La resurrección digital de James Dean

James Dean

Se ha confirmado  uno de los regresos más inesperados en la historia del cine, la resurrección digital de James Dean. La estralla juvenil de la era dorada de Hollywood, luego de cumplir 64 años de su muerte, volverá a actuar para la que será su cuarta película; lo que pone al descubierto la avidez necrológica de la industria del cine.

Para quienes no conozcan a James Dean, fue un actor juvenil estadounidense, conocido durante la década de los 50 y que murió prematuramente, hace 64 años a los 24 años de edad en un accidente automovilístico.

James Dean
www.xataka.co

Antecedentes

En 1957, el director Ed Wood anunció la aparición Béla Lugosi para promocionar su película Plan 9 From Outer Space. La realidad es que Wood había utilizado material antiguo de Lugosi y lo había introducido en su película con calzador.

Los estudios de Hollywood suelen recurrir a un doble para sustituir a un actor fallecido durante un rodaje. Brandon Lee, por ejemplo, murió en 1993 debido a una negligencia técnica durante la grabación de El cuervo y la productora decidió sustituirlo por otro actor para finalizar sus escenas. De igual manera sucedió con Philip Seymour Hoffman en Los juegos del hambre: sinsajo (2014), con Carrie Fisher en El ascenso de Skywalker, de la saga Star Wars, en la que se reciclaron tomas de El despertar de la fuerza, y con Paul Walker, tras fallecer en un accidente automovilístico en 2013, durante el rodaje de la película Fast & Furious 7.

La técnica de digitalización

Hoy en día, el escenario se construye con un croma y una computadora. La digitalización de la imagen de un actor que se había comprometido a participar en una película tiene todo el sentido. No obstante, la modernidad nos brinda un giro de guión: la producción de películas nuevas en las que actúan estrellas de cine fallecidas hace años. Como ocurre, por ejemplo, con James Dean, que a pesar de haber muerto en 1955, va a interpretar un personaje en la que será su cuarta película, Finding Jack. El filme se situará en la época de la Guerra de Vietnam y tratará sobre los 10.000 perros militares abandonados tras el citado conflicto bélico.

La técnica para la resurrección de James Dean consiste en que se utilizarán imágenes del actor creadas digitalmente por el denominado Computer Generated Imagery (CGI). Las imágenes generadas por computadora son el resultado de la aplicación de la infografía y de los gráficos 3D generados por una computadora en el arte, los videojuegos, las películas, los programas y anuncios de televisión, animaciones, la simulación y en los medios impresos.

La recreación humana digital y sus retos

La recreación humana digital es un trabajo similar a lo que vimos con Carrie Fisher y Peter Cushing en el filme “Rogue One”, pero en ese caso, los actores estaban presentes físicamente en el escenario, ya que la reconstrucción computarizada se realizó sólo en el rostro. En el caso de James Dean, se habla de una recreación completa de cuerpo entero y no sólo del rostro.

Los derechos sobre la personalidad

En EEUU existen los llamados personality rights, que se refieren al uso comercial de lo que conforma la identidad de una persona, como su nombre, su voz o su imagen, se consideran una propiedad del individuo, pero cuando éste fallece pasan a pertenecer a sus herederos.

Worldwide XR es la compañía encargada de gestionar los “derechos sobre la personalidad” de James Dean. Actualmente, la empresa puede venderle a Hollywood la voz y la apariencia de cualquier estrella fallecida.

Una vez ha fallecido el individuo, los personality rights son propiedad de los herederos; solamente durante un período concreto de tiempo, dependiendo de las leyes de cada estado; en California, por ejemplo, son 70 años. Lo que implica que, dentro de muy poco, podamos ver a las estrellas de la era dorada de Hollywood actuando en películas futuras. Finalmente, los derechos fueron cedidos por la familia de James Dean.

James Dean
James Dean en la película «Gigante». Fuente: www.elmundo.es

James Dean y su cuarta película

Anton Ernst y Tati Golykh, los responsables de Magic City Films y directores de la cinta, mencionaron que  James Dean interpretará a un personaje llamado Rogan, un soldado que se convertirá en el mejor amigo de un perro labrador.

“Finding Jack” será una adaptación cinematográfica de la novela de Gareth Crocker, la cual se basará en la historia real sobre el abandono de más de 10.000 unidades caninas tras finalizar la Guerra de Vietnam.

