Categorías: EfeméridesHistoria

Caracas cumple 454 años de su fundación

Hoy Caracas celebra 454 aniversario de su fundación por el conquistador español Diego de Losada, en 1567.

Durante el siglo XV, hacia el año 1498, los españoles llegaron a las costas venezolanas y comenzaron a colonizar algunas de sus regiones. Pero en el siglo XVI, para el año 1558, expandieron su colonización a otras áreas del territorio; y el 25 de julio de 1567, Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas.

En la actualidad, Caracas es el principal centro administrativo, financiero, industrial, político, comercial y cultural de Venezuela.

Ubicación geográfica

Caracas está situada en la zona centro-norte costera de Venezuela, dentro de un valle de la cordillera de la Costa, separada del mar Caribe a unos 15 km por el Parque Nacional Waraira Repano, también denominado El Ávila.

Su altitud varía entre los 870 y los mil 443 metros sobre el nivel del mar en el área urbana, con 900 metros en su centro histórico.

El clima de Caracas es tropical con precipitaciones que varían entre los 900 y mil 300 mm anuales sobre la ciudad, y hasta los 2 mil mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 20,1 °C. Enero es el mes más frío con 15,1 °C y abril es el más cálido (abril) de 21,5 °C, con una escasa amplitud térmica anual de 4 °C.

Entre los meses de diciembre, enero y febrero abundan las frías nieblas en las zonas más altas de la ciudad y en la cordillera.

Caracas

Reseña histórica

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy alberga la ciudad estaba habitado por los indígenas caribes.

Sin embargo, el 25 de julio de 1567, el conquistador español Diego de Losada, fundó la ciudad bajo el nombre de Santiago de León de Caracas.

Fundacion de Caracas

Origen del nombre de Caracas

El nombre de la ciudad se derivó del apóstol tradicional de la Reconquista española, Santiago, un santo militar de España; combinado con el nombre del entonces gobernador de la provincia, Ponce de León; y Caracas, la denominación de las tribus indígenas que habitaban la región.

Escudo de Armas de Caracas

Caracas, la capital

En 1576, Caracas fue establecida como la capital administrativa de la provincia de Venezuela por el gobernador Juan de Pimentel. Pero, a finales del siglo XVIII, el Imperio español creó la Capitanía General de Venezuela.

En 1641, la ciudad fue sacudida por el destructivo terremoto de San Bernabé, y en su lenta reconstrucción, fueron levantadas muchas de las grandes edificaciones después de varias décadas.

Pero, en 1812, Caracas fue destruida por un nuevo terremoto, en el que murieron más de 10 mil personas. Este hecho ocurrió en plena guerra de Independencia, por lo que las autoridades religiosas, pro-realistas, aprovecharon el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que se trataba de un castigo divino contra los patriotas que conspiraron en su intento de emancipar a Venezuela .

En 1821 la ciudad pierde la capitalidad de la República, debido a la creación de la Gran Colombia, que unía a Venezuela, Nueva Granada (hoy Colombia) y Panamá; y se adhirieron Quito y Guayaquil (actual Ecuador), en 1822.

Sin embargo, la Gran Colombia fue disuelta y se derogó la Constitución de Cúcuta, por lo que en 1830, Caracas vuelve a ser la capital federal de Venezuela.

Cambios urbanos

Hacia finales del siglo XIX, el Presidente Antonio Guzmán Blanco impulsó una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos conventos de estilo hispano y construyendo nuevos edificios inspirados en el modelo europeo.

Las obras arquitectónicas construídas se destacan el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Arco de la Federación, El Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa, el Templo Masónico, y la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar.

El Capitolio o Palacio Legislativo de Venezuela

Cultura y arquitectura caraqueña

Caracas ha sido el centro cultural, turístico, industrial y económico de Venezuela y una de las ciudades más importantes de América Latina.

Las Torres de Parque Central, la Ciudad Universitaria de Caracas, el Museo de Arte Contemporáneo, el Hotel Humboldt, las Torres del Centro Simón Bolívar; son algunas de las estructuras que han sido ejemplos de la arquitectura moderna con reconocimiento mundial.

