Categorías: Moda

Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

Dentro del Grand Palais Éphémère, Chanel marcó el segundo día de la Semana de la Moda con su desfile de alta costura primavera-verano 2023.

Este martes 24 de enero, la casa Chanel presentó su desfile de alta costura primavera-verano 2023 dentro de un escenario mágico firmado por Xavier Veilhan.

La decoración | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

A la manera de una fiesta de pueblo, Xavier Veilhan imaginó para la ocasión una serie de enormes animales de madera, cartón y papel, en cuyo interior tenían lugar las modelos antes de aparecer y precipitarse sobre la pasarela.

Un momento maravilloso, atemporal, como las veces anteriores en las que el artista visual francés colaboró ​​con la casa, para los desfiles de alta costura primavera-verano 2022 y otoño-invierno 2022-2023.

Para este bestiario, Virginie Viard se inspiró en el apartamento de Gabrielle Chanel en 31, rue Cambon, que contiene una gran colección de objetos, esculturas y dibujos de leones, ciervos, pájaros, entre otros.

«Para su tercera participación, le pedí a Xavier Veilhan que reinterpretara el bestiario del apartamento e incorporar el suyo propio, confiesa. Todo el universo de bordados de la colección está volcado hacia el mundo animal», dijo Virginie Viard.

El bestiario de Chanel | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

Esta temporada se codea con un bestiario de alta costura compuesto por gatitos, corgis, conejos y golondrinas y ciervos, haciéndose eco de la decoración imaginada por Xavier Veilhan.

También hay piezas inspiradas en el mundo del espectáculo, como un sombrero de copa, pajaritas, guantes blancos o capas, que contribuyen a la atmósfera mágica de este espectáculo.

Los largos vestidos de noche y las impecables siluetas en encaje, tafetán o georgette que cerraron el desfile transcriben todo el trabajo de los talleres, más que nunca implicados en esta colección de alta costura.

La novia encarnada por Anna Ewers | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

Para cerrar este maravilloso desfile, Chanel imagina un vestido de novia excepcional, testimonio del saber hacer impecable de sus talleres.

Encarnada por la top de moda Anna Ewers, la silueta nupcial primavera-verano 2023 se compone de un vestido inmaculado, bordado con golondrinas, una pajarita y unos botines dorados.

Xavier Veilhan, el artista que creó el teaser del desfile de Chanel | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

Nacido en Francia en 1963, Xavier Veilhan es uno de los artistas más importantes de su generación, en su tercera colaboración con la marca.

Xavier Veilhan, el escultor de formas oníricas | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

Cuando comienza la Alta Costura en París, que se ha celebrado este martes 24, nos invita a un teaser creado por Xavier Veilhan, el artista francés que por tercera vez consecutiva colabora en el lanzamiento de la colección de Virginie Viard.

La película y la escenografía del desfile de Chanel Couture | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

Para Alta Costura Primavera-Verano 2023, Veilhan ha creado una película que comienza en un bosque donde corren cachorros (algunos en un globo aerostático) y caballos.

Luego pasa al número 31 de rue Cambon, donde la modelo Vivienne Rohner emerge de una escultura monumental de un pájaro, vestida con un abrigo de tweed blanco y un sombrero de copa negro.

Veilhan también creó la escenografía del espectáculo, nuevamente con esculturas de animales.

Colaboración con Chanel | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

No es la primera vez, que el artista trabaja con Virginie. Hace un año, por ejemplo, se encargó del video teaser y de la escenografía onírica del desfile Couture primavera verano 2022. Recordamos a Charlotte Casiraghi vestida de tweed que entró en una especie de carrera de obstáculos entre espléndidas esculturas de madera a caballo.

También en julio para la Couture de otoño Vielhan formó parte del parterre de artistas con los que Chanel colaboró ​​y propuso una pasarela que serpenteaba por un camino salpicado de un bosque de esculturas geométricas, monumentales y lúdicas. A menudo utiliza cubos de madera que se entrelazan y apilan, reflejando la luz y creando un efecto de claroscuro.

Sus esculturas de ensueño | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

Xavier Veilhan es sin duda uno de los artistas más importantes de su generación. Su obra es multifacética; incluye instalaciones, pintura, fotografía, performance y cine, pero quizás la escultura sea su forma de expresión más frecuente. De hecho, a menudo crea figuras antropomórficas o animales, pero no tanto para representar una forma como para su idea de forma, la codificada en nuestra memoria colectiva.

Sus obras están desprovistas de detalles y de cualquier percepción psicológica. Entre las más conocidas se encuentra la carrera de carruajes tirados por caballos por los jardines del Palacio de Versalles que conserva sólo la idea de lo que representa: la sensación de velocidad, de energía, de movimiento y la distorsión dinámica que todo esto produce en la forma.

