Gustavo Mirabal – Poderopedia Venezuela

Gustavo Mirabal – Poderopedia Venezuela

Gustavo Adolfo Mirabal Castro es un abogado venezolano, asesor financiero y un destacado deportista de la equitación. Nació en septiembre de 1965 y su signo zodiacal es Virgo.

Gustavo Mirabal Bustillos, su padre, es un político famoso que se destacó por su impecable capacidad de gestión. Esta habilidad se demostró tanto en el Gobierno de Miranda como en el Instituto Nacional de Hipódromos.

La larga trayectoria de Gustavo Mirabal Castro como abogado se centra en el logro profesional, así como en su carácter filantrópico y multifacético.

Su primer emprendimiento como abogado fue a través de su despacho Mirabal & Asociados, dedicado a prestar servicios jurídicos integrales a personas naturales, así como a empresas nacionales y transnacionales.

La empresa abarca el campo de la consultoría y planificación a clientes particulares, así como a empresas inmobiliarias, agropecuarias, financieras y a equipos deportivos.

El empresario caraqueño ha sido un consultor financiero exitoso. Ahora está residenciado en los Emiratos Árabes Unidos, donde actualmente tiene su oficina en Dubái.

Foto de Gustavo Mirabal Castro
Foto de Gustavo Mirabal Castro

Gustavo Mirabal Castro, un profesional del Derecho

Gustavo Mirabal se inclinó por estudiar las leyes siguiendo el ejemplo de su padre Gustavo Mirabal Bustillos. “Mis padres son abogados y de mucho éxito, esto me empujó al mundo de las leyes”, explicó.

Sin duda alguna, el éxito de Gustavo Mirabal como abogado y asesor financiero lo ha conducido a demostrar sus habilidades y destrezas en los países donde ha estado, convirtiéndose en el orgullo de Venezuela.

Yo diría que mi Éxito como asesor financiero lo logre por mi éxito como abogado ya que los años que ejercí derecho bancario en Venezuela me dediqué a ser abogado de la República en los momentos bancarios más difíciles”, expresó Gustavo Mirabal.

Su éxito se debe al esfuerzo y la disciplina que ha mantenido durante su vida profesional, empoderándose con los conocimientos actualizados en materia de derecho y finanzas.

Gustavo Mirabal es un abogado exitoso

Gustavo Mirabal Castro, cuando vivió en Venezuela, inició trabajando como abogado financiero en diversas instituciones bancarias de su país.

Actualmente, no ejerce el derecho sino que ofrece servicios de asesoramiento financiero.

En una entrevista, el venezolano orgullo del deporte ecuestre, aseguró que su formación en el derecho surge debido a sus padres, quienes trabajaban como abogados; lo que lo impulsó a seguir su ejemplo y de alguna manera seguir la misma línea familiar.

El abogado Gustavo Mirabal, vinculado al derecho, considera que para alcanzar el éxito en esta profesión, sólo se logra en una sola frase: “Trabajo sin descanso”.

¿Qué es el derecho?

El derecho se refiere al conjunto de reglamentos, leyes y resoluciones, que regulan la conducta humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el orden, el bien común, la seguridad y la justicia. Asimismo, el derecho se compone de una serie de normas jurídicas, que regulan las relaciones, entre dos o más personas, que posean obligaciones y derechos de forma recíproca.

Los principios generales del derecho están basados en el sistema jurídico que involucran la equidad, la buena fe, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, por nombrar algunos.

De las ramas del derecho se derivan las distintas premisas que involucran defensa, protección, aplicación y su uso correcto del mismo, a través de dos acepciones fundamentales:

  • El derecho objetivo, el cual se refiere al conjunto de normas (leyes, normativas, reglamentos y resoluciones) que rigen la vida del hombre en sociedad y sus relaciones con los demás miembros de la misma para la conservación del orden social. Dichas normas son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.
  • El derecho subjetivo en cambio, determina las facultades concretas que el ordenamiento reconoce a los individuos dentro del marco del derecho objetivo. Es decir, el derecho que la misma persona impone a fin de modelar su comportamiento.
Derecho
Fuente: abogadosjm.com

Las ramas del Derecho

De sus ramas se derivan las distintas premisas que involucran defensa, protección, aplicación y uso correcto del derecho, a través de dos acepciones fundamentales:

  • El derecho objetivo, el cual se refiere al conjunto de normas (leyes, normativas, reglamentos y resoluciones) que rigen la vida del hombre en sociedad y sus relaciones con los demás miembros de la misma para la conservación del orden social. Dichas normas son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.
  • El derecho subjetivo, determina las facultades concretas que el ordenamiento reconoce a los individuos dentro del marco del derecho objetivo. Es decir, el derecho que la misma persona impone a fin de modelar su comportamiento.

Los postulados antes indicados muestran las raíces del derecho, así como la bilateralidad, es decir, se conforma un juzgado donde un juez determina alguna preventiva en caso de incumplimiento de alguna norma establecida bajo el dogma del derecho efectivo.

A continuación, se describen las ramas que conforman el derecho:

Derecho Administrativo

Es la rama del derecho que estudia la organización, deberes y funciones del Estado y de sus instituciones. Se ocupa del correcto bienestar del sector público y los distintos entes gubernamentales, en especial las atribuciones del poder ejecutivo. Es decir, tiene injerencia en todo aquello relacionado con la administración de una nación.

Derecho Civil

El derecho civil se encarga de regular las relaciones entre los individuos de una nación en relación con el Estado o de tipo patrimonial. Esta rama del derecho permite crear leyes que garanticen el buen funcionamiento de una sociedad, así como de regir los vínculos privados establecidos entre las personas.

Derecho Económico

Es la rama del derecho que se ocupa de velar por el correcto funcionamiento de lo referente a la economía de un territorio o país, cuyas normas jurídicas establecidas tienen por objeto organizar, disciplinar y controlar las facultades administrativas de la administración pública e impulsar los emprendimientos en la administración privada.

