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La Semana de la Moda de Londres inaugura su edición especial dedicada a la diseñadora Vivienne Westwood

La Semana de la Moda de Londres inaugura su edición especial dedicada a la diseñadora Vivienne Westwood.

Vivienne Westwood, la reina y pionera de la estética punk, es la protagonista de la  jornada dedicada a la moda británica que acogerá a diseñadores como JW Anderson, Christopher Kane o Simone Rocha

El pasado diciembre falleció la diseñadora Vivienne Westwood a los 81 años. Dejando un legado inigualable, marcó un antes y un después en la libertad dentro del mundo de la moda.

La diseñadora británica destacó por su carácter divertido e irreverente, su implicación en el activismo político, sostenibilidad y gran personalidad. Conocida como la reina del punk, London Fashion Week ha querido homenajear a la diseñadora. Así lo confirmó el British Council, organizador de la semana de la moda, a través de un comunicado.

La industria dedicó un memorial a una de sus diseñadoras más afamadas con una celebración de 90 minutos. De su familia asistieron a ver en la catedral de Southwark de Londres a Victoria Bekcham, Kate Moss y su hija Lila Grace; así como a Marc Jacobs, Susie y Nick Cave o Alexa Chung. También asistió Helena Bonham Carter, una de sus clientas más fieles:

“Tengo una cantidad obscena y pecaminosa de sus prendas. Décadas de valor. Le habría gustado, dado que ella nos decía que comprásemos menos”, comentó la actriz.

El memorial de Vivienne Westwood inaugura la Semana de la Moda de Londres

Victoria Beckham, Kate Moss y Christina Hendricks se encontraban entre una gran cantidad de rostros famosos que rindieron homenaje a la difunta Dame Vivienne Westwood en un servicio conmemorativo en Londres el jueves (16 de febrero).

Vivienne Westwood fue una diseñadora de moda de fama mundial, ícono punk y activista ambiental. Murió en diciembre del año pasado a la edad de 81 años, habiéndose establecido en la escena de la moda en la década de 1970. Westwood era bien conocida por su versión irreverente de la ropa y fue responsable de algunos de los diseños más famosos de la moda, incluido el vestido de novia de Carrie Bradshaw en ‘Sex and the City: The Movie’ de 2008. Fue nombrada dama en el Palacio de Buckingham en 2006.

El memorial, que se llevó a cabo en la Catedral de Southwark de Londres, vio a los invitados vestirse con algunos de los diseños más icónicos de Dame Vivienne, con estampados de tartán y sastrería audaz y colorida.

El servicio conmemorativo se llevó a cabo el día antes de que comience la Semana de la Moda de Londres, donde los diseñadores mostrarán sus colecciones para el otoño/invierno 2023/4. El evento está dedicado a Dame Vivienne, gracias a su papel durante décadas como pilar de la moda británica.

Marc Jacobs y Victoria Beckham.

En Londres, se exhiben las colecciones de mujeres y hombres.

Burberry, marca de herencia británica, muestra su primera colección bajo la dirección del nuevo director creativo Daniel Lee, quien reemplazó a Ricardo Tisci el año pasado. Desde que comenzó en la casa de modas de 167 años, Lee, quien dejó la italiana Bottega Veneta por la nueva empresa, ya ha lanzado un nuevo logotipo y una nueva marca, por lo que su primer espectáculo seguramente hará que las lenguas se muevan.

La marca de lujo italiana Moncler aparecerá en la Semana de la Moda de Londres por primera vez y se hará cargo del gran espacio para eventos de Londres, Olympia, y presentará un espectáculo que llamará ‘Art of Genius 2023’. El espectáculo es parte de ‘Moncler Genius’ y contará con la colaboración de los músicos Pharrell Williams y Alicia Keys, así como del diseñador estadounidense Rick Owens.

Los diseñadores JW Anderson, Erdem, Christopher Kane y Simone Rocha, mostrarán sus colecciones. Las personas a tener en cuenta incluyen a la estrella en ascenso turco-británica Dilara Findikoglu, así como a Harri, quien recientemente se convirtió en el centro de atención por diseñar el traje de látex inflable del cantante Sam Smith que usó para los Brit Awards.

El atuendo peculiar fue un gran tema de conversación en las redes sociales y en la prensa internacional. Otros nombres más nuevos en el programa incluyen Noon by Noor, Sinead Gorey y Talia Byre.

La Semana de la Moda de Londres se lleva a cabo desde el viernes 17 de febrero hasta el martes 21 de febrero.

La modelo Joan Smalls viste una creación del diseñador Burberry en el desfile de la semana de la moda Otoño/Invierno 2020 en Londres

La Semana de la Moda de Londres también continuará su asociación cultural con Ucrania

La Semana de la Moda de Londres también continuará su asociación cultural con Ucrania como parte de la iniciativa ‘Apoyar la moda ucraniana’, que tiene como objetivo mostrar la resiliencia de los creativos de la moda frente a la guerra, tres diseñadores mostrarán colecciones; ellos son Frolov, Kseniaschnaider y Paskal.

