llamada Costa Cálida.

Además, su folclore combina manifestaciones religiosas con festejos de corte laico y raíz pagana como su Festival de Folclore Mediterráneo, la Semana Santa de Murcia, o sus desfiles de moros y cristianos.

Dentro de patrimonio arquitectónico, destacan la catedral con su fachada barroca y el estilo gótico que decora el interior del templo, la estructura modernista del Teatro Romea y del afamado Casino.

España
Murcia elegida Capital Española de la Gastronomía 2020. Fuente: ecomercioagrario.com

5. Santander, una ciudad elegante y veraniega

La ciudad de Santander es famosa por sus playas y lugares clásicos como el Palacio de la Magdalena, la antigua residencia de verano de los reyes de España situado en una pequeña lengua de tierra rodeada de playas y acantilados.

Además, se aprecia las mejores vistas de Santander desde lo alto del Funicular del Río de la Pila.

España
Santander. Fuente: postureocantabro.com

6. Burgos y la monumental catedral gótica de Santa María

Burgos es famosa debido a la catedral gótica de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que forma parte de un amplio conjunto monumental.

Por su parte, el Camino de Santiago abarca casi 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, atravesando la ciudad.

Burgos también presume de estructuras arquitectónicas medievales como el castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente.

España
Burgos y su catedral Santa María. Fuente: espanafascinante.com

7. Segovia y su imponente Acueducto

Segovia representa la obra de ingeniería civil romana más importante de España: El acueducto, declarado Patrimonio de la Humanidad, en 1985. Su casco histórico está conformado de casas blasonadas dentro de un entorno urbano medieval.

Pedraza es una ciudad medieval repleta de hermosos jardines y se realza con un espectacular castillo, en cuya torre, el pintor Zuloaga tenía su taller de pintura.

España
Arquitectura antigua de Segovia. Fuente: www.itinari.com

8. San Sebastián, una belleza al estilo francés

San Sebastián es conocida por su famoso festival de cine, así como por la belleza de sus calles, al estilo francés.

El casco antiguo de la ciudad posee calles repletas de bares y edificios emblemáticos como la Basílica de Santa María del Coro.

España
Playas de San Sebastián. Fuente: www.hoteles.net

9. Cáceres, una urbe medieval y renacentista

La ciudad de Cáceres es famosa por su Ciudad Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Se trata de un conjunto urbano construido durante las épocas de La Edad Media y El Renacimiento que incluye los monumentos más emblemáticos como La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, la Casa del Sol, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella.

España
Barriada de Cáceres. Fuente: www.geocaching.com/

10. Toledo: La Ciudad Imperial

Toledo es una de las ciudades medievales más bellas de España, también conocida como la Ciudad Imperial por ser la sede de la corte de Carlos V o ciudad de las tres culturas por ser habitada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus calles empedradas, los arcos, plazas y monumentos.

España
Toledo. Fuente: www.losapuntesdelviajero.com

11. Santiago de Compostela, una ciudad de peregrinación

Santiago de Compostela es uno de los principales centros de peregrinación cristiana del mundo.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la humanidad por sus calles estrechas empedradas, pórticos encantadores y monumentos como la fabulosa Catedral, con su opulenta fachada del Obradoiro, la puerta de las Platerías y el mítico Botafumeiro que alberga la sepultura del apóstol Santiago.

España
Santiago de Compostela. Fuente: www.viajesyrutas.es

12. Salamanca, una ciudad universitaria

Salamanca, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, es una de las ciudades universitarias más antiguas e importantes del país y Europa. Fue declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde 1988.

La Vía de la Plata, el Camino de La Lengua Castellana y la Ruta de Carlos V forman parte del recorrido turístico de Salamanca.

Además, Salamanca es también famosa por su artesanía y celebraciones como la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

España
Plaza Mayor de Salamanca. Fuente: www.hosteleriasalamanca.es

13. Zaragoza, la ciudad más bella de Aragón

Zaragoza es conocida por su gran belleza y su famosa fiesta del Pilar, donde se encuentra el fabuloso templo de Nuestra Señora del Pilar, un famoso sitio de peregrinación con un santuario de la Virgen María, la cual se eleva por la torre San Francisco de Borja.

Sus edificios y construcciones poseen un estilo mudéjar que combinan la arquitectura islámica y gótica, como es el caso de la Alfarería y la Catedral del Salvador.

España
Zaragoza. Fuente: www.cronista.com

14. Córdoba, la ciudad califal

Córdoba es una bella ciudad de Andalucía con mayor esplendor califal, debido a sus asombrosas obras arquitectónicas como La Mezquita o el Puente Romano, siendo los principales monumentos de la ciudad.

El casco histórico de la ciudad de Córdoba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

En Córdoba se celebra la tradicional Fiesta de los Patios Cordobeses, la cual fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012.

España
Córdoba. Fuente: www.rtve.es

15. Barcelona, una ciudad cosmopolita y modernista

Barcelona es una cosmopolita reconocida como una ciudad global debido a su importancia cultural, financiera, comercial y turística.

Esta ciudad posee monumentos modernistas e icónicos como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, siendo el sitio más visitado de España. Su construcción fue iniciada en 1882 y aún no ha sido concluida.

Seguidamente, encontramos El Parque de la Ciudadela, situado en el barrio de Ciutat Vella, con una extensión de 17,42 hectáreas, sin contar el Zoo de Barcelona.

España
Vista aérea de la catedral La Sagrada Familia en Barcelona. Fuente: www.viajejet.com

Los 12 Monumentos más importantes de España

España, es uno de los países más ricos en cuanto a monumentos históricos se refiere, que van desde épocas romana, almohade, nazarí, fenicia, etc, siendo algunos de los más importantes del país ibérico.

La Catedral y Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y la Sagrada Familia de Barcelona son algunos de los lugares más populares del mundo, siendo catalogados como patrimonio mundial; así como, los mejores destinos turísticos más visitados en España, los cuales se describen a continuación:

1Alcázar de Toledo

Es el monumento más representativo de la ciudad de Toledo. Se trata de una fortificación construida en 1545 por mandato del emperador Carlos V para tener la residencia digna que merece un monarca.

En 1936, el alcázar de Toledo fue ocupada por el sublevado coronel Moscardó, quien estaba al mando de la Guardia Civil, durante la guerra civil española.

Actualmente, el alcázar de Toledo alberga Museo del Ejército y la biblioteca de Castilla la Mancha, siendo uno de los monumentos más importantes de España.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo. Fuente: losviajesdedomi.com

2Monasterio del Escorial

Construido entre 1563 y 1584, este monasterio de estilo renacentista, está situado en la localidad de San Lorenzo del Escorial, fundado por monjes jerónimos y, actualmente, se encuentra ocupado por frailes de la Orden de San Agustín.

El Monasterio del Escorial es considerado, desde el siglo XVI como “la octava maravilla del mundo”. Este enorme complejo arquitectónico incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio.

El palacio fue residencia de la Familia Real Española. Debajo de su iglesia, se encuentra en una cámara sepulcral, donde descansan los restos de los Reyes de España.

En 1984, la Unesco declaró el Monasterio del Escorial como Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio del Escorial
Monasterio del Escorial. Fuente: losviajesdedomi.com

3Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de la Familia Real Española y uno de los monumentos más importantes de España.

Su construcción comenzó en 1738 y las obras se prolongaron durante diecisiete años, después de la pérdida de la fortaleza del Antiguo Alcázar, construida por los musulmanes.

Sus arquitectos fueron Filippo Juvara y su alumno Juan Bautista Sachetti, con una extensión de 135 000 m² y 3.418 habitaciones, siendo el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental.

Alberga un valioso tesoro histórico-artístico, entre los que destaca el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius.

Su Galería de Pintura alberga pinturas de artistas de la talla de Caravaggio, Velázquez, Federico Madrazo, Sorolla, Velázquez o Francisco de Goya, entre otros.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid. Fuente: losviajesdedomi.com

4Muralla de Ávila

La muralla románica de Ávila es un recinto amurallado medieval, situada en la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros están clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la Edad Media, la construcción de la muralla fue dirigida por los dos maestres de geometría, el romano Casandro y el francés Florín de Pituenga.

Muralla de Ávila
Muralla de Ávila. Fuente: losviajesdedomi.com

5– El Alcázar de Segovia

El Alcazar de Segovia se construyó principios del siglo XII, siendo uno de los castillos medievales más visitados de España, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1985.

Se construyó principalmente como una fortaleza y, a través de los años, se utilizó como un palacio real, una prisión estatal, un Colegio de Artillería Real y una academia militar.

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia. Fuente: losviajesdedomi.com

6Plaza de España en Sevilla

Localizada en el parque de María Luisa de Sevilla, fue construida en 1914, siendo el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929.

Este monumental semicírculo de ladrillo y cerámica enmarcan un conjunto de galerías y estanques de estilo ecléctico.

En sus bancos aparecen cuerpos de azulejos que representan las cincuenta provincias de España, así como, los bustos de españoles ilustres en sus muros.

Plaza de España en Sevilla
Plaza de España en Sevilla. Fuente: losviajesdedomi.com

7Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida fue construido por la Antigua Roma en los años 16-15 a. C., y es el monumento arqueológico más grande y uno de los más famosos de España, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Su reconstrucción fue dirigida por el arquitecto, José Menéndez Pidal, desde 1964. El Teatro Romano de Mérida es el mejor conservado de Europa y el único que sigue acogiendo representaciones y recitales con capacidad para alrededor de 6,000 y se encuentra en la colina de San Alban.

Desde 1933, ha sido sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y fue nombrado uno de los 12 Tesoros de España, en 2007.

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida. Fuente: losviajesdedomi.com

8Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia, erigido durante el siglo I d. C., época del emperador Trajano, es una grandiosa obra de ingeniería romana construida con enormes bloques de granito que transportó agua a más de 15 km del río Frío al centro de la ciudad castellana. En 1985, la Unesco le declaró Patrimonio de la Humanidad.