Las normas jurídicas establecidas en el derecho económico implican inspeccionar, ordenar, y corregir los poderes que administran las instituciones públicas; así como instaurar fusiones y acuerdos con el área privada.

Derecho Tributario

El derecho tributario estudia una serie de normas que regulan el establecimiento y aplicación de los tributos y avalan el correcto funcionamiento del sistema de recaudación de impuestos y otros tributos al Estado.

El Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener ingresos, mediante las personas naturales, a fin de contribuir con el gasto público para alcanzar el bien común, dentro del ordenamiento jurídico correspondiente.

Derecho Mercantil

El derecho mercantil regula la actividad de los comerciantes, los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas de su realización en todos sus niveles, es decir, está estrechamente vinculado con los comerciantes y el derecho privado.

Su principal función es velar por el desarrollo y el correcto funcionamiento de las actividades económicas, mediante el empleo de normas jurídicas que garanticen la protección al consumidor, el cual debe establecer las normativas para la intervención de los poderes públicos.

Entre sus características se señalan: individualista, cuyas transacciones se concentran solo en el sector privado; profesional, por tratarse de una actividad entre profesionales comerciales y empresariales; gradual, ya que está sujeta a sufrir actualizaciones y cambios de acuerdo a las condiciones del ejercicio comercial; e internacional o global, porque regula las transacciones productivas que se realizan entre empresas nacionales y extranjeras.

Derecho Internacional

Se refiere a las leyes o principios que dictan las relaciones entre los diferentes países; así como, definir y regular las relaciones entre los Estados y la utilización de los bienes comunes a nivel mundial como el medioambiente o las aguas internacionales. Su mayor objetivo es mantener  la armonía y colaboración entre las naciones.

El derecho internacional está constituido por una serie de recursos jurídicos (normas jurídicas, tratados y convenciones internacionales), que establecen cómo debe ser el comportamiento de los países y demás agentes de carácter internacional.

Algunos de los temas que aborda el derecho internacional son: los delitos internacionales, derechos humanos, los refugiados, las migraciones, el desarme nuclear o cualquier otro tipo de armamento que implique el daño a la humanidad, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros y las conductas durante los períodos de guerra.

Derecho Laboral

Comprende aquellas normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores, así como sus comportamientos en el ambiente laboral.

Se caracteriza por ser bilateral, ya que reglamenta la relación entre el patrón y el trabajador, al igual que a la defensa de los derechos de la clase obrera, a fin de protegerlos y limitar las potestades de los patrones.

Derecho Penal

El derecho penal se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas del estado, es decir, de dar castigo a aquellos individuos que violentan las normas de convivencia o de conducta, siempre a partir de un principio de proporcionalidad y de imparcialidad. Son leyes y preceptos erigidas por Estado para ser puesta en práctica a la hora de cometerse un delito.

Derecho Procesal

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo. Es decir, abarca las normas y estatutos que rigen a una sociedad para pensar y juzgar los delitos cometidos en cuanto al derecho natural y material de una persona.

Derecho Canónico

El derecho canónico estudia y desarrolla la regulación de la iglesia católica en el ámbito jurídico.

La Iglesia Católica, como institución religiosa y política, tiene la potestad de establecer su propio derecho y actúa acorde a las normas jurídicas.

El derecho canónico está constituido, en primer lugar por factores divinos que son consecuencias jurídicas de la voluntad de Cristo y que, por esta razón, se le llama Derecho Divino. En segundo lugar, por factores humanos denominados derechos eclesiástico, donde el Papa es su máxima autoridad, seguido del Colegio Episcopal.

Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional se dedicada al estudio de los principios, conceptos y leyes que decretan la existencia y funcionamiento de un Estado. En otras palabras, se encarga de controlar, analizar y dirigir las leyes fundamentales y establecidas en la Constitución o Carta Magna de una nación.

7 Habilidades para ser un abogado eficiente

Un profesional del Derecho posee amplios conocimientos en leyes, reglamentos, normas, entre otros. Debido a esto, las habilidades para ser un abogado eficiente se enfocan en la excelente preparación académica que le permite ejercer la carrera con ética, mística y responsabilidad.

Abogado
Un abogado posee una serie de facultades, competencias y destrezas.

En la profesión del Derecho existe una serie de facultades, competencias y destrezas que todo abogado debe tener. A continuación, se describen 7 habilidades que debe tener un abogado:

1. Expresión oral y dominio del lenguaje

Es de vital importancia que el profesional de las leyes tenga la capacidad de expresarse con facilidad de manera oral y a través de la escritura. Esto le permite hablar con fluidez en un juicio o al asesorar a un cliente.

Un abogado eficiente debe contar con conocimientos profundos en materia legal y saber expresarlos de manera clara y precisa.

La expresión con fluidez y con seguridad es la mejor herramienta con la que cuenta un abogado. Para ello debe formarse de manera continua y mantenerse actualizado con las nuevas leyes que entran en vigencia.

2. Aptitud para la comprensión lectora

Los abogados deben leer constantemente y es fundamental comprender de forma rápida y eficiente el contenido de sus lecturas, para así, colocar en contexto la leyes, según sea el caso en el que trabaja.

En esta profesión demanda la lectura de leyes, gacetas oficiales, normas, reglamentos, estatutos, entre otros. Lo que implica un profundo conocimiento del marco legal que corresponda al caso objeto de su ejercicio, asegurando el éxito.

Afortunadamente, Gustavo Mirabal Castro es un aficionado a la lectura por lo que esta habilidad la la ha desarrollado progresivamente; empoderándose con temas relacionados al ejercicio del derecho.

3. Seguridad

Un abogado debe proyectar seguridad frente las autoridades y ante el cliente. Debe saber proyectar seguridad y confianza para las personas contraten sus servicios; así como gestionar el caso de la manera más eficiente posible. Los resultados demostrarán la calidad del trabajo profesional que garantiza la justicia y el cumplimiento de las leyes.

