Amanda María Forastieri quiere construir un nuevo sistema de moda

Con raíces en Puerto Rico, Amanda María Forastieri quiere construir un nuevo sistema de moda. Ella continúa su galardonada colección de graduados con una línea que fomenta y celebra la interconexión.

Amanda María Forastieri y su sello homónimo

El sello homónimo de Amanda María Forastieri ha estado en proceso durante más de dos años. Pero se podría decir que la diseñadora se ha estado preparando para ello toda su vida.

«El diseño de moda es ancestral para mí: mi abuela me enseñó a hacer vestidos», dice. «Siempre supe que el diseño de moda lo era».

De lo que Forastieri no estaba tan segura era de la industria de la moda: la velocidad a la que se producen y desechan las cosas, la demanda continua de novedades, la explotación y el desperdicio que todo genera. Incluso cuando era estudiante de diseño de moda en la Universidad de Drexel, pensaba en todo esto.

«Sabía que quería tener lo mío… Fue más bien darme cuenta de que tengo el privilegio de abrir una nueva puerta y un nuevo camino para que la gente piense en diferentes modelos, tal vez en despojarse un poco de ese exceso crecimiento de las ganancias y pensar en comprometerse con más atención», dice. «Durante la universidad, ya estaba en esta fase de expansión de mi conciencia social y política… Soy diseñadora, pero siento que después de la universidad pude explorar mi proceso creativo de una manera que me resultó muy intuitiva. , y me di cuenta de que esto no se parece en nada a cómo me piden que diseñe o cree dentro de los paradigmas de la industria tradicional».

 

Amanda María Forastieri

Una colección galardonada

Forastieri se graduó en 2020 con una colección galardonada, una subvención de $ 10,000 y el deseo de explorar más a fondo lo que significaría dedicarse a la moda en sus propios términos. Regresó a su hogar en Puerto Rico, con la intención de no hacer mucho más que tomarse un descanso. En cambio, inició lo que describe como una «fase de investigación realmente larga» en la que pasaría tiempo en la ciudad de Nueva York, Copenhague y la isla donde creció.

«Empecé a escribir cosas en una página en blanco, pensando en cómo podría fusionar el arte con la impresión, y cómo eso se vincularía con una marca que tiene una misión», dice.

 

Amanda María Forastieri

Amanda María Forastieri buscó aprender más sobre sustentabilidad

Eso llevó a Forastieri a Nueva York, para ver «qué tipo de relaciones tuve que construir para hacer de la marca algo que pueda apoyarme a mí y a las personas que lo están haciendo en la isla». Luego a Copenhague, donde buscó aprender más sobre sustentabilidad en un lugar que se ha hecho famoso en todo el mundo por sus esfuerzos en este campo; y siempre de vuelta a Puerto Rico, para establecer esas raíces y conectarse con los proyectos que ya están funcionando para apoyar una cadena de suministro local.

Sintonizó seminarios del programa Open Edu de Slow Factory («vinculan este conocimiento que necesitamos tener, estas decisiones que estamos tomando sobre la ropa y la escala a la realidad social y política del mundo»), participó en un programa de tutoría que la conectó con una diseñadora textil costarricense («a lo largo de ese proceso en el que me sentí muy perdida y me enfrenté a mí misma, me dio muchas sugerencias sobre dónde obtener, cómo obtener, dónde educarme») y rastreó a posibles colaboradores a través de la CFDA, marcas como Mara Hoffman y la biblioteca pública. Tocó mucha ropa, envió muchos correos electrónicos y habló con mucha gente.

«Tenía la ropa, la visión, el editorial; ese fue un punto decisivo para mí, como, ‘Quiero labrarme mi propio camino en esta industria'», dice. «Tienes que ganar dinero, pero realmente quiero intentar construir algo nuevo».

 

Una cápsula de ropa hecha en Puerto Rico

Todo eso se convirtió en el debut en julio de su etiqueta homónima: una cápsula de ropa hecha completamente en Puerto Rico, por la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña en Utuado, y cuatro bufandas. También trabajó con Cara Marie Piazza, una tintorera natural de Brooklyn, para desarrollar un tono magenta profundo a partir de flores e insectos; y con Orto Print Studio en Londres en la colocación de impresiones.

A medida que Forastieri se basa en los colores expresivos, los patrones abstractos audaces y las siluetas voluminosas que presentó en su colección de posgrado en 2020, continúa rompiendo con las estructuras rígidas que la industria exige de los diseñadores y las marcas, como la estacionalidad.

«No son colecciones, es una progresión de mi trabajo anterior que lo mejora, por lo que todo se fusiona», dice ella. «No se trata tanto de crear nuevos, nuevos, nuevos, nuevos. Ya estoy pensando en cómo los materiales que compré para esta colección, lo que sobra, los desechos, se incorporarán a la próxima. Se trata de la interconexión. , de cada temporada, cápsula o colección que lanzo. Tomé mis diseños antiguos y agregué cosas nuevas. Gran parte del proceso fue muy espiritual».

Amanda María Forastieri

La «espiritualidad» se trata de nuestra relación con la naturaleza

Cuando compras una pieza de Amanda María Forastieri, recibirás una descripción de cómo se hizo, desde el boceto hasta la producción.

