“Moda y Cine”: La nueva exposición de Jean Paul Gaultier

El diseñador francés, Jean Paul Gautier rinde homenaje con una nueva exposición tituladaModa y Cine’; y acaba de instalarse en CaixaForum Madrid, en coordinación con La Cinémathèque de París, donde se estrenó en octubre de 2021. Se trata de un repaso a la sociedad y su evolución en los últimos cien años.

“Moda y Cine”: La nueva exposición de Jean Paul Gaultier

“Uno y otra tienen algo en común: ambos reflejan lo que está pasando en el momento”, señala Gaultier. “El enfoque inicial, desde que Tonie me sugirió la idea, fue cambiando poco a poco hacia un concepto más sociológico y cultural. Al final, esa era la historia que me interesaba contar”.

Una exposición dedicada a la cineasta Tonie Marshall

La exposición está dedicada a la cineasta Tonie Marshall, fallecida en marzo de 2020. Además de directora y guionista, era hija de la actriz Micheline Presle, la protagonista de la película Falbalas.

En el filme fetiche del diseñador se mezclan proyecciones, fotografías, cartelería y, por supuesto, prendas que marcaron un hito en la gran pantalla; provenientes de los fondos de la Filmoteca Nacional francesa:

“A través del vestuario, el cine ha contribuido al avance de la sociedad, ayudando a romper muchos convencionalismos, en especial por lo que se refiere al género. Pero, además, a mí me ha ayudado a crear moda”, explica el diseñador.

Tonie Marshall

«Cine y Moda» revisa los arquetipos masculinos y femeninos

Titane es la segunda e impactante película de Julia Ducournau, Palma de Oro en el último Festival de Cannes, en la que la protagonista es un tipo de heroína que presenta una fortaleza inaudita, como la define el diseñador.

“La idea de que la mujer ha ido ganando poder, mientras el hombre ha tenido que redefinir su masculinidad desde posiciones femeninas, es una de las cuestiones que más me atraían como hilo expositivo”, dice Gaultier.

También explora la sexualidad, que obliga a recordar a Brigitte Bardot bailando en Y Dios creó a la mujer (1956), la película que convirtió a la actriz francesa en símbolo sexual.

“Su sexualidad liberadora era todo lo opuesto a lo que representaba Marilyn Monroe, una víctima del sistema de Hollywood. La Bardot tenía un alcance mucho más real en las mujeres del momento”, explica. “El vestido de cuadros vichy de su boda [con el actor Jacques Charrier, en 1959] era justo lo contrario al de una princesa estereotipada”.

Con esta producción cinematográfica, la moda francesa anunció su transición hacia el prêt-à-porter.

Para Jean Paul Gaultier, el auténtico arquetipo de masculinidad heterodoxa está aferrada a la hegemonía estética de lo rudo, lo ibérico y lo salvaje; pero con la fragilidad de las emociones.

Y es que recordamos a Marlon Brando con camiseta blanca de Un tranvía llamado deseo (1951), a Richard Gere de silueta fluida de American Gigolo (1980) o Brad Davis vestido de marinero en Querelle (1982) significan el devenir de la cosificación masculina. Además, representa las nuevas identidades y la disidencia de género como Divine de Pink Flamingos (1972), la andrógina Jane Birkin de Te amo… pero yo no (1976) y el Tim Curry como travesti de The Rocky Horror Picture Show (1975).

“Moda y Cine”: La nueva exposición de Jean Paul Gaultier

«Cine y Moda» se exhibe en el CaixaForum Madrid de la mano de Jean Paul Gaultier

Moda y Cine
17-02-2022 Cartel de la exposición ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ en CaixaForum Madrid
CULTURA
FUNDACIÓN «LA CAIXA»

El CaixaForum Madrid presentó este jueves la exposición ‘Cine y moda’, comisariada por Jean Paul Gaultier‘. Tras su paso por La Cinémathèque française, en París, la exposición llega por primera vez a España, donde será exhibida en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio; y posteriormente en CaixaForum Barcelona del 5 de julio al 23 de octubre.

