El histórico desfile de Dior en Bombay señala el creciente estatus de lujo de la India

El histórico desfile de Dior en Bombay señala el creciente estatus de lujo de la India.

Dior presentó un desfile histórico en Bombay, el jueves 30 de marzo, un movimiento que reconoce tanto el papel de larga data de India en la fabricación de alta costura europea como el creciente poder de sus consumidores de lujo.

El histórico desfile de Dior en Bombay

Con el histórico monumento Gateway of India como telón de fondo, la marca francesa presentó su colección Pre-Fall 2023 a una multitud repleta de estrellas, incluidos los iconos de Bollywood Rekha, Sonam Kapoor y Anushka Sharma, así como la modelo Cara Delevingne y la actriz Maisie Williams.

La ubicación fue una clara inspiración: la pasarela en sí estaba adornada con caléndulas y lámparas diya, y la ropa presentaba telas de brocado Benarasi y cuadros de Madrás, trabajo de espejos, detalles de teñido anudado, cuellos Nehru y sastrería kurta.

Algunas de las principales marcas occidentales han organizado espectáculos únicos en la India: Pierre Cardin en 1967, Yves Saint Laurent en 1989 y Valentino en 2004), Dior es la primera en incluir el país en uno de sus programas regulares de temporada.

Un homenaje a la artesanía india | El histórico desfile de Dior en Bombay

Dior ingresó al mercado indio en 2006 cuando abrió una boutique en Nueva Delhi. Y aunque desde entonces solo ha agregado una tienda en el país, los lazos de la marca con el país van mucho más allá del comercio.

Como muchas casas de lujo, Dior recurre a los artesanos indios por sus excepcionales habilidades artesanales. Muchos de los bordados y textiles de la pasarela fueron hechos por Chanakya International, un taller de Mumbai con el que la directora creativa de la marca francesa, Maria Grazia Chiuri, ha trabajado de cerca durante casi tres décadas.

El taller realizó una retrospectiva en Mumbai con 50 piezas bordadas a mano que ha producido para la etiqueta desde que Chiuri asumió el mando en 2016.

Dior también recurrió a Chanakaya School of Craft, un instituto sin fines de lucro dirigido por Chankaya International y atendido por comunidades de trabajadoras textiles, para varios fondos de pasarela. Entre ellos había una colección de 22 tapices enormes, creados en colaboración con los artistas indios Madhvi y Manu Parekh, que Dior encargó para su desfile de Alta Costura Primavera-Verano 2022.

«Es muy importante celebrar la creatividad de los artesanos y la cultura de la India, dándoles un sabor contemporáneo», dijo Chiuri en una conferencia de prensa antes del espectáculo del jueves. «Esta colección es el resultado de todos los esfuerzos que hemos realizado para dar vida a este idioma».

Dior presentó un desfile histórico en Mumbai el jueves 30 de marzo, un movimiento que reconoce tanto el papel de larga data de India en la fabricación de alta costura europea como el creciente poder de sus consumidores de lujo.
La colección Pre-Fall de Dior caminó en una agradable tarde en Mumbai.

Rol oculto

“Los vínculos de los artesanos indios con la alta costura francesa se remontan al siglo XVII, cuando los sastres de las cortes reales de Europa obtenían textiles del subcontinente. Hoy, una parte significativa de la cadena de suministro de la industria del lujo se ha subcontratado a la India”, dijo Rahul Mishra.

En 2020, Mishra se convirtió en el primer diseñador indio en ser invitado a mostrar una colección de pasarela durante la temporada de Alta Costura en París.

«Una prenda, durante el proceso de confección, pasa más tiempo en la India que en Europa debido a la producción textil y la ornamentación de la superficie», agregó.

Para Karishma Swali, directora artística de Chanakya International y Chanakya School of Craft, ver las creaciones de su taller en una pasarela de la India fue un hito importante.

«Durante años, hemos traído partes de Mumbai a París», dijo. «El hecho de que París venga a Mumbai significa mucho para todos nosotros».

Cara Delevingne
Cara Delevingne asiste al desfile Pre-Fall 2023 de Christian Dior Womenswear en el monumento Gateway of India.

Desfile de Dior en Mumbai: Espectáculo en la puerta de la India, pero no de moda o diseño

El histórico desfile de Dior en Bombay fue presentado en la puerta de la India.

Esta colección inspirada en la India podría haber abierto las compuertas para un momento realmente importante en la historia de la moda.

