Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022: de Prada a Bottega Veneta

Después de dos años en aguas poco profundas, la Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022 está de vuelta con un calendario a plena capacidad de 67 espectáculos físicos.

Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Además de dar la bienvenida al nuevo director creativo de Gucci, Alessandro Michele, el debut de Matthieu Blazy en Bottega Veneta fue la entrada principal de la Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022.

Por otro lado, a los incondicionales Fendi, Giorgio Armani, Prada, Versace y Dolce & Gabbana se unen los jóvenes de Ferrari, Blumarine, Roberto Cavalli, Trussardi y Diesel. Y es que aquí está todo lo que necesita saber sobre la Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022.

Giorgio Armani – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

El espectáculo de Giorgio Armani inició con una declaración de solidaridad del Sr. Armani que precedió a una pasarela con los clics de las cámaras en el elevador como único ruido detectable.

Mientras las siluetas desaliñadas y lánguidas que ha perfeccionado como su firma a lo largo de su increíble carrera desfilaban en silencio, el espectáculo se convirtió en un símbolo de la importancia de la libertad de expresión creativa sin censura y del apoyo abierto.

Giorgio Armani - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Ferrari – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Ferrari, desde su rojo escarlata brillante y el Cavallino Rampante hasta su historia en la Fórmula 1, es sinónimo de deportividad, salubridad y velocidad. Son atributos que Rocco Iannone está decidido a aprovechar en su papel de director creativo de su línea de moda recientemente presentada que tiene una posición destacada en el programa.

La firma italiana presentó su colección Otoño/Invierno 2022 conformada de piezas deportivas: Monos de raso, gabardinas con solapas protectoras de la marca, pantalones de cuero acolchados y cazadoras bomber con el monograma de Ferrari en relieve; junto a prendas de punto con el logotipo equino en intarsia y cinturones con el nombre de la marca.

Ferrari - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

MSGM

El director creativo de MSGM, Massimo Giorgetti, ha estado inspirado por ‘el reciente descubrimiento de un nuevo cuerpo celeste cuya existencia había sido predicha por modelos matemáticos pero nunca observado previamente’. Por ello, diseñó una colección cargada de brillo galáctico.

Las notas del desfile transmitían que la colección estaba inclinada hacia la sastrería minimalista y una paleta más oscura y de humor; sin embargo, para todas las siluetas despojadas, tenía la inconfundible marca idiosincrásica de Giorgetti. Se podían detectar centelleos, más centelleos y muchas estrellas en todo, como plexiglás en los vestidos, bañados en vaqueros de cintura baja y mangas de chaquetas y tejido de punto de intarsia.

Uniéndose a la constelación llegaron estampados de fuegos artificiales en vestidos de seda y referencias a la obra de arte celestial de las portadas de los álbumes de Bjork en la década de 1990; en un catsuit de punto elástico.

«En los últimos años, he mirado al cielo en más ocasiones que nunca antes», dijo Giorgetti. «Ha sido terapéutico, una diversión, incluso solo un juego». Hay mucha diversión en estas creaciones cósmicas.

MSGM

Bottega Veneta – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

El debut de Matthieu Blazy para Bottega Veneta fue la entrada principal de la Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022; ya que el creativo tras bambalinas a largo plazo ocupó el primer lugar.

Bottega Veneta es una empresa de marroquinería que se especializa en bolsos. Se trata, fundamentalmente, de una idea de artesanía en movimiento. Es estilo sobre moda en su atemporalidad, lo que es parte de su poder silencioso.

Esta idea se realizó de la manera más rotunda con una colección técnicamente brillante y tentadoramente elegante. Comenzó con lo que parecía ser una camiseta sin mangas blanca y un par de jeans de pierna recta, pero resultó que los pantalones en realidad habían sido diseñados con nubuck ultraflexible; estampados para que pareciera mezclilla. Esta brillantez de la ingeniería se extendió a las camisas de gran tamaño, nuevamente confeccionadas con nubuck fino como el papel; botas de cuero hasta los muslos en el tejido intrecciato característico de la casa, tejido como una sola pieza.