Acueducto de Segovia
Teatro Romano de Mérida. Fuente: losviajesdedomi.com

9Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es una de las grandes obras arquitectónicas del arte islámico en España, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su construcción comenzó durante el reinado de Abd al-Rahman I en 784 dC. En 1236, el edificio se convirtió en una iglesia católica romana y ahora es la catedral de Córdoba.

La Mezquita Catedral
Mezquita de Córdoba. Fuente: www.hola.com

10La Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia está situado en Barcelona, cuya construcción comenzó en 1882 con el arquitecto Francisco de Paula del Villar. Pero Antoni Gaudí (1852-1926), transformó el proyecto con las influencias del estilo gótico y el Art Nouveau, donde confluyen estructura, decoración, simbolismo, misticismo y naturaleza.

La obra inconclusa del arquitecto de Antoni Gaudí, es uno de los monumentos más visitados de España. La fachada del Nacimiento y la cripta, fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en 2005.

Sagrada Familia
Sagrada Familia. Fuente: losviajesdedomi.com

11La Giralda

La Giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla, en Andalucía (España), construido como el alminar de la Gran Mezquita de Sevilla a finales del siglo XII, mientras que la parte superior para albergar las campanas se levantó en época cristiana.

Es uno de los principales edificios de la arquitectura hispano-musulmana, construido por primera vez entre 1172 y 1182. Fue reconstruida en el siglo XIV, tras ser destruida por un terremoto en 1568.

En 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y, en 1987, fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad, siendo el símbolo de la ciudad de Sevilla.

La Giralda
La Giralda. Fuente: losviajesdedomi.com

12La Alhambra

La Alhambra es un palacio y un complejo de fortalezas construido para albergar a la Dinastía Nazarí en Granada.

El Palacio Nazarí refleja la cultura de los últimos siglos del dominio morisco en Al Andalus, así como el Emirato nazarí de Granada en el sur de España.

Está compuesta por palacios con increíbles patios, la alcazaba y los fantásticos Jardines del Generalife. Algunos espacios de la Alhambra fueron utilizados por los Reyes Católicos cuando reconquistaron Granada. Por su parte, el rey Carlos V mandó construir un palacio dentro del recinto, junto a las fortificaciones de los Nasrid.

El conjunto monumental de Alhambra está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo uno de las mejores obras de la arquitectura islámica y árabe, y uno de los monumentos más visitados de España.

La Alhambra
La Alhambra. Fuente: losviajesdedomi.com

Los 5 Pueblos más bonitos de España

En España existe un total de 57 pueblos que entran en esta categoría de patrimonio histórico debido a su belleza y su hermosa arquitectura. A continuación, se describen los 5 pueblos más bonitos del país ibérico:

Covarrubias (Burgos, Castilla y León)

Covarrubias es una villa de la Comarca del Arlanza, situada en la provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional y Conjunto Histórico en los años 1965 y 2001, respectivamente.

Sus casas y calles al estilo medieval y monumentos se conjugan con el entorno natural, siendo uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Burgos.

El casco histórico de Covarrubias posee monumentos de interés cultural como el Torreón de Doña Urraca, la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, la Muralla construida entre los siglos X y XVI, aproximadamente, debido a la peste y el Archivo del Adelantamiento de Castilla, erigido por mandato real de Felipe II en 1575 en honor a doctor Vallés, el «divino»; así como las plazas del Obispo Peña y Doña Sancha.

Además, las típicas casas agrícolas medievales de Covarrubias están construida con piedra y entramados de madera con balconadas cubiertas.

En Covarrubias se organizan varios eventos culturales gastronómicos, deportivos y tradicionales.

Covarrubias
Covarrubias. Fuente: www.20minutos.es

Lerma (Burgos, Castilla y León)

Lerma es una localidad de la provincia de Burgos, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León a la orilla del río Arlanza.

El casco histórico, también conocido como «Villa Ducal de Lerma», fue declarado como «Uno de los Pueblos más Bonitos de España«, en 2018.

Lerma fue construido en el siglo XVII por Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma como una corte de recreo para celebrar fiestas barrocas y realizar actividades de entretenimiento para el rey Felipe III.

Entre las arquitecturas más emblemáticas de Lerma se conservan el Palacio Ducal, la Colegiata, el Convento de Santa Teresa, la Plaza Mayor, el mirador de los Arcos, etc; así como también las construcciones de origen medieval, como el Arco de la Cárcel y el puente sobre el río Arlanza.

En Lerma se realizan numerosas actividades y fiestas durante todo el año; así como, eventos deportivos como El Desafío de Helios, La Guerrillera (carrera de montaña), campeonato de voleibol, carrera San Silvestre y torneos de golf.

Además, se realizan obras teatrales y musicales, conciertos de órgano y recreaciones históricas como la Pasión Viviente en Semana Santa, La Francesada, una representación de la Guerra de la Independencia, la Fiesta Barroca y la Traslación del Santísimo. Asimismo, se organizan actividades tradicionales como Fiestas Patronales, Romería de Manciles, Fiesta de San Antón, Fiesta de San Blas, Las Marzas, Carnaval.

Lerma
Lerma. Fuente: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Mirambel (Teruel, Aragón)

Mirambel es una localidad de la provincia de Teruel, situada en la comunidad autónoma de Aragón.

La villa de Mirambel es un conjunto medieval de la comarca del Maestrazgo que se encuentra al pie de la montaña de San Cristóbal y rodeada de murallas, a 993 metros sobre el nivel del mar.

Su casco histórico fue galardonado con el Premio Europa Nostra a la conservación por ser uno de los lugares más bellos de Aragón.

Sus calles cuentan con valiosas estructuras arquitectónicas como el Portal de las Monjas, el convento de las Agustinas, la iglesia de Santa Margarita, la Lonja o el Ayuntamiento renacentista; así como, el gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

Mirambel es un vasto territorio rico en patrimonio natural y cultural que se complementa, además, con su geología y yacimientos arqueológicos.

Mirambel
Mirambel. Fuente: http://soyrural.es

Bubión (Granada, Andalucía)

Bubión es una localidad de la provincia de Granada, situada en la comunidad autónoma de Andalucía en España.

En Bubión se encuentra el Barranco del Poqueira, un paisaje natural que forma parte del fue Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Bubión se caracteriza por sus calles empinadas y viviendas escalonadas con «terraos».

Bubión
Bubión. Fuente: saposyprincesas.elmundo.es

Almonaster la Real (Huelva, Andalucía)

En la Sierra de Huelva se encuentra el pequeño y pintoresco pueblo Almonaster. Su magnífica mezquita se sitúa en la cima de una colina construida en el siglo X, entre las ruinas de un castillo.

Los templos más antiguo de la arquitectura mudéjar en España son el mihrab de la mezquita y el nicho de oración frente a La Meca. Además, se encuentra la Iglesia de San Martín, la Puerta del Perdón, un impresionante portal mudéjar, la pequeña Ermita barroca de la Trinidad en la plaza principal de Almonaster.

Durante la primera semana de mayo, se celebra el famoso festival Cruces de Mayo, donde las mujeres lucen vestidos tradicionales serranos con colores brillantes y llevando grandes ramos de flores.

Sus calles empedradas y su singular arquitectura de pequeñas casas forman parte del legado histórico, cultural y monumental de Almonaster; por lo que fue catalogado como Conjunto Histórico Artístico desde 1982.

Almonaster
Almonaster la Real. Fuente: huelvamagazine.com

Cultura y tradiciones españolas

En España, las costumbres y tradiciones forman parte de una cultura única en el mundo. A continuación, se describen los arraigos más populares del país ibérico.

La fiesta de San Fermín

La fiesta de San Fermín es una festividad que se celebra en la ciudad de Pamplona en honor San Fermín, el 7 de julio de cada año, sin embargo, la celebración se realiza entre el 6 y 14 de dicho mes.

Los encierros es la celebración más conocida de esta festividad, en la que los habitantes corren por las calles de Pamplona perseguidos por una estampida de toros en un recorrido de 850 m, aproximadamente.

Finalmente, se realizan festejos con bebida, música y entretenimiento.

La fiesta de San Fermín
La fiesta de San Fermín. Fuente: www.lifeder.com

Las fallas valencianas

Las fallas valenciana es una festividad en la que se adornan las calles con «monumentos falleros» que representan temas de actualidad y que son quemados, al finalizar la celebración.

Las falleras, como se les denomina a las mujeres valencianas, visten sus coloridos trajes tradicionales.

La ciudad se convierte en un lugar de festejos con música, fuegos artificiales, comida, alcohol y baile al ritmo de las llamas.

Las fallas valencianas
Las Fallas valencianas. Fuente: okdiario.com

La Tomatina

En agosto de cada año, se celebra La Tomatina, una festividad que consiste en una «guerra de tomates», donde participan más de 20.000 personas que terminan teñidos de rojo al igual que las calles de Buñuel.

La Tomatina
La Tomatina se celebra en Buñol cada mes de agosto. . Fuente: http://daisaatvikspanishlanguage.blogspot.com

Batalla del Vino

La Batalla del Vino se realiza durante la fiesta de San Pedro el 29 de junio en Haro, donde los participantes se bañan unos a otros con vino tinto, hasta teñirse su ropa de color morado.

Batalla del Vino
Batalla del Vino. Fuente: www.portalexplora.com

Carnaval

El Carnaval español es una festividad que se realiza en febrero con música, fiesta, disfraces y bailes.

Carnaval en España
El carnaval en España. Fuente: laemadrid.com

Ir de tapas

Es una costumbre tradicional donde los españoles suelen salir a un bar para socializar entre grupos de amigos y comer pequeñas porciones de comida y beber vino o cerveza.

Ir de tapas
Ir de tapas. Fuente: www.portalexplora.com

La Navidad y Año Nuevo

En España, las familias se reúnen para celebrar la Navidad con una gran cena, mientras que los niños esperan la llegada de Papá Noel.