Gustavo Adolfo Mirabal Castro es un profesional de las leyes que proyecta seguridad con los diversos casos que ha manejado a lo largo de su carrera, habilidad  que se ha visto fortalecida, gracias a su amplia experiencia.

4. Disciplina y orden

Gustavo Mirabal, con su disciplina, ha logrado el éxito en el ejercicio de su carrera como abogado.

Los profesionales de las leyes deben prestar especial atención a las caducidades, prescripciones, fechas obligatorias, entre otros elementos que pueda tener un documento legal.

La derogación y creación de nuevas leyes es crucial en el ejercicio de la profesión del Derecho al momento de argumentar y atender los casos de índole legal con responsabilidad.

Es por esto que los abogados recomiendan planificar con eficiencia, así como, mantener la disciplina y el orden.

El ejercicio de esta importante profesión implica compromiso con los clientes, por lo que es vital ser organizados, disciplinados y responsables.

5. Flexibilidad y espontaneidad

El abogado debe ser creativo, flexible y espontaneo, lo que le permitirá abordar las posibles soluciones alternativas a una situación dentro de un contexto legal.

En los juicios muchas veces el abogado debe ser ingenioso para innovar, debido a que la dinámica podría variar de manera inesperada; toda vez que los testigos, peritos, denunciante, denunciado pueden cambiar el curso de sus actos.

6. Empatía y comunicación activa

La empatía es fundamental del abogado hacia su cliente. La comunicación que ambos establezcan va a definir en parte el éxito de la disputa legal.

El abogado debe actuar muy profesional frente a su cliente, siendo comprensivo y empático. De esta manera el abogado podrá entender la situación que está enfrentando la persona y lo hace de dos maneras:

La primera es de carácter intelectual, por cuanto a que el oyente se enfoca en los acontecimientos que tuvieron lugar y la forma en que se alternan.

Mientras que la segunda es la comprensión empática, prestando especial atención a los matices emocionales de la narración, por parte del interlocutor. De esta manera, el abogado estará cociente sobre el estado de ánimo de la persona.

En resumen, la empatía y la comunicación activa son herramientas indispensables para ser un abogado eficiente.

7. Ser conciliador y diplomático

Un abogado cuando asume su rol como conciliador debe hacerlo con clientes difíciles o en un juicio donde el ambiente suele ser tenso.

La inteligencia emocional y la resiliencia son elementos que el abogado puede manejar en el ejercicio de su profesión de manera asertiva.

Gustavo Mirabal como asesor financiero

Como asesor financiero, está comprometido con su trabajo y con sus clientes, ya que para él es importante y es por ello que trabaja duro en función de fortalecer sus habilidades profesionales.

Su prioridad como asesor financiero se basa en la responsabilidad de ayudar a los clientes a administrar de manera eficaz y eficiente sus recursos, bienes y patrimonios familiares.

Un asesor financiero analiza el mercado de forma objetiva y crea estrategias que permitan proteger las inversiones y recursos de sus clientes. Todo esto es a fin de lograr que las ganancias de sus clientes aumenten y se mantengan estables en el mercado.

Afortunadamente, el citado asesor financiero dispone de un equipo de trabajo que le ha ayudado a expandir su visión empresarial y le ha permitido llevar a cabo su gestión como asesor financiero.

El empresario venezolano, aun cuando reside en España, junto a su esposa Carolina Mirabal e hijos, tiene oficinas desplegadas en Estados Unidos, España, Inglaterra y Venezuela.

Gustavo Mirabal | Poderopedia Dubái United Arab Emirates

¿Qué es un asesor financiero?

Un asesor financiero es un profesional que ofrece sus servicios para ayudar a sus clientes a encontrar soluciones viables que satisfagan sus necesidades de sus finanzas. Asimismo, analiza la situación de la empresa y actúa como un consejero para sus clientes que incluye una evaluación de sus requerimientos reales, a fin de coadyuvar a la gestión eficaz de sus recursos; así como proteger su inversión.

De igual forma, un asesor financiero ayuda a para mantener el valor de sus acciones, sus propiedades, empresas, negocios, etc.

Sus principios están basados en la honestidad, la confianza, la objetividad y la parcialidad. El asesor financiero debe ser independiente y objetivo, a fin de mantener la confianza de su cliente.

 

Asesor financiero

Funciones del asesor financiero

El asesor financiero contribuye al desarrollo de la empresa; así como cooperar para que sus clientes alcancen sus objetivos y metas. Asimismo, debe ser capaz de desarrollar estrategias de inversión y comercio en pro de satisfacer las necesidades de sus clientes; así como, aconsejarlos y educarlos para mejorar la gestión de sus activos, inversiones y finanzas.

Además, el asesor financiero vela por el bienestar de sus clientes, ofreciéndole confianza, siendo su único interés ayudarlo a proteger su inversión.

Entre las funciones específicas de un asesor financiero se encuentran: Desarrollar estrategias de inversión y comercio que satisfagan los intereses de los clientes; educar, aconsejar y asesorar en cuanto al manejo de las inversiones y finanzas; promocionar los productos y servicios financieros de su cliente; así como comprar y vender productos financieros como acciones o monedas extranjeras.

En resumen, el asesor financiero ofrece consultoría financiera profesional, así como gestoría de transacciones a sus clientes.

La importancia de un asesor financiero en una empresa

Antes de contratar los servicios de un asesor financiero, toda persona o empresa necesita conocer sus antecedentes y la calidad de sus trabajos anteriores.

Un asesor financiero cuenta con los recursos suficientes para garantizar la calidad de sus servicios; así como satisfacer las necesidades de sus clientes. Asimismo, debe estar comprometido y gestionar los recursos de sus clientes como si fueran propios.

Además, un asesor financiero busca la mejor oferta de financiación, ofreciéndole seguridad y rentabilidad y facilita la gestión financiera a sus clientes.

¿Cuándo se requiere los servicios de un asesor financiero?