Por otra parte, las combinaciones de lentejuelas bordadas con ribetes de tul, las faldas de cuero de línea A estaban ribeteadas con flecos de cuero; y las prendas de punto y los chaquetones cruzados inculcaron una nota nostálgica. Adicionalmente, el bolso ‘Kalimero’ se colgaba del hombro, mientras que los de tipo almohada se sujetaban con cinchas.

Bottega Veneta - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Marni

En el prometedor distrito Segnanino de Milán, Francesco Risso creó una utopía de bosque de bambú y la llenó con su familia Marni.

Escenificados en círculo, los modelos vagaban entre el público seguidos por un portador de antorchas eléctricas que encendía ropa que parecía ser preciosas reliquias reparadas; como si fueran descendientes de Titania y Oberón.

Después del espectáculo, la audiencia estaba completamente inmersa en el sueño de una noche de verano entre las estrellas de su espectáculo; para disfrutar de un abundante banquete bañado por el sol.

Marni

Dolce Gabbana – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Dolce & Gabbana afirmaba: lo sexy está de vuelta en Milán. El dúo de diseñadores fue felizmente directo al respecto, enviando tirantes y medias como invitación del espectáculo e informando lo siguiente: “La característica principal de estas heroínas es ser sexy”).

La colección, sin embargo, fue una versión sofisticada de lo sensual. Los vestidos negros presentaban aplicaciones de satén para parecerse a un corsé, las chaquetas bomber venían con bustiers incorporados y los blazers ceñidos a la cintura acentuaban las siluetas.

Más tarde, la colección adquirió un toque imponente, con hombros anchos exagerados y ropa de abrigo estructurada que se levantaba por encima de la cabeza y también tenía una nota lúdica. El dúo de diseñadores ha colaborado con el diseñador de dibujos animados Gianpiero D’Alessandro, que vio en esta temporada sus caricaturas aparecer en sudaderas con capucha y camisetas.

Dolce Gabbana - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Jil Sander

«Intenso con un sentimiento global de elegancia» Así es como Jil Sander describió su colección A/W 2022. Ver al dúo de diseñadores formado por marido y mujer, Lucie y Luke Meier, evolucionar los códigos de la casa que se han establecido bajo su dirección es un punto culminante del calendario que no defraudó esta temporada.

Los trajes con falda de bouclé de lana en tonos marfil, verde bosque y tabaco marcan la pauta para una colección de texturas que incorporaría abrigos sin mangas confeccionados con lana toscana; vestidos con lazos en las aberturas en seda mercurial y tafetán acolchado que presentaba signos del zodiaco dibujados a mano.

Se tejió a mano un dúo de suéter y vestido de punto con cuatro hilos de seda y lana diferentes, y los abrigos acolchados sin cuello se ciñeron con cinturones de lazo de cuero. Mientras que el calzado, cuando no eran botines puntiagudos con infusión de vaquero, tenía forma de gatito. mules de tacón con piel fina como el papel que envuelve el pie.

Jil Sander

Palm Angels

Gabardinas con estampado de estrellas, chaquetas bomber con adornos de llamas, conjuntos de pijama de lamé y sastrería de tweed de lamé: el fundador y diseñador de Palm Angels, Francesco Ragazzi, apiló la ostentación para el otoño/invierno de 2022. Su mensaje fue «uno de individualidad relajada».

Esta era una colección que parecía el guardarropa de buena fe de alguien en lugar de una colección que marcaba casillas de categoría. Piezas que se mezclan y fusionan sin esfuerzo, como lo hacen en la vida real, con pantalones cortos de skater, trajes holgados, prendas de punto gruesas y siluetas de gabardina que brindan un hilo constante e indiferente.

Mientras tanto, el calzado fue cortesía de las colaboraciones con Vans y MoonBoot, las cuales se sintieron muy bien para este estado de ánimo.