Durante esta festividad, los españoles suelen decorar sus casas con diversos adornos, luces y árboles navideños

Por otro lado, la celebración del fin de año o nochevieja se realiza el 31 de diciembre fiestas y bailes, entre familiares y amigos.

Tradicionalmente, se suele comer doce uvas al sonar las doce campanadas que representa los doce deseos que se espera sean cumplidos en el año nuevo.

Navidad en familia.

Música folclórica y bailes tradicionales de España

La música tradicional o música folclórica de España es una de las manifestaciones más resplandecientes de la cultura española que abarca los distintos estilos y una serie de ritmos extendidos por toda la península ibérica, diferenciándose en cada región.

Entre los tipos más importantes de música folclórica española se destacan: el flamenco, la charrada, el chotis, el contrapàs, la copla, el cuplé, el fandango, la isa canaria, las malagueñas, la jota, la muñeira, el baile de bastones o ball de bastons, el pasodoble, la sardana y los verdiales.

A continuación se describen algunos de los estilos de música tradicional en España; así como también, los diferentes bailes tradicionales de cada región.

Flamenco

El flamenco es el género musical más tradicional en España, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 16 de noviembre de 2010.

Este género musical combina el canto, el baile con taconeo y el toque de la guitarra.

El baile consiste en una danza en la que la bailarina golpea el piso haciendo percusión con sus tacones (taconeo) al ritmo de la música.

https://youtu.be/PGd-2R0Ykko

Las Sevillanas

Las sevillanas​ son un canto y baile típicos de Andalucía. Es una danza que se suele bailar en pareja o en grupo, la cual se diferencia en cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remate.

Tradicionalmente se celebran en la comunidad andaluza, especialmente, en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en Huelva; así como, en la romería de La Virgen de la Cabeza, Provincia de Jaén.

https://www.youtube.com/watch?v=7lGpYt1kR14

La Charrada

La charrada es el baile típico de los ganaderos o charros de la ciudad de Salamanca, región donde hoy en día se conserva la tradición.

Los cantos de la Charrada son acompañados únicamente por una gaita y un tamboril que son interpretadas por una sola persona.

Los folcloristas de Salamanca y de diferentes lugares de Castilla y León se congregan para exaltar la música popular en la Fiesta de La Charrada.

https://www.youtube.com/watch?v=k30w-Kxtfhs

El chotis

El chotis es el baile se realiza durante las fiestas patronales de San Isidro en Madrid y la comunidad, celebradas el 15 de mayo de cada año. Esta tradición fue introducida en el siglo XIX con su música típica de organillo, siendo algo más que un baile de salón.

Este baile consiste en que un hombre debe colocarse sobremuna baldosa imaginaria apoyándose sobre las puntas de los pies. Por su parte, la mujer se mueve alrededor, tomada de la pareja, quien la hace girar, mientras camina dando pasos cruzados hacia delante o hacia atrás.

https://www.youtube.com/watch?v=c25Cuv4Uz8E

El contrapás

El contrapás consiste en una serie de danzas catalanas que se bailaban hasta mediados del siglo XIX en las mismas sesiones que la sardana corta.

Esta tradición llegó a desaparecer y actualmente se ha recuperado en varios lugares de Cataluña, en Andorra y en el Rosellón.

Los danzantes colocados en fila se toman de las manos dibujan unas figuras mientras giran en la plaza donde se ejecuta el baile, acabando en el mismo lugar que al principio cuando concluye la música.

El grupo musical de acompañamiento consta de cuatro instrumentos: gaita, flabiol, gralla y tamboril.

Actualmente, el Baile del Contrapàs se realiza en la ciudad de Tremp, el día 17 de enero de cada año, en la celebración de la fiesta de San Antonio Abad, patrón de los agricultores. También se celebra en la Plaza Francesc Pujol y el pueblo de Palau de Noguera en la víspera y el día de la Fiesta Mayor.

https://www.youtube.com/watch?v=tv50EcpxeNk

Copla andaluza

La copla andaluza es un género artístico de la música que consiste en una expresión poética compuesta de cuatro versos con rima asonante.

Además, la copla se considera la legítima heredera de los viejos romances y se relaciona directamente con las canciones que abarcan temas que describen costumbres, cuentan historias, denuncian abusos, y sobre todo, expresan amor, celos y desengaños.

https://www.youtube.com/watch?v=qgN878D_ZGg

El Cuplé

El cuplé es un estilo musical, ligero y popular, que se caracteriza por ser algo grosero y picante.

La palabra cuplé proviene de la denominación francesa, couplet (copla), cuyo significado es pareja de versos, y tiene su origen en las canciones medievales.

Desde principios del siglo XX, el cuplé fue uno de los números más celebrados famosos celebrados en los teatros musicales de la época y que hoy han seguido interpretándose al punto de ganar adeptos y su frecuente inclusión en revistas y zarzuelas.

https://www.youtube.com/watch?v=uq04JJnk0Po

Fandango

El fandango​ es un baile popular típico de las Islas Baleares, declarado Bien de Interés Cultural en 2010.

Este baile es ejecutado por una pareja con un compás ternario y versos octosílabos, así como, el uso frecuente de castañuelas.

El baile del fandango se popularizó en Andalucía, a partir del XVIII, y está presente en fiestas, en las tonadillas de los teatros y en diversos musicales de guitarra.

El fandango es uno de los palos flamenco más conocidos de origen árabe y portugués.

La división tradicional del fandango distingue entre los cantes básicos, los fandangos y sus derivados, así como los palos del flamenco.

https://www.youtube.com/watch?v=tAyYJy7EIdE

La isa canaria

La isa es un canto y baile típico de las Islas Canarias, y se manifiesta como un ritmo ternario, con un ritmo alegre y vistoso.

Es una danza de participación colectiva que requiere de una buena coordinación entre los bailarines.

La isa canaria se interpreta con guitarra, timple, bandurria y laúd. Pero también se incorpora instrumentos de percusión y de viento.

https://www.youtube.com/watch?v=ttQlpyAboy8

Malagueña

Las malagueñas como su nombre indica, son un palo del flamenco que es tradicional de Málaga; procedente de los antiguos fandangos malagueños.

Este cante que tiene un gran registro melódico y un baile propio en la provincia de Málaga en el que el bailarín usa el traje de bolero que tiene cuerpo de terciopelo o con el traje de marenga.

La malagueña se acompaña con la guitarra por arriba, que gana riqueza y complejidad en sus melodías, y es un cante ad líbitum con copla de cuatro o cinco versos octosílabos con rima cruzada asonante o consonante. Estos versos, generalmente se convierten en seis por repetición del primero y el tercero.

https://www.youtube.com/watch?v=dmZlMy25Yzg

La jota

La jota es una danza y canto tradicional del norte de España, principalmente Aragón y Asturias, y que también está presente en Galicia y extendido en otras comunidades, y que varían según las regiones como, por ejemplo: la jota de Aragón, la de León, la de Valencia, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias o la de Galicia, por mencionar algunas.

Cabe destacar, que el baile de la jota es similar al vals en el que los bailarines emplean las castañuelas.

https://www.youtube.com/watch?v=PPqfcEXAm-M

Muñeira

La muiñeira es una danza popular que se baila las comunidades autónomas españolas de Galicia, Castilla y León y Asturias.

Se cree que el origen de la muñeira viene de los bailes celtas en torno al siglo XV.

La palabra « muñeira » deriva de la palabra que significa molinera.

La muiñeira se canta y baila acompañada de la gaita, el tamboril o tambor, la pandereta, el pandero, bombo, charrasco e incluso las conchas.

Además, la muñeira se divide en dos tipos a grandes rasgos: la muñeira bella que es cantada y la muñeira nova de carácter instrumental. Además, está vinculada con las bandas militares suecas y las guerras históricas gallegas.

Esta danza se acostumbra bailar en parejas con un numero mayor de seis de danzantes que forman un círculo.

Los movimientos de estas danzas son a menudo “tacón-punta-tacón” y los bailarines usan la ropa tradicional de la región.

https://www.youtube.com/watch?v=1TjVvFDFSc0

Baile de bastones

El baile de los bastones o ball de bastons en catalán, es una danza tradicional de las regiones de Aragón, la Comunidad de Valencia y Cataluña.

Este baile es conocido popularmente como “danzas de paloteo”, siendo el bastón el elemento principal.

El ritmo de los bastones acompañados por la música y los movimientos de los bailarines, conocidos como bastoners, se fomentan cada 24 de septiembre para celebrar la Mañana de los Bastones, una festividad de la Mercè.

Los bailes lo ejecutan grupos conformados de entre 8 a 24 danzantes integrados por hombres y mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=b3sRrszeYRY

El pasodoble

El pasodoble es el género de danza español con más proyección internacional. Surgido de una marcha utilizada en los desfiles militares para realizar el llamado paso ligero (unos 120 pasos por minuto), siendo su ritmo binario, normalmente 2/4 pero también 6/8.

A mediados del siglo XIX se popularizó, gracias a su aparición en zarzuelas y fue introducida en las corridas de toros.

Hoy en día, es considerada como una de las músicas emblemáticas de la música española. En las últimas décadas del siglo XX, el pasodoble siguió siendo muy célebre, de la mano de orquestinas y grupos de música popular.

https://www.youtube.com/watch?v=dNRozxmsO-k

La sardana

La sardana es la danza tradicional catalana, donde los participantes bailan tomados de la mano y formando un círculo. El baile consta de dos partes: cortos y largos, que se interpretan de forma encadenada siguiendo un orden.

En la ejecución del baile, un hombre toma con la mano derecha a una mujer, y esta a su vez a otro hombre, creando un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer, formando un círculo.

La sardana es interpretada por una cobla, una banda que emplea doce instrumentos típicamente catalanes que incluye: tenora , tible, flabiol y tamboril. Además, incluye trompeta, trombón, fliscorno y contrabajo.

