Falleció Daniel Alvarado: Adiós al Negrito Fullero

Daniel Alvarado

En la mañana del miércoles 8 de julio, falleció Daniel Alvarado. El actor y cantante criollo sufrió lamentable accidente doméstico, tras una caída en las escaleras de su residencia.

La lamentable pérdida de un gran talento

El actor y cantante venezolano, Daniel Alvarado, falleció a tempranas horas de este miércoles 8 de julio a sus 70 años de edad. La información fue confirmada por distintos medios de comunicación en la que se detalla que el artista sufrió un accidente doméstico tras caer por las escaleras de su residencia, provocando una fuerte contusión en la cabeza lo que ocasionó su muerte inmediata. “Lamentablemente es cierto el rumor de la muerte accidental de Daniel Alvarado. Cayó en la escalera de su casa esta mañana y se golpeó la cabeza. Información confirmada por un familiar”.

Horas después de que se difundió la información, la familia Alvarado envió un comunicado oficial en el que se expresan las siguientes palabras de despedida: “Hasta el último momento se mantuvo activo y feliz en compañía de sus más cercanos afectos. Queremos agradecer a todo el pueblo venezolano por el amor profesado. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles y agradecemos la consideración que siempre ha acompañado a nuestra familia”.

Daniel Alvarado
Daniel Alvarado. Fuente: ntn24.com

Daniel Alvarado tenia una brillante carrera artística

Dennys Daniel Alvarado Morillo, mejor conocido como Daniel Alvarado, nació en Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela, el 12 de agosto de 1949. Tuvo una gran trayectoria artística como cantante y actor de televisión, cine y teatro venezolano, con más de 50 producciones.

Inició su carrera artística como cantante, integrando el grupo gaitero, Los Cardenales del Éxito, donde se destacó con su interpretación del tema «El negrito fullero».

A los 9 años de edad, Daniel actuó en su primera obra de teatro titulada, La Gallina de los huevos de Oro.

Estudió Arte Dramático en Maracaibo y luego se trasladó a Caracas para realizar una audición en la obra Venezuela erótica, de Pedro León Zapata. Después, obtuvo su primer papel en televisión actuando en la telenovela, La cruz de la montaña, y en 1984 protagoniza, junto a Amanda Gutiérrez la producción dramática titulada, La Dueña de José Ignacio Cabrujas, transmitida en el canal televisivo Venezolana de Televisión (VTV).

Daniel Alvarado participó en más de 90 telenovelas, entre ellas: La revancha, El perdón de los pecados, Guerra de mujeres, Mambo y Canela y Mi gorda bella, entre otras. Su última actuación fue en la telenovela La virgen de la calle, en 2014.

Daniel Alvarado
Daniel Alvarado. Fuente: lasopa.com

También actuó en las miniseries Doña Perfecta, transmitida en VTV (1985) y Adda (1990), producción de la planta televisiva Venevisión; así como el telefilm Silvia Rivas, Divorciada (2005) en Radio Caracas Televisión (RCTV).

El famoso actor zuliano también participó en 20 películas venezolanas, protagonizando en cintas como Macu: la mujer del policía y Desnudo con naranjas, y participando en producciones cinematográficas como De mujer a mujer, El secreto, Cangrejo II, Disparen a matar, Sangrador y Río negro.

Daniel Alvarado actuó en más de 50 producciones de cine, teatro y televisión

Daniel Alvarado actuó en más de 90 telenovelas y 30 obras de teatro. Su primera producción fue con la telenovela Resaca, junto al actor Jean Carlo Simancas, quien era el antagonista. Después trabajó en La dueña con Amanda Gutiérrez, con quien también trabajó en Pecado de amor (1995), Toda mujer (1999), Mi prima Ciela (2007) y Calle luna calle sol (2009).

El actor zuliano también trabajó en producciones dramáticas de RCTV, Venevisión, Televen y VTV, entre ellas La fiera, Mi gorda bella (2002), en la que actuó con su esposa, Emma Rabbe, y Cosita Rica (2003).