Dividida en cinco ámbitos diferenciados, la exposición dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, la participación de grandes modistos en el vestuario de películas; así como, la creación de los arquetipos masculinos y femeninos.

La exposición reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria compuesta de cerca de 80 looks, acompañados con fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones. Todos procedentes de la colección de La Cinémathèque française.

Entre los cerca de 80 looks icónicos del cine se encuentran los vestidos que llevaron Audrey Hepburn en ‘Desayuno con diamantes’ (1961), Grace Kelly en ‘La ventana indiscreta’ (1954); Sharon Stone en ‘Instinto básico’ (1992); Marilyn Monroe en ‘Eva al desnudo’ (1950); Brad Davies en ‘Querelle’ (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira ‘Blond Ambition World Tour’ de 1990 (diseñado por Jean Paul Gaultier); entre otros.

También, los trajes de ‘Superman’ (que vistió Christopher Reeve) o ‘La máscara del Zorro’ (1998), con Antonio Banderas; junto con el de otras películas como ‘El quinto elemento’ (1997), diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exhiben diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy, Balenciaga y Sybilla, entre otros.

“Moda y Cine”: La nueva exposición de Jean Paul Gaultier

Más de 80 looks icónicos

Se trata de una exposición de piezas icónicas que exhibe más de 80 looks icónicos entre los que se encuentran el de Audrey Hepburn en ‘Desayuno con diamantes’ (1961), Grace Kelly en ‘La ventana indiscreta’ (1954); o Sharon Stone en ‘Instinto básico’ (1992).

Dividida en cinco ambientes, Gaultier hace un repaso sobre cómo han cambiado los roles masculinos y femeninos.

«Y tengo muchísimos ejemplos de cómo el vestuario se ha ido adaptando a esa evolución. El blazer femenino, por ejemplo, antes no tenía bolsillo interior. Las mujeres no necesitaban llevar cartera porque no pagaban la cuenta. Yo creé blazers con esos bolsillos porque ahora ellas también pagan y, por supuesto, hay hombres a los que les encanta que les inviten», bromeaba el diseñador.

 

El corsé de Jean Paul Gaultier, inspirado en el de su abuela

En la exposición también se encuentran algunas de sus creaciones más personales, como el corsé que reversionó el diseñador.

«Ese corsé está inspirado en el que llevaba mi abuela. Recuerdo que ella antes de ceñírselo bebía un trago de vinagre, eso le hacía retener el aire unos segundos que era el tiempo que tenía para ajustarle el corsé. Terrible, ¿no? Ahora, no hace falta sufrir (o al menos no todo el rato) para estar guapo», comentaba.

Jean Paul Gautier también rinde tributo al cine español

Durante la presentación, Jean Paul Gautier ha rendido homenaje al cine y la moda españoles. Enamorado de la cultura española, la exposición deĺ L’enfant terrible se exhibe en el CaixaForum de Madrid a artistas como Antonio Banderas, Javier Bardem Sara Montiel, Carmen Sevilla, Penélope Cruz y diseñadores como Balenciaga o Paco Rabanne; e incluso Don Quijote.

Jean Paul Gaultier

Referencias

https://www.vogue.es/living/articulos/jean-paul-gaultier-exposicion-cine

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220217153823/cine-moda-llegan-caixaforum-madrid-mano-jean-paul-gaultier-traves-80-iconicos-looks

https://www.larazon.es/cultura/20220218/rvhktmhicjhplepuzjxngyhcs4.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/17/fortunas/1645119104_960035.html

https://www.telva.com/moda/noticias/2022/02/17/620e53b402136ea2388b4589.html

https://es.fashionnetwork.com/news/Jean-paul-gaultier-vive-la-moda-como-un-espectaculo-suntuoso-lleno-de-emocion,1379293.html

https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-cine-moda-llegan-caixaforum-madrid-mano-jean-paul-gaultier-traves-80-iconicos-looks-20220217172230.html

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/02/17/gaultier-vive-la-moda-como-un-espectaculo-suntuoso-lleno-de-emocion/

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