Muchas sardanas suelen tener letra, pero solo las versiones instrumentales están destinadas para el baile.

https://www.youtube.com/watch?v=XhK0BIZoyac

Los Verdiales

Los Verdiales o Fiesta de Verdiales son festividd de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina.

La orquestina interpreta la música típica con un violín, dos o cuatro guitarras, un pandero, platillos (crótalos), palillos (castañuelas) y un laúd o bandurria. El cantador, por su parte, es uno de los músicos dirigidos por el denominado alcalde.

El baile es en pareja, sin desplantes y con saltos, o en tresillos, formados en grupos de a tres, compuesto de dos mujeres y un hombre.

La indumentaria de los verdialeros varía en la Fiesta Mayor de Verdiales, el día de los Santos Inocentes, con el uso de sombreros de palma, recargado de espejillos, flores, cintas de colores y abalorios.

https://www.youtube.com/watch?v=MvXtDSiRYCw

La actual situación económica de España

La economía española actual ha sufrido ascensos y descensos durante las últimas tres décadas que ha estado marcada por los acontecimientos históricos que han vivido tanto España como la Unión Europea.

Hace cincuenta años la situación económica de España era totalmente diferente a la actual, donde la moneda oficial era la peseta. Para entonces, el país ibérico estaba estaba regido bajo un sistema de gobierno dictatorial por lo que tenía escasos acuerdos comerciales con otras naciones.

Con la llegada de la democracia el sistema económico de España se abrió al exterior estableciendo acuerdos con países del entorno, hasta que en 1986, entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea (CEE); lo que supuso un importante crecimiento en la economía española.

Sin embargo, a principios de los 90, España entró en una recesión que llevó al país a tener unas tasas de desempleo de casi el 20%.

Sin embargo, a mediados de los 90, la economía española comenzó a crecer de nuevo tras la firma de diferentes tratados con otros países de la CEE.

Economia de España
Economia de España. Fuente: www.expansion.com

El Euro, un gran cambio para la economía española

En el año 2002 entró en vigor una nueva moneda que compartirían los países miembros de la CEE: el Euro.

Desde la llegada del euro y hasta el año 2007 la situación económica de España era muy positiva, convirtiéndose en un modelo de referencia para los países del norte de África.

La última crisis económica

Hasta el año 2008 España era un país muy próspero, pero sufrió las consecuencias de una crisis económica mundial que afectó al país ibérico por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento excesivo del sector privado.

Esta recesión trajo consigo unos datos de desempleo alarmantes, pero fueron corregidas gracias a las medidas tomadas por los gobiernos que han regido en España, muchas de ellas procedentes de instituciones como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea.

Crisis economica
Fuente: www.ccloan.es

Los altibajos de la economía española

Entre los años 2015 y 2017 comenzó recuperación progresiva de la economía en España, especialmente, en la creación de empleo.

El final de 2017 y el principio de 2018 estuvieron marcados por un crecimiento económico, pero durante el último trimestre de ese año, la economía española tuvo un leve descenso del 3%, según lo reflejan los datos del Producto Interior Bruto (PIB).

La economía sumergida se ha incrementado considerablemente durante la crisis económica en España, debido a la tasa de desempleo.

Uno de los aspectos que marcan el crecimiento de la economía de un Estado es el aumento consumo en los últimos años, pero no a los niveles que se esperaba. Esto es debido a que los salarios son muy bajos en comparación con los otros estados de la zona euro.

España, siendo uno de los países con mayor dependencia del petróleo, experimentó una bajada de precio durante el primer semestre del 2018 que benefició al país ibérico. Sin embargo, se encareció el precio de carburantes como el gasoil o la gasolina.

España ante una economía destrozada

El año 2020 ha sido el más nefasto de la historia, debido a la pandemia provocada por la propagación del Covid-19.

La crisis sanitaria ha provocado una catástrofe económica mundial desde la Gran Depresión de 1929, ocasionando el cierre de toda actividad económica y caída del PIB durante el año 2020 en España.

Para el 2021, el 82,3% de los expertos españoles esperan que la economía mejore y un 71,6% aseguran que la actividad crecerá por encima del 5%.

Bandera de España erosionada
La economía de España destrozada

España es el único país de la Unión Europea con una economía cada vez peor

Durante 2020, la economía española quedó atrás, debido al fuerte rebrote del covid-19 en buena parte del país.

El sector productivo de España ha sido muy vulnerable a esta pandemia, alejando a la economía española de Europa; mientras que algunos países como Alemania, Países Bajos o incluso Italia mejoraron las previsiones económicas.

Para 2020, la economía de España ha empeorado experimentando un descenso progresivo con un PIB que ha arrojado los siguientes resultados: abril -4,7%, julio -10%, agosto -10,4% y las de septiembre vaticinaron una caída del -11,5% del producto interior bruto.

Los meses marzo y mayo han sido los más duros con confinamiento incluido, donde se produjo una caida de PIB en todos los países europeos sin excepción; siendo España, Francia e Italia fueron los países con más fallecidos del continente europeo.

paseo de la Castellana
El paseo de la Castellana de Madrid en confinamiento: cincodias.elpais.com

Para el mes de junio, España presentó una leve recuperación. La situación se mantuvo estable hasta que que surgieron nuevos casos de covid-19 y comenzaron a alarmar a los países europeos.

En julio y agosto se sucedieron las recomendaciones y vetos para no viajar a España, mientras que el consumo comenzaba a debilitarse e incluso la bolsa española caían de las grandes plazas europeas. Este tendencia continuó en agosto y siguió vigente en septiembre, mientras que las previsiones de crecimiento mejoraron en Italia, Países Bajos o Alemania.

Coronavirus en España
Coronavirus en España. Fuente: www.idealista.com

La vacuna representa un auxilio para la economía en España

En este momento, todo el mundo tiene la esperanza en que vacuna ayude a disminuir los contagios y muertes por el Covid-19.

En Madrid, ya comenzó la campaña de vacunación y se espera que se masifique aún más el proceso para que la población pueda retomar sus actividades y reactivar el aparato productivo, a fin de potenciar el crecimiento económico de España.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, los sectores de industria y construcción registraron mayor crecimiento, los cuales avanzaron el 26% y el 22% respectivamente, en 2020.

Mientras que los sectores de servicios y comercio avanzaron en 14,9% y 43%, respectivamente. Sin embargo, los sectores hostelería y transporte han sido los más afectados por la pandemia.

Debido a las políticas de cuarentena de los últimos meses, donde la población estuvo en total confinamiento, el sector agrícola y ganadero han sido los menos afectado por las restricciones, manteniendo una estabilidad de 1,2%.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, aseguró la vacuna es confiable y capaz de soportar las mutaciones que tenga el virus dentro de un paciente CovidPositivo.

Vacuna en España
Impacto de la vacuna en la economía española

Impacto de la vacuna en la economía española

El 27 de diciembre de 2020 comenzó la jornada de vacunación contra el Coronavirus en España, desarrollada por las compañías farmacéuticas: Pfizer y BionTech.

Desde que comenzó la pandemia, las empresas se han visto a cerrar y declararse en quiebra o han tenido que reinventarse.

La economía española sufrió una crisis debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, sin embargo, ha crecido el ecommerce, donde la internet ha acercado todo a la gente y les ha permitido comprar productos y servicios con un solo clic. Debido al crecimiento del comercio online es muy probable que las cifras aumenten.

La vacuna contra el Coronavirus ha dado esperanza a muchos para no contagiarse, así como para el resurgimiento empresarial. Y de acuerdo a las proyecciones se espera un nuevo comienzo para la economía y el comercio en España, afianzados en las herramientas tecnológicas.

En el contexto recesivo generado por la crisis, destaca la permanencia del superávit externo, teniendo en cuenta el hundimiento de los ingresos por turismo, la desorganización de las cadenas de suministro y la disyunción en el abastecimiento que han surgido a consecuencia de la pandemia.

Se espera que una vez se masifique la vacunación, se reactiven las actividades de las empresas con un personal protegido, de modo que les brinde la seguridad que necesitan para abrir y mover el aparato económico y productivo.

Uno de los sectores que se mira con optimismo es el del turismo, siendo uno de los más golpeados por la pandemia, que se estima poner en marcha nuevamente para que las personas puedan viajar al país en vacaciones.

Finanzas en tiempos de crisis y pandemias

La pandemia de coronavirus ha retado nuestra vida cotidiana. La educación y los trabajos han sido trastocados por el aislamiento y las medidas de precaución. Igualmente, nuestras formas de entretenimiento como pasear, ir a una discoteca o al cine se han visto afectadas por las medidas de aislamiento y protección. Por ello hablaremos de cómo manejar nuestras finanzas en tiempos de coronavirus.

Los sistemas de salud se han visto colapsados por la pandemia lo que implica mayores gastos en este sector.

Por otra parte, muchas industrias se han visto afectadas, toda vez que se han generado bajas en los ingresos, aunado a los despidos e incluso el cierre o transformación.

Sin duda la pandemia ha cambiado la economía y nuestras relaciones sociales, por lo que nos hemos visto obligados a adaptarnosa esta nueva realidad.

Es por ello que hablaremos de las finanzas en tiempos de pandemia, de cómo reinventarnos y cómo superar esta crisis.

El coronavirus colapsa la economía mundial
El coronavirus colapsa la economía mundial al punto de una recesión. Fuente: mercado.com.ar

Las finanzas en tiempos de pandemia

La pandemia del coronavirus ha dejado consecuencias negativas en materia sanitaria provocando el colapso en los sistemas de salud, y sus efectos a nivel económico han dejado estragos en diversos sectores de la economía mundial.

Millones de personas en el mundo se han quedado sin empleo y por ende no pueden llevar el sustento a sus hogares.

La incertidumbre se torna en una situación muy difícil de afrontar. Las empresas grandes, medianas y pequeñas han generado bajas en los ingresos, ocasionando despidos e incluso el cierre o transformación.