Daniel Alvarado y su esposa Emma Rabbe
Daniel Alvarado y su esposa Emma Rabbe. Fuente: lasopa.com

Su actuación más aclamada fue en “La dueña”, considerada una de las mejores producciones de la historia de televisión venezolana. En esta telenovela, Daniel Alvarado interpretó el capitán Mauricio Lofriego. El guión estuvo a cargo del dramaturgo José Ignacio Cabrujas y el escritor Julio César Mármol.

 

Además, se destacó en el cine con películas como Cangrejo II, De mujer a mujer, Macu, la mujer del policía y Disparen a matar, siendo la más conocidas y polémicas como “Macu, la mujer del policía” de la directora Solveig Hoogesteijn, la cual protagonizó.

Macu, la mujer del policía, retrata el drama de los asesinatos de una joven y sus amigos, a manos de un oficial de la policía llamado Ismael, interpretado por Daniel Alvarado. Se trata de una historia basada en eventos reales ocurrida en los barrios pobres venezolanos.

 

 

“De mujer a mujer” del director Mauricio Walerstein, es una producción cinematográfica del cine venezolano con fuerte contenido sexual. Se trata de una historia basada en eventos reales que involucra un crimen pasional ocurrido en Caracas en la década de 1980.

Daniel Alvarado formó parte del elenco en la película Cangrejo II (1984), de Román Chalbaud, junto con Miguel Ángel Landa y Eduardo Serrano, quienes tuvieron los papeles protagónicos. También formó parte del elenco de Disparen a matar (1990) de Carlos Azpúrua, nominada a los Premios Goya.

El actor zuliano protagonizó la cinta Desnudo con naranjas junto con Lourdes Valera, en 1995. El guion estuvo a cargo de César Miguel Rondón y la dirección de Luis Alberto Mata. Dicha producción, lo llevó a obtener el premio como Mejor Actor en Festival de Biarritz-Francia y en el Festival Internacional de Sochi, Rusia.

 

Daniel Alvarado fue el cantante de Cardenales del Éxito

Daniel Alvarado integró como cantante en la agrupación gaitera, Cardenales del Éxito, siendo el tema titulado, El negrito fullero, la interpretación más emblemática.

Con esta agrupación, Daniel Alvarado animó numerosas fiestas decembrinas, ya que la gaita es el género musical más tradicional para celebrar la Navidad en Venezuela.

 

Vida familiar

La vida privada de Daniel Alvarado fue conocida por sus tres matrimonios. Con su primera esposa tuvo dos hijos: José Daniel (fallecido en 2016) y Luis; luego se casó con la también actriz Carmen Julia Álvarez, con quien tuvo otros dos hijos, la actriz Daniela Alvarado y Carlos Daniel. Finalmente, contrajo matrimonio con Emma Rabbe, con quien tuvo otros tres hijos: Daniel Alejandro, Diego José y Calvin Daniel.

Daniel Alvarado
Daniel Alvarado con su familia. Fuente: oceandrive.com.ve

Falleció Daniel Alvarado

El cantante y actor venezolano Daniel Alvarado falleció el miércoles 8 de julio de 2020, a los 70 años de edad, tras sufrir un accidente doméstico.

Según informaron los medios, el actor cayó por las escaleras de su residencia en Caracas, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza, sufriendo una traumatismo craneoencefálico, lo que le ocasionó la muerte.

Referencias

https://oceandrive.com.ve/celebridades/el-cielo-destella-al-recibir-a-una-estrella-daniel-alvarado-se-despide-del-plano-terrenal/

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2020-07-08/fallece-actor-daniel-alvarado-tras-sufrir-caida-en-su-casa

https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/08/muere-el-artista-venezolano-daniel-alvarado-segun-su-hija/

https://www.telesurtv.net/news/fallece-actor-venezolano-daniel-alvarado–20200708-0038.html

https://www.elnacional.com/entretenimiento/la-alegria-de-daniel-alvarado-se-apago-de-pronto/

https://efectococuyo.com/la-humanidad/muere-el-actor-y-cantante-daniel-alvarado/

Esposo de Carolina Mirabal, Gustavo Mirabal Castro

Gustavo Mirabal, el esposo de Carolina Mirabal

Gustavo Mirabal Castro es el esposo de Carolina Mirabal, la modelo, amazona y empresaria venezolana, detrás del éxito del magnate criollo.