Parque Central

La Plaza de los Museos es un punto de referencia de la cultura, arte, ciencia, e historia, así como, un punto de encuentro para disfrutar de una tarde de diversión y esparcimiento; e incluso, para espectáculos musicales.

Entre los centros culturales más importantes de la ciudad se destacan: El Museo de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes de Sudamérica; el Museo de Bellas Artes, que alberga importantes obras de Pablo Picasso; y la Galería de Arte Nacional, que exhibe los cuadros más importantes de Arturo Michelena.

Plaza de los Museos

Conociendo a Caracas

Para celebrar y honrar el día de Caracas, te nombramos algunos sitios que han tenido un significado histórico en la ciudad.

Sus famosas vías y calles poseen nombres de los próceres de la Independencia u otras figuras de la historia de Venezuela como son los casos de las avenidas Andrés Bello, José Antonio Páez, Guzmán Blanco, Presidente Medina y Libertador.

Los distribuidores o conexiones entre autopistas poseen nombres peculiares de animales: El Pulpo, La Araña, El Ciempiés y La Gaviota.  

Distribuidor El Pulpo

Esquinas con historia

Las esquinas de Caracas llevan nombres peculiares debido a que cada una de ellas cuentan una historia particular que han marcado a la capital. Entras las más famosas se encuentran:

  • Socorro: Se dice que esta esquina de Caracas debe su nombre a una imagen de Nuestra Señora del Socorro ubicada en el lugar para orientar a los aborígenes; no obstante, hay quienes señalan que su denominación se refiere a un puesto de socorro para brindar auxilio.
  • Angelitos: Su nombre se debe a que el presidente José Antonio Páez se encontraba en esta esquina con una amante, quien ya estaba comprometida. Por ello, ordenó a sus guardias a los que llamaban “Angelitos”, que vigilaran mientras él la visitaba a la dama.
  • Padre Sierra: En esta esquina tenía su casa Don Joseph de Sierra, capellán de las monjas Concepciones, quien vivió en este lugar en 1766.
  • Sociedad: A principios del siglo XIX, se ubicaba en esta zona una casona que fungía como la sede de la Sociedad Patriótica en 1811. Allí, se escuchó por primera vez a Simón Bolívar motivar al pueblo a luchar por la Independencia de España.
  • Las Ánimas: Su nombre se debe a una leyenda del siglo XIX que dice que, al caer la noche, se podía escuchar un coro de voces fúnebres, llantos y Ave Marías. Algunos curiosos salían a la calle y se encontraron con sombras con túnicas blancas y afirmaban que se trataba de la presencia de ánimas del Purgatorio. También decían que, cuando alguien moría, se escuchaban las voces femeninas que se lamentaban y que venían a buscar el alma del fallecido.

Otras esquinas famosas de Caracas son: El Chorro, El Peligro, Pele el Ojo, El Muerto, El Conde, La Bolsa, del Carmen, San Francisco, entre otras.

Casco histórico de Caracas

Referencias

http://www.televen.com/elnoticiero/especiales/25-de-julio-454-anos-de-la-fundacion-de-la-ciudad-de-caracas/

https://2001online.com/zona3d/caracas-cumple-454-anos-de-fundada/

 

reporteromcc

Entradas recientes

Gustavo Mirabal se expresa

Gustavo Mirabal se expresa. El venezolano Gustavo Mirabal Castro, un hombre versátil que se ha…

11 meses hace

Atelier Jolie: la marca de moda sostenible de Angelina Jolie

Angelina Jolie lanza su propia marca de moda. La actriz y activista humanitaria de Hollywood…

11 meses hace

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México. Dior se dirigió a la…

11 meses hace

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda. Ya no…

11 meses hace

Victoria’s Secret anuncia su » World Tour»

Victoria's Secret anuncia su " World Tour", y está reinventando su espectáculo anual, produciendo un…

12 meses hace

La colección crucero cinematográfico de Chanel en Hollywood

La colección crucero cinematográfico de Chanel 2023/24 en la ciudad de Los Ángeles, celebra el…

12 meses hace