El cuerpo de James Dean será recreado gracias al CGI, utilizando las viejas imágenes y vídeos del actor, mientras que la voz estará a cargo de un actor de doblaje. El trabajo será realizado por el estudio canadiense de efectos visuales Imagine Engine y la compañía sudafricana MOI Worldwide.

La versión digital de la estrella juvenil, no se limitará a un cameo puntual, sino que dará vida al personaje secundario de mayor relevancia del libreto.

Filmografía

James Dean, la estrella de la edad de oro de Hollywood, protagonizó tres películas durante su corta carrera que lo convirtieron en el ícono juvenil masculino: “Al Este Del Edén” (1955), donde fue nominado al Óscar y el BAFTA como Mejor Actor; “Rebelde Sin Causa” (1955), donde fue nominado al BAFTA como Mejor Actor; y “Gigante” (1956), que fue su última nominación al Óscar como Mejor Actor.

Referencias

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/12/03/5de552eafc6c83192f8b45a3.html

https://es.wikipedia.org/wiki/J

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/james-dean/

https://www.xataka.com/cine-y-tv/resucitaran-a-james-dean-que-esta-muerto-1955-gracias-al-cgi-para-nueva-pelicula-que-se-estrenara-2020

https://www.kienyke.com/kien-fue/quien-fue-el-actor-james-dean

https://www.espinof.com/actores-y-actrices/resurreccion-digital-james-dean-revolucion-tecnica-necrofilia-cinefila

La Noche de las Dos Lunas: Una reflexión sobre la maternidad

La Noche de las Dos Lunas

La nueva película de Miguel Ferrari, La Noche de las Dos Lunas es una coproducción entre Venezuela y España. El filme  relata la historia de Federica (Prakriti Maduro), una mujer que descubre que el bebé que está esperando no comparte su ADN. Por tal motivo, acude a la clínica donde se practicó un tratamiento de fecundación in vitro. Allí reconocen que cometieron el error de intercambiar su embrión por el de otra pareja. La clínica identifica a la mujer a quien le implantaron el feto y revelaron que esta había tenido un aborto. Federica decide continuar con el embarazo y conservar el bebé, pero los padres biológicos (Mariaca Semprún y Luis Gerónimo Abreu) no lo aceptan y emprenden una batalla para recuperarlo.

Cartelera de La Noche de las Dos Lunas. Fuente: www.fotogramas.es

Sobre la película

En esta película el director plantea una lúcida reflexión sobre la maternidad. Frente a la situación, cada implicado defiende sus convicciones, por cuanto a que la maternidad pertenece a la madre biológica, independientemente del vientre del que provenga o viceversa. Ferrari configura una historia de ficción con la intencionalidad de poner de relieve temas complejos sobre conflictos humanos contemporáneos que sobrepasan, no solamente la jurisprudencia, sino además los debates, reflexiones y estudios desarrollados hasta en el campo moral y ético.

El cineasta resalta toma en cuenta hasta el más mínimo detalle como la estética del film, utilizando los colores o la composición de los planos para describir el estado mental de sus personajes; asimismo, emplea sus cuerpos de una manera expresiva y original hasta el momento del nacimiento del bebé. Esta magnífica película podría estar nominada a los Premios Goya de este año.

La Noche de las Dos Lunas de Miguel Ferrari
La Noche de las Dos Lunas de Miguel Ferrari. Fuente: http://www.programaibermedia.com/

El éxito en España

La Noche de las Dos Lunas fue estrenada en España el 30 de agosto del presente año, luego de recorrer por festivales internacionales que inició en Montreal, en el que estuvo nominada como la Mejor Película, continuó en Málaga y obtuvo el premio a la Mejor Fotografía (para Alexandra Henao) en el Festival del Cine Venezolano.

Ferrari, actor y director de cine, actualmente residenciado en Madrid, es el único venezolano que ha ganado un premio Goya, galardón que obtuvo con su ópera prima Azul y no tan rosa (2012), con la que completó otros trece premios y cuatro nominaciones. La noche de las dos lunas es una producción cinematográfica basada en un hecho real que enfrenta a dos mujeres por la maternidad de un bebé tras un error médico en la fecundación in vitro. La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Exhibición en Venezuela

El director Miguel Ferrari, llega a Venezuela desde España para promover «La noche de las dos lunas». Esta película fue estrenada hace un año en el Festival des Films du Monde de Montreal en Canadá, y formó parte de la selección oficial de la cuadragésima segunda edición de este festival “Clase A”.  El filme fue estrenado este año con éxito en 15 ciudades españolas, manteniéndose en las carteleras durante cuatro semanas.

