Categorías: Música

Renato Capriles y Los Melódicos

Renato Capriles, fue un músico venezolano, fundador y director de la orquesta Los Melódicos, creada en 1958 con el lema «La orquesta que impone el ritmo en Venezuela».

El maestro y director de orquesta venezolano ha puesto a bailar a toda Venezuela con más de cien discos producidos con su orquesta Los Melódicos.

Renato Capriles. Fuente: noticias.com.ve

Renato Capriles

Rafael Renato Capriles Ayala nació en Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela, el 28 de diciembre de 1931.

En la década de los años 50 estuvo a cargo del Departamento de Relaciones Públicas de la Cadena Capriles, dirigida por su hermano Miguel Capriles. El 15 de julio de 1958, funda la Orquesta Los Melódicos, con el apoyo del también músico y director de orquesta, Luis María “Billo” Frómeta, creador de “Billo’s Caracas Boys”. La agrupación musical bajo el lema “La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela”, compuso canciones que forman parte del repertorio musical del país.

En su carrera artística, Renato Capriles realizó más de 100 producciones musicales de gran éxito. Entre los temas más destacados se mencionan: Apágame la vela, Yo quiero verla esta noche, Carnaval Costeño, Cumbia del Caribe, Papachongo, Mi cocha pechocha, Diávolo y Zúmbalo, entre otros; así como también sus famosos Recuerdos (mosaicos).

Renato Capriles también fue un empresario musical que organizó otras orquestas como Los Solistas, El Combo Gigante de Emilita Dago, que posteriormente se llamaría, La Inmensa, La grande, La Chica conformando más de 100 personas entre músicos, cantantes, incluyendo a dos estrellas de La Sonora Matancera, los argentinos Leo Marini y Carlos Argentino.

El 8 de julio de 2014, fallece Renato Capriles, a los 82 años de edad. El músico presentaba un cuadro de neumonía, el cual le bajó la hemoglobina, causándole la muerte, según quedó registrado en los reportes médicos.

Renato Capriles y Los Melódicos

Los Melódicos: Más que una orquesta, un legado

Los Melódicos es una orquesta de música bailable venezolana, fundada el 15 de julio de 1958 por Renato Capriles, con apoyo del director Billo Frómeta. Sus mayores éxitos se enmarcaron en los años 70, bajo el lema: «La orquesta que impone el ritmo en Venezuela».

La orquesta Los Melódicos está conformada por cinco saxofones, dos trombones, tres trompetas, bajo, piano, y una percusión compuesta de congas, bongó, güiro, maracas y timbales y cuatro cantantes. En sus inicios participaron vocalistas como Víctor Piñero, llamado el «Rey del Merecumbé», Rafa Pérez, Manolo Monterrey, llamado el «Ciclón Antillano», Niro Keller y la cantante cubana Emilita Dago, siendo la primera cantante femenina de la agrupación.

La agrupación musical también ha sido escuela para otros cantantes como Roberto Antonio en 1984, y Miguel Moly en 1988. Entre otros nombres que marcaron su historia se encuentran: Rafa Galindo, Cheo García, Cherry Navarro, Verónica Rey y, el recientemente fallecido, Daniel Alvarado.

Sin embargo, Los Melódicos siempre se ha caracterizado por incluir una voz femenina en sus filas que además fuera una vedette. Entre ellas: Norma López, Emilita Dago, Diveana, Floriana, Liz y, actualmente, Mona Caló.

Entre los temas de mayores éxitos de la orquesta se mencionan: «Amparito», «Veneración», «Cayetano baila» y «Apágame la vela», “Papachongo”, “Mi cocha pechocha”, “Diávolo”, entre otros.

Musicalmente Renato Capriles con Los Melódicos realizó más de 100 producciones discográficas, incluyendo recopilatorios, y reediciones de todos sus éxitos. Además, realizó giras por Latinoamérica, así como en los Estados Unidos y en las Islas Canarias (España).

El maestro Renato Capriles, ha sido el responsable de combinar la cumbia con los otros ritmos. Actualmente, su legado continúa con Los Melódicos, ahra bajo la dirección de su hija Iliana Capriles, con sus ritmos de merengues, pasodobles, cumbias, guarachas, vallenatos y reinventándose constantemente, con el objeto de seguir llevando alegría a todos los seguidores de la orquesta.

Los Melodicos. Fuente: facebook.com

Renato Capriles, un apasionado por la música

Durante medio siglo, Los Melódicos se convirtió en “La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela». La agrupación se convirtió en el mejor aliado de la fiesta y también de la celebración en el país.

Renato Capriles fue un maestro clave para sus músicos, siendo un amplio conocedor en la materia. Es por eso que Los Melódicos ha mantenido su estilo bien definido dentro del género tropical bailable. Hoy en día, la orquesta se reinventa y se adapta a los nuevos tiempos, ahora bajo la dirección de Iliana Capriles, hija del maestro de orquesta.

Los Melódicos. Fuente: cifrasonlinecomve.wordpress.com

5 temas inmortales de Los Melódicos

A continuación, traemos 5 temas de Renato Capriles que se inmortalizaron en Venezuela.

1. Mi corazón

2. Ayúdame

3. Cayetano baila

4. Diavolo

5. Apágame la vela

La vida personal de Renato Capriles

El maestro Renato Capriles, estuvo casado en dos oportunidades y tuvo cinco hijas: Irina, Gody, Iliana, Negui e Iona. Sus esposas fueron Teresa Egui y Carmen Teresa González. El músico y director de orquesta también ha sido conocido por ser un confeso “Don Juan” amante de las mujeres. Sus tres amores fueron Diveana, Floriana y Verónica. Floriana murió en un accidente automovilístico el 18 de enero de 1997, en el que Capriles quedó en estado de coma durante un mes.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Renato_Capriles

http://www.zonacero.com/fallecio-renato-capriles-fundador-y-director-de-la-orquesta-los-melodicos-23274

https://www.saladeespera.com.ve/los-melodicos-de-renato-capriles-mas-que-una-orquesta-un-legado/

https://www.laopinion.com.co/muri-renato-capriles-fundador-de-la-orquesta-los-mel-dicos-78439#OP

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Mel%C3%B3dicos

https://noticias24carabobo.com/los-melodicos-cumple-61-anos/

reporteromcc

Entradas recientes

Gustavo Mirabal se expresa

Gustavo Mirabal se expresa. El venezolano Gustavo Mirabal Castro, un hombre versátil que se ha…

11 meses hace

Atelier Jolie: la marca de moda sostenible de Angelina Jolie

Angelina Jolie lanza su propia marca de moda. La actriz y activista humanitaria de Hollywood…

11 meses hace

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México. Dior se dirigió a la…

12 meses hace

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda. Ya no…

12 meses hace

Victoria’s Secret anuncia su » World Tour»

Victoria's Secret anuncia su " World Tour", y está reinventando su espectáculo anual, produciendo un…

12 meses hace

La colección crucero cinematográfico de Chanel en Hollywood

La colección crucero cinematográfico de Chanel 2023/24 en la ciudad de Los Ángeles, celebra el…

12 meses hace