City Wide Celebration también regresa esta temporada, con un programa completo de eventos abiertos al público junto con espectáculos y exhibiciones privadas de la Semana de la Moda de Londres.

Ofrecerá avances de nuevas colecciones, talleres y menús exclusivos de restaurantes de la semana de la moda, entre otras características interesantes. Estos incluyen ‘Los grandes almacenes más pequeños del mundo’ de Anya Hindmarch y una exposición de realidad aumentada inmersiva gratuita, ‘Redefiniendo el cuerpo’, comisariada por el editor de British Vogue Edward Enninful en colaboración con Snapchat.

Modelos presentan creaciones en un desfile colectivo de la Semana de la Moda de Ucrania «¡Mira hacia el futuro!» en la feria de moda Neo.Fashion en Reinbeckhallen en la Semana de la Moda de Berlín 2022.

Vivienne Westwood es recordada en Londres | La Semana de la Moda de Londres inaugura su edición especial dedicada a la diseñadora Vivienne Westwood

Para resumir la vida y el legado de Vivienne Westwood, un genio principal en el canon de la moda de Inglaterra, su nieta, Cora Corré, concedió en el último discurso del evento en la Catedral de Southwark:

“Realmente solo podemos tocar las características del fenómeno que es Vivienne Westwood: una abuela, una madre, una hermana, una amiga, una maestro, artista, diseñador, nunca será suficiente”.

Desde la familia hasta la moda, pasando por el punk y la protesta, hubo mucho terreno por recorrer en esta celebración de 90 minutos de Westwood, quien falleció en diciembre de 2022. Y, sin embargo, también hubo momentos bien juzgados que sirvieron como signos de puntuación reflexivos, lo que permitió que todo se hundiera, proporcionados a través de algunas actuaciones particularmente hermosas.

Uno era de Nick Cave, quien se sentó maravillosamente al piano para cantar «Into My Arms» con dolorosa precisión emocional. Otro fue de Chrissie Hynde, quien, acompañada por un guitarrista, entregó “Raining in My Heart” de Buddy Holly bajo y puro.

¿Quiénes asistieron al evento?

Los asistentes que vinieron a recordar a Westwood reflejaron su rico y variado progreso a lo largo de la vida. Incluían, sin ningún orden específico, Paul Smith, Kate Moss, Tracey Emin, Elle Fanning, Victoria Beckham, Pam Hogg, Lily Cole, Liberty Ross, Bianca Jagger, Georgia Jagger, Bob Geldof, Sadie Frost, Jade Parfitt, Mark Moore, Giles Deacon, Beth Ditto, Zandra Rhodes, Brian Cox, Richard E. Grant, Ellen von Unwerth, Paloma Faith, Erdem Moralioglu, Matty Bovan, Stormzy, Alexa Chung, Vanessa Redgrave y Christina Hendricks. Hamish Bowles, Edward Enninful y Anna Wintour estaban entre los de esta parroquia.

El servicio comenzó y terminó con actuaciones de Arnfield Brass, una banda de música local del lugar de nacimiento de Westwood cerca de Tintwistle, Derbyshire, que había tocado en su funeral allí en enero. La bienvenida estuvo a cargo del reverendo Andrew Nunn, decano de Southwark.

Luego vino Andreas Kronthaler, el marido de Westwood. De manera conmovedora, contó dos historias sobre su esposa, una de cada lado de su tiempo juntos. La primera fue de 1988, cuando él era estudiante de moda en Viena y ella fue su profesora y comenzaron su relación.

Recordó haberla llevado a una cita temprana ilícita para ver las mejores pinturas de los Viejos Maestros de la ciudad. Cuando recogió a Westwood, recordó:

“Parecía una sensación. Llevaba un catsuit de terciopelo elástico marrón chocolate. Un pañuelo envuelto alrededor de su cadera. Sus zapatos de caballito balancín. Una piel sintética de leopardo en rosa. Y sus rizos, en naranja. En el Kunsthistorisches le mostró su Velázquez favorito y luego un Rubens, cuya imagen estaba en la corbata que llevaba mientras nos hablaba desde el púlpito. Mientras Westwood miraba la pintura, Kronthaler recordó: “La miré y me di cuenta de que era mi niña querida y que estaría con ella para siempre”.

Vivienne Westwood leía su libro favorito de poesía china

La segunda historia era sobre cómo, en sus últimos años, Westwood había leído y releído un libro favorito de poesía china como parte de su inmersión en el taoísmo. El libro finalmente se desmoronó y Kronthaler prometió volver a ponerlo en forma, antes de descubrir que faltaban algunas de las páginas, a pesar de toda su búsqueda. Solo los encontró después de su muerte. Kronthaler cerró diciendo:

«Vivienne nos reunió a todos aquí hoy, y lo que más quería era que cada uno de nosotros hiciera todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor».