El sector turismo y de la aeronáutica han sido los más afectados al punto de que aerolíneas de distintos países se han tenido que declarar en banca rota; mientras que la banca y la industria también se han visto afectados negativamente.

Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones y desarrolladores de software han sido la excepción, así como la industria de los videojuegos y del entretenimiento, ya que las plataformas digitales han crecido en esta pandemia.

Tiempos de pandemias

Las consecuencias de una epidemia o pandemia afecta de forma colateral a la economía, ya que los contagios masivos conlleva a tomar medidas preventivas para abordar la situación.

El aislamiento de las personas es una medida preventiva para cortar las cadenas de contagio, reduciendo relaciones sociales y económicas en una sociedad.

En consecuencia, el aislamiento obliga a las personas a posponer gastos, lo que implica que las empresas tendrán menores ingresos.

Las empresas con proyecciones conservadoras están mejor preparadas, así como las personas que operan en función de sus ingresos, gastos y endeudamiento.

Las empresas, al estar operando con menores ingresos, hacen despidos o se reorganizan para ajustarse a la situación, trastocando los planes de expansión; lo que conlleva a menos gasto y más recesión.

Por ello, los gobiernos inyectan dinero a la gente desempleada para mantener la economía ya así evitar la recesión. Sin embargo, este dinero tendrá un efecto colateral desfavorable para la economía, aunado a los gastos adicionales en el sistema de salud. Es por ello que, en tiempos de abundancia, es necesario prestar atención a nuestras finanzas.

La crisis del empleo en España

La crisis del Coronavirus ha acabado con más de un millón de empleos durante el confinamiento. En un país como España, acostumbrado a rápidos ajustes laborales a base de destrucciones masivas de empleo, ha recibido un duro golpe, dejando el número total de ocupados en 18,6 millones, según la encuesta de población activa (EPA). Esas han sido las consecuencias del Coronavirus y el confinamiento en el segundo trimestre del 2020.

El impacto de la pandemia durante la hibernación de la economía han contenido la destrucción de empleo. Probablemente, el parón en la actividad laboral sufrió una caída del 22,5% en el segundo trimestre de 2020, una cifra que se elevó hasta 3,37 millones y una tasa del 15,3% de desempleos. Este ajuste recoge tanto la destrucción anual de empleo, un retroceso del 6%, como el menor número de horas trabajadas.

En consecuencia, esta situación implica un desplome de la población activa, que se ha reducido de 22,9 millones a 21,9 millones. Dado que las medidas de confinamiento y el parón económico, que han llevado a una intensa destrucción de empleo, han emergido centenares de miles de trabajadores que han pasado directamente del empleo a la inactividad.

oficina de empleos
Oficina de empleos en España. Fuente: okdiario.com

El impacto de la pandemia

A pesar de estar viviendo una crisis insólita, el impacto económico de la pandemia ha debilitado el mercado laboral. Con la reactivación iniciada tras el confinamiento, se requiere aplicarse con urgencia políticas que eviten que España se desenganche del resto de países de su entorno en la recuperación en términos de empleo.

La incertidumbre sobre la eficacia en el control de la Covid-19, la consecución de vacunas o el propio alcance de la crisis, enturbia las posibilidades de recuperar la actividad de empleo en corto plazo.

Tras la pérdida en el peor momento de la pandemia de un millón de puestos ocupados, el descalabro de las horas trabajadas, hasta 3,2 millones de trabajadores en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) representa un golpe para los más jóvenes y más precarios, así como, la ausencia de oportunidades para quienes llevan meses buscando empleo.

Objetivos para superar la crisis del empleo

Los especialistas en mercado laboral, reconocen que las últimas semanas han sido negativas, debido a los rebrotes y las medidas de confinamiento.

No obstante, en un clima de incertidumbre extrema, es necesario reorientar los ERTE y apostar por el reciclaje de trabajadores.

El mercado laboral de España

El mercado laboral confluye la oferta y la demanda de trabajo, siendo el conjunto de relaciones entre los trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda de trabajo que ofrecen las empresas o empleadores que los contratan.

En toda sociedad, el mal funcionamiento del mercado laboral puede afectar negativamente al crecimiento económico y al empleo de un país.

En España, ante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Coronavirus, los sectores, empresas y ocupaciones no se reactivarán en tiempo, por lo que que hay que redefinir estrategias. Para ello, es necesario actuar y preparar una salida hacia una economía más digitalizada y moderna para garantizar la supervivencia.

coronavirus y el mercado laboral
El coronavirus afecta el mercado laboral en España. Fuente: mercado laboralempresas.infoempleo.com

El empleo en España no se recuperará de las crisis financiera y el coronavirus hasta el 2026

España se encuentra en vías de recuperación del empleo, pero para el 2024, se recobrará los niveles de ocupación que tenía antes de la propagación del Coronavirus. Y una vez alcanzado ese pico, el mercado laboral español no obtendrá las cifras de empleo de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria hasta el 2026.

Así lo reflejan los pronósticos de la consultora ManpowerGroup, que asegura que la recuperación para el empleo será más lento que otros indicadores como el PIB y que también será difícil para sectores como el turismo o colectivos como los jóvenes.
Según estimaciones de la Comisión Europea, no será hasta el 2024 que el mercado laboral español recupere la fuerza productiva perdida durante la parálisis provocada por el Coronavirus.

Dichas previsiones dependen de una estabilización de los contagios que permitan una continuidad para la actividad económica y que el empleo pueda crecer considerablemente.

Crisis de empleo en España
La crisis de empleo en España no se recuperará hasta 2026. Fuente: publico.es

El empleo por detrás del PIB

Las previsiones recopiladas por Manpower revelan un ritmo de crecimiento del empleo será inferior al de otros indicadores macroeconómicos, como el PIB.

Sin embargo, España recuperará los niveles de producción previos a la crisis antes de emplear nuevas manos para impulsar la fuerza laboral.

Según las estimaciones de diferentes casas de estudios, el crecimiento del PIB para España será del 5% para el 2021; el Banco de España contempla un aviento entre el 4,3% y el 7,9%, dependiendo de los rebrotes; y la Comisión Europea ve más probable que la cifra sea del 5,4%

Se destruyen los empleos y el paro aumenta en plena tercera ola del virus

En el mes de enero, se registraron 218.953 empleos perdidos y 76.216 nuevos parados fue el saldo que dejó la tercera ola de la pandemia en el mercado laboral.

Por su parte, el paro alcanzó las 3.964.353 personas, mientras que 738.969 trabajadores quedaron inmersos en un ERT al finalizar el mes. Un impacto que evidencia que la economía seguirá recibiendo embestidas hasta la desaparición del virus.

Pero las estadísticas tienen la posibilidad de reconfigurarse de forma que los mismos datos pueden arrojar conclusiones diversas y con ellas nuevas tendencias.

En el caso del empleo, el número de afiliados se incrementó en enero hasta las 19.105.081 personas, lo que pone de manifiesto un aumento de 39.814 ocupados con respecto a diciembre, presentando una tendencia alcista.

España destruyó 622.600 empleos y la tasa de paro aumentó hasta el 16,13% en el 2020

La cifra de ocupados aumentó en 167.400 trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, lo que resulta beneficioso para el mercado laboral

El mercado de trabajo recibió un duro golpe en 2020, terminando el año con 622.600 puestos de trabajo destruidos y 527.900 desocupados más, la cifra total llegó hasta los 3,71 millones de parados, según la EPA y la tasa de desempleo ha acabado en el 16,13%.

Recientemente, la EPA mostró que el el mercado laboral recibió un duro golpe en 2020. Sin embargo, la segunda mitad del año puede calificarse de buena, puesto a que los indicadores mostraron datos positivos. Esto se debe a que hubo un aumento de 167.400 puestos de trabajo; mientras que el paro bajó en 3.100 personas, debido al crecimiento de la población activa en 164.300.

El trabajo después del coronavirus

La crisis del Coronavirus ha impulsado el crecimiento del trabajo online. La tendencia a trabajar online a distancia ha sido decisivo mientras el Covid-19 obliga a empresas y organizaciones a implementar políticas de trabajo remoto en un mundo donde el contacto físico está restrigido.

El trabajo digital remoto tiende a acelerar los cambios en la forma de trabajar. Mientras el virus continúa propagándose, algunos empleados trabajarán desde su casa y no estarán limitados a permanecer en un espacio de oficina tradicional.

Trabajo online
El teletrabajo. Fuente: aa.com.fr

El coronavirus impone una inmensa presión

En la actualidad, el Covid-19 impone una enorme presión sobre el contingente de trabajadores que realizan pequeños encargos, a menudo vinculados a plataformas digitales como los servicios de transporte o reparto de comida (delivery).

Estos trabajadores son mal remunerados y carecen de los beneficios del seguro de desempleo o de licencia por enfermedad, siendo los más afectados en Estados Unidos, Europa y Asia, después del personal médico, de enfermería y de otros sectores sanitarios.

En algunos de los países con mayor cantidad de infectados, muchos repartidores de comida no pueden darse el lujo de no hacerlo. Esto trae como consecuencia que la crisis del Covid-19 pone a estos trabajadores en una posición extremadamente vulnerable frente a riesgos (incluso mortales) que pudieran comprometer su salud.

Un trabajo digital decente

Es fundamental crear un futuro digital que permitan a nuestros mercados laborales constituirse sobre el principio de la dignidad humana y el potencial de un «trabajo digital decente» para todos. Asimismo, debe permitir tener una recuperación más amplia, hábil e inclusiva, y que sea inmune al impacto de la crisis del coronavirus.

Se trata de una visión de la participación total en un futuro laboral digital que proporcione respeto, dignidad, seguridad e igualdad de oportunidades. También pretende definir un modelo de «responsabilidad digital por defecto» para asegurar que los estándares laborales se actualicen para responder mejor a los constantes cambios de la realidad en el ámbito del trabajo online.

