Pierpaolo Piccioli habla sobre la primera exposición de Valentino en el Medio Oriente

Pierpaolo Piccioli habla sobre la primera exposición de Valentino en el Medio Oriente: «Aquí es donde todo comienza».

El diseñador Pierpaolo Piccioli afirma su perspectiva progresista sobre una de las más grandes casas de moda en la exposición más grande de Valentino, y la primera en el Medio Oriente, presentada en Doha.

Aquí es donde todos pertenecemos, y aquí es donde todo comienza”, dice el diseñador de Valentino Pierpaolo Piccioli.

El “nosotros”se refiere a la maison Valentino | Pierpaolo Piccioli habla sobre la primera exposición de Valentino en el Medio Oriente

El “nosotros”, dice, se refiere a la maison Valentino, compuesta por mujeres y hombres que caminan por Piazza di Spagna sin ambiciones turísticas más que tomar el metro para una reunión, tomar un café frente al Palazzo Mignanelli donde los diseñadores van a plato de pasta para el almuerzo y charla de costureras junto a la iglesia de la Trinità dei Monti.

Valentino es una casa de alta costura romana, y la ciudad le brinda a la maison la riqueza de su cultura indeleble. Aquí, el “nosotros” también da la bienvenida a ciudadanos romanos, soñadores italianos y personas de todos los ámbitos de la vida, enamorados de la belleza.

Pierpaolo Piccioli habla sobre la primera exposición de Valentino en el Medio Oriente
Un vestido de archivo de la colección prêt-à-porter, FW87-88

Forever Valentino, una exploración de los códigos de alta costura | Pierpaolo Piccioli habla sobre la primera exposición de Valentino en el Medio Oriente

Ahora, Valentino invita a los cataríes, la región del Golfo y el mundo a unirse a la experiencia estética con una exposición en Doha. Forever Valentino “es una exploración de los códigos de alta costura de la maison y un viaje a través de Roma, el hogar de Valentino, el lugar donde todo comenzó y donde pertenece su identidad”, dice Piccioli.

La exposición, ubicada en M7, el centro de diseño e innovación en Msheireb Downtown Doha, es «un diálogo abierto entre el Sr. Valentino y yo», continúa el diseñador. “Ambos somos directores creativos y nuestro trabajo es representar la belleza de acuerdo con los tiempos en que vivimos, y el Sr. Valentino y mi colección reflejan esto”.

Estas reflexiones arraigadas en la belleza tienen su origen en la pequeña ciudad de Voghera, en el norte de Italia, donde nació Valentino Clemente Ludovico Garavani en 1932. Finalmente se mudó a Milán para estudiar dibujo de moda en el Instituto Santa María. Unos años más tarde, en 1949, se mudó a París para asistir a la Ecole de la Chambre Syndicale para estudiar moda.

Después de ganar el prestigioso Premio Internacional Woolmark, trabajó para Jean Dessès y Guy Laroche. Luego regresó a Roma y, con el apoyo financiero de su padre, fundó su casa de moda en Via Condotti. Poco después conoció a su futuro socio comercial, Giancarlo Giammetti. Su primera clienta en la alfombra roja fue Elizabeth Taylor, que llevó un vestido de Valentino al estreno de Spartacus. En 1962, debutó con su primera colección de alta costura en el Palacio Pitti de Florencia.

Forever Valentino
Una vista de la sección del patio de la exposición Forever Valentino en M7 en Doha

Su firma era el color rojo y su silueta glamorosa y poética | Pierpaolo Piccioli habla sobre la primera exposición de Valentino en el Medio Oriente

“El Sr. Valentino, a través de sus colecciones, retrató a la mujer y la belleza de ese momento en el tiempo. Una mujer que estaba cambiando su papel en la sociedad, no solo esposa, sino también independiente y feroz como Jacqueline Onassis”, comenta Piccioli, en referencia a la fallecida esposa estadounidense del magnate Onassis y del presidente estadounidense John F. Kennedy.

