Categorías: Moda

Virgil Abloh, el reconocido diseñador de Louis Vuitton y creador de Off-White

El director artístico de Louis Vuitton y fundador de la marca Off-White, Virgil Abloh, falleció este domingo 28 de noviembre a los 41 años de edad; a causa de un tipo de cáncer denominado angiosarcoma cardíaco. Así lo anunció el grupo LVMH.

“Estamos devastados por anunciar el fallecimiento de nuestro amado Virgil Abloh, un padre, esposo, hijo, hermano y amigo ferozmente devoto. Le sobreviven su amada esposa Shannon Abloh, sus hijos Lowe Abloh y Gray Abloh, su hermana Edwina Abloh, sus padres Nee y Eunice Abloh, y numerosos queridos amigos y colegas”.

Fue el primer gran diseñador afroamericano, comprometido con la afirmación de las culturas afroestadounidenses. Conocido como el Rey del «streetwear» de lujo, Virgil Abloh fue considerado como uno de los diseñadores más populares entre el público «millennial». Tal reconocimiento se debe a sus sudaderas estampadas con su logo reconocible, compuesto de franjas oblicuas blancas y negras: así como, por sus exitosas colaboraciones con Nike, Jimmy Choo y Moncler, entre otros.

La historia y trayectoria de Virgil Abloh

Virgil Abloh nació el 30 de septiembre de 1980 en Rockford (Illinois, Estados Unidos). Hijo de inmigrantes ghaneses creció rodeado de cultura urbana, skate y hip-hop.

Se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin y cursó un máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology; donde conoció al rapero estadounidense Kanye West. Además, era DJ, músico, productor de música, influencer.

Virgil Abloh revolucionó el mundo de la ropa urbana, gracias a su creatividad y versatilidad. Dio sus primeros pasos en Fendi y creó su primera marca, Pyrex Vision, en 2012. Un año después, fundó su firma de «streetwear» de lujo, Off-White, con la que logró imponerse por su diseño gráfico y evolucionó hacia creaciones tendentes a la alta costura.

A lo largo de su carrera, el estilista estadounidense recibió numerosos premios, y también fue distinguido con el prestigioso British Fashion Awards «Urban Luxe», en los años 2017 y 2018.

Finalmente, LVMH firmó un acuerdo con Abloh para convertirse en accionista mayoritario de Off-White. Convirtiéndose en una verdadera marca de lujo.

Virgil Abloh, el diseñador más influyente de la década

Virgil Abloh fue un diseñador que logró una revolución cultural que supuso el cambio en la industria; creando un lenguaje visual y comercial propio que siguen muchas firmas actuales.

El estilista estadounidense creó su firma Off White, colaboró con con otras marcas como Nike, Jimmy Choo, Levi’s, Moncler, Converse, Dr. Martens, Timberland, Champion, entre otras; y fue el director creativo en la línea masculina de Louis Vuitton.

El conglomerado de lujo LVMH adquirió el 60% de las acciones de Off White y fue nombrado supervisor de sus nuevos proyectos.

Formado en arquitectura e ingeniería civil, Abloh trabajó en Fendi junto a Kanye West y su obsesión por conectar la calle con la pasarela, lo llevó a crear su firma Off White en 2013. Así se convirtió en el diseñador más influyentes del siglo XXI, fusionando la cultura urbana con lujo y el hip hop con moda.

Virgil Abloh fue una de las mentes creativas del álbum de Jay Z y Kanye West, Watch the throne, lanzado en 2011. Las prendas de Riccardo Tisci fue parte de una estética entre el videoclip y el fashion film y una línea de merchandising de lujo. Y es que las numerosas colecciones cápsulas entre músicos y diseñadores supuso el auge de la camiseta, la sudadera y la zapatilla.

En 2018, Virgil Abloh asumió la dirección creativa de la línea masculina de Louis Vuitton, convirtiéndose en el primer diseñador afroamericano en liderar una casa de lujo. Allí reanudó su obsesión por captar las expresiones culturales reales.