Trabajo remoto
Trabajo remoto. Fuente: admagazine.com

El coronavirus: Una enfermedad letal

Desde diciembre del año pasado ya se presentaban los primeros casos de coronavirus en Wuhan China y en poco tiempo se esparció a Europa y de allí a los demás continentes.

En la actualidad, se registran las cifras más elevadas en cuanto a casos confirmados y defunciones en América. Por esta razón en algunos países de la región se mantiene la cuarentena estricta. Sin embargo, en otras naciones no mantienen las medidas de confinamiento y las cifras de contagios crecen cada día.

Sin duda alguna decimos que el coronavirus es una enfermedad letal que ha llevado al mundo a consecuencias catastróficas a nivel sanitario y económico.

La clave es la prevención y la previsión.

Situaciones como la crisis inmobiliaria o la gran depresión han tenido distintas maneras de abordaje para afrontar la afectación en la economía, para que los gobiernos tomen las acciones que garanticen la protección de los ciudadanos.

Para ello es necesario estar preparados. La preparación es la clave para las finanzas en tiempos de crisis, ya que los países y personas deben disponer fondos para emergencia para poder sobrellevar la situación con mayor tranquilidad la situación.

Los sistemas de salud en mejores condiciones, así como las personas saludables han podido afrontar la pandemia, demostrando que la salud también es parte de nuestra economía y que debemos cuidarlas.

La clave es la prevención y la previsión. Y es por ello que hablaremos de cómo reflejarlas en nuestros patrones de ingreso, gasto, endeudamiento y ahorro para afrontar una pandemia o cualquier situación de crisis.

Cuando hablamos de la prevención del coronavirus, significa mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y mantener gel antibacterial o alcohol a la mano para desinfectarnos.

El uso de las mascarillas es de vital importancia y de uso obligatorio para salir de casa solo si es estrictamente necesario para evitar ser parte de las cifras.

La cepa británica del coronavirus crece rápidamente en España

La cepa británica de la covid-19 ha aumentado rápidamente los contagios en España. Los casos de contagios de esta nueva cepa del coronavirus representan entre un 20% y un 25% de la población española, distribuida en las 14 comunidades autónomas, a saber: Madrid, Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra y Cataluña.

Madrid es una de las ciudades más afectada con uno de cada tres casos de este nueva cepa de covid-19 en toda la región. Andalucía, por su parte, presenta entre el 20 y el 25% de los pacientes enfermos por coronavirus que poseen la mutación del virus; seguido de Extremadura que ha llegado a triplicar los números recogidos en cuanto a la nueva cepa que se originó en Reino Unido. Y es que los contagios por la variante británica de la cepa del SaRS-CoV-2 se ha incrementado de 21 a 66 personas.

Cepa británica en España.
Cepa británica avanza en España. Fuente: www.20minutos.es

España encabeza la lista de inmunización de la población en Europa

España es el primer país de las grandes economías de Europa en personas inmunizadas con un 2,4% de la población vacunada, superado por Dinamarca y Rumanía.

El país vasco ha vacunado a 1.144.556 personas, siendo la primera de las grandes economías en administrar vacunas, que se sitúa en el 0,82% de la población.

Este liderazgo de España fue a partir de febrero, cuando comenzó la segunda inoculación de los vacunados tras las navidades.

El país ibérico ha ganado terreno a países como Alemania o Italia, que en los inicios habían tomado la delantera. La mayoría de países de la Unión Europea han dado prioridad a las pautas de vacunación completas, mientras que los británicos administran las primeras dosis a una mayor cantidad de personas de la población.

Como resultado se observó un 24,3% de personas vacunadas con al menos una dosis. Sin embargo, España ha dado prioridad a las inmunizaciones completas.

Síntomas de la cepa británica y sus diferencias con la Covid-19 convencional

La variante británica del coronavirus está cada vez más presente entre los nuevos contagios detectados en España. Las autoridades sanitarias prevén que entre los meses de febrero y marzo se convierta en la cepa predominante al abarcar el 50% de los casos activos en todo el país.

Un estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Reino Unido asegura hay menos pérdida de olfato y del gusto. Sin embargo, la tos, la fatiga, el dolor de garganta y el dolor muscular son los principales síntomas de esta nueva cepa que resulta ser más contagiosa y podría ser también más mortal, y con menos pacientes asintomáticos.

Con esta nueva variante, la pérdida de olfato y de gusto es menos habitual, presentes en un 15% y 16% de los pacientes, respectivamente, un ligero descenso respecto a los que se infectaron con el coronavirus original (18% en ambos casos).

Además, no hay diferencia entre ambas variantes en cuanto a dolores de cabeza, dificultad para respirar, diarrea o vómitos; sin embargo, la presencia de tos y el dolor muscular es más evidente en la nueva cepa.

Cepa-britanica-del-coronavirus
Cepa-britanica-del-coronavirus. Fuente: www.infobae.com

La variante británica del coronavirus

La variante británica del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, se detectó por primera vez en el Reino Unido en octubre de 2020 y que ha estado extendiéndose muy rápidamente con un aumento significativo en la tasa de infección por covid-19 en Inglaterra.

La evidencia científica sugiere que la variante británica es aproximadamente un 35% más mortal que otras variantes y hasta un 70% más contagiosa. No obstante, las pruebas sugieren que las vacunas aún son efectivas contra ellas.

A más de un año de la aparición del coronavirus en el mundo, el virus ha ido adquiriendo mutaciones aleatorias entre las especies. Pero en los últimos meses surgió en Reino Unido la nueva variante del coronavirus, también conocida como B.1.1.7., que según los científicos es hasta un 30% más mortal y un 70% más contagiosa.

Actualmente, se conocen tres variantes principales que preocupan a los científicos: la sudafricana, la británica o de Kent y la brasileña.

Variante-britanica-del-coronavirus
Variante-britanica-del-coronavirus. Fuente: www.marca.com

Expansión de la variante británica en Europa

La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido ya circula ampliamente en España, contabilizando más de 67.000 fallecimientos y 3,1 millones de contagios, siendo causante del 20-25% de los nuevos contagios.

En Francia, la variante británica del coronavirus registra un 36% de los casos positivos, mientras que en Alemania, representa más del 20% de todos los casos de covid-19 registrados.

Por su parte, en Italia, el 17,8 % de los contagios por coronavirus se le atribuye a la variante británica, con una incidencia de esta cepa en algunas regiones del país que supera el 50%.

Nueva cepa del coronavirus en Reino Unido
Nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. Fuente: www.efe.com

Vacunas son efectivas contra la variante británica

Según informes recientes de un estudio realizado por la farmacéutica Pfizer y la Universidad de Texas, la vacuna desarrollada contra la covid-19 parece efectiva contra las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica.

Asimismo, la vacuna Pfizer / BioNTech y la de Moderna Inc, pueden modificar rápidamente el ARN mensajero sintético, para abordar nuevas mutaciones del virus; lo que ha garantiza su efectividad y seguridad para mitigar la aceleración de la propagación de la pandemia.

A principios de febrero, la Universidad de Oxford anunció que su vacuna tiene una eficacia del 75% contra la variante británica del coronavirus, mientras que Rusia anunció que su vacuna Sputnik V también es eficaz contra esta cepa.

Ingresos y Egresos en tiempos de pandemia

El balance entre ingresos y egresos es crucial para las finanzas de un país y de las personas. En un país con una estabilidad financiera, las medidas de estimulo son excelentes, mientras que en un país con unas finanzas maltrechas generan una sensación de alivio temporal que empeoraría en el futuro.

Es así como la gente que se endeuda para cubrir los gastos diarios termina por caer en una crisis y en un endeudamiento que conlleva a sacrificios futuros.

El balance entre los ingresos y los egresos para las finanzas en tiempos de coronavirus son cruciales, ya que nuestros gastos deben estar en proporción de nuestros ingresos.

En la medida en que nuestros ingresos sean mayores o menores, de la misma manera se deben ajustar los gastos. Es así como ante cualquier desbalance es necesario cortar gastos o aumentar nuestros ingresos, a fin de tener unas finanzas sanas en tiempos de coronavirus o en cualquier crisis.

Es por ello que es importante administrar los ingresos de la mejor manera, priorizando y registrando los gastos. Las finanzas en tiempos de pandemia deben ser aún más rigurosas, ya que en cualquier momento las cosas pueden cambiar, especialmente si hay despidos en la economía. Y en este punto hay que tomar en cuenta el valor del ahorro.

Finanzas en tiempos de coronavirus
Finanzas en tiempos de coronavirus. Fuente: gustavomirabalcastro.com

El valor del ahorro en tiempos de pandemia

El ahorro es nuestro “fondo para emergencias y para gastos extraordinarios”, es decir, es nuestro fondo de previsión y prevención que nos permite realizar gastos grandes o atender situaciones imprevistas.

Por ello, ante la pandemia ocasionada por el coronavirus, se puede producir una emergencia por lo que debemos considerar que el ahorro es un gran aliado de las finanzas en tiempos de coronavirus, ya que nos puede servir para atender tratamiento médico o cubrir gastos en caso de despido.

El ahorro sólo puede producirse en condiciones donde los ingresos superan los egresos. Además, nos permite realizar gastos extra a menor costo y nos ayuda a atender los mismos cuando tenemos un descenso puntual en nuestros ingresos.

Igualmente, el ahorro nos brinda la oportunidad de comprar cosas a mejor precio o convertir en una inversión que nos genere nuevos ingresos.

Ahorro
El ahorro en tiempos de coronavirus. Fuente: www.gustavomirabalcastro.com

La Bolsa de Valores

La bolsa de valores es un mercado donde interactúan los demandantes y oferentes de capital, y a su vez un intermediario como las casas de bolsa o agentes autorizados que se encarga de realizar la transacción entre ambos.

Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones). Estos buscan invertir su excedente de dinero, a fin de obtener una rentabilidad mediante acciones de empresas, generando la mayor movilidad en el mercado, así como, la renta fija (deudas).