Graduado en la escuela de leyes de la Universidad Santa María en Caracas, abrió un despacho en dicha ciudad y oficinas en varios países.

Gustavo Mirabal Castro ha hecho un largo recorrido entre el ejercicio de su carrera de derecho; así como en la equitación. Ahora se abre camino en el mundo de las finanzas que lo llevó a invertir en los Emiratos Árabes Unidos.

Gustavo y Carolina Mirabal
Gustavo y Carolina Mirabal

Esposo de Carolina Mirabal, Gustavo Mirabal Castro

El esposo de Carolina Mirabal, Gustavo Mirabal Castro, siempre ha tenido pasión, dedicación y disciplina en su trabajo que lo hacen una persona eficiente, obteniendo los mejores resultados en los negocios.

En su negocio de asesoría financiera, cuenta con un gran talento humano que apoya la gestión y se esfuerza para que cada día su trabajo sea de la mejor calidad.

Un asesor financiero, requiere un equipo capacitado en el área económica, el cual debe conocer el mercado y establecer estrategias efectivas para que sus clientes logren alcanzar el éxito de su negocio.

Gustavo Mirabal, el esposo de Carolina Mirabal

Dubái, la gran oportunidad de negocio

El esposo de Carolina Mirabal, Gustavo Mirabal Castro, se mudó a Dubái junto con su familia para atender a sus clientes.

Dubái es una ciudad que ofrece muchas oportunidades de negocios a los inversionistas extranjeros. Además su marco legal les brinda seguridad y confianza para invertir en los Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, las normas o leyes de dicha nación no afectan a las empresas extranjeras, ya que es un marco legal basado en la normativa del Reino Unido.

¿Qué hace un asesor financiero?

La palabra asesoría financiera se compone de dos palabras: asesor y finanzas. Esto significa que un asesor es alguien que es un profesional capacitado en un área en específica, que tiene una posición más neutral, que sabe lo que hace y puede, dada su experiencia, hacer sugerencias y elaborar una estrategia, un plan, que contribuye en el crecimiento de negocio de sus clientes.

En el sector financiero, el asesor llevará a cabo su trabajo porque tiene conocimiento y experiencia en materia económica, siendo un área muy sensible, debido a que involucra inversiones, patrimonio, dinero, propiedades, entre otros elementos relacionados.

Un asesor financiero analiza el mercado de forma objetiva y crear estrategias que protejan las inversiones y recursos de sus clientes. Para eso, debe diseñar mecanismos que impulsen los productos de sus clientes, en su despliegue comercial, con el objeto de lograr obtener ganancias y que estas aumenten y se mantengan estables en el mercado.

Asesoria financiera

La importancia de asesor financiero

Un asesor financiero debe estudiar el mercado y sus comportamientos en el entorno empresarial en el cual se encuentra, para saber cómo funciona y así orientar a sus clientes para que tomen la decisión correcta.

El asesor indaga, investiga, estudia y tiene la responsabilidad de diseñar la estrategia para, finalmente, presentar las opciones y oportunidades que tiene su cliente para lograr su crecimiento.

Asimismo, el asesor financiero tiene el conocimiento y la experiencia para presentarle ideas para hacer para que el producto, inversión o propiedad de su cliente tenga éxito en el mercado.

¿De qué se trata el negocio del esposo de Carolina Mirabal, Gustavo Mirabal Castro?

Gustavo Mirabal Castro es un excelente asesor financiero que ofrece a sus clientes, analizar el mercado, crear estrategias y brindar eficiencia en el servicio que ofrece.

En la actualidad, Gustavo Mirabal Castro posee oficinas en Londres, Madrid, New York y Dubái.