En 1947, seis meses antes de que India se independizara del dominio colonial británico, Christian Dior desató otro tipo de revolución con su primera colección, más tarde bautizada como ‘New Look’. Una falda larga y amplia, hombros redondeados y cintura ceñida. La novedad de este look fue un acto de rebelión contra las necesidades de la época de la guerra, económicas y ergonómicas, a saber, faldas rectas con dobladillo hasta la rodilla, batas de noche y otros. Durante los siguientes siete años, Christian decidió definir y redefinir esta idea principal de su visión de vestuario.

Ahora, la visión es algo que brilló por su ausencia en el último desfile de Dior en Mumbai . Este ensayo no es una crítica al espectáculo que Dior conjuró en la icónica Puerta de la India, sino un lamento por la moda y el diseño. Cuando un momento exagerado no se cumple, cuando se trata de un estilo revolucionario que nos trajo los característicos escotes drapeados y cinturas ajustadas, o el «Zig Zag», o incluso los botones cubiertos del mismo tejido, duele especialmente.

Dior's Mumbai Show: Spectacle At Gateway of India, But Not Of Fashion Or Design

Dior muestra el arte de la India en el show de Mumbai | El histórico desfile de Dior en Bombay

El histórico desfile de Dior en Bombay fue un tributo a la artesanía de la India.

La exhibición de la colección previa al otoño en Gateway of India fue un tributo a la artesanía y los artesanos de la nación.

Estaba claro que Maria Grazia Chiuri, directora artística de las colecciones femeninas de Christian Dior, había iniciado un nuevo diálogo con el histórico desfile previo al otoño de 2023 de la marca en Gateway of India el jueves por la noche.

Este diálogo resonó de inmediato en Mumbai con la familiaridad de lo que se mostró en la pasarela, en términos de color, técnica, estilos y siluetas, todo lo cual mostró el afecto y el aprecio de Chiuri por la India.

Esto también fue evidente en la colaboración entre Dior y Karishma Swali, quien dirige los talleres Chanakya y la Escuela de Artesanía Chanakya en Mumbai, que dio vida al amor de Chiuri por el bordado y la artesanía de la India.

Dior Pre-Fall 2023

El desfile de Christian Dior en Bombay destaca la extraordinaria artesanía de los artesanos de la India

Había algo bastante alucinante en toda la experiencia de estar presente en la introducción de Maria Grazia Chuiri a la India, o más bien, en hacer visibles todas las muchas formas en que Christian Dior está interrelacionado con la artesanía centrada en Mumbai.

En un momento, estabas disfrutando de la escala épica de un espectáculo en el puerto, recortado contra el hito de la Puerta de la India, con una pista flanqueada por una alfombra de flores multicolores. Y al siguiente, sus retinas estaban siendo irradiadas por el ingenio microscópico de las artesanías tradicionales indias que brillaban (minivestidos bordados de Rajasthani con espejos en todo el cuerpo eran parte de esto) bajo un reflector revelador.

El histórico desfile de Dior en Bombay

Chiuri y Swali han impulsado tanto lo visiblemente espectacular como lo feminista y ético

La directora creativa de ropa de mujer de Christian Dior se sentó a conversar con Karishma Swali, el director artístico de Chanakya Ateliers, donde todas las complejidades de los increíblemente detallados textiles de alta costura se crean mágicamente para la maison de París.

Juntas, desde que Chiuri comenzó en Christian Dior, ella y Swali han impulsado tanto lo visiblemente espectacular como lo feminista y ético; por un lado, la producción de los vastos murales textiles encargados a mujeres artistas que decoran las paredes de los desfiles de alta costura de Dior en París y, por otro, el establecimiento en 2015 de la escuela de la Fundación Chanakya, que educa a las mujeres en oficios y oportunidades en un campo mayoritariamente dominado por hombres.

“Desde el principio, además de ser un símbolo de gracia y elegancia, Maria Grazia también ha sido alguien extremadamente generosa. Creo que nuestros valores irradian hacia el exterior”, dijo Swali. “Ella es alguien que es increíblemente inspirador para nosotros. Luego señaló un bordado que ella y sus equipos habían soñado para simbolizar a la mujer que saben que es Chiuri:

“Creamos esta leona de dos cabezas que creo que resume perfectamente lo que sentimos por ella”, dijo. “Porque tiene un oído para el pasado y un ojo para el futuro”.