Generalmente, cuando una persona inicia activamente en el campo laboral, solo toma sus ingresos y los gasta conforme mejor le parece. Pero, siendo optimistas, ahorra una parte como una reserva en caso de necesitar adquirir algo antes del próximo pago. Sin embargo, hay personas que apenas comienzan a trabajar se organizan estableciendo prioridades, lo cual se considera muy bueno e indispensable.
Estos dos tipos de persona tendrán resultados muy diferentes a corto, mediano y largo plazo. Pero en ambos escenarios van a necesitar un asesor financiero que les ayude a administrar su dinero de la mejor manera.
Cuando una persona recibe su primer pago, un asesor financiero independiente le puede aconsejar cómo ahorrar, invertir o gastar el dinero. Como resultado, el consultor le enseñará a invertir y administrar tus recursos.

Diferentes escenarios en los que se requiere los servicios de un asesor financiero

Es importante acudir a un asesor financiero cuando las personas se encuentra en los siguientes escenarios:

1. Al recibir una cantidad importante de dinero.

Si una persona ha recibido una herencia o una buena suma de dinero, este le garantiza una mejora económica, al principio; pero si no sabe cómo administrarlo y to invertirlo, con el tiempo terminan en la ruina.
Es en este punto donde se requiere los servicios de un asesor financiero, quien puede ayudarlo sacar mejor provecho a su dinero y mejorar su situación financiera actual, garantizándole un mejor futuro.

2. Al cambiar su estado civil

Cuando una persona se casa o convive con su pareja, empiezan a compartir gastos e ingresos. Es probable que juntos adquieran activos y responsabilidades financieras, lo cual le da un poco más de estabilidad a la relación conyugal.
En este caso, la figura del asesor ayuda a combinar y compartir de la mejor manera los recursos de ambos. Pero, ante una separación o divorcio, les ayudará a minimizar las pérdidas financieras y aconsejarlos en beneficio de ambas partes.

3. En la jubilación

Cuando una persona entra en la etapa de la jubilación, el asesor financiero lo ayudará a encontrar opciones de ingreso después del retiro laboral. Asimismo, orienta a la persona invertir su dinero sabia y oportunamente. De manera que no tenga que esperar por el pago del mes.

El Despacho Mirabal & Asociados

Mirabal & Asociados es una empresa domiciliada en Caracas, la cual ofrece servicios vinculados a las áreas mercantil, comercial, tributaria, entre otras. De igual manera, el Despacho ofrece servicios jurídicos integrales a personas naturales y jurídicas. Se orientan a la identificación de soluciones específicas y satisfacer las necesidades de sus clientes. Aborda  materia de propiedad intelectual, inversiones extranjeras y asesoría cambiaria, litigios, finanzas y mercados de capitales.

Torre Alianza - Gustavo Mirabal Castro
Torre Alianza – Gustavo Mirabal Castro

Este despacho, Mirabal & Asociados, fue fundado por Carlos y Gustavo Mirabal, quienes cuentan con una amplia experiencia en materia jurídica.

Su equipo de trabajo ha estado involucrado con los grupos financieros nacionales e internacionales. Esto les ha permitido, identificar obstáculos y proveer soluciones anticipadas a sus clientes, más allá del estudio legal.

El Despacho se encuentra capacitado para ofrecer servicios legales corporativos. Se orientan a garantizar el desarrollo y mantenimiento de las actividades empresariales en Venezuela y el resto del mundo.

En el ámbito tributario

Mirabal & Asociados  ofrece consultoría y asesoría legal en materia tributaria a nivel  nacional, estatal, distrital y municipal; revisiones de prácticas fiscales, declaraciones de impuestos de personas naturales y jurídicas, entre otras.

Ámbito de propiedad Intelectual

Dentro del ámbito de propiedad intelectual, Mirabal & Asociados da asesoría integral, trámites de Registro, renovaciones, anualidades, cambios de titularidad y aquellos servicios de procedimientos de oposición, cancelación y nulidad; así como de Derechos de Autor, entre otras.

¿Pero a qué se le llama propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se refiere a las invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el entorno comercial. En otras palabras, aquello que sea producto de la creación de una mente individual, es considerado propiedad del sujeto o ente creador.

Es por ello que la legislación protege la propiedad intelectual, mediante el uso de las patentes, el derecho de autor y las marcas comerciales, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones, a fin de fomentar un entorno propicio para la creatividad y la innovación.

En el ámbito de Inversiones extranjeras y asesoría cambiaria

Los servicios de Mirabal & Asociados también ofrece asesoría integral en inversiones extranjeras y en el ámbito cambiario que incluyen: Trámites de Registro, Renovaciones, Anualidades, Cambios de Titularidad, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, entre otros.

La inversión extranjera directa,coloca capitales a largo plazo en diversos lugares geográficos, para la creación de empresas agrícolas, industriales o de servicios, con el propósito de entrar al mercado internacional.

Mirabal & Asociados en materia de Litigios

El despacho Mirabal & Asociados, dispone de un departamento que se dedica al manejo de litigios y procedimientos en materias civil, mercantil, bancario, de la propiedad intelectual, laboral y arbitraje.

Un litigio se refiere a una disputa o enfrentamiento judicial, donde dos o un grupo de individuos involucrados defienden sus posiciones ante un juzgado. En el ámbito del derecho procesal, los puntos litigiosos son aquellos aspectos que da lugar a la controversia entre las partes y sobre los cuales debe resolverse en un tribunal.

Cuando dos o más individuos se enfrentan, bien sea por una herencia, un divorcio  o una demanda, y  no han podido llegar a un acuerdo, se dice que los involucrados llegan a un litigio, a fin de encontrar una resolución judicial. De este modo será el Juez el encargado de emitir una sentencia para dar solución al conflicto.

Mirabal & Asociados en las Finanzas y Mercados de Capitales

Este Despacho de Abogados de Mirabal & Asociados cuenta con experiencia técnica en aplicar soluciones jurídicas mediante operaciones financieras, a los fines de coadyuvar en el desarrollo de sus clientes, ofreciendo los siguientes servicios: Asesoría y Estructuración de ofertas públicas de adquisición, de intercambio y toma de control de sociedades; así como de proyectos relevantes de financiación y para la titularización de activos financieros.