«Quiero que las personas no solo se comprometan con él visualmente, sino también espiritualmente, para que luego lo conviertan en algo que se sienta cercano a ellos y los obligue a cuidarlo», dice ella. En este momento, la «espiritualidad» para Forastieri se trata de nuestra relación con la naturaleza, cómo «el ciclo de la naturaleza imita el nuestro» y, de nuevo, la interconexión de todo lo que hacemos: «cómo se cruzan las fibras, qué fibras elegimos, qué comunidades nos estamos involucrando, pero también qué temas y temas estamos explorando que se relacionan con eso».

En el lanzamiento, los precios oscilan entre $ 150 y $ 3,000. Forastieri está muy consciente de que eso es prohibitivo para muchos, especialmente en Puerto Rico, y ya está pensando en formas en que puede abrir su arte a más personas, ya sea a través de alquileres, instalaciones de arte público u otra cosa.

«requerirá salir del modelo de moda tradicional de exclusividad», dice. «Creo en la accesibilidad, y esa es una de las contradicciones de la sostenibilidad en el mundo en el que vivimos hoy».

 

Una cápsula hecha en Puerto Rico

Amanda María Forastieri celebra La «interconexión»

Hay muchas palabras que usa Forastieri para describir su marca; La «interconexión» surge mucho, y podría decirse que es la más adecuada. Toca cada faceta de lo que está construyendo: la forma intuitiva en que diseña, la atención con la que aborda los materiales, la circularidad a la que aspira, el puente que está construyendo entre su formación profesional y su comunidad en Puerto Rico.

«[Siempre sentí que] necesito establecer un culto antes de volver [a Puerto Rico], porque siento que no puedo mantener lo que hago y lo que estoy creando», dice Forastieri. Sin embargo, la realidad sociopolítica y económica de la isla cambió la línea del tiempo: «Con la pandemia y los terremotos, muchos ingresos [de la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña] [se han ido], vi que esto estaba pasando, y que esto era más urgente… Fue muy gratificante relacionarme directamente con las personas que lo hicieron y crear una relación con la persona que realmente hizo todo».

La "interconexión"

Amanda María Forastieri se encuentra entre un colectivo de creativos

Forastieri se encuentra entre un colectivo de creativos y dueños de negocios que comparten una «visión… para hacerlo mejor en la industria» en Puerto Rico, dice ella. A través de su trabajo con la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña y su tiempo en la isla construyendo la marca, ha podido conocer a creadores con base en Puerto Rico que comparten sus valores y aspiraciones, y que espera se conviertan en colaboradores, como el tintorero natural. Olga Sofia Galvo, el laboratorio agrícola y textil Trama Cultivo y la papelera Paper & Flowers.

Ella entiende que su objetivo final de trazar una cadena de suministro completa y una operación de producción en Puerto Rico, de crear algo totalmente diferente, «va a ser muy lento», que «va a requerir muchos cambios, mucho aprendizaje, mucho fracaso, mucho éxito».

«Se trata de reconocer que las cosas no funcionan tan eficientemente allí debido a nuestras condiciones y aceptar eso como parte de esa realidad», dice ella. «Hay personas que buscan invertir en esto y que están dispuestas a esperar tal vez tres días porque no tenía poder para coser. Es parte de donde vivimos. Esto es lo que tienes que aceptar para poder desarrollar esto». También es compartir la visión con la gente, hay algunos que aún no la ven. No es solo moda, es arte y teatro. Es toda una comunidad de creativos que están presentes y la comparten de una manera que luego se retroalimenta. .»

Amanda María Forastieri

Productos futuros que seguirán iterando e innovando

Los productos futuros de Amanda María Forastieri seguirán iterando e innovando: la diseñadora busca formas de trabajar con tintes naturales en Puerto Rico, piensa en cómo usar más telas de segunda mano y cómo mejorar sus materiales.

«La sostenibilidad es una fase de investigación constante», dice ella. «Estás probando cosas nuevas, especialmente si quieres hacer piezas que sean sostenibles y muy duraderas; te lleva un tiempo encontrar esa fórmula».

Ahora que pasó a la «fase de construcción», como dice Forastieri, lo siguiente que viene es encontrar un espacio de trabajo más permanente en Puerto Rico.

«He estado dando vueltas con todos mis materiales y es muy agotador, pero tampoco me deja hacer el desorden y los experimentos», dice. Después de lanzar esta oferta inaugural, verá cómo se está desempeñando financieramente y determinará los próximos pasos, ya sea que eso signifique dirigirse a nuevos clientes o asociarse con minoristas de ideas afines. Luego, vuelve al proverbial laboratorio: «Voy a experimentar con el upcycling, ya he estado reuniendo algunos materiales para eso, e imprimiendo en textiles existentes».

También está pensando en cómo se ve la marca fuera del medio de la indumentaria. Una idea es:

«libros para colorear comunitarios donde puedes hacer algo y luego tener a alguien más que no sabes colorear a tu lado… Siempre lo imagino en parques, en espacios públicos», dice ella. «Por supuesto que puede existir en una galería, pero si es un espacio público, más personas pueden ir y disfrutarlo».

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