Cabe destacar que la bolsa puede estar representada en dos modalidades: un lugar físico o virtual, y debe estar regulada por un ente gubernamental o empresas privadas.

La bolsa es una institución financiera privada que permite a sus miembros realizar operaciones mercantiles de compra y venta de valores,que incluyen: acciones de empresa, bonos, títulos de deuda pública, obligaciones, mercancías, entre otros instrumentos financieros.

Por otra parte la operación bursátil coadyuva a los individuos u organizaciones a transformar sus ahorros en inversiones; recibiendo ganancias a través de dividendos otorgados por los valores adquiridos. Las operaciones y estado de la Bolsa de Valores revisten una importancia medular para el Sistema Financiero.

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores

¿Qué es el sistema financiero?

Son todas aquellas instituciones, mercados y espacios que facilitan la transmisión del dinero de los ahorristas a los personas y entidades que requieren préstamos para producir bienes, servicios y fondear proyectos particulares.

La Bolsa de Valores propicia el flujo los recursos de los ahorristas (dinero excedente) hacia las entidades habidas de financiamiento; lo que favorece el desarrollo de los agentes económicos (particulares, empresas, instituciones, países y regiones).

La bolsa también dota de liquidez al sistema financiero, donde los inversionistas pueden liquidar sus haberes convirtiendo sus títulos de valores en dinero, siendo también un espacio que coadyuva a la valoración de activos y certificación de precios.

Los sistemas de bolsas de valores también fungen como métodos de pronósticos basados en datos históricos y matemáticos, tomando como referencia los precios en tiempo real vinculándolos a los índices bursátiles.

Asimismo, las bolsas de valores tienen una función regulatoria, supervisoria y contralora sobre todas las partes que conforman el Mercado de Valores.

Sistema Financiero
El Sistema Financiero

¿Quienes participan en la Bolsa de Valores?

Entre los actores que participan en la Bolsa de Valores se mencionan: Inversionistas. Intermediarios ( Sociedades de Corretaje o Brokers, agentes de bolsa, casas de bolsa, etc) y Empresas y Estados.

  • Inversionistas de alto riesgo: son participantes a corto plazo que buscan mayores rendimientos. Estos invierten en activos de renta variable como Criptomonedas, Acciones de Tecnológicas emergentes, entre otras.
  • Inversionistas de riesgo moderado que son participantes a mediano y largo plazo que buscan invertir en activos de renta variable como acciones de empresas, entre otras.
  • Inversionistas adversos al riesgo que ofrecen rentabilidad en función de un bajo riesgo e invierten en activos de renta fija como Letras del Tesoro o Bonos del Estado. entre otros.

    Bolsa de Valores
    Bolsa de Valores. Fuente: economiasimple.net

La Bolsa de Madrid – España

La Bolsa de Madrid es la organización privada más importante del mercado de España que permite a sus miembros inversores y demandantes de capital realizar operaciones mediante diversos instrumentos Bursátiles.

Tiene como referencia su propio Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM ), cuenta con su Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y manejan su propio índice bursátil, IBEX 35, donde se cierra las cotizaciones en tiempo real.

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores en España

La bolsa en Europa frente a la nueva ola de Coronavirus

La ola de contagiados por Coronavirus ha incrementado en toda Europa, por lo que los Gobiernos de varios países del Viejo Continente implementaron un nuevo confinamiento a fin de prevenir la propagación de nuevas mutaciones.

Frente al coronavirus, las bolsas de valores se han vuelto volátiles, por cuanto a que los mercados europeos cotizan con cierta volatilidad ante el avance del virus y las medidas de confinamiento se han extendido como ocurrió en España, Alemania y Reino Unido.

Este ha sido un escenario que preocupa a los inversores dado que nuevamente la economía sufrirá una recesión debido al declive del aparato productivo.

En este escenario, la vacuna y el efecto de prevención en la población es el factor esperanzador para que las personas regresen a sus actividades “normales” y puedan volver a producir.

Es por eso que el pasado 27 de diciembre comenzó la vacunación en España y en Europa. Sin embargo, las nuevas mutaciones del coronavirus ha hecho que el proceso parezca lento y dificulta la recuperación de la economía.

Las medidas de confinamiento no solo afecta a Europa o Estados Unidos sino también a Asia y América Latina, donde las cifras también están en aumento. Japón por ejemplo, ha implementado una nueva cuarentena y ha establecido un recorte de horario en comercios.

A finales de 2020, el conjunto de entidades bancarias que opera en España han vuelto a sufrir pérdidas, acumulando números rojos de 66 millones de euros, debido al confinamiento estricto y las nuevas limitaciones decretadas en el inicio del otoño, provocando una recaída en la economía.

Bolsa de Valores
La Bolsa de Valores y el Coronavirus. Fuente: libremercado.com

La Bolsa de Valores en Venezuela

Venezuela vive actualmente la crisis económica más grande de su historia. Los mercados financieros van atados al comportamiento económico de los países, pero el caso del país caribeño es totalmente atípico en ciertos aspectos, ya que el mercado se vio reducido en instrumentos, intermediadores y claramente de capital que ingresaba en el mismo.

Sin embargo, el mercado se mantuvo en actividad y las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas que, actualmente, es un instrumento de inversión para las personas que han decidido incurrir en el mercado.

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores. Fuente: proeconomia.net

La Bolsa de Caracas

La Bolsa de Valores de  Caracas es una institución que brinda la oportunidad y mediación, mediante instrumentos financieros para realizar transacciones del mercado bursatil y operaciones de valores.

Asimismo, la Bolsa de Valores de  Caracas vela por el cumplimiento de las ordenanzas contempladas en los reglamentos de la institución; contribuye a que los inversores conviertan sus ahorros en ganancias recibiendo dividendos por los valores que compran; garantiza un mercado estructurado y rentable regulado por el Ministerio de Finanzas  del Estado; y brindar información oportuna sobre los valores inscritos, manejando instrumentos como la renta fija y la renta variable.

La principal bolsa del país es donde se tranzan títulos tanto de renta fija como de renta variable.

Sede de la Bolsa de Caracas. Fuente: elnacional.com

La Renta Fija y la Renta Variable

Las rentas nos indican los factores de riesgos, así como el estudio de los porcentajes que deben tomarse en consideración al momento de vender o comprar.

En la Renta Fija los fondos pueden clasificarse de menor o mayor riesgo, ya que prevén precios, vencimientos y cobros anticipadamente, promoviendo un control de riesgo.

Este tipo de mercado se relaciona con los instrumentos financieros que generan rentas periódicas al inversor durante un lapso determinado. Al acudir al mercado de renta fija los emisores pueden financiar nuevos proyectos, reinvertir en la compañía o pagar deudas ya existentes; así como, obtener rendimientos mediante las rentas ofrecidas y el interés que genere al final de período.

Actualmente en Venezuela, este mercado ha sido de gran utilidad para las grandes compañías nacionales que han logrado levantar capital a través de estos instrumentos.

En la Renta variable  la recuperación del capital invertido no esta garantizada puesto que el riesgo es mayor, ya que puede redundar en perdidas y/o ganancias para los clientes.

Por otra parte, la renta variable es un mercado de activos e instrumentos que, dependiendo de las circunstancias de mercado, aumentarán o disminuirán su valor tomando en cuenta el funcionamiento de la empresa, el entorno de desarrollo, la competitividad, etc.

En Venezuela, el mercado de renta variable ha sido un generador importante de rendimiento para los inversionistas.

El crecimiento de las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas ha sido de apoyo para muchos inversionistas en el mercado financiero y continúa generando importantes rendimientos, pese a las situaciones externas.

En conclusión, la Bolsa de Valores en Venezuela es una herramienta en la que se pueden generar importantes rendimientos y obtener participaciones en las principales compañías del país.

Gustavo Mirabal en Suiza.

Suiza es el país del chocolate, de los bancos, de las montañas, de la nieve que pudiera describirse como el lugar más hermoso de Europa.

Por ello, Gustavo Mirabal, durante su visita a este país, aprendió mucho acerca de su interesante cultura. En Ginebra probó el vino blanco, el queso gruyere, la carne seca de los Alpes y el chocolate.

Suiza
Suiza. Fuente: acercandonaciones.com

Gustavo Mirabal visitó Ginebra, Zurich, Lucerna y Zermatt.

Los diversos paisajes de Suiza están rodeados de hermosas montañas y lugares que son un paraíso en la tierra, siendo una experiencia de otro mundo.

Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal disfrutaron al máximo en este país, ya que tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad de Ginebra, Zurich, Lucerna y Zermatt.

Sitios turísticos de Ginebra

En Ginebra, la capital de Suiza, hay excelentes atractivos turísticos que deberías visitar como: el Jet d’Eau, uno de los monumentos más grandes y trascendentales de la ciudad; la Catedral de San Pedro, cuya construcción se inició en 1160, que combina estilos arquitectónicos como el románico, el gótico y el neoclásico; y el Museo de arte e historia en el distrito de Tranchées.

Además, en Ginebra predominan los parques verdes y hermosos jardines. El Bastion Park, por ejemplo, es un parque público que exhibe monumentos consagrados a la reforma protestante y que tiene un llamativo reloj de flores.

Desde las orillas del Lago de Ginebra, el más grande de la Europa Central, podrás contemplar varios pueblos con numerosas casitas de madera.

También podrás visitar el Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donde se exhiben piezas de escultura, fotografía y cine, reflejando la relevancia de los derechos humanos y la labor humanitaria de la Cruz Roja.

Ginebra
Sitios-de-Ginebra

Sitios turísticos de Zurich

La familia Mirabal Chapellín conocieron la ciudad de Zurich, la cual impresiono mucho al magnate venezolano, Gustavo Mirabal, ya que es catalogada como la ciudad financiera de Suiza. 

En Zurich, hay Museos, compras, lagos, montañas y ruinas romanas que atraen a los turistas, por lo que es considerada como una ciudad versátil.