Un espíritu iconoclasta

El hijo menor de Westwood, Joseph Corré, fue el siguiente y reveló algunos detalles fascinantes sobre la formación del espíritu iconoclasta de su madre. Dijo que aunque Westwood “no era una persona religiosa”; su sorpresa al enterarse de la historia de Jesucristo cuando era niña en Derbyshire había despertado en ella una pasión ardiente por luchar contra la injusticia. Agregó:

“Allá en la década de 1970, afectada por los horrores de la guerra de Vietnam, se interesó por la idea del caos: un grito al vacío, como una forma de crear algo que no estaba allí. Eso la llevó a desarrollar ideas sobre la anarquía, que demostró gráficamente poniendo la A en el círculo”.

Después de lamentar la ausencia forzosa de Julian Assange, agregó:

«Debemos recordar y nunca olvidar que ella hizo la ropa más hermosa que hizo que tanta gente se sintiera asombrosamente fabulosa… ropa que tenía una cualidad mágica». Parte de esa cualidad, dijo, era que las convicciones activistas de Westwood estaban intrínsecamente arraigadas en las prendas. Cerró diciendo que su madre lo había dejado con una lista de cosas por hacer: «Algunas cosas son bastante desafiantes, como ‘detener la guerra’, ‘detener el cambio climático’ y ‘proteger los derechos humanos'».

La película de Gordon Swire | La Semana de la Moda de Londres inaugura su edición especial dedicada a la diseñadora Vivienne Westwood

Luego siguió una película creada por el hermano de Westwood, Gordon Swire, que mezclaba imágenes de los valles y páramos de Derbyshire y Yorkshire de su infancia con imágenes del diseñador hablando.

De su vida temprana, escuchamos que Westwood recuerda buscar bayas con su padre y le encantaba saltar en la calle con sus amigos, «se sentía como volar», antes de convertirse en un habitué confirmado de los bailes locales.

Afirmó haber besado a 200 chicos (se besuqueaban en los refugios antiaéreos) e imprimió especialmente cuando 14 hizo un pedido masivo de fotografías de ella misma para poder darle un recuerdo al novio de cada noche.

Más tarde dijo:

 “Moda: me encanta hacerlo. Es realmente una especie de salvavidas para mí. Me está recargando las pilas. Es emocionante. Me encanta lo que estamos haciendo, y creo que lo siguiente que haremos es lo mejor que he hecho. Porque es totalmente político”. Luego recordó cuando, como una costurera ya experimentada, comenzó a aplicar esa habilidad al medio punk. Ella dijo: “Solía hacer toda mi propia ropa. Entonces, cuando mi esposo, Malcolm McLaren, quería hacer algo, yo podía hacer lo que él quisiera. Y lo que yo quisiera. Intentó trabajar con otras personas, pero ninguna fue buena”.

Una apasionada declaración de amor a la ropa de Vivienne Westwood

Lo que siguió fue posiblemente el punto culminante del servicio, una apasionada declaración de amor a la ropa de Westwood por parte de la clienta de toda la vida Helena Bonham Carter, quien admitió poseer no menos de siete vestidos cocotte.

 “Tengo una cantidad obscena, una cantidad pecaminosa de su ropa. Valor de décadas. A ella no le gustaría, dado que siempre nos decía que compráramos menos”. Recordó haber comprado su primera camisa pirata, a los 15 años, en la tienda de Westwood en World’s End «para poder ser Adam Ant».

Explicó cómo una vez reprendió a un periodista de la alfombra roja que le preguntó por qué siempre usaba Westwood, porque siempre era “lo mismo, lo mismo, lo mismo”. Bonham Carter respondió: “No, no, no…. No tienes idea de cuántas ideas y opciones se han incluido en este vestido. Ella nunca es aburrida. Y los vestidos hacen todo el trabajo.

Todas las actrices en esta alfombra roja no han comido durante semanas, y yo he tomado un desayuno inglés completo”. Sobre usar Westwood, dijo: “Me siento como quien quiero ser. Me siento como una mujer…. Ella me ha dado mi armadura para enfrentarme al mundo durante tantos años”. Ella agregó: “Gracias por el corte, el drapeado que hace que tu ropa sea tan dinámica y viva, tanto que no me sorprendería despertarme en la noche y encontrarlos bailando en mi armario, vivos”.

Una reflexión sobre el incansable activismo de Vivienne Westwood

Luego vino Cave y luego una lectura de Shakespeare por parte de Ben, su hijo mayor, y luego una reflexión sobre el incansable activismo de Westwood por parte del ambientalista John Sauven.

Chrissie Hynde cantó su hermosa versión como prefacio del discurso de clausura de Cora Corré. Afuera, en el patio de la iglesia, me encontré con Erdem Moralioglu, que regresaba corriendo para prepararse para su espectáculo. Se detuvo para compartir que una vez, hace muchos años, había hecho una pasantía en Westwood.

“Nos dejó ver las pruebas, lo cual fue maravilloso. Ella fue maravillosa. Como ella era.

reporteromcc

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