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“Este es el trabajo que debe hacer un diseñador, ser testigo del tiempo en que vivimos. Detrás de la superficie estratégica y consciente se encuentra una tierra libre que pertenece solo a la mente y la sensibilidad del artista. Esto es lo que siempre me ha fascinado de la personalidad de Mr Valentino: la combinación de rigor y actitud visionaria, esa capacidad de proyectar y crear”.

Pierpaolo Piccioli lleva 23 años en la maison Valentino

Piccioli lleva 23 años en la maison Valentino. Comenzando con los accesorios, fue nombrado codirector creativo con Maria Grazia Chiuri de 2008 a 2016 antes de tomar el timón solo. En medio de su asociación creativa con Chiuri, Valentino fue comprado por Mayhoola for Investments SPC, respaldada por Qatar, y el egipcio Rachid Mohamed Rachid fue nombrado presidente de la junta.

Nacido y criado en la ciudad costera romana de Nettuno, donde todavía vive Piccioli, a lo largo de las décadas ha aportado su propia firma a la casa. En marzo, Piccioli presentó 58 looks exclusivamente rosas como parte de la colección Valentino Pink PP.

En septiembre, en un movimiento estratégico, estos looks fueron trasladados a invitados de espectáculo. Pero el Valentino de Piccioli no se trata solo de un color, es mucho más inclusivo que eso. Marcando su debut como co-comisario de exposiciones, junto con Massimiliano Gioni, Alexander Fury es escritor, editor y coleccionista de moda con un archivo de varios miles de piezas.

Él comenta que si bien “la interpretación de Piccioli de Valentino está anclada a la ideología y la belleza que sustentaron el trabajo de Valentino, ha logrado deambular tan ampliamente en el tema y la realización. Pierpaolo ha reposicionado a Valentino de una marca que ejemplifica el elitismo y el estilo de vida aspiracional, a una que evoca empatía y refleja la vida”.

Pierpaolo Piccioli habla sobre la primera  exposición de Valentino en el Medio Oriente
El director creativo de Valentino Pierpaolo Piccioli

Pierpaolo Piccioli es un diseñador consciente de la historia de Valentino

Gioni, curador de arte, que aquí marca su primera incursión en la curaduría de una exhibición de moda pura, agrega:

“Piccioli es un diseñador muy consciente de la historia, de la historia de su propia marca y de la ubicación de la moda dentro del contexto de cultura contemporánea, pero esta conciencia no se traduce en una carga. En cambio, es una serie de oportunidades y recursos para tejer una historia y un tejido, tanto metafórico como real, que tiene textura y varias capas, pero siempre nuevo y espontáneo”.

Valentino, una casa de alta costura de lujo de principio a fin

Fury subraya que Valentino sigue siendo una casa de alta costura de lujo de principio a fin, pero que Piccioli ha transformado lo que significa y significa esa belleza. A saber: la colección Primavera 2019 de Valentino en vestidos presentados en modelos Black, y su colección mostrada en enero de 2022 que fue modelada por mujeres de todas las edades e incluso tamaños, una rareza para un desfile de alta costura.

Hasta el 1 de abril de 2023, los visitantes pueden viajar por una Roma de ensueño, entrando y saliendo de palacios, plazas y patios. Están invitados a entrar en espacios íntimos como los talleres de Valentino, los archivos de la maison y el salón de pruebas, en un espacio de 850 metros cuadrados/piso que presenta más de 250 estilos.

Esté atento a los vestidos hechos para actrices estadounidenses como Elizabeth Taylor y Zendaya. Si son nombres sinónimos de la casa, Piccioli afirma:

“Debo admitir que no me gusta la idea de la égérie, en mi mente la palabra no hace justicia a la relación igualitaria que establecemos nuestras amigas de la maison y yo. Quiero celebrar la belleza como individualidad y singularidad, no tengo una mujer ideal. Las ‘Divas’ siempre se han asociado con Valentino. Muchos de ellos residen en el ámbito de Hollywood: figuras de renombre mundial, festejadas internacionalmente y reconocidas al instante”.