En resumen, Virgil Abloh no fue un diseñador, sino el inventor de un nuevo idioma para la moda actual.

Prendas con mensajes

El diseñador estadounidense era también conocido por incluir reivindicaciones políticas en sus prendas.

Virgil Abloh presentó su primera colección al frente de Louis Vuitton en junio de 2018, en los jardines del Palais Royal de París, frente a unas 3.000 que acudieron al desfile; entre ellas Kanye West y su esposa, Kim Kardashian.

Murió Virgil Abloh, el magnate de la moda y director creativo de Louis Vuitton

Luego de ocultar un severo cáncer por años, el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, Virgil Abloh, falleció a los 41 años, según anunció el grupo LVHM.

El diseñador fue despedido en redes sociales.

“Estamos conmocionados por esta terrible noticia. Virgil no era solamente un diseñador magnífico, un visionario, sino también un hombre con una bonita alma y una gran sabiduría”, dijo en Twitter el propietario de ese conglomerado de lujo, Bernard Arnault.

Una enfermedad oculta

A través de Instagram, se precisó el pasado domingo 28 de noviembre, que desde 2019 padecía un angiosarcoma cardíaco, un tipo de cáncer agresivo por el que se había sometido a numerosos tratamientos.

“Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura”, señaló el grupo LVMH.

La enfermedad de Abloh no se hizo pública.

«Eligió aguantar su combate en privado desde su diagnóstico, en 2019», cuando los médicos detectaron un angiosarcoma cardíaco, un tumor maligno raro situado a la altura del corazón, explicó su familia en una publicación en la cuenta de Instagram del diseñador, aludiendo a «muchos tratamientos difíciles».

De acuerdo al comunicado emitido por el grupo LVMH, Abloh no quisó difundir su lucha contra el cáncer, el cual duró por más de dos años, sometiéndose a muchos tratamientos.

“Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura”, señalaron.

Referencias

https://www.elpais.com.co/mundo/quien-era-virgil-abloh-reconocido-disenador-de-louis-vuitton-y-creador-de-off-white.html

https://smoda.elpais.com/moda/muere-de-cancer-a-los-41-anos-el-disenador-virgil-abloh/

https://www.biobiochile.cl/noticias/vida-actual/estilo-vida/2021/11/29/murio-director-creativo-de-louis-vuitton-quien-era-virgil-abloh-en-el-mundo-de-la-moda.shtml

https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2021-11-28/muere-el-disenador-virgil-abloh-a-los-41-anos

https://www.nuevamujer.com/espectaculos/2021/11/29/quien-es-virgin-abloh-el-disenador-que-los-famosos-estan-despidiendo-con-mucha-tristeza/

https://www.cronica.com.ar/mundo/Quien-era-Virgil-Abloh-el-magnate-de-la-moda-que-murio-a-los-41-anos–20211128-0068.html

https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/11/28/quien-era-virgil-abloh-el-hombre-que-logro-fusionar-el-streetwear-la-musica-y-la-alta-costura/

 

reporteromcc

Entradas recientes

Gustavo Mirabal se expresa

Gustavo Mirabal se expresa. El venezolano Gustavo Mirabal Castro, un hombre versátil que se ha…

11 meses hace

Atelier Jolie: la marca de moda sostenible de Angelina Jolie

Angelina Jolie lanza su propia marca de moda. La actriz y activista humanitaria de Hollywood…

11 meses hace

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México

Dior rinde homenaje a Frida Kahlo en Ciudad de México. Dior se dirigió a la…

11 meses hace

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda

Los pilotos de Fórmula 1 se están convirtiendo en estrellas de la moda. Ya no…

11 meses hace

Victoria’s Secret anuncia su » World Tour»

Victoria's Secret anuncia su " World Tour", y está reinventando su espectáculo anual, produciendo un…

12 meses hace

La colección crucero cinematográfico de Chanel en Hollywood

La colección crucero cinematográfico de Chanel 2023/24 en la ciudad de Los Ángeles, celebra el…

12 meses hace