El Mundo de la Filantropía y la Responsabilidad Social Corporativa.

Manos

Se entiende el término de filantropía como el amor hacia la humanidad. Flavio Claudio Juliano, el emperador que gobernó a  Roma entre los años 361 y 362 a. de C., reestableció el paganismo, el cual se asemejó a los modelos cristianos basados en la caridad religiosa.

En la actualidad, la filantropía está dirigida a las personas y empresas que realizan actividades dedicadas a ofrecer ayudas al prójimo mediante donativos a organizaciones o comunidades.

Muchas de las grandes empresas dan sus aportes con la idea de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas. Estas empresas brindan contribuciones económicas, así como, la ejecución de proyectos que permitan el crecimiento social.

Las empresas son una parte importante en la sociedad. Estas contribuyen en el movimiento financiero de una nación, así como, en el desarrollo local y global. También crean lugares de trabajo a quienes permiten obtener recursos económicos que les garanticen una estabilidad a nivel personal y su calidad de vida familiar. No obstante, las organizaciones no solo se enfocan en lo anterior, sino que también se centran en desempeñar labores en el ámbito social.

La filantropía empresarial

La filantropía de las empresas no solo consiste en realizar donaciones, sino que se enfocan en relacionarse con la sociedad de manera directa con la comunidad a la cual pertenecen. Una empresa debe responder a las verdaderas necesidades de quienes se van a beneficiar de esta.

En definitiva, la filantropía empresarial debe considerarse como parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyas prácticas beneficien tanto a la comunidad como a la organización.

El Mundo
Fuente: https://fundtrafic.org/

¿Qué es la RSC?

El concepto de la RSC nace en los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960. Consistía, en un principio, en un compromiso social por parte del empresario. También incorpora la filosofía empresarial que involucra a todos los miembros de la compañía.

En el 2002, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, ubicado en Ginebra, define la RSC como: “… el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objeto de mejorar la calidad de vida”.

Beneficios de la RSC

Todas las entidades involucradas con la RSC sacan provecho y recursos disponibles en materia de tecnología, derechos humanos, sostenibilidad, eficiencia energética, así como los hábitos saludables de la sociedad. Todo esto, a fin de otorgarles beneficios internos, que reportan directamente a la empresa que implementa las políticas de compromiso social, y externos, que generan contribuciones que la compañía otorga a sus trabajadores.

Anualmente, las empresas desarrollan programas de voluntariado con fines solidarios, económicos o ambientales, a fin de contribuir de manera activa con la sociedad y el mundo.

La participación social para un beneficio global, la contribución al desarrollo sostenible, la cohesión grupal, el mejoramiento de la comunicación interna y externa, la valoración de la imagen empresarial, la motivación hacia los trabajadores y la captación del talento humano, son los beneficios que implican un completo, activo y comprometido nivel social corporativo.

Tendencias en la RSC

Las tendencias en materia de la RSC implican aspectos que involucran: la inclusión social, la tecnología,  la sostenibilidad ambiental, el cambio climático, la equidad salarial y la transparencia.

Triciclos
Fuente: https://fundtrafic.org/

Ejemplos de actividades filantrópicas empresariales

Seguidamente se exponen las diferentes acciones sociales emprendidas como iniciativa de las organizaciones donde los empleados, de forma voluntaria, dedican su tiempo en actividades que implican intercambios filantrópicos y donaciones monetarias.

Dell Youth Connect, se enfoca en la educación y el acceso a la tecnología a jóvenes que habitan en países emergentes. Para ello, otorgan a Organizaciones en India, Brasil y México, donativos que ascienden hasta US$ 2.731.000.

Bimbo y la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas (AED-N) pusieron en marcha una campaña denominada “Buenos días, buenos desayunos” en los diversos centros educativos de España. Su objetivo es el de enseñar a los niños la importancia de un buen desayuno para la salud y rendimiento académico para los alumnos de preescolar y primaria.

IUNA, S.A.: Tiene como objetivo la creación y el desarrollo de empresas cuyos proyectos son de utilidad para el servicio de personas necesitadas, así como, desarrollar actividades destinadas a mejorar el entorno social y económico de las mismas.

La filantropía de los famosos.

Los famosos también realizan sus actividades filantrópicas, las cuales incluyen donaciones millonarias, visitas a hospitales y regiones afectadas por desastres naturales, adopción de niños en países subdesarrollados, entre otras.

Justin Drew Bierber ayudaHaiyan  a los niños víctimas del tifón
Justin Drew Bierber ayuda a los niños víctimas del tifón Haiyan
Fuente: https://www.vanidades.com

Tal es el caso del ídolo del pop Justin Bieber, quien viajó a Filipinas para ayudar a los niños que fueron víctimas de los estragos del tifón Haiyan, con la donación de 500 mil dólares a Philam Foundation, asociación que ayudó a las víctimas.

Miley Cyrus, por otro lado, crea la fundación Happy Hippie, destinada a ayudar a adolescentes sin hogar.

Paris Hilton tiene una larga carrera en labores altruistas como la donación para la fundación Keep a Child Alive. Esta organización ofrece servicios de salud, vivienda y apoyo a las comunidades de personas afectadas por el VIH en África y la India.

Asimismo, la rapera Cardi B apareció en un video donando abrigos de invierno y zapatos a familias de bajos recursos en Brooklyn.

Madonna ayuda a los niños de Malawi
Madonna ayuda a los niños de Malawi. Fuente: https://www.expoknews.com

Estas son algunas de la larga lista de celebridades que no esconden su lado generoso, en las que también podemos mencionar a otras figuras famosas y no menos importantes como son los casos de: Madonna y su ayuda a los niños de Malawi; Shakira y su Fundación Pies Descalzos dedicada a mejorar las condiciones de vida de los niños de su país, Colombia; Angelina Jolie en la preservación del medio ambiente en Camboya; Jennifer López que atiende la salud y alimentación de los niños y mujeres en el Bronx;  Lady Gaga coadyuva a resolver los problemas de acoso social; así como otras celebridades que realizan acciones filantrópicas como Brad Pitt, Ricky Martin, Elton John y George Clooney, por nombrar algunos.

