Farmacéutica china prueba vacuna contra COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos

Farmacéutica china prueba vacuna contra COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos

Una farmacéutica china está realizando pruebas en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) para hacer frente al COVID-19.

Existen más de una docena las vacunas experimentales que se están probando en todo el mundo para hacer frente a la Covid-19.

Hasta ahora, ninguna candidata a vacuna ha tenido resultados exitosos en la prueba de «Fase 3» para determinar su eficacia para proteger a las personas sanas del virus.

La empresa farmacéutica china, Sinopharm, comenzó los ensayos clínicos de una posible vacuna contra el COVID-19 en su fase 3, los cuales se están realizando en Emiratos Árabes Unidos (EUA). La candidata a vacuna ha sido desarrollada en conjunto por los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan y por la Academia China de Ciencias.

Vacuna contra Covid-19
Farmaceutica china desarrolló vacuna contra Covid-19. Fuente: www.consalud.es

La farmacéutica china prueba la vacuna en EUA en ausencia de nuevos pacientes en China.

Recientemente, el Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG) una filial del grupo farmacéutico nacional de China, Sinopharm, logró obtener la aprobación para realizar las pruebas clínicas de una posible vacuna en su «Fase 3». Dicha empresa eligió los EUA para realizar estas pruebas debido a la falta nuevos pacientes en China.

Asimismo, otras compañías china buscan probar vacunas en países extranjeros como Australia, donde se realizó en pacientes en un estudio temprano, y se espera que comience en Brasil con 9,000 voluntarios.

Por su  parte, CNBG desarrolló dos posibles vacunas, que fueron administradas a 2.000 personas de la población china.

Farmaceutica china
La vacuna será probada en EUA debido a la falta de nuevos pacientes en China. Fuente: latribuna.hn

La Organización Mundial de la Salud podría aprobar la vacuna de superar la prueba

Una vez superada la prueba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar el uso de la vacuna, aunque en ocasiones se requiere realizar estudios más profundos en una cuarta fase.

Según la OMS, el período para que una vacuna pueda ser usada a nivel masivo es entre 12 y 18 meses. Sin embargo, China aceleró los procesos motivado a la emergencia sanitaria mundial, por lo que tuvo que realizar simultáneamente algunos estudios en las fases I y II.

El Ministerio de Sanidad de EUA aprobó la realización de las pruebas

La farmacéutica china, Sinopharm, comenzó los ensayos clínicos de una posible vacuna contra el COVID-19 en su fase 3. Se trata de la primera experimentación en un país extranjero para una candidata a vacuna desarrollada en China. El Ministerio de Sanidad de los EUA ha dado su aprobación para realizar estas pruebas, que se realizará conjuntamente con la compañía Group 42.

Esta posible vacuna se basa en una versión inactiva del SARS-CoV-2, causante de la pandemia del COVID-19.

La farmacéutica china asegura que la posible vacuna es «segura y efectiva»

El Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, afiliado a Sinopharm, anunció que esta vacuna no había mostrado ningún efecto secundario grave en las primeras dos fases de las pruebas. Asimismo, aseguró que se trata de la primera candidata a vacuna que ofrece seguridad e inmunogenicidad -capacidad de provocar una reacción en el sistema inmunológico- favorables.

Más de 1.000 trabajadores de la compañía han sido voluntarios en las pruebas, por lo que Sinopharm afirma que la posible vacuna sería “segura y efectiva” y que las reacciones adversas han sido menores, en comparación con otras.

La noticia llega en un momento en el que China vuelve a sufrir un rebrote, en este caso en Pekín, donde los contagios se originaron en el principal mercado mayorista de productos frescos de la ciudad.

Existen sospechas de que el rebrote podría estar relacionado con salmón importado y los casos surgidos en una fábrica donde se producen patatas fritas. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que solo se trata de simples rumores.

Según declaraciones del director de un hospital en Pekín, el virus no sobreviviría en una bolsa de patatas. Por ahora la única posibilidad de causar infecciones sería tener contacto en la manipulación de alimentos en cuya superficie se encuentre el virus y luego tocarse ojos, nariz o boca. Sin embargo, la probabilidad sería baja en este caso.

Vacuna Covid-19
Farmaceutica china asegura que la posible vacuna es “segura y efectiva”. Fuente: ultimasnoticias.com.ve

La carrera por la vacuna dejaría afuera a los países en desarrollo

La biotecnológica china CanSino Biologics Inc. fue autorizada para realizar pruebas en humanos para la vacuna que desarrolló conjuntamente con el ejército chino en Canadá. Sin embargo deberá ralizar nuevamente los primeros estudios de seguridad antes de comenzar el ensayo de Fase III.

Por su parte, la empresa Sinovac Biotech Ltd., con sede en Beijing, y el Instituto Butantan se asociaron para realizar la prueba de una posible vacuna en 9.000 personas en Brasil.

En China fueron desarrolladas dos vacunas en el laboratorio chino CNBG, las cuales fueron probadas entre unas 2.000 personas durante la fase I y II. En la prueba se determinó que una de las vacunas es generalmente segura, mientras que los datos de la otra serán reveladas el 28 de junio. Las vacunas ya se administraron en más de 1.000 empleados de CNBG y su empresa matriz.

Las posibles vacunas desarrolladas por compañías fuera de China también se dirigen a ensayos de Fase III. Una es la prueba realizada en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc, la cual se probará entre 2.000 personas en Brasil a partir de este mes. Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts, comenzará a su ensayo aplicando una inyección a 30.000 personas en los EE. UU, el próximo mes.

Referencias

https://www.lavanguardia.com/vida/20200624/481941906505/empresa-china-inicia-emiratos-arabes-fase-3-vacuna-covid19-coronavirus.html

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/china-probara-vacuna-frente-covid-19-emiratos-arabes_81700_102.html

https://www.clarin.com/mundo/china-acelera-vacuna-coronavirus-pasa-fase-iii-entra-recta-final-ensayos_0_lpOSGPP2V.html

https://apnews.com/f5a83e94e2da442dbce011973b50ea84

https://es.noticias.yahoo.com/empresa-china-inicia-emiratos-fase-080255965.html?guccounter=1

Deja un comentario