Categorías: Actualidad

Un nuevo “mundo subterráneo” fue hallado en China

Un equipo de científicos descubrió un antiguo bosque hundido en el sur de China. Se trata de un nuevo mundo subterráneo oculto en el fondo de un gigante sumidero kárstico.

¿Un mundo subterráneo en China?

Al llegar los científicos a la zona, descendieron más de 100 metros, y tras caminar por varias horas llegaron al fondo de este lugar tan mágico. Chen Lixin, líder del equipo, explicó que dentro del sumidero hallaron un “bosque primitivo” con varias plantas que les llegaban hasta los hombros.

Con el descubrimiento de este sumidero, el número ascendería a 30, conocidos como ‘Tiankeng’ que significa ‘Fosa Celestial’.

La región autónoma de Guangxi de China es conocida por tener características geológicas en forma de enormes cráteres. Por ello, ha sido designada como patrimonio mundial de la UNESCO, desde 2007.

Existen otras fosas similares en México y Papúa Nueva Guinea que son utilizadas como fuentes de agua.

El descubrimiento

El pasado viernes 6 de mayo, una expedición espeleológica encontró una dolina de gran tamaño con un bosque en su interior. El equipo del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, liderado por Chen Lixin – quien lleva años explorando dolinas y cuevas en la zona – realizaba la exploración del territorio como parte de la jornada comprobando el área.

Los científicos se habían dirigido a la región autónoma de Guangxi, cerca de la aldea de Ping’e en el sur de China, tras encontrar un enorme cráter a través de imágenes satelitales.

Cuando llegaron al lugar, el grupo descendió más de 100 metros y llegaron al fondo de este mágico lugar.

La Región Autónoma Zhuang de Guangxi

La Región Autónoma Zhuang de Guangxi está situada en un terreno montañoso en el extremo sur de China y limita con Vietnam y el golfo de Tonkín.

En la zona se encuentra una variedd de ríos, cuevas y altas formaciones de carsos. El río Li conecta a Guilin y Yangshuo, donde se encuentran cimas de carsos con formas de dientes. En Guilin, se encuentra Ludi Yan (Cueva de la Flauta de Caña), una cueva de caliza conocida por sus estalactitas y estalagmitas.

Guangxi alberga la mayor población de minorías étnicas de China, particularmente, el pueblo zhuang, que constituye el 32% de la población. Además del chino mandarín, en la zona se hablan varias lenguas y dialectos como el pinghua, el zhuang, el cantonés, el hakka y el min.

Así es el «mundo subterráneo» hallado en China

Un equipo de científicos descubrió un antiguo bosque dentro de un gigante sumidero kárstico, en la región autónoma de Guangxi en el sur China.

Según los expertos, el cráter tiene una profundidad de 192 metros, una longitud de 306 metros y 150 metros de ancho.

Zhang Yuanhai, del Institute of Karst Geology adscrita a la China Geological Survey, explicó que la dolina cuenta con tres accesos a cuevas.

Se cree que estos pertenecen a un sistema de cuevas sobre el que habría estado situado el terreno antes de hundirse y este maravilloso “mundo subterráneo”.

Asimismo, los expedicionistas encontraron un bosque cuenta con árboles que miden hasta unos 40 metros de altura y una densa vegetación a la altura los hombros de una persona.

Posibles nuevas especies en la fauna y flora.

El ‘mundo subterráneo’ hallado en China podría albergar especies animales y vegetales nunca antes vistas.

Chen Lixin comentó al medio chino Xinhua que en el interior encontraron un “bosque primitivo”, en el que no sería extraño encontrar especies desconocidas:

“No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”.

¿Hay posibilidades de contar con otro “mundo subterráneo” en China?

Guangxi es es conocida por tener características geológicas que forman enormes cráteres, debido a su terreno kárstico. Según el portal Livescience, este paisaje fue registrado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, desde 2007.

George Veni, director ejecutivo del National Cave and Karst Research Institute (NCKRI) estadounidense, explicó al medio Science Alert, que las zonas kársticas son propicias para la aparición de sistemas de cuevas, ya que tienen una gran variedad de circunstancias ambientales muy variadas.

Según el medio Deutsche Welle, con este, el número de sumideros asciende a 30 conocidos como ‘Tiankeng’ que significa ‘Fosa Celestial’.

“En China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y gigantescas entradas de cuevas. […] En otras partes del mundo se camina por el karst y realmente no se nota nada”, agregó Veni.

Además, se han encontrado otros “mundos subterráneosen México y Papúa Nueva Guinea.

Referencias

https://oceandrive.com.ve/zz-carrusel/un-nuevo-mundo-subterraneo-en-china-todo-sobre-el-gigante-sumidero-karstico-segun-los-expertos/

https://www.elpais.com.uy/mundo/hallan-mundo-subterraneo-china-especies-vistas.html

https://elcomercio.pe/mundo/asia/el-mundo-subterraneo-hallado-en-china-que-podria-tener-especies-no-vistas-narracion-historias-ec-noticia/

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-mundo-subterraneo-hallado-en-china-que-podria-tener-especies-no-vistas-nid18052022/

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/asi-es-mundo-subterraneo-hallado-en-china

https://holatelcel.com/blog-estilo-de-vida/posibles-especies-jamas-vistas-en-un-mundo-subterraneo-hallado-en-china/

https://www.elpais.com.uy/mundo/hallan-mundo-subterraneo-china-especies-vistas.html

https://venezuela-news.com/un-mundo-subterraneo-china-podria-tener-especies-no-vistas/

reporteromcc

Entradas recientes

Gustavo Mirabal se expresa

Gustavo Mirabal se expresa. El venezolano Gustavo Mirabal Castro, un hombre versátil que se ha…

11 meses hace

Atelier Jolie: la marca de moda sostenible de Angelina Jolie

Angelina Jolie lanza su propia marca de moda. La actriz y activista humanitaria de Hollywood…

11 meses hace

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México. Dior se dirigió a la…

11 meses hace

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda. Ya no…

11 meses hace

Victoria’s Secret anuncia su » World Tour»

Victoria's Secret anuncia su " World Tour", y está reinventando su espectáculo anual, produciendo un…

11 meses hace

La colección crucero cinematográfico de Chanel en Hollywood

La colección crucero cinematográfico de Chanel 2023/24 en la ciudad de Los Ángeles, celebra el…

11 meses hace