La Navidad en Venezuela

La Navidad en Venezuela inicia con la misa de gallo o de aguinaldos para dar inicio a las fiestas decembrinas con mucha alegría y tradición.

Cada país tiene sus tradiciones navideñas y en Venezuela la navidad es una fiesta que inicia desde noviembre, todo el mes de diciembre y primeros días de enero; siendo la celebración más alegre del año.

El pan de jamón, las hallacas, la ensalada de gallina, el pernil asado son los principales platos navideños en Venezuela para pasar la Nochebuena; sin olvidar la tradición de decorar la casa con adornos navideños como luces y guirnaldas en las ventanas y puertas.

Además del plato típico navideño, adornar el árbol de navidad con las luces y las guirnaldas es una tradición que disfrutan las familias en Venezuela; donde adultos y niños participan colocando cada adorno navideño. Así se fomenta la unión y la alegría entre todos los miembros de la familia.

La Navidad en Venezuela

La Gaita, una tradición musical

La Gaita es el género musical que caracteriza a la navidad en Venezuela. Es una tradición que nació a orillas del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Tradicionalmente, la navidad se celebra al ritmo de la gaita que comienza a escucharse desde el mes de octubre, en noviembre y todo el mes de diciembre.

En 2014, la gaita zuliana fue declarada por la Unesco como bien patrimonial de interés cultural y artístico. Sus temas van desde cantos dedicados al amor y a figuras religiosas, hasta temas jocosos y de denuncia socio-políticas, entre otros.

Entre los instrumentos fundamentales y tradicionales de la gaita se encuentra el furro o furruco, las maracas, el cuatro, la charrasca y la tambora. Pero también pueden incorporarse otros instrumentos musicales como un bajo, un clarinete, una guitarra, un piano o un violín.

Las agrupaciones de gaita más famosas son Gran Coquivacoa, Maracaibo 15, Los Cardenales del Éxito, Guaco, entre otras.

Parrandas y aguinaldos

En Venezuela, las parrandas y los aguinaldos son los protagonistas musicales en Venezuela durante la época navideña.

En todas los sitios donde te encuentres suenan las parrandas, los aguinaldos, al igual que las gaitas.

Las parrandas como género musical tiene su origen en los estados Aragua y Carabobo.

En las parrandas, son típicos los instrumentos como el cuatro, las maracas, el furruco y las tamboras, que acompañan a una voz principal y un coro; y sus temas hacen referencia a situaciones cotidianas, la navidad, o dedicadas el Niño Dios.

La Navidad en Venezuela

Una de las agrupaciones encargadas de crear canciones de este género es Un Solo Pueblo que interpretan Viva Venezuela, una de las canciones más sonadas entre octubre y diciembre. Meses en los que ya se sienten el ambiente navideño. Otras de las canciones de la citada agrupación que hacen bailar a los venezolanos son: Woman del cayao, ¡Córrela! y El Cocuy que Alumbra.

Los parranderos, como se les llama a quienes interpretan este género musical, también hacen presentaciones en hospitales, centros de cuidado de personas mayores y clínicas. Esto con el fin de llevar alegría a quienes pasan por momentos difíciles y problemas de salud.

Los aguinaldos se origina a partir del villancico europeo y puede cantarse en coro con o sin acompañamiento instrumental.

En este sentido, los instrumentos que se usan para interpretar los aguinaldos son: El cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra.

Y dependiendo de la letra, se clasifican en aguinaldos religiosos, navideños o de parranda.

Entre los aguinaldos más populares en Venezuela se encuentran: Niño LindoDin Din DinCantemos CantemosEspléndida NocheNació El RedentorDe ContentoFuego Al Cañón, El Burrito SabaneroAguinaldo VenezolanoCasta PalomaCorre CaballitoTun TunTucusito Tucusito.

Las misas de aguinaldo

En Venezuela, las misas son acompañadas con la tradición de las parrandas y los aguinaldos, conocidas como misas de aguinaldos; en la cual se reúnen en las iglesias de los pueblos o ciudades para celebrar el acto litúrgico.

El ciclo de fiestas navideñas en Venezuela

El pesebre y el Niño Jesús

El pesebre también es otra de las tradiciones para celebrar la navidad en Venezuela. Las familias disfrutan recrear el escenario del nacimiento del Niño Jesús.

Esta tradición hace que los niños y los adultos comprendan el sentido de la navidad y la noche buena para conmemorar el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Por ello, todos los miembros de la familia se reúnen para construir el pesebre en sus hogares.