A continuación mencionamos algunos lugares de interés para los visitante que hacen turismo en Suiza:

  • El lago de Zurich, rodeado por verdes colinas y zonas aledañas con sus coloridos viñedos.
  • El Museo Nacional de Zurich, ubicado junto a la principal estación de tren, que exhibe la mejor colección de objetos histórico-culturales de Suiza.
  • La Iglesia de Grossmünster, donde el gran Carlomagno halló las tumbas de los tres mártires de Zúrich: Santa Régula, San Félix y San Exuperancio.
  • El Kunsthaus, el cual alberga una gran colección de arte moderno, esculturas medievales, y pinturas del Barroco holandés e italiano.
  • El Museo Rietberg, dedicado al arte de civilizaciones extraeuropeas con obras de arte y objetos de Asia, África, América y Oceanía.
  • Bahnhofstrasse, una de las calles de tiendas más ostentosas y exclusivas del mundo, distinguida como la calle de la estación.
Zurich
Sitios turísticos de Zurich

El Puente de la Capilla de Lucerna

El puente de la Capilla de Lucerna fue construido en 1333 con unos 204 metros de largo, atraviesa el río Reuss, siendo uno de los más antiguos de Europa.

En su interior se aprecia una colección de pinturas del siglo XVII, que representan los eventos importantes de la historia de Lucerna.

Zermatt y el Monte Cervino

Zermatt es una estación de esquí ubicada en el cantón del Valais, en Visp, donde los visitantes podrán visitar el Monte Cervino, mediante coches eléctricos o trenes turísticos.

Suiza, un país para el crecimiento y asesoramiento financiero

Suiza es uno de esos países de Europa más desarrollados y con mayor estabilidad económica en el mundo, siendo una de las naciones con los mejores sueldos y donde la calidad de vida es excelente.

En Suiza existe una sede del Grupo Mirabal, la empresa consultora de Gustavo Mirabal, que cuenta con un equipo de expertos dedicados a brindar servicios de asesoramiento de gestión patrimonial independiente, integrado y completo, enfocados en la creación y preservación del patrimonio.

Europa sigue siendo uno de los lugares que resulta más fascinantes para el empresario venezolano, Gustavo Mirabal, quien continúa conociendo las fortalezas del Viejo Continente para avanzar en el entorno financiero.

Ahora bien, Suiza está ubicada en Europa occidental y la capital de esta nación es Berna, y uno de los rasgos principales es que tiene una economía, cuya moneda principal son los francos suizos.

Ciertamente, Suiza es un país donde hay una notoria calidad de vida entre sus habitantes, donde el salario de los suizos es uno de los mejores del mundo; lo cual incide en el poder adquisitivo de las personas.

En relación al mundo empresarial, Suiza es uno de los países que impulsa las oportunidades de emprendimiento y estimula las capacidades de expansión de sus habitantes y extranjeros.

Es por ello que Gustavo Mirabal encuentra interesante valorar a Suiza como un país de oportunidades para el asesoramiento financiero y la expansión de su empresa.

7 curiosidades de Suiza

Suiza es un país turístico por excelencia y con las mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El clima frio y los maravillosos paisajes son el principal atractivo para los turistas y que se complementa con una taza de chocolate, haciendo la combinación perfecta.

Suiza es uno de esos países de la Unión Europea que tiene un rol activo en diversas organizaciones e instituciones de prestigio.

Además, cuenta con un potencial en materia de turismo, debido a la belleza de sus paisajes y a la organización de sus ciudades y pueblos, donde sus habitantes tienen una conciencia muy elevada en relación al medio ambiente, siendo la pulcritud se sus espacios una norma en esta nación europea.

Gustavo Mirabal Castro tuvo la oportunidad de visitar este hermoso país junto a su esposa María Carolina Chapellín de Mirabal. Allí disfrutaron de maravillosos paisajes, de su frío clima y degustaron algunos chocolates.

A continuación verás siete curiosidades de este hermoso país, a lo largo de esta entrega.

1. Los suizos son los mayores consumidores de chocolate en el planeta

Suiza es muy famoso por su chocolate que es consumido hasta 12 kg por persona al año.

Los habitantes de este país consumen el chocolate en todas sus formas, ya que cuenta con una gran costumbre y especialidad en lo que a producción del chocolate se refiere.

Es por eso que es una de las naciones con mayor consumo de chocolate en el planeta, donde algunas de las mejores empresas y maestros chocolateros del mundo tienen su planta de operaciones.

Cabe destacar que la asociación Chocosuisse afirma la calidad en la producción del chocolate en el país.

Suiza cuenta con más de dos siglos produciendo los mejores chocolates del mundo, siendo los pioneros y llevar la delantera en en la industria chocolatera.

El chocolate es un ingrediente que no puede faltar en los postres más refinados y es por ello que está presente en las exquisiteces de la alta repostería del país.

Chocolate suizo
Chocolate suizo

2. Las armas son legales

Suiza es uno de los países con menor índice de criminalidad con arma de fuego. No obstante, también es el país europeo con mayor número de armas en posesión de la población civil y la cuarta nación con más armamento de fuego del mundo.

Esto se debe a que las Fuerzas Armadas suizas apenas cuentan con un 5% de militares. El cuerpo restante está formado por ciudadanos, cuyas edades oscilan entre 20 y 34 años, en caso de ser necesario, y mientras se encuentren registrados como “soldados”.

En este país la población es llamada cuando se requiere resolver un problema, es por ello que el indicador registra una alta cantidad de personas con armas de fuego.

Suiza es un país donde la diplomacia tiene un papel relevante, ya que esta nación alberga muchas organizaciones e instituciones que promueven la paz y la cooperación internacional como la ONU y la Cruz Roja por mencionar algunas.

En Suiza, las personas viven en una excelente seguridad, siendo un lugar ideal para expandirse como en el caso de la empresa de Gustavo Mirabal que dispone de una sede de asesorías financiera en este país europeo.

Soldados suizos
Soldados suizos

3. Los suizos son inventores por excelencia

Suiza cuenta con grandes genios e inventores, por lo que la innovación siempre ha estado presente en el día a día.

En este país se han desarrollado inventos que han sido de gran aporte para la humanidad como el velcro, el celofán, la navaja suiza, la absenta (bebida alcohólica), el pelador de papas, la fuente de texto Helvetica, el LSD, el muesli, el chocolate con lechen entre otras creaciones.

Uno de los inventores más brillantes y famosos es Henri Nestlé, quien inventó el Nescafé.

También fueron precursores en la competición de trineo como deporte. Pero, los inventos más llamativos son aquellos que deleitan el paladar.

Navaja suiza
Navaja suiza. Fuente: soyrubengomez.medium.com/

4. Buenas costumbres

El saludo con apretón de manos y el beso son exclusivos para las personas que se conocen muy bien.

No obstante, la solidaridad y convivencia civilizada es importante para los suizos, así como la puntualidad.

En Suiza, sus habitantes pone en práctica los valores, además, son honestos y trabajadores. Estas son las virtudes que más le llamo la atención a Gustavo Mirabal.

Suiza es un país avanzado con una población preparada y educada, gracias a las buenas costumbres que se ponen en práctica en este país europeo, además de la honestidad, responsabilidad, disciplina y perseverancia que se pueden apreciar en los suizos y que son un ejemplo a seguir.

Puntualidad
El valor de la puntualidad

5. Se habla cuatro idiomas nacionales

Este país tiene una idiosincrasia territorial que se habla cuatro idiomas nacionales: el oficial de cada cantón, el segundo oficial (alemán o francés) e inglés, el cual es hablado por casi el 60 por ciento de la población.

Los suizos son políglotas, lo que los hace, desde el punto de vista laboral, candidatos perfectos para trabajos de alto nivel, brindándoles mayores oportunidades de desarrollarse.

Además, a nivel de turismo, son capaces de ser buenos anfitriones y atender a visitantes procedentes de diversos países.

Idiomas en Suiza
En Suiza se habla cuatro idiomas

6. Hay más visitantes que residentes

Suiza recibe más turistas que las que realmente residen en el país.

Según los datos de Universia, casi un 80% de la población se agrupa en las tres grandes urbes  tales como: Ginebra, Berna y Zürich. En estas ciudades se aprecia la gran diversidad cultural.

No obstante, los foráneos constituyen alrededor del 25% de la población, siendo uno de los porcentajes más altos del mundo.

Estos indicadores muestran el potencial en turismo que tiene este país europeo, siendo la industria del turismo, una de las fuertes de esta nación, debido a su pulcritud, seguridad, paisajes y el chocolate que tanto gusta a los visitantes.

Habitantes de Suiza
Habitantes de Suiza

7. Impuestos por poseer un perro

En Suiza se paga impuesto por tener un perro. Estos impuestos van de acuerdo al tamaño y el peso del perro, que oscilan  entre 40 y 150 francos suizos al año.

Los dueños están en la obligación de registrar a su mascota en su municipio y pagar el impuesto. Además, deben hacer unos cursos obligatorios de certificación de aptitud para aprender a cuidarla adecuadamente. El curso tiene una duración de 4 horas teóricas y 4 prácticas por cada perro.

El impuesto, se utiliza para invertir en los contenedores de residuos y bolsas de plástico con los que el dueño del perro recoge los desechos de su mascota.

Además, los dueños de mascotas deben colocarles las vacunas al día y con el exhaustivo control veterinario.

Mascotas en Suiza
En Suiza se paga impuestos por tenencias de mascotas

Fuentes:

https://mariacarolinachapellin.com/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

https://mariacarolinamirabal.com/mundo-ecuestre/gustavo-mirabal-castro-hombre-jinete-empresario-y-abogado/

https://www.gustavomirabal.es/dubai/casto-ocando-la-nueva-vida-de-gustavo-mirabal-en-dubai/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal-eng/gustavo-mirabal-around-the-world-2/

https://proeconomia.net/la-bolsa-de-valores-en-venezuela-una-valvula-de-escape/

Deja un comentario