En 2017, Veilhan fue elegido por Francia para representar al país en la Bienal de Venecia. Luego, inventó un entorno inmersivo donde el arte contemporáneo y la música se fusionaron para hacer que el público perdiera por completo la percepción del espacio.

5 cosas que debe saber sobre el desfile de alta costura primavera-verano Animal-Centric de Chanel

Virginie Viard recurrió una vez más a Xavier Veilhan para crear el conjunto inspirado en animales para su escaparate de alta costura de Chanel primavera/verano 2023, que finalmente se convirtió en el punto de partida de su colección.

El escenario del espectáculo presentaba animales de cartón en movimiento.

El espectáculo realizado en una plaza imaginaria de la ciudad dentro del Grand Palais Ephémère, el lugar de la casa en la Place Joffre, vino con una banda sonora rave, caballos y elefantes gigantes que giran, y suficientes sombreros de copa, pajaritas y volantes tridimensionales para marear a Lewis Carroll.

Mientras los invitados ocupaban sus asientos, tomas a gran escala del bestiario que Gabrielle Chanel guardaba en su apartamento de Rue Cambon (objetos que representaban caballos, leones, camellos, pájaros, etc.) rodaron por el suelo antes de que las modelos salieran de ellos como caballos troyanos y zigzaguearon a través de este improvisado parque de esculturas.

Fue un diálogo entre el plató y la colección

“Por tercera vez, Virginie trabaja con Xavier Veilhan y es un muy buen punto de partida para la colección. A Virginie le encanta ver lo que él es capaz de proponer, y es un diálogo entre ellos. Aquí, es una nueva experiencia, atreverse a incluir elementos inesperados que dan una historia. Es su visión del bestiario de Chanel pero con un enfoque muy moderno”, dijo Bruno Pavlovsky, presidente de moda de Chanel, antes del desfile.

“Me pareció interesante evocar las relaciones con los animales que están en constante evolución en nuestras sociedades. Esta vez quería avanzar hacia algo inmediato y directo, con ligereza y fantasía, sin caer en la ingenuidad”, comentó Veilhan.

Si bien hubo crudeza y minimalismo en la configuración, el resultado fue alegre, un sentimiento respaldado por el techno de Felix «Don’t You Want Me» de 1992.

Motivos de bestiario adornaron la colección | Desfile de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel

“Veo más que nunca la decoración impulsando la colección. Es una lanza de la colección”, dijo Pavlovsky. “Virginie utiliza la decoración para maximizar los detalles y está funcionando bastante bien para Chanel. Trabajar con diferentes composiciones artísticas ayuda a lanzar y posicionar la colección. Ella lo usa para dar la máxima visibilidad”.

Los motivos del bestiario se filtraron en las propias prendas, en grandes adornos de cabeza de perro de cristal, collages bordados brillantes de conejitos y gatos, y el velo cosido por golondrinas que adornaba a la novia, que emergió de un colosal elefante rodante.

Viard adaptó los motivos animales en siluetas que se simplificaron tanto en volúmenes como en dobladillos: shorts muy cortos y trajes con minifalda, vestidos de columna largos y elementos de sastrería inspirados en esmoquin.

Se inspiró en los desfiles.

Viard citó desfiles y majorettes como inspiración para la colección. Se materializó en una paleta principalmente en blanco y negro, con colores empolvados ocasionales.

 “Me gusta cuando estalla lo maravilloso y se interrumpe el curso de los acontecimientos”, dijo refiriéndose al decorado, pero lo mismo podría decirse de sus propias creaciones. En el improbable encuentro que organizó entre la alta costura, la pompa y el techno, la colección de Chanel emergió triunfalmente sofisticada.

Fashion Manifesto llega al V&A

Para Chanel, el desfile de alta costura fue el primero de muchos eventos por venir en 202, lanzado originalmente en el Palais. Galliera – en el V&A de Londres en septiembre. A través de los vestidos originales de Gabrielle Chanel, la exposición muestra la impresionante modernidad de los primeros diseños de la fundadora.

reporteromcc

Entradas recientes

Gustavo Mirabal se expresa

Gustavo Mirabal se expresa. El venezolano Gustavo Mirabal Castro, un hombre versátil que se ha…

11 meses hace

Atelier Jolie: la marca de moda sostenible de Angelina Jolie

Angelina Jolie lanza su propia marca de moda. La actriz y activista humanitaria de Hollywood…

11 meses hace

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México. Dior se dirigió a la…

11 meses hace

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda. Ya no…

11 meses hace

Victoria’s Secret anuncia su » World Tour»

Victoria's Secret anuncia su " World Tour", y está reinventando su espectáculo anual, produciendo un…

11 meses hace

La colección crucero cinematográfico de Chanel en Hollywood

La colección crucero cinematográfico de Chanel 2023/24 en la ciudad de Los Ángeles, celebra el…

11 meses hace