Podemos decir que las finanzas se derivan de la administración de empresas y de la economía, encargada de estudiar el proceso de obtención y administración de los recursos financieros; así como la inversión del capital y el ahorro de dinero.

Para ello, los agentes económicos, a través del intercambio de capital entre individuos, empresas, o Estados, son capaces de tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre; considerando el riesgo que dichas actividades conllevan.

Asimismo, los agentes son capaces de obtener diversos tipos de recursos financieros tales como: dinero, bonos, acciones o derivados, incluyendo la adquisición de bienes de capital como maquinarias, inmuebles y otras infraestructuras.

Por otra parte, el mercado de capitales se refiere a una fuente financiamiento, donde acuden los agentes del mercado para comprar y vender deudas a mediano y largo plazo (mayor a un año), o valores respaldados por acciones, a fin de realizar sus inversiones.

Su oficina en el Centro Financiero Internacional de Dubái

Dubai

Gustavo Mirabal Castro abrió una oficina en el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC por las siglas en inglés de Dubai International Financial Centre). Se trata del único centro financiero de las regiones de Oriente Medio y África, y figura en el top 10 junto a los hubs financieros de Londres, Nueva York, Hong Kong o Singapur. Su estructura física ocupa un territorio de aproximadamente 110 acres.

El DIFC proporciona una plataforma para que las instituciones empresariales y financieras se instituyan y puedan incursionar en los mercados emergentes de la región y a nivel global. Asimismo, el DIFC es una jurisdicción independiente que se rige por la Constitución de los Emiratos Árabes Unidos y por su propio sistema legal independiente. Cabe destacar que el DIFC y sus tribunales, independientes de los de los Emiratos Árabes Unidos, con jurisdicción sobre asuntos corporativos, comerciales, civiles, laborales, de fideicomisos y de valores.

Su objetivo es aprovechar el crecimiento de las economías emergentes y el comercio entre ellas; así como el progreso y el desarrollo económico en dicha en los Emiratos Árabes Unidos y la región en general, proporcionando el marco jurídico y de negocios necesarios, así como la infraestructura física acorde con las normas internacionales.

El DIFC cuenta con sus propios tribunales, con jueces procedentes de las principales jurisdicciones de common law (derecho anglosajón) como Inglaterra, Singapur y Hong Kong. Esto implica que, en caso que el propio marco legal del DIFC no sea suficiente, la legislación que se aplica es la del Reino Unido.

¿Cuál es la diferencia entre economía y finanzas?

Gustavo Mirabal, además de abogado es asesor financiero. Desde su despacho en el Centro Empresarial de Dubái, ofrece servicios de consultoría legal y financiera a empresas y particulares, con el fin de coadyuvar a sus clientes a encontrar soluciones óptimas para  mejorar el funcionamiento de sus empresas; así como, la administración eficiente de sus recursos en términos de economía y finanzas.

Es habitual confundir los términos economía y finanzas, ya que la primera emprende una investigación y observación directa sobre las variables del mercado en cada momento histórico. Es decir, remite a la ciencia que estudia la propia evolución social interpretada desde el punto de vista de la macroeconomía y de la microeconomía.

Economia y Finanzas
Fuente: concepto.de

¿Qué es la economía?

La economía estudia la administración los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, así como el comportamiento y las acciones de los seres humanos. Asimismo, la economía describe el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos (empresas, familias o particulares), mediante el análisis sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones.

La economía se centra en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados eventos y el efecto que ocasionan en su entorno como, por ejemplo, la variación de los precios en el mercado, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros.

Asimismo, la economía también se considera una ciencia social que estudia la actividad y el comportamiento humano.

El objetivo final de la economía busca mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades, tomando en cuenta que los recursos disponibles son limitados, en tiempos de escasez. Asimismo, las necesidades humanas también son ilimitadas, toda vez que un individuo decide asignar un recurso para darle un uso concreto. A esto se le conoce como coste de oportunidad.

Los principales objetos de estudio de la economía se basan en la fijación de precios de los bienes y de los factores productivos, el comportamiento de los mercados financieros, la oferta y la demanda, el crecimiento económico de las naciones y el comercio internacional, por nombrar algunos. Todos estos factores afectan a la forma en que se asignan los recursos. En otras palabras, la economía se trata de asignar los recursos eficientemente.

Áreas de estudio de la economía

El estudio de la economía se puede dividir en dos áreas: La macroeconomía se enfoca en  el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado. Es decir, aborda la generalidad de un contexto económico analizado desde una perspectiva global en relación con la generación de bienes y servicios, así como su distribución. Mientras que la microeconomía es el estudio del comportamiento económico de empresas, hogares e individuos. Es decir, se enfoca en los agentes particulares como sujetos libres que toman decisiones sobre la financiación de sus recursos.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas corresponden a una rama específica de la economía y están vinculadas a la administración del dinero a partir de los escenarios de cada momento histórico, así como también en futuro escenario al asumir toda la incertidumbre que acompaña a las empresas y los negocios.

Las finanzas conciernen a un área de la economía que estudia la producción y administración los recursos financieros; así como la consecución de capital, mediante la financiación, la inversión y el ahorro de dinero.

Los agentes económicos toman decisiones de inversión, ahorro y egresos y pueden optar por distintos recursos financieros como: dinero, bonos o acciones, incluyendo la adquisición de bienes de capital como maquinarias, inmuebles y otras infraestructuras.

Por su parte, los intermediarios financieros son los agentes dedicados a contactar a las dos figuras participantes de las finanzas, los ahorradores y los que requieren de la financiación.