Para ello, utilizan papel de regalo con motivos navideños y se coloca cada pieza para armar la casita en la que nació el Hijo de Dios. Posteriormente, se colocan las figuras de María, José y al Niño Jesús, en el pesebre; así como, los reyes. Además, se colocan figuras de edificios, ríos, cascadas, luces, animales de plástico o cerámica y plantas y, para finalizar, se colocan las luces de navidad.

Hacer el pesebre, no sólo es una tradición y una costumbre religiosa, sino que es una experiencia que se vive en familia; y que se conservan aún en muchas regiones de Venezuela.

Según la tradición cristiana, el pesebre es un recipiente donde los animales comían sus alimentos, el cual fue acondicionado por la Virgen para colocar ahí a su hijo recién nacido. Debido a que no disponía de un lugar en la posada donde resguardarse, María y José tuvieron que refugiarse en una cueva de la montaña que los pastores aprovechaban para resguardarse ellos y sus animales.

“Y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón” (Evangelio según San Lucas 2, 7.)

El pesebre
El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas para rendir culto al nacimiento del Niño Jesús. Fuente: www.bbva.com

El árbol de navidad

El árbol de navidad en Venezuela se decora con bambalinas, luces y cintas navideñas. También suele colocarse en las plazas principales o en los centros comerciales.

Comúnmente, las personas suelen colocar los regalos o señuelos de ellos debajo del árbol de navidad, mientras que otras ubican el pesebre debajo o cerca de él.

El árbol de navidad tiene su origen en las tribus celtas, quienes celebraban el nacimiento del dios del sol y la fertilidad, Frey.

Sin embargo, en Alemania, se cree que el uso del árbol de navidad surgió en el siglo VIII de la mano de San Bonifacio, quien predicó el evangelio cristiano desde britania (actual Reino Unido) hasta germania (hoy Alemania).

Tras el pasar de los siglos, el árbol de navidad se ha convertido en un símbolo religioso y tradicional para representar la Navidad en todo el mundo.

La Navidad en Venezuela

La cena de navidad

En Venezuela, el 24 de diciembre es el día para celebrar la Nochebuena como víspera de la navidad. Para celebrar la Nochebuena, la casa debe estar impecable y decorada con los adornos de navidad. Las Gaitas suenan como fondo musical y todos esperan vestidos para recibir al Niño Jesús.

Mientras se espera que el reloj marque las 12 de la noche para la llegada del Niño Jesús, las familias se reúnen y disfrutan de la cena navideña; luego de una oración para dar gracias a Dios por la oportunidad de recibir esos alimentos.

La cena navideña está compuesta por hallacas, pan de jamón, pernil asado y ensalada de gallina. Tras culminar, los niños corren a destapar sus regalos.

La Navidad en Venezuela

El Amigo Secreto

El juego del amigo secreto es otra de las tradiciones navideñas en Venezuela. Se trata de un juego que consiste en anotar en un trozo de papel los nombres de cada miembro de la familia, compañeros de trabajo, amigos, y depositarlo en un recipiente.

Se mezclan los papelitos que contiene el nombre de cada participante y luego las personas deben sacarlos del recipiente para saber de quién será su amigo secreto.

Diariamente, el amigo secreto hará pequeños obsequios a la persona correspondiente y el día final se dan un regalo grande. Así, se conocerá quién es el amigo secreto de cada participante.

Amigo Secreto

El ponche crema

El ponche crema es una de las bebidas que se ha vuelto tradición en navidad. Se trata de una bebida elaborada con alcohol etílico, huevo, azúcar y leche. Algunas personas le agregan Ron o Whisky.

Generalmente, el ponche crema se sirve frío y con hielo, en porciones pequeñas como postre o para hacer un brindis.

Ponche Crema

El 31 de diciembre: El Fin de Año

En Venezuela, el 31 de diciembre se celebra para recibir el Año Nuevo. Nuevamente toda la familia se reúne para darse el ¡FELIZ AÑO!

Antes de las 12 de la noche, las personas encienden la radio o la televisión y cuentan las campanadas a medida que se comen doce unas, por cada repique.

Posteriormente, hacen una oración para dar gracias a Dios antes de la cena. De esa manera se inicia un nuevo año con fé y alegría.

Fin de Año

Fuentes

https://www.gustavomirabal.es/venezuela/la-navidad-en-venezuela-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/venezuela/parrandas-aguinaldos-navidad-gustavo-mirabal/

Deja un comentario