Categorías: Arte y cultura

20 Curiosidades del Carnaval

Probablemente en tu ciudad o barrio se celebre el Carnaval, pero estamos seguros de que aún nos queda mucho por descubrir sobre esta fiesta milenaria. Por eso, en esta entrega te traemos unas 20 curiosidades del carnaval que te sorprenderán.

1. La palabra proviene del término italiano «carnevale» | 20 Curiosidades del Carnaval

La primera de nuestras curiosidades carnavalescas es que la palabra proviene del término italiano «carnevale». Su origen lo encontramos en las palabras latinas “caro” o “carni” que significa sangre o carne viva, y “levare” cuyo significado es aliviar o levantar.

Dado su origen, carnaval es una expresión que significa “quitar la carne”. Otra tesis sugiere que la segunda palabra en realidad sería «vale» que significa adiós, razón por la cual la palabra «carnaval» significa «adiós a la carne».

Sea como fuere, la expresión hace referencia a decir adiós a la carne, dada la abstinencia y el ayuno de la cuaresma, por lo que esta fiesta busca satisfacer todas las necesidades de la carne para apartarla de la mente y dedicarnos al espíritu.

2. No existe una cifra exacta de cuántas ciudades o países celebran el carnaval en el mundo

Parte de las curiosidades del carnaval es que no existe una cifra exacta de cuántas ciudades o países celebran el carnaval en el mundo.

Sin embargo, sabemos que todos los países occidentales de Europa y América, junto con algunos de África y Oceanía, celebran esta fiesta y, sin proponérselo en un principio, compiten por ofrecer los mejores atractivos a residentes y visitantes.

El único continente donde el carnaval no es una fiesta realmente importante (sobre todo por sus costumbres religiosas) es Asia.

3. Los mejores carnavales del mundo | 20 Curiosidades del Carnaval

Aunque cada forma de celebrar el carnaval es única y vale la pena disfrutarla, entre las curiosidades carnavalescas te contamos que considerados los mejores carnavales del mundo están los de Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia), Tenerife (España), Binche (Bélgica), Mardi Gras en Nueva Orleans (Estados Unidos), Cádiz (España), Oruro (Bolivia), Viareggio (Italia), Notting Hill (Inglaterra) y Quebec (Canadá). Todos estos lugares tienen la particularidad de recibir más de 1 millón de visitantes durante el carnaval, algunos hasta 4 millones (como Río de Janeiro).

Desfile de carnaval en Rio de Janeiro

4. En Brasil hay clubes y academias de samba | 20 Curiosidades del Carnaval

Dada la importancia del carnaval en Brasil y la trascendencia de la cultura del tambor con ritmos como la samba y el hacha, característicos de esta celebración, en todo Brasil se han ido formando clubes y academias de samba y se están preparando a lo largo del año con el único objetivo de participando en los desfiles de Río de Janeiro. Eso es perseverancia y excelencia.

5. ¿Por qué nos disfrazamos en carnaval?

La razón más «moderna» que se ha encontrado a esta pregunta es que, durante la Edad Media, la nobleza italiana utilizaba disfraces y máscaras para proteger su identidad. De esta forma, podían bajar a celebrar las fiestas con el pueblo, mezclándose con las demás clases sociales y disfrutando tranquilamente del desenfreno.

6. ¿Por qué el carnaval se celebra en estas fechas?

Aunque en la actualidad las fiestas de carnaval se suelen celebrar como escenario de liberación y desenfreno previo al recogimiento de la cuaresma, lo cierto es que el motivo de que se celebre por estas fechas es porque ya en esta época había fiestas paganas que celebraban la transición del invierno a la primavera; pidiendo una buena cosecha para la siguiente estación, como las saturnales romanas, las fiestas dionisiacas, etc. Esto también sucedió en América y en África, lo que explica la rápida adopción del carnaval en estas culturas.

7. En Japón se celebra el Awa Odori | 20 Curiosidades del Carnaval

Anteriormente te contamos como parte de las curiosidades del carnaval que en Asia el carnaval no es una fiesta demasiado destacada; sin embargo, en Japón, en las calles de Tokushima, se celebra una fiesta que en la práctica es muy similar a nuestro carnaval, es el Awa Odori.

Esta festividad se realiza en honor a los muertos o ancestros, con una duración de cuatro días donde se realizan desfiles de yukatas, conciertos y bailes de libre albedrío.

8. El Rey Momo | 20 Curiosidades del Carnaval

Otra de las curiosidades del carnaval es que en las fiestas probablemente hayas visto u oído hablar de un personaje conocido como Momo, Rey Momo o Dios Momo.

Momo era el dios del sarcasmo y las bromas en la mitología griega, parte de las deidades que se celebraban en la transición entre el invierno y la primavera.

Así la figura de Momo ha trascendido siglos, continentes y culturas, formando parte esencial de los carnavales latinoamericanos.

9. Casi 5 millones de personas asisten al carnaval de Rio de Janeiro

Alrededor de 4,9 millones de personas asisten al carnaval de Río de Janeiro cada año. Dada la naturaleza del carnaval, las fiestas de Río (y del resto de Brasil) a menudo se descontrolan en carne propia, por lo que en 2017 el Estado entregó 77 millones de preservativos durante el carnaval.

10. Tenerife tiene un récord Guinness por concentrar el mayor número de personas

Tenerife no solo es uno de los carnavales más grandes, antiguos y famosos del mundo, sino que también tiene un récord Guinness. 250.000 asistentes fueron premiados por concentrar el mayor número de personas en una plaza al aire libre; para ser exactos, durante una presentación de Celia Cruz con Billo’s Caracas Boys.