Referencias:

https://visaempresarial.com/mx/noticias/filantropia-en-los-negocios_897

https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/la-filantropia-empresarial-EJ9913017

https://filoempresa.wordpress.com/2007/08/28/filantropia-o-responsabilidad-social-corporativa/

https://fundtrafic.org/filantropia-empresarial-conoce-los-7-beneficios-de-la-rsc/

https://www.monografias.com/docs/Ejemplos-de-actividades-filantrópicas-empresariales-PKEP5U7TP2A5

https://www.vanidades.com/celebs/el-extrano-negocio-de-la-filantropia/

https://www.expoknews.com/10-mujeres-famosas-y-sus-fundaciones/

Alessandra Ambrosio: El Ángel más Explosivo de Victoria’s Secret

Alessandra Ambrosio

En 2013, realizó un desfile para la marca colombiana Pink Filosofy en la pasarela ColombiaModa, y su imagen protagoniza en el número del mes de marzo de la revista Vogue de Brasil.

Para el 2014, lanzó su propia marca de ropa casual llamada Ále by Alessandra, en colaboración con la firma minorista Cherokee. Asimismo, aparece en la portada de febrero de Vanity Fair, junto al showman Jimmy Fallon y la modelo Doutzen Kroes.

En marzo de 2017, Ambrosio posó junto a su figura de cera para el museo Madame Tussaud, en la ciudad de Shangai, China. La figura representa uno de los trajes utilizados por ella en el desfile Victoria’s Secret Fashion Show del año 2008.

Después de finalizar su contrato como ángel de Victoria’s Secret, Ambrosio firmó un convenio contractual como representante de la marca de lencerías Lascana en 2018. Ese mismo año, realizó diversas campañas para la empresa de joyería Swarovski. Asimismo, apareció en la portada del 20° aniversario de la revista Vogue Brasil.

En 2019, Alessandra Ambrosio lanza su propia colección de trajes de baño GAL Florida.

Su paso por Victoria’s Secret

Alessandra Ambrosio es la segunda modelo que más se mantuvo con la marca, antecedida por la también brasileña Adriana Lima. Fue la primera embajadora de la colección Victoria’s Secret Pink line y estrenó la marca en un tour mundial en el año 1999. Debutó en la pasarela de Victoria’s Secret en el año 2000 y luego, trabajó como Fit Model (modelo de prueba).

Model Alessandra Ambrosio wears a creation during the Victoria’s Secret fashion show at the Mercedes-Benz Arena in Shanghai, China, Monday, Nov. 20, 2017. Fuente: https://www.lecturas.com

En 2004 se convierte en ángel oficial de la firma y en la primera portavoz de la marca derivada PINK para adolescentes y universitarias.

Para el año 2007 participó, junto con Heidi Klum, Adriana Lima y sus otras compañeras, en la entrega de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood a los ángeles de Victoria’s Secret.

En el año 2009, Ambrosio fue la encargada de abrir el desfile y la primera en portar un conjunto de lencería adornado con cristales de Swarovski en el 2011.

En el 2012 Alessandra Ambrosio portó el Floral Fantasy Bra & Gift Set, un sostén adornado con 5200 piedras preciosas como amatistas, zafiros, rubíes, diamantes blancos, entre otras. Para el 2014, desfiló luciendo uno de los míticos Dream Angels Fantasy Bras cuyo valor alcanza cada uno en 2 millones de dólares.

La supermodelo brasileña confirmó en Entertaiment Tonight que, efectivamente, “colgaría sus alas de ángel”, después del desfile de Shangai en 2017.

Respecto a su retiro, Alessandra Ambrosio expresó la siguiente declaración:

«Estoy segura de que me voy a emocionar cuando cruce la pasarela por última vez, pero también sé que mantendré la relación con mis ángeles, que son también parte mi familia«.

Alessandra Ambrosio
Alessandra Ambrosio El Ángel. Fuente: https://www.lecturas.com

Su carrera como actriz

Ambrosio hizo varias apariciones y cameos en diversos programas televisivos como Entourage de HBO, The Late Show con Craig Kiborn y Late Nite con Conan O’Brien, Team Lingerie, The Tyra Banks Show, Next Top Model. Asimismo, sirvió como juez en Project Runway.

En 2006, tuvo un cameo en la película de James Bond, Casino Royale, protagonizada por Daniel Graig. También fue estrella invitada en las series How I Meet Your Mother y New Girl.

Hacia el 2016, actuó como ella misma en la película Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, titulada en Latinoamérica como Las Tortugas Ninjas 2: Fuera de las Sombras, y en la secuela de Daddy’s Home.

Su vida personal

Alessandra Ambrosio está casada con el empresario Jamie Mazur, con quien tiene dos hijos: Anja y Noah.

También se dedica a su labor humanitaria, siendo embajadora de la National Multiple Sclerosis Society (en español, Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple), por lo que ha aparecido en varios anuncios de la organización. También ha accedido su nombre y su imagen en proyectos de recolección de ayuda para Haití.

Referencias

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandra_Ambrosio

https://www.telva.com/celebrities/alessandra-ambrosio.html

https://www.vogue.es/moda/modapedia/modelos/alessandra-ambrosio/333

http://www.zeleb.es/c/biografia-de-alessandra-ambrosio

https://www.lecturas.com/famosos/alessandra-ambrosio/fotos/1/9