La película fue rodada en varias locaciones de Caracas, entre las que destaca el Parque Nacional El Ávila, y se exhibe en las salas de cine de Venezuela desde el 25 de octubre del presente año.

Una historia de la vida misma

El director explicó que la historia fue inspirada por un caso de la vida real, cuando en abril de 2014, se publicó en la prensa internacional una noticia que le llamó la atención. Se trataba de un caso  en el hospital público Sandro Pertini de Roma en Italia, en el que implantan por error los embriones de una mujer en el útero de otra. El conflicto legal llega cuando la embarazada quiere quedarse con los gemelos tras el parto, pero la madre biológica no estaba dispuesta a aceptarlo.

A Miguel Ferrari le pareció una excelente historia y obtuvo los recursos para comenzar la producción de “La noche de las dos lunas”, gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en coproducción con España, y para esto vuelve a trabajar con la productora Malas compañías a cargo de Antonio Hens.

La filmación de La Noche de las Dos Lunas
La filmación de La Noche de las Dos Lunas. Fuente: http://www.cnac.gob.ve/

El elenco de actores

Al ser una coproducción con España, Miguel Ferrari debía incluir un actor o una actriz que encajara en su nueva historia. María Barranco es una conocida actriz española con una amplia experiencia en ese país, y que en Venezuela es reconocida por su participación películas como “Mujeres al borde un ataque de nervios” (1988), “¡Átame!” (1989), “Las edades de lulú” (1990) y “Las brujas de Zugarramurdi”. A ella se une el actor español Juan Jesús Valverde junto al elenco venezolano conformado por Mariaca Semprún, Prakriti Maduro, Luis Gerónimo Abreu, Albi de Abreu, Christian Mcgafney, Julie Restifo, Sócrates Serrano.

Mariaca Senprum
Mariaca Senprum. Fuente: http://www.cnac.gob.ve/

Sobre el título

El título también alude a los ciclos menstruales femeninos, a la luz de la Luna llena en la noche. De ahí que en la estética de la película prevalezca el azul en contraste con el rojo marciano, en un ambiente acuoso, melancólico, como de una noche de lluvia, alusiva al vientre materno lleno de vida envuelta de líquido amniótico, al rompimiento de fuentes.

Caracas: La locación perfecta

En la cinta se pueden identificar claramente lugares como el poblado de Galipán en el Ávila, e incluso el teleférico, desde donde se encuadra una vista panorámica de la capital venezolana. También aparece el Teatro Teresa Carreño con sus Cubos virtuales blancos que se proyectan en el foyer de la Sala Ríos Reyna, así como los Cubos vibrantes  frente a la Sala José Félix Ribas, ambas obras de Jesús Soto, creador de otras obras icónicas de Caracas.

La urbanización Cumbres de Curumo, un tramo de la avenida Libertador y la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, entre otras locaciones, también sirvieron de escenarios en la película.

Recorrido

La noche de las dos lunas representará a nuestro país en los festivales de Francia y tiene previsto su estreno en Estados Unidos, aproximadamente, en noviembre del presente año. Asimismo, el filme venezolano-español ya se exhibió en Canadá durante la pasada edición del festival de Montreal.

Ficha Técnica

Categoría: Drama

Duración: 117 minutos

Director: Miguel Ferrari

Guión: Miguel Ferrari, Lupe Gehrenbeck

País: Venezuela, España

Idioma: Español

Intérpretes: Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, María Barranco, Luis Gerónimo Abreu, Albi De Abreu, Juan Jesús Valverde, entre otros.

http://www.cnac.gob.ve/
Fuente: http://www.cnac.gob.ve/

Referencias:

https://www.trasnochocultural.com/pelicula/la-noche-de-dos-lunas/

https://www.fotogramas.es/festival-de-malaga/a26880060/la-noche-de-las-dos-lunas-miguel-ferrari-maternidad-maria-barranco/

http://www.eluniversal.com/entretenimiento/52709/la-noche-de-las-dos-lunas-llega-el-25-de-octubre-a-venezuela

http://www.programaibermedia.com/nuestras-noticias/la-noche-de-las-dos-lunas-la-nueva-pelicula-de-miguel-ferrari-se-estrena-en-espana-el-30-de-agosto/

http://www.cnac.gob.ve/?p=7379

https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a28794300/la-noche-de-las-dos-lunas-critica-pelicula/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/la-noche-de-las-dos-lunas-se-vera-desde-el-25-de-octubre-en-nuestro-pais/