Palm Angels

Versace – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Esto es lo que necesita saber sobre la Semana de la Moda de Milán: el bustier está de vuelta a lo grande y el viernes por la noche Donatella Versace le recordó al mundo que, de hecho, es su modus operandi. Cada uno de los 60 looks de su colección A/W 2022 vino con corsetería; se incorporó a trajes y chaquetas acolchadas, dio estructura a los LBD y se presentó por sí solo. Llegó en tweed y denim, en telas a rayas y en satén, reformulándose como ropa de día de buena fe, aunque recargada.

A medida que las modelos desfilaban, apareció una alineación estelar que incluía a las hermanas Hadid, Precious Lee, Emily Ratajkowski y Avanti Nagrath, entre otras; en capas contrastantes de látex y tweed, y goteando en cristales.

Por otro lado, Versace, siempre lista para hacer una declaración de temporada, presentó camisetas adornadas con ‘Te amo pero elijo Versace ‘ y ‘Nunca demasiado Gucci’; y sastrería adornada con cinturones de cadena que gotean en la cabeza de Medusa.

Versace - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Gucci – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Gucci regresó a la semana de la moda a su sede central con una colaboración de Adidas bajo su brazo revestido de bolsos de bambú. Fusionando el deporte con la alta costura, esas famosas tres rayas aparecieron en gorras de béisbol y de natación de punto (estas últimas con picos en la parte delantera y trasera), en guantes de ciclismo y cintas para la cabeza de tenis.

Bajo la atenta mirada de Rihanna y A$AP Rocky en el FROW, las rayas se extendían hasta las axilas de los blazers con el escudo de Adidas en los bolsillos del pecho. Estas se inflaban en capas con ribetes de piel de oveja, adornaban las cinturillas con volantes de los vestidos victorianos y enmarcaban la bustos de corsés híbridos con cremallera con el monograma de doble G de Gucci que se extiende alrededor de la espalda.

Gucci - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Etro

Vestidos de macramé con flecos, chalecos recortados bordados, bombers de patchwork: para su desfile A/W 2022, titulado Etro Remix, la directora creativa Veronica Etro adoptó «una mezcla de texturas y una mezcla de motivos y patrones, ensamblados enérgicamente siguiendo el instinto».

Etro presentó un desfile que celebró los famosos códigos bohemios de la vida en la carretera de la casa: mira esos trajes de gato de jacquard floral, anoraks de lana con un motivo de cachemira ampliado, chaquetas de aviador y camisas de mezclilla desgastadas. Como muchos de los contemporáneos italianos de la marca después de la pandemia, se hizo hincapié en la artesanía detrás de la marca.

Etro

Sportmax

Sportmax se encontró en territorio provocativo citando referencias paradójicas de femme-fatale: la musa de Hitchcock, Kim Novak, Catherine Deneuve en The Hunger, el legado de Jessica Rabbit, Rachael en Blade Runner y Lilith, la ‘diabla’ primera esposa de Adán (en la mitología judía); entre ellas.

Los vestidos bandeau ajustados en charol brillante y pedrería integral se esculpieron alrededor de los cuerpos de las modelos y se combinaron con medias transparentes y tacones de aguja; los trajes estrictos venían envueltos en piel de oveja; y los vestidos de cuero con los hombros caídos y los que llevan corpiño incorporado se usaron con botas con estampado animal y se complementaron con brazaletes tipo vicio.

Sportmax

Misoni

En la búsqueda de presentar una dualidad entre la privacidad y lo colectivo, Missoni, la marca famosa por sus prendas de punto y zigzag entregó no una, sino dos batas adornadas con lentejuelas para A/W 2022.

Este sentido de dualidad y fuerzas opuestas impregnó la colección, retomando desde donde la marca lo dejó la temporada pasada (el primer desfile desde que la directora creativa a largo plazo Angela Missoni dejó vacante el cargo); lo que resultó en una combinación de ropa de calle, ropa de trabajo y ropa de playa que cubría muchas bases.

Se usaron bikinis con abrigos extravagantes y botas de piel de serpiente, llegaron los monos de cuero rojo y blanco charol, y los pantalones cargo holgados y los jeans cobraron gran importancia. Por otra parte, vestidos de macramé y tejidos de punto deliberadamente desgastados completaron la línea.