Áreas de estudio de las finanzas

Las finanzas comprenden diversas áreas de estudio que abarcan transacciones relacionadas con la administración óptima de los recursos financieros, entre las cuales destacan:

  • El estudio de la rentabilidad de las inversiones: Determina la conveniencia de invertir en uno o varios proyectos y cómo elegirlos.
  • El manejo adecuado del endeudamiento: Controlar el endeudamiento y aprovechar sus beneficios de crecimiento en el futuro.
  • Monitorear las variaciones del valor del dinero en el tiempo: Controlar la pérdida de valor del dinero en escenarios con inflación.
  • Determinar los precios de los activos tangibles e intangibles: Valorar los bienes en función de su riesgo y tasa esperada de retorno.

Tipos de finanzas

Las finanzas pueden dividirse en cuatro grupos:

  • Finanzas corporativas: Está orientada a la obtención y administración de los recursos de las empresas en áreas de inversión en proyectos productivos; la repartición de dividendos y la elección de las opciones de financiación más óptimas.
  • Finanzas personales: Relativa a la obtención y administración de los recursos familiares o individuos, cuyas áreas de estudio incluyen: la elección de una profesión rentable, el manejo óptimo del ingreso laboral y el endeudamiento, así como la toma de decisiones de inversión y ahorro. Por ejemplo, comprar una casa o dónde depositar los ahorros.
  • Finanzas públicas: Se refiere a la obtención y gestión de los recursos financieros de las instituciones del Estado, en áreas como: la recaudación de impuestos, la inversión en proyectos públicos rentables, la selección de los mecanismos de redistribución de los recursos y el manejo apropiado del déficit y superávit gubernamental.
  • Finanzas internacionales: Es el estudio de las transacciones financieras a nivel internacional, cuyas áreas de estudio abarcan: el endeudamiento en el extranjero. los efectos de la fluctuación del tipo de cambio en la rentabilidad, los movimientos de capital extranjero, así como el riesgo inherente a invertir en un determinado país.

Recursos y herramientas de las finanzas

En el estudio de las finanzas existen varias herramientas que permiten administrar y analizar los recursos financieros y el uso eficiente de los mismos. Estos son unos ejemplos de estos recursos:

  • Contabilidad: Es un recurso de las finanzas empleado para administrar los gastos ingresos de una compañía. Esta herramienta permite determinar la situación financiera de una empresa y establecer las estrategias necesarias con el fin de mejorar su rendimiento económico. La contabilidad puede ser utilizada para administrar cualquier grupo: las finanzas corporativas, las finanzas personales, las finanzas públicas y las finanzas internacionales.
  • Finanzas conductuales: Se refiere al área de análisis financiero que explica el comportamiento de cada individuo y su capacidad para la toma las decisiones. Estas surgen de la integración de la psicología, la economía tradicional y la neuroeconomía.

¿De dónde proviene el éxito de Gustavo Mirabal?

El éxito de Gustavo Mirabal surge de su dedicación en los estudios y su experiencia en el ámbito profesional y laboral que lo condujo a alcanzar el éxito.

Su trayectoria laboral en diversas instituciones de la banca en Venezuela forjaron las bases para abrir su propio despacho legal.

Además, se ha convertido en una de las más importantes figuras del mundo ecuestre, siendo un poderoso referente en la hípica de los Estados Unidos y España.

Sin duda alguna, Gustavo Mirabal ha sido merecedor de reconocimiento por su contribución a la formación de los jinetes de relevo en la disciplina de Salto de obstáculos.

La experiencia laboral de Gustavo Mirabal

Gustavo Mirabal se desempeñó como abogado en la banca y, posteriormente, fundó la firma de abogados Mirabal & Asociados, domiciliada en Caracas.

Dicha compañía ofrece sus servicios vinculados a las áreas mercantil, comercial, tributaria; así como todo lo relacionado con propiedad intelectual, inversiones extranjeras y asesoría cambiaría, litigios, finanzas y mercados de capitales.

Hoy en día, la firma se ha expandido a Estados Unidos, España y los Emiratos Árabes Unidos. De este modo Gustavo Adolfo Mirabal Castro, figura como abogado, empresario y jinete de salto ecuestre.

A través de su Despacho, Gustavo Mirabal como empresario y asesor financiero brinda a sus clientes soluciones jurídicas mediante operaciones financieras.

Por otro lado, el bufete ofrece sus servicios de Asesoría y Estructuración de ofertas públicas de adquisición, de intercambio y toma de control de sociedades; así como proyectos principales de financiación y para la otorgar títulos de activos financieros.

Gustavo Mirabal, el principal guía para los atletas ecuestres

El trabajo de Gustavo Mirabal, desde su centro ecuestre G&C Farm, le abrió el camino a muchos jinetes profesionales de la equitación y el salto como deporte.

Este empresario caraqueño entrenó jinetes provenientes de Europa en Wellintong, Florida.

Gustavo Mirabal, un excelente profesional del derecho

El éxito de Gustavo Mirabal en su profesión de derecho, fue impulsado por sus padres que también eran abogados. Esto lo llevó a continuar la cadena familiar, en lo que concierne a dicha carrera.

Gustavo Mirabal Castro, mientras vivió en Venezuela, se dedicó a trabajar como abogado financiero en distintas instituciones bancarias del país.

El abogado Gustavo Mirabal, vinculado al derecho, considera que para alcanzar el éxito en esta profesión, sólo se logra en una sola frase: “Trabajo sin descanso”.

Gustavo Mirabal

Gustavo Mirabal es un jinete exitoso

Gustavo Mirabal ha dedicado gran parte de su vida a las competencias ecuestre, en especial, el salto de obstáculos. Mirabal ha combinado sus actividades ecuestres con su carrera profesional como abogado y asesor financiero.

Gracias a su visión de empresario y sus conocimientos en materia jurídica y financiera, Gustavo Mirabal, junto con su esposa María Carolina Mirabal, llevó a cabo su proyecto, G&C Farm, en el año 2009. El espacio fue dedicado a entrenar caballos y a formar  jinetes profesionales de la equitación.

Debido al amor por los caballos, Gustavo y su esposa Maria Carolina Mirabal han practicado la equitación desde muy jóvenes.