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“Hoy, una Diva puede ser algo diferente. Me interesa el poder del lenguaje. DI.VA es un juego de palabras, un acrónimo que denota Valores Diferentes. Eso describe una promoción de la autenticidad, los ideales progresistas y la diversidad, conectando figuras entre culturas. Son personajes fuertes, empoderados y empoderadores, extraordinarios y multifacéticos”.

Zendaya con Valentino en los premios Emmy 2022

Un espacio dedicado a los clientes de Medio Oriente de Valentino

En particular, la exposición cuenta con un espacio dedicado a los clientes de Medio Oriente de Valentino: conjuntos de la colección privada de mujeres influyentes como Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser, cliente de Valentino desde hace mucho tiempo; mujeres que también han servido de inspiración a sus diseñadores Garavani y Piccioli.

Fury comenta que M7 es un espacio emocionante para una exposición como Forever Valentino porque ofrece un contraste muy audaz.

“Es un edificio llamativo y contemporáneo donde estamos recreando un homenaje a una casa de alta costura patrimonial y una de las ciudades más antiguas del mundo. La arquitectura de M7 influyó en nuestro tratamiento de los espacios y temas: siempre se trató de evocar un sentido o sensibilidad de Roma, nunca una reproducción facsímil”.

Él dice que si bien la arquitectura de M7 planteó algunos desafíos, se enfrentaron de frente.

“El ascensor, que transporta a los visitantes entre los dos pisos, es necesario, pero lo tomamos como una oportunidad para una gran revelación, similar a la aparición del primer atuendo en un desfile de moda. El espacio tiene techos increíblemente altos, las dimensiones del museo son fantásticas, por lo que pudimos crear algunos espacios realmente monumentales”.

Pierpaolo Piccioli habla sobre la primera  exposición de Valentino en el Medio Oriente
Valentino Garavani en su atelier, Via dei Condotti 11, en Rome, 1959

Doha ofrece una sensación de libertad para experimentar

Gioni añade que Doha ofrece una sensación de libertad para experimentar.

“Me gusta cómo M7 agrega otra plataforma a la ya sólida red de museos y espacios de exhibición en Doha. Y me encanta cómo nuestro gran equipo de arquitectos se comprometió con el espacio, encontrando un equilibrio entre la cita directa y la apropiación prefabricada de ciertos elementos de la ciudad de Roma.

Creo que la sensación de descubrimiento va a ser especialmente gratificante”, concluye Gioni sobre la experiencia de la exposición. “Y la posibilidad de tener un acercamiento íntimo a la ropa y el proceso creativo detrás de la creación de la alta costura. Realmente insistimos en un tipo de accesibilidad que a menudo no se permite en las exhibiciones de moda”.

Presentación de la colección de Alta Costura OI22-23 de Valentino en la Plaza de España

Para Fury, espera que los archivos de Valentino sirvan como «claves para el futuro» y que estas «fuentes vitales de creatividad, bibliotecas de ideas e innovaciones, y entidades vivas y que respiran» expongan a los visitantes la «vida y el alma» de Valentino.

“Mirando a través de un archivo de moda puedes descubrir la historia no de forma pasiva sino activa, en tres dimensiones. Y creo que hay algo especialmente poderoso en descubrir esto a través de la moda. La moda es lo más parecido al cuerpo; vibra con humanidad”, considera Fury.

Añade que la idea de pasado y presente, de grandeza e intimidad, siempre está viva en Roma, y ​​que existe en la ropa de Valentino.

“Creo que, más que nada, quería que la gente se enamorara de Valentino. Y solo para sorprenderse con lo que estas personas pueden crear. Creo que eso es lo que realmente debería hacer la gran moda: debería sorprenderte”.

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