Misoni

Tod’s

La artista digital Andrea Maria Colombo fue convocada para crear el telón de fondo del Tod’s show; una instalación multipantalla con imágenes que representan la dolce vita moderna; también conocida como los estímulos perdurables de la marca bajo la dirección creativa de Walter Chiapponi.

Para A/W 2022, buscó realizarlo en ‘uniformes de modernidad, símbolos de un estilo de vida italiano donde el patrimonio cultural coexiste con el placer del descubrimiento y la sorpresa de la innovación’; informaron las notas del programa.

La ropa de abrigo tomó protagonismo, con gabardinas acolchadas y con paneles con brazos en contraste, chaquetas bomber de punto XL, motociclistas esculturales y capas acolchadas, de punto y con adornos por toda la prenda. Fue un juego de proporciones y materiales que evocaba el espíritu espontáneo tan característico de Italia, pero arraigado en la construcción técnica y versátil.

Tod’s

Blumarine

Nicola Brognano es el hombre responsable del renacimiento actual de principios de los 2000 en toda su gloria reluciente, adornada con mariposas y de talle bajo.

El director creativo de Blumarine atrajo a una base de admiradores de culto después de su último show en septiembre de 2021, y estuvieron presentes para apoyarlo esta temporada. A este espectáculo, aportó un nivel de sofisticación que demuestra que puede hacer prendas lujosas a la medida y es una dirección muy deliberada que debe tomarse; rindiendo homenaje al apogeo de Juicy Couture. Aquí, los catsuits se complementaron con hebillas de pedrería, las blusas de ‘salida’ en cascada se combinaron con faldas de pañuelo, y las camisas de satén con corsé incorporado se usaron con jeans de pierna recta y tacones adornados con corsage. Por otra parte, Vibraciones de Cruel Intentions harán que el nuevo culto de Blumarine regrese por más.

Blumarine

Emporio Armani – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

El Sr. Armani se propuso redefinir el concepto de glamour en su desfile de Emporio Armani, evitando las connotaciones de brillo y seducción por el «encanto personal». Puffs estampados, prendas de punto jacquard, vestidos desgastados de terciopelo junto con chándales suaves de punto acanalado y sus contrapartes de pantalones de terciopelo holgados que fusionan la comodidad familiar con la sacudida de energía por la que es famoso este brazo más joven del imperio Armani.

Por otro lado, el espectáculo apareció con estampados abstractos de trazos ligeros, abrigos de retazos multicolores y blazers en verde brillante y rosa chicle; todos exudando el encanto muy personal de Armani.

Emporio Armani - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Prada – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Miuccia Prada y Raf Simons presentaron ‘Una ideología de Prada‘ que miraba a los códigos del pasado y los presentaba a través de una visión pragmática conjunta que veía realizado un equilibrio entre delicadeza y determinación.

Los clásicos (camisetas sin mangas blancas, faldas transparentes delicadamente bordadas, bombers y chaquetas de aviador de cuero y ricos tejidos de intarsia) llegaron con una actitud fresca y nuevas proporciones; con bordados de lentejuelas por toda la superficie y botas plateadas de la era espacial que le dieron un fuerte golpe de bombo.

Junto a las modelos Kaia Gerber, Kendall Jenner y la estrella de Euphoria Hunter Schafer en la pasarela estaban Erin O’Connor.

Prada - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Sunnei

En Sunnei, la marca milanesa dinámica y juvenil encabezada por los diseñadores Loris Messina y Simone Rizzo, las modelos corrieron por la pasarela al aire libre; después de que una fila de taxis de la ciudad de Milán las dejara mientras se nos pedía a los invitados que grabaran el evento en la pantalla.

La idea era hacer al público parte de la ‘presentación… un momento de ironía en medio de la locura de la Semana de la Moda. Al revisar las imágenes, los invitados pudieron estudiar la ropa en detalle: los diseñadores habían perfeccionado su inclinación por la nostalgia de las décadas de 1990 y 2000; a través de una camiseta ajustada con cremalleras diagonales, prendas de punto 3D y mochilas técnicas con flecos.