Inside the Chanakya Ateliers.
Dentro de los talleres de Chanakya

La India es un continente con sus propias técnicas y culturas tradicionales

Chiuri ha estado hablando durante mucho tiempo sobre lo que ha estado haciendo con Chanakya a los periodistas en el backstage de sus espectáculos en París. Otra cosa muy distinta fue demostrar la realidad en persona, con una visita grupal a los Talleres de Chanakya y la oportunidad de sumergirse en las maravillas de cerca de la gran variedad de especialidades que se han transmitido a lo largo de los siglos en la India. Sorprendentemente, suman hasta 300 artesanías distintas. Desde Kantha, a Zardozi, a Pachisi, al tejido de Madrás y al estampado en bloque, es alucinante para un espectador novato.

“La India es un continente. Cada parte es como un estado, con sus propias técnicas y culturas tradicionales. Pero creo que, al final, la conexión con los elementos de la naturaleza es muy fuerte en todas partes”, dijo Chiuri.

Incluso conducir a través de Mumbai hasta Chanakya Ateliers es sentirse visualmente abrumado por la naturaleza floreciente de la ciudad: el exuberante follaje verde, las flores diminutas y el cuidado topiario en miniatura, los árboles banianos que bordean las calles, las cascadas colgantes de buganvillas.

El ritmo del patrón y el color brota de todo, incluidos los bordillos con rayas blancas y negras, los murales pintados en los pasos elevados de hormigón y las vallas de cartón ondulado destartaladas.

En Mumbai, el talento para la decoración, para la posibilidad de hacer cosas y cambiar lo poco que uno tiene para mejor son cualidades colectivas que se han olvidado hace mucho tiempo en algunas partes de Occidente.

An artisan at work at the Chanakya Ateliers.
Un artesano trabajando en Chanakya Ateliers.

Swali organizó una exposición de los textiles antiguos de toda la India y más allá

Dentro del complejo de construcción moderna de Chanakya, Swali había organizado una exposición de los textiles antiguos que había coleccionado de toda la India y más allá; piezas que estimulan el tipo de investigación intercultural que termina, de manera diferente cada vez, en las colecciones de Dior.

Se percibe a dos pulgadas de distancia que las rosas beige tridimensionales en un vestido de filigrana están hechas de rafia de ganchillo, o que el encaje brillante de otro se logra a través de bordados de hilo de oro y plata zari de la antigua era mogol.

Los artesanos estaban trabajando en bancos y telares, o sentados trabajando en el piso colectivamente. En una zona, viste cómo la referencia del árbol de la vida, bordada en un cobertor de cama antiguo, se repetía a través del ribete floral de un par de chalecos de seda francesa del siglo XVII, y cómo un artesano cosía ahora guirnaldas de raso. de flores en miniatura en la confección de un vestido Dior.

A handworked Christian Dior gown.
Un vestido de Christian Dior hecho a mano.

«Construyendo excelencia artesanal en su propio tiempo»

Chanakya tiene estos diferentes artesanos de todo el país, una fuerza laboral de 300 a 400, en su mayoría hombres, cuyas habilidades han producido los grandes tapices que Chiuri comenzó a encargar con la instalación de la artista Judy Chicago para la primavera de 2020. Es un logro impresionante, pero incluso más aún lo es la escuela sin ánimo de lucro que ha fundado Swali y que cuenta con el apoyo de Chiuri y Dior.

Chanakya ha capacitado a 1,000 mujeres, la más joven de 16 años, la mayor de 60, en los ocho años desde que se fundó en 2015.

El programa está estructurado en 950 horas de clase, que se pueden tomar según las estudiantes puedan administrar el tiempo. -sabio, por lo que están «construyendo excelencia artesanal en su propio tiempo». Para ayudar a superar las barreras financieras, se pagan los viajes.

Después de un año, a los graduados se les ofrece pasantías. Muchos otros, sin embargo, establecieron sus propios negocios al irse o comenzaron a enseñar.

Another handworked Christian Dior dress.
Otro vestido de Christian Dior hecho a mano.

 “Es realmente un trabajo en equipo”

Pagar por la independencia de las diversas comunidades de mujeres y niñas de la India es claramente una de las mayores satisfacciones para Chiuri y Swali. Observándolos, es obvio que es una de las bases de una conexión cara a cara que va mucho más allá de la típica relación transaccional de cliente y proveedor.

Pero también comparten un deleite común en el trabajo, los textiles mágicos, que pueden crear infinitamente y que nunca antes habían existido exactamente.

“La idea también es poder mezclar técnicas. Es realmente un trabajo en equipo”, exclamó Chiuri.

https://www.vogue.com/article/christian-dior-pre-fall-2023-mumbai-chanakya-foundation

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