11. El carnaval se celebra antes de la Cuaresma

¿Sabías que si bien el carnaval se celebra antes de la Cuaresma y es una tradición de la cultura católica, y que la iglesia no reconoce esta celebración? Esto es porque los excesos del carnaval no son para nada cristianos, sin embargo, no podemos negar la relación que existe entre la cultura católica y el carnaval.

12. Se desconoce en qué año y en qué cultura surgió la tradición del carnaval

Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta en qué año ni en qué cultura surgió la tradición del carnaval; pero se han encontrado algunos indicios que podrían ayudarnos a situar una fecha estimada de origen hace 5.000 años, entre Sumeria y Egipto: varias culturas antiguas celebró una fiesta en la temporada de transición entre el invierno y la primavera, cuyo momento sería entre nuestros actuales meses de febrero y marzo; estas culturas solían utilizar ritos religiosos para pedir a los dioses una buena cosecha.

13. Venecia es considerada la cuna del carnaval | 20 Curiosidades del Carnaval

Una de las principales curiosidades del carnaval es que, aunque este tipo de celebraciones son milenarias, se considera que la cuna del carnaval tal y como lo conocemos hoy, con sus máscaras, disfraces y danzas, es Venecia con sus fiestas medievales del siglo XI.

14. Algunas costumbres singulares de los carnavales españoles

En los carnavales españoles podemos apreciar algunas costumbres singulares, como las cabalgatas para anunciar el inicio y final de las fiestas u otras más extravagantes el entierro de la sardina. Se hace el Miércoles de Ceniza, finalizando las fiestas con una procesión de luto, velando el cuerpo de una sardina de cartón, con sus viudas llorando la pérdida con gritos desgarradores y gente disfrazada de religiosos, de escarnio de la iglesia, de monjas, papas y obispos que lanzan bendiciones (a veces también acompañadas de objetos sexuales).

15. La UNESCO la declaró el carnaval patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El carnaval es una celebración tan importante e incluyente que la UNESCO ha declarado 5 de estas celebraciones como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad , estas son el carnaval de Binche (Bélgica), el carnaval de Oruro (Bolivia), el carnaval de El Callao (Venezuela), el carnaval de Barranquilla (Colombia), el carnaval de Drametze (Bután) y el carnaval de Makishi (Zambia).

16. En varias las ocasiones se ha intentado prohibir el carnaval

Una de las curiosidades menos conocidas del carnaval es que a lo largo de la historia han sido varias las ocasiones y los personajes que intentaron prohibir su celebración. Ejemplo de ello fueron las decisiones de los reyes Felipe II y Felipe IV de España (aunque sus ordenanzas no tuvieron mayor efecto) para «preservar la moral y la fe católica»; así como la dictadura franquista del siglo XX en España y la decisión de Napoleón de conquistar Venecia en el siglo XVIII por temor a sufrir un atentado.

17 ¿Por qué el carnaval se celebra en fechas diferentes cada año y qué criterios utilizan para fijarlas?

Desde el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., se acordó que la forma de calcular cuándo celebrar la resurrección de Jesús, que sería después de la primera luna llena de primavera, en Semana Santa.

Así que para obtener la fecha del carnaval según el calendario católico solo tendríamos que restar 47 días a la fecha en la que se celebraría la Pascua. Sin duda una de las curiosidades más importantes del carnaval.

18. El carnaval de Uruguay es el más largo del mundo

Aunque la mayoría de los carnavales se realizan en las mismas fechas y tienen varias semanas (o meses) de preparación, todos tienen una duración diferente: algunos duran dos días (como el de Notting Hill), otros duran una semana (como la mayoría de los carnavales latinoamericanos). Y el carnaval de Uruguay tiene una duración aproximada de un mes y medio, desde finales de enero hasta principios de marzo, considerado el carnaval más largo del mundo.

19. Juegos desagradables en los carnavales latinoamericanos

En los carnavales latinoamericanos hay algunas costumbres desagradables que se daban en los carnavales de Europa durante la Edad Media: hay lugares donde las ciudades y pueblos quedan con las calles desiertas, porque a quien encuentran caminando durante el carnaval le lleva un bombazo o un huevo estrellado.

20. Los carruajes de Viareggio

Existe un carnaval que hace los carruajes más grandes, sarcásticos e insólitos que existen: el de Viareggio, en Italia. Aquí, además, hay caricaturas en papel maché de personajes ilustres de la política y el espectáculo que desfilan por su paseo marítimo.

reporteromcc

Entradas recientes

Gustavo Mirabal se expresa

Gustavo Mirabal se expresa. El venezolano Gustavo Mirabal Castro, un hombre versátil que se ha…

11 meses hace

Atelier Jolie: la marca de moda sostenible de Angelina Jolie

Angelina Jolie lanza su propia marca de moda. La actriz y activista humanitaria de Hollywood…

11 meses hace

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México. Dior se dirigió a la…

11 meses hace

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda. Ya no…

11 meses hace

Victoria’s Secret anuncia su » World Tour»

Victoria's Secret anuncia su " World Tour", y está reinventando su espectáculo anual, produciendo un…

12 meses hace

La colección crucero cinematográfico de Chanel en Hollywood

La colección crucero cinematográfico de Chanel 2023/24 en la ciudad de Los Ángeles, celebra el…

12 meses hace