Sunnei - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Max Mara – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

‘¿Cómo podemos motivar a la gente a querer invertir en nuestro mundo si no hay magia allí?’ preguntó el director creativo a largo plazo de Max Mara, Ian Griffiths, detrás del escenario después del espectáculo.

«Creo que especialmente con lo que hemos pasado en los últimos dos años y lo que todavía estamos pasando, la gente está buscando un ingrediente mágico».

La colección A/W22 que acababa de presentar ciertamente tuvo muchos momentos mágicos: el abrigo de oso de peluche característico de Max Mara reinventado como pantalones cortos de chándal, faldas enormes y riñoneras aún más grandes, y una línea de sastrería de esmoquin exquisita.

Inspirada en la diseñadora, bailarina y arquitecta modernista Sophie Taeuber-Arp, la colección adoptó la idea de «racionalismo y pragmatismo pero con una magia folclórica de cuento de hadas», continuó Griffiths; con gruesos tejidos de intarsia y placas de brazo incorporadas.

Max Mara - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Roberto Cavalli – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Seducción, individualismo y libertad fueron las palabras clave de la segunda salida de Fausto Puglisi para Roberto Cavalli; estímulos que lo llevaron en una dirección de bondage y grunge de la década de 1990 con una fuerte influencia de la reina Isabel y la alta sociedad.

Las firmas de la casa, como sus vestidos recortados, recibieron una nueva invención con herrajes plateados; su estampado animal abandonó en gran medida el territorio de ‘gala’ con el que es sinónimo y llegó en un traje estructurado con toques de terciopelo verde y amarillo; y un nuevo tartán de Cavalli apareció en abrigos y capas de mohair, endurecido por gruesas botas de motorista.

Puglisi no pudo resistir una línea pesada con aplicaciones florales de cerámica y diamantes incrustados en toda la superficie, una oda al ‘tocador de porcelana del Palacio Real de Capodimonte’.

Roberto Cavalli - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Nº 21

Chaquetones de gran tamaño, gabardinas con corte al bies, vestidos de lápiz fruncidos con volantes y de punto escalonado, camisas con corsé y faldas con lentejuelas: el director creativo de No21, Alessandro Dell’Acqua, presentó una colección ‘para ser compartida por completo por mujeres y hombres’, dijo el diseñador para ‘reescribir en una clave actualizada las técnicas y el vocabulario de la moda, ahora centenarios’.

Por lo tanto, la gasa liviana se encontró con tweeds sustanciales cuando las cadenas de diamantes colgaban de debajo de las prendas exteriores de intarsia de lana y los pantalones pesados de lana y las faldas plisadas de cintura caída se convirtieron en suntuosas bases de invierno que equilibraban lo apenas visible.

La búsqueda de Dell’Acqua de «actualizar el lenguaje para obtener figuras femeninas y masculinas que reflejen mejor los tiempos» se presentó como fresca y perennemente usable.

Nº 21

Fendi – Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

Para el director artístico de Fendi, Kim Jones, esta temporada fue Delfina Delettrez, la diseñadora de joyas de la marca e hija de la directora artística de moda masculina Silvia Venturini Fendi; quien entró al estudio con una de las camisas de seda estampadas de su madre.

«Me lleva directamente a la historia de mi familia», se  entusiasmó Fendi en las notas del desfile. «Vi estas huellas en mí mismo, Kim las vio en Delfina… Siempre hay una historia detrás de cada pieza».

La impresión en cuestión procedía del ex director artístico  Karl Lagerfeld. Las colecciones Primavera/Verano 1986 la combinó con la oferta otoño/invierno 2000 de Lagerfeld. Lo que dio como resultado una colección de contrastes: vestidos ondulantes de gasa de seda transparente junto a sus homólogos más estrictos con corsé; prendas exteriores de piel de oveja rasurada en gabardinas de cuero y blazers tipo bolero asimétricos; y los pantalones peplum y las faldas introdujeron un utilitarismo en esta delicada exhibición.

Fendi - Semana de la Moda de Milán Otoño/Invierno 2022

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