Actualmente, tiene su oficina en el Centro Financiero Empresaria en Dubái, Mirabal and Associates que brinda asesoría financiera a empresas e inversionistas.

Afortunadamente, Gustavo Mirabal Castro cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados para ofrecer la mejor calidad en sus servicios.

La versatilidad del esposo de Carolina Mirabal, Gustavo Mirabal Castro

El empresario venezolano Gustavo Mirabal Castro, ha forjado su carrera de derecho, trabajando en diversas entidades bancarias en su país natal, Venezuela. Esto le permitió adquirir experiencia en la bolsa de valores, los mercados financieros, etc.

Por otro lado, se dedicó a practicar el salto ecuestre como deporte profesional durante muchos años, participando en competencias internacionales de equitación como en eventos como: el Longines Global Champions Tour de Cannes, el Jumping de Cannes – Longines Global Champions Tour, el Longines Athina Onassis Horse Show, realizado en Saint-Tropez y el Longines Global Champions Tour Madrid en 2017.

En Florida, Estados Unidos, inauguró su centro ecuestre, G&C Farm, el cual estaba destinado para entrenar caballos en el deporte de la equitación; así como a la formación de los mejores jinetes internacionales.

Actualmente, está dedicado a brindar asesoría financiera a empresas inversionistas en en el Centro Financiero Empresaria en Dubái, donde ha establecido su residencia junto con su esposa Carolina Mirabal e hijos.

El Centro Financiero Internacional de Dubai es un complejo empresarial orientado a las inversiones y negocios de los mercados de Medio Oriente, África y Asia del Sur. Su sistema regulatorio y judicial independiente, reglamentado internacionalmente, se encuentra regido por la legislación del Reino Unido. 

Gustavo Mirabal es
Gustavo Mirabal tiene su oficina en el Centro Financiero Internacional de Dubái.

La economía de los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos posee una economía abierta y diversificada dentro de la región del Golfo Pérsico con una profunda transformación, convirtiéndose en una nación moderna.

La creación de empleos y de infraestructura ha aumentando la economía en el sector privado, aun cuando las actividades económicas tradicionales como la pesca y la cría de camellos. Estas han colocado el PIB al mismo nivel de los países desarrollados.

No obstante, la exportación petrolera representa uno de los pilares de la economía de los Emiratos Árabes Unidos. La nación cuenta con reservas de petróleo y gas natural en Abu Dabi y Dubái, siendo miembro activo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Desde 2015, el 30% del PIB y el 20% de las exportaciones provienen de los ingresos por hidrocarburos.

Pero, los sectores servicios, el turismo y el financiero son una parte importante de la economía. Esta diversificación ha ayudado a los Emiratos Árabes Unidos a acumular reservas financieras sólidas que permitan apoyar otros sectores de la economía.

En cuanto al entorno empresarial, país se beneficia de una alta productividad, excelentes infraestructuras, fuertes conexiones con los mercados internacionales y un sector privado dinámico, siendo factores claves en el desarrollo del comercio, el turismo; ofreciendo oportunidades de inversión para las empresas internacionales. Aunado a esto, el 16% del PIB proviene de la manufactura, aunado al sector de transporte y comunicaciones; así como el de la construcción y el comercio.

Fuentes consultadas

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/esposo-de-carolina-mirabal-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-finanzas-caballos-derecho/

https://mariacarolinamirabal.com/maria-carolina-chapellin-de-mirabal/el-exito-de-gustavo-mirabal/

Carolina Mirabal, esposa de Gustavo Mirabal Castro

Carolina Mirabal

Carolina Mirabal, la esposa de Gustavo Mirabal Castro, es una mujer empoderada y luchadora que desempeña diversos roles, como el de madre, empresaria, amazona y modelo. También participó en 1994 en el certamen Miss Venezuela en Caracas, Venezuela, representando al Estado Delta Amacuro.

Carolina Mirabal ama, respeta y admira a su esposo Gustavo Mirabal Castro

La esposa de Gustavo Mirabal Castro, ama, respeta y admira a su cónyuge. Ella reconoce la perseverancia y disciplina de su esposo, siendo estas dos palabras la clave del éxito en los negocios. Ambos tienen una actitud emprendedora que los ha llevado a triunfar en diversas áreas de sus vidas.

