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Fendi utiliza técnicas japonesas tradicionales en la fabricación de su última colección de alta costura Otoño/Invierno 2022.

Fendi utiliza técnicas japonesas tradicionales en la fabricación de su última colección de alta costura Otoño/Invierno 2022.

La marca italiana de moda de lujo, Fendi, lanzó recientemente su colección de Alta Costura Otoño 2022, con una serie de prendas que debutaron en la pasarela. Y es que la colección de esta temporada cruza la tradición de la alta costura con lo moderno, trazando paralelismos entre Oriente y Occidente.

Fendi aborda la colección de alta costura como un palimpsesto

Fendi utiliza técnicas japonesas tradicionales en la fabricación de su última colección de alta costura Otoño/Invierno 2022. Exhibiendo los orígenes más crudos de las tradiciones de alta costura, la colección Otoño/Invierno 2022 de Fendi fue abordada por el director artístico de alta costura y ropa de mujer, Kim Jones, y los artesanos de los talleres de Fendi como un palimpsesto.

La casa de moda tiene su sede en Roma,Italia, pero el director artístico de Fendi, Kim Jones, comentó sobre la colección:

“Esta temporada, quería alejarme de Roma, o al menos quería ubicar a Roma en un contexto global. En esta colección, observamos fragmentos de diferentes ciudades, a saber, Kioto, París y Roma. La naturaleza fragmentaria de las cosas se repite en toda la colección, como fragmentos de memoria o la impresión de cosas pasadas, presentes y futuras”. -Kim Jones.

Jones convoca el punto focal donde las iteraciones, las transparencias y los fragmentos del pasado conforman el presente y se mueven sutilmente hacia el futuro.

Con Kioto, la capital cultural de Japón, como punto focal, los fragmentos de tejido de kimono del siglo XVIII se convirtieron en la base para el futuro, como recreaciones y reinterpretaciones dentro de la colección.

Durante la construcción de estas fabricaciones se utilizaron técnicas japonesas como Kata Yuzen y Rope Mountain, una reinterpretación abstracta de fragmentos de telas tradicionales. Estas técnicas fundamentan y dan significado a la colección.

«Oda al otoño» | Fendi utiliza técnicas japonesas tradicionales

Fendi utiliza técnicas japonesas tradicionales en la fabricación de su última colección de alta costura Otoño/Invierno 2022.

Confeccionados en Kioto como paneles de seda tradicionales, las siluetas de vestidos hasta el suelo suelen ser cortadas y reformadas asimétricamente.

Las hojas de Acer palmatum en cascada del diseño de la tela, llamado «Oda al otoño» en el siglo XVIII, encuentran varias formas; particularmente en la proliferación de delicados bordados que alcanzan un crescendo en los vestidos de tul finales de la colección.

Paralelismos entre Oriente y Occidente | Fendi utiliza técnicas japonesas tradicionales

Se establecen paralelismos entre Oriente y Occidente, masculino y femenino, lo natural y lo hecho por el hombre, la tradición y lo moderno, hasta el Otoño-Invierno.

Los vestidos Kata Yuzen se repiten y encuentran su contraparte continental en las jaulas de cristal sinuosas y brillantes que reflejan más el espíritu arquitectónico de París en su construcción y fabricación; pero que enmarcan y ceden al cuerpo.

El «japonismo» francés y el ornamento art déco se fusionan con una versión más italiana

Un sentido del «japonismo» francés y el ornamento art déco en el flou se fusionan con una versión más italiana del sastre en el trabajo de cuero y piel de vicuña. Los guiños a los códigos masculinos de la sastrería se encuentran en los trajes de tela de vicuña y las piezas de cuero de becerro coñac, con sus estructuras enfatizadas internamente y, a veces, externamente.

También hay placeres personales para el usuario en la construcción de muchos de los artículos: las telas japonesas tradicionales se utilizan como forros y acolchados en trajes; así como en la base de los vestidos.

La última colección de Fendi presenta prendas confeccionadas con kata-yuzen, una histórica técnica japonesa de teñido

Fendi utiliza técnicas japonesas tradicionales en la fabricación de su última colección de alta costura Otoño/Invierno 2022. Los gigantes de la moda utilizan la técnica tradicional de teñido de telas en su colección Otoño/Invierno.

Inspirándose en la moda clásica de Kioto, los vestidos cuentan con sábanas de tela de kimono, que se cortan y agregan a las prendas en un estilo de mosaico. Estas secciones se inspiraron en los estampados de kimonos populares del siglo XVIII y se produjeron para los vestidos de Fendi; utilizando kata-y uzen, una técnica tradicional de teñido de telas que se originó en Kioto.

Kata-yuzen permite diseños intrincados en la tela incluso sin el uso de maquinaria moderna. Se coloca una plantilla de papel sobre una tela blanca y se aplica encima una mezcla de pegamento (hecha de arroz glutinoso) y tinte, similar a la serigrafía. Luego, la tela se cuece al vapor para «imprimir» el tinte en la tela del kimono, y luego la tela se lava para eliminar el pegamento.

Fendi trabajó en estrecha colaboración con una familia de artistas de kata-yuzen en Kioto, quienes utilizaron sus técnicas tradicionales para crear largos de kimono de seda que luego se cortaron asimétricamente, y se cosieron para formar siluetas de vestidos largos hasta el suelo.

Otras piezas de la colección de Fendi se inspiraron en Japón de diferentes formas, como este vestido con motivos de momiji (hoja de arce japonés) pintados a mano.

Colección Fendi Couture Otoño/Invierno 2022

Jones y los artesanos de los talleres Fendi abordan la colección de alta costura de esta temporada como un palimpsesto, donde las iteraciones, las transparencias y los fragmentos del pasado se unen para formar el presente y avanzar sutilmente hacia el futuro.

Kioto, la capital cultural de Japón, sirve como punto de partida. Aquí se descubrieron piezas de tejido de kimono del siglo XVIII, lo que sentó las bases para futuras recreaciones y reinvenciones en la colección.

Kata Yuzen, una técnica de impresión y pintura a mano que se ha mantenido sin cambios durante cientos de años, se utiliza una vez más para este tipo de creaciones.

Confeccionados en Kioto como paneles de seda tradicionales, estas siluetas de vestidos hasta el suelo suelen estar cortadas y reformadas asimétricamente. Las hojas de Acer palmatum en cascada del diseño de la tela, llamadas Oda al otoño en el siglo XVIII, aparecen en varios estilos; especialmente en la aparición de diseños sutiles e intrincados que alcanzan un crescendo en los vestidos de tul finales de la colección.

A lo largo de Otoño-Invierno, se derivan paralelismos entre Oriente y Occidente, masculino y femenino, natural y artificial, tradición y modernidad. Los vestidos Kata Yuzen tienen eco y encuentran un sustituto continental en las jaulas de cristal sinuosas y brillantes. Estos reflejan más de cerca la esencia arquitectónica de París en su diseño y fabricación, pero aún enmarcan y ceden al cuerpo.

La construcción de intarsia del traje de visón afeitado muestra la suprema experiencia del taller de peletería Fendi. Rope Mountain, una reinvención abstracta de otro fragmento de tejido tradicional japonés del siglo XVIII, fundamenta y monumentaliza la colección.

 

reporteromcc

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