El jinete venezolano ha participado en numerosas competencias de salto ecuestre a nivel internacional, destacándose en el mundo ecuestre. El jockey opina que este deporte requiere de sacrificio, la disciplina y la perseverancia.

Cabalgando sus caballos G&C Luca Brasi y G&C Lucy, el jinete criollo se impuso en la prueba de 1,15 metros, en la competición realizada en el Longines Global Champions Tour de Madrid, en mayo de 2017.

El jockey criollo también salió victorioso en la 4ta edición del Longines Athina Onassis Horse Show, donde marcó el ritmo en la competencia de salto y establece un crono de 35.10 segundos con su caballo G&C Luca Basi.

En el mismo orden de ideas, el jockey venezolano ha estado rodeado de grandes figuras de la equitación como Pablo Barrios, Sergio Álvarez Moya, Andrés Rodríguez (Q.E.P.D), Luis Miguel Martínez, Gustavo Arroyo, Mark Bluman, Nelson Pessoa, Rodrigo Pessoa.

Gustavo Mirabal

Gustavo Mirabal y su alianza con Sergio Álvarez Moya

Dentro de su entorno deportivo, Gustavo Mirabal Castro conoce al jinete español. Sergio Álvarez Moya, un referente del salto ecuestre en España.

Desde entonces, su amistad con Sergio Álvarez Moya lo ha llevado a ganarse el respeto como deportista y empresario; así como la iniciativa de abrir su propio centro de entrenamiento equino.

Ambos atletas se dedicaron a entrenar caballos y la respuesta de los animales fue grandiosa.

Esta alianza condujo al jinete venezolano mudarse a Madrid, España, junto a su esposa e hijos. Debido a ello G&C Farm cerró sus puertas para abrirlas nuevamente en Europa.

Gustavo y Sergio obtuvieron triunfos significativos para España en los campeonatos europeos, siendo el sello del trabajo de ambos atletas. Cabe destacar, que Álvarez Moya consiguió la victoria en  un campeonato de Europa con un ejemplar de Gustavo Mirabal.

Mirabal

Los triunfos ecuestres en Madrid

Gustavo Mirabal Castro alcanzó diversos triunfos, obteniendo grandes resultados en el salto de obstáculos.

La alianza Mirabal-Álvarez ha permitido obtener grandes resultados, entre los cuales se encuentran: La victoria obtenida con el ejemplar G&C Wolf junto a Álvarez Moya, ganando la final del Sparkassen-Youngsters-Cup at CHIO Aachen. También compitió con un hijo “Baloubet du Rouet”, de nombre G&C Arrayan, propiedad de ambos jinetes ocupó el 2do puesto en el ranking mundial de saltos en 2017, el cual fue publicado por WBFSH (Federación Internacional de Libros Registro de Caballos de Deporte). Con dicho ejemplar, Sergio Álvarez Moya alcanzó el quinto lugar en la Final de la Copa del Mundo; asimismo, ganó el Gran Premio del CSI5* Global Champions Tour de Cannes.

En el año 2017, el venezolano Gustavo Mirabal, logró que sonara en Madrid el Himno Nacional de Venezuela varias veces, tras el triunfo obtenido con el ejemplar G&C Luca.

El caraqueño inauguró el 107 torneo de saltos de Madrid, a propósito del Longines Champions Tour de Madrid con la participación de 46 jinetes. La justa se efectuó en dos pruebas internacionales, dos fases, baremo A, alturas 1,15 m y 1,25 m; siendo el venezolano el primero en obtener el trofeo inaugural, en la edición 2017.

Gustavo Mirabal alrededor del mundo

Gustavo Mirabal es un venezolano que ha vivido su vida intensa y apasionadamente. Un velo de misterio se ha extendido por su vida debido a sus amistades, familiares y relaciones. Sin duda, nadie tiene la responsabilidad de los amigos que tiene o de la familia que Dios le asignó. Del mismo modo, Gustavo Mirabal no tiene responsabilidad por los amigos y familiares que la vida le trajo. Conozcamos a Gustavo Mirabal y su viaje alrededor del mundo.

Cuando hablamos con Gustavo Mirabal y él habla de caballos, podemos notar amor en sus palabras. Los caballos fueron su primera pasión y hasta la fecha siguen siendo una parte muy importante de su vida, aunque el papel principal lo han adquirido su familia, esposa e hijos.

El mundo de las competiciones de caballos y saltos es un mundo exigente y absorbente. Es por eso que Gustavo Mirabal Castro decidió darle un descanso a su jinete aficionado. Decidió dedicar más tiempo a su familia para disfrutar de su esposa y sus hijos en crecimiento. Tal vez eso necesite transmitir ese mismo amor por los caballos y las lecciones que la vida les ha dado a sus hijos.

Sus viajes ecuestres

Uno de sus primeros viajes dedicados al negocio de los caballos fue a Madrid, España, cuando había dado el paso para internacionalizarse. Este destino atrajo su atención debido a los sorprendentes resultados que el español de raza pura está dando en las diferentes competiciones ecuestres en todo el mundo.

Ya podía ver el futuro de estos caballos y el mío. Fue en ese momento que comenzó su estrecha relación con la patria y sus caballos. Creo que desde allí, en el corazón de Gustavo Mirabal, Venezuela y España se unieron.”

Más allá de las disputas históricas, que deben permanecer en el pasado, el futuro de Venezuela y España va de la mano. Porque son países que hablan el mismo idioma, con una historia común. Esa historia común que contiene cultura e intereses, pero al mismo tiempo diferencias que ya se han superado, y nos enseña que a través del respeto podemos crecer y lograr más.

La victoria con G&C Arrayan

Se dice que una de las anécdotas contadas entre pasillos y que nos da una idea del carácter positivo de Gustavo Mirabal, ocurrió durante el Gran Premio de Cannes antes de la victoria de G&C Arrayan.

Antes de que G&C Arrayan aparentemente ganara, el caballo estaba nervioso. Los vuelos para mover un caballo de un lugar a otro generalmente tienen ese efecto. Se dice que Gustavo Mirabal estaba seguro de que G&C Arrayan estaba listo para ser un campeón.

Algunos dicen que ante el nerviosismo del caballo fue visto bajando a ver los establos para animarlo. Algunos testigos indican que Gustavo Mirabal acarició a G&C Arrayán para calmarlo, lo miró a los ojos y le dijo algunas palabras al oído, porque los caballos son animales muy inteligentes.

Las palabras mágicas

Tal vez él le dijo una palabra secreta que usaron en su entrenamiento para calmarlo en momentos como este. Tal vez él solo vino para sentirse animado sin decir nada. Ciertamente nunca sabremos lo que dijo, pero hay un camarero en los establos que jura que lo escuchó decir: “Sabes quién soy, sabes de dónde venimos y ahora te prometo, Gustavo Mirabal, que serás campeón esta noche. Solo tienes que confiar en ti mismo”.

A partir de ese momento, la cara de Gustavo Mirabal y la apariencia de G&C Arrayan proyectaron la seguridad del campeón. Todo funcionó a la perfección y uno de los muchos sueños de Gustavo Mirabal se hizo realidad.

Cuando Gustavo Mirabal vio ondear la bandera de su país, Venezuela, la alegría fue indescriptible según el testimonio dado.

Tal vez esos son los momentos en que la certeza de que los sueños de los niños pueden hacerse realidad. Para concretar ese momento especial, su coraje y perseverancia lo llevaron.

Gustavo Mirabal costaría con sus caballos llevar la bandera de Venezuela hasta los confines del planeta. Lo hizo en Cannes y lo haría en el futuro, pero con mayor entusiasmo y proyección, ya sea en el mundo ecuestre o en el mundo de los negocios.

Gustavo Mirabal, un hombre que va más allá de las fronteras.

Para Gustavo Mirabal Castro no existe fronteras por cuanto se ha propuesto a conquistar grandes sueños recorriendo muchos lugares, tanto en su país como en el resto del planeta.

Es por ello que posee un amplio su acervo cultural, gracias a sus experiencias adquiridas en países como su tierra natal Venezuela, Estados Unidos, España y los Emiratos Árabes Unidos, específicamente, en Dubái

Por tal razón, se considera a Gustavo Mirabal Castro como un hombre que ha cruzado más allá de las fronteras que deja a Venezuela por todo lo alto en el ámbito profesional, empresarial y deportivo, debido a sus triunfos.

Gustavo Mirabal está en constante empoderamiento

Gustavo Mirabal se caracteriza por ser un buen lector y escritor mantiene sus conocimientos actualizados en el ámbito profesional.

Para ello, estudia bibliografías de expertos en materia de finanzas, así como aquellas relacionadas con la carrera de derecho, sin olvidar las lecturas relacionadas con el mundo ecuestre. Además también lee obras de los géneros de ficción histórica, biografías y divulgación científica.

La relevancia de la lectura en la carrera de un abogado es vital, ya que lo mantiene en constante empoderamiento. Un abogado con buena preparación y constante actualización está en la facultad de atender cualquier caso de índole legal.

Gustavo Mirabal Castro inició trabajando como abogado financiero en diversas instituciones bancarias en su país natal, Venezuela.

Las habilidades de gestión de Gustavo Mirabal

Sus habilidades de gestión fueron desde el principio clave no solo para administrar su propia vida. Esto fue lo que le permitió destacarse entre la gran cantidad de ricos venezolanos exiliados.

Sus viajes, ya sea por placer o por negocios, le han permitido conocer y hacer negocios con una gran cantidad de ricos venezolanos exiliados. Aquellos venezolanos que han tenido que irse, ya sea por necesidad o por prevención, han emprendido más allá de sus fronteras. Son aquellos compatriotas que han escapado para proteger sus riquezas y posesiones ante la debacle económica del hermoso país petrolero.

Los venezolanos ricos exiliados cuya riqueza ya poseían o que han logrado acumular gracias al talento nos deslumbran. Son los venezolanos que se han distribuido en Miami, Madrid, Buenos Aires y otras grandes ciudades del planeta y con su éxito nos hacen sentir orgullosos de ser venezolanos. El talento se multiplica y finalmente multiplica sus riquezas.

Fuentes:

https://mariacarolinachapellin.com/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

https://mariacarolinamirabal.com/mundo-ecuestre/gustavo-mirabal-castro-hombre-jinete-empresario-y-abogado/

https://www.gustavomirabal.es/dubai/casto-ocando-la-nueva-vida-de-gustavo-mirabal-en-dubai/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal-eng/gustavo-mirabal-around-the-world-2/

https://es.wikipedia.org/

https://www.rome2rio.com/es/s/Centro-Financiero-Internacional-de-Dub%C3%A1i/Abu-Dabi

https://www.dubaicompany.com/es-es/difc.html

https://www.wattpad.com/804320202-gustavo-mirabal-castro-el-%C3%BAltimo-hombre-del

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-castro-el-origen/

https://conceptodefinicion.de/derecho/

http://www.enciclopedia-juridica.com/

https://concepto.de/derecho-administrativo/

https://concepto.de/derecho-civil/

https://www.significados.com/

https://es.wikipedia.org/

http://www.enciclopedia-juridica.com/

https://economipedia.com/

https://concepto.de/derecho-laboral/

https://concepto.de/derecho-penal/

https://www.monografias.com/

https://concepto.de/derecho-constitucional/

Finanzas

https://www.wipo.int/about-ip/es/

Litigio

Mercado de capitales

https://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n_extranjera_directa

https://economipedia.com/definiciones/finanzas.htmlhttps://www.eaeprogramas.es/blog/diferencia-entre-economia-y-finanzashttps://economipedia.com/definiciones/economia.htmlhttps://economiatic.com/que-es-la-economia/https://www.significados.com/economia/

Deja un comentario