Por otro lado, la también amazona venezolana se han desempeñado en el mundo de la equitación. Ella piensa que trabajar con caballos los relaja, siendo el escape ideal después de las agotadas horas de trabajo. Es por eso que la pareja comparten esta afición en sus tiempos libres. Para ella, el vínculo con los caballos los hacen tener una excelente comunicación.

Gustavo y Carolina Mirabal

El proyecto G&C Farm

Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal Castro, partieron de Venezuela para llevar a cabo sus proyectos como la granja G&C, siendo una opción para lograr el éxito en el mundo ecuestre.

La iniciativa de los esposos Mirabal, demostró la versatilidad de ambos que los ha llevado a emprender varios proyectos juntos. Por esta razón, lograron alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Sus emprendimientos los han llevado a triunfar en diferentes países hasta llegar a los Emiratos Árabes Unidos, donde se ha expandido la firma de abogados de Gustavo Mirabal Castro.

Ambos crearon del centro ecuestre G&C Farm. Un lugar en el que entrenaron caballos de alto rendimiento y formaron jinetes reconocidos en Estados Unidos y Europa en la modalidad de salto.

G&C Farm fue construido en Florida, (actualmente inoperativo), siendo reconocido como el Disney World de los sueños y pasiones ecuestres.

El éxito de su centro de entrenamiento llevó a los esposos Mirabal, ser referencia internacional dentro del mundo ecuestre con buenos ejemplares equinos y excelentes jinetes internacionales.

Gustavo y Maria Carolina Mirabal
Fuente: equsolutions.com

Carolina Mirabal, la esposa de Gustavo Mirabal Castro, una mujer versátil

La esposa de Gustavo Mirabal Castro es una mujer versatil capaz de asumir diferentes roles como mujer, esposa, madre, empresaria, amazona y modelo.

Es madre de 4 hijos, a quienes les ha dedicado gran parte de su vida para amarlos y educarlos. De esta manera los ha visto crecer y los ha orientado como familia. Ella ayuda a sus hijos con sus respectivas labores académicas y les enseña a sus hijos a amar sus raíces, sus tradiciones y cultura.

La esposa de Gustavo Mirabal Castro ama a su cónyuge y lo apoya incondicionalmente en todos sus proyectos.

La venezolana también representó a Venezuela en competencias de salto ecuestre. Ella participó en las competencias de Federación Ecuestre Internacional y en la Longines Champions.

La gran belleza de Carolina Mirabal la llevo a representar al estado Delta Amacuro en el concurso de Miss Venezuela en el año 1994.

Carolina Mirabal

Posteriormente, Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal Castro se mudaron a Madrid, España, donde tuvo la oportunidad de aparecer en las portadas de la revista Love. Incluso, su hija mayor, Emilia, también ha posado en las sesiones fotográficas de la mencionada revista de moda española, luciendo sus looks de cabello.

Durante su estadía en Madrid, España, la modelo venezolana estuvo al corriente con las tendencias la moda, posando en las portadas de la prestigiosa  revista de moda española Love. Participó en numerosos desfiles de moda, donde aprendió sobre la elegancia y el buen vestir, convirtiéndose en una referencia a nivel mundial.

Carolina

La esposa de Gustavo Mirabal Castro comprende íntegramente a su cónyuge, y por ello comparten la pasión por los caballos y del deporte ecuestre. Ambos han participado y ganado múltiples competencias en Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal Castro realizan obras filantrópicas donde ayudan a los más necesitados.

Gustavo Mirabal Castro el esposo de María Carolina Mirabal

El esposo de Carolina Mirabal, Gustavo Mirabal Castro es un exitoso venezolano  abogado y empresario. Él cuenta con una gran trayectoria en materia de Derecho y ha logrado alcanzar el éxito que pocos profesionales venezolanos han logrado en el extranjero. De este modo, ha demostrado su capacidad, brindando asesoría financiera en Dubái.

Gustavo Mirabal Castro también se ha destacado como atleta de la equitación y cría de caballos.

Hoy en día, ejerce su carrera profesional como abogado y asesor financiero en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, desde su bufete Mirabal and Associates.

Gustavo Mirabal Castro ha establecidos sus oficinas en Caracas, Madrid, Nueva York y ahora en Dubái en búsqueda de expansión del negocio.

Gustavo

Carolina Mirabal y sus actividades ecuestres

Carolina Mirabal, la esposa de Gustavo Mirabal Castro, ha participado en las competencias de Federación Ecuestre Internacional y en la Longines Champions, donde logró obtener varios triunfos.

Los esposos Mirabal crearon su centro de entrenamiento ecuestre en la granja G&C Farm, donde se formaron de manera profesional los mejores jinetes de la equitación en España, entre ellos el español Sergio Álvarez Moya.

Con constancia, esfuerzo y dedicación alcanzaron con gran éxito, a través del mencionado centro ecuestre en Estados Unidos. Es por ello que lograron posicionarse como referentes del mundo ecuestre a nivel mundial.

Entre los años 2013 al 2017, los esposos Mirabal lograron posicionarse en los pódium internacionales llevando la bandera venezolana muy alto. Estos triunfos los llevaron a los mejores escenarios del mundo ecuestre en América del Sur, los Estados Unidos y Europa.

Carolina Chapellín

Carolina Mirabal en la actualidad y su rol en la sociedad

En la actualidad, Carolina Mirabal, la esposa de Gutavo Mirabal Castro hace un gran aporte en la sociedad. Además de ser una empresaria y administradora, es una líder que busca motivar a las personas que la acompañan diariamente en el espacio laboral.

La esposa de Gustavo Mirabal Castro también es una administradora de carrera. Esto le ha permitido respaldar a su esposo en el mundo empresarial, siendo un ejemplo de empoderamiento en su entorno.

Sin embargo, no deja de lado las obras filantrópicas. Para ella el servicio hacia los demás la hace feliz y agradecida con la vida. Ella y su familia participan en diversas actividades sociales en las que realizan contribuciones para las fundaciones benéficas.

Carolina Mirabal una mujer empoderada

La empresaria venezolana es una mujer fuerte, decidida, emprendedora con mucha determinación y valor.

Ser la esposa del gran empresario y asesor financiero, Gustavo Mirabal, le ha permitido ser una mujer moderna. Tanto ella como su cónyuge desde hace años comprendieron que el éxito no viene por sí solo, se requiere de mucha disciplina y trabajo.

Hoy en día, la esposa de Gustavo Mirabal Castro es una mujer que, gracias a su formación profesional como administradora, logró obtener las habilidades y destrezas que han sido fundamentales para alcanzar el éxito empresarial.

La modelo y empresaria venezolana proviene de una familia que se dedicó a la industria tabaquera por muchos años. Para ella, administrar empresas implica comprender el funcionamiento de una organización y aprovechar oportunamente los recursos; así como la toma de decisiones que vayan en beneficio al desarrollo de la empresa. Especialmente, en el logro de alcanzar objetivos y metas, para así obtener ganancias.

Sin embargo, la base fundamental para el buen funcionamiento de una empresa depende de cuatro grandes procesos: planificación, organización, dirección y control.

Estos procesos deben realizarse conforme al talento humano, los recursos tecnológicos y las materias primas con las que trabaja la empresa.

Carolina Mirabal

Carolina Mirabal, una mujer empoderada en Los Emiratos Árabes Unidos

La esposa de Gustavo Mirabal Castro es una mujer empoderada que, actualmente, reside en Dubái, junto con su su familia, donde se adapta a una nueva cultura llena de diversos elementos.

Para los esposos Mirabal, Dubái es un lugar que ofrece oportunidades de crecimiento, prosperidad, proyectarse en el ámbito financiero.

Es importante destacar, que Dubái es conocida por ser la ciudad del oro y del petróleo, siendo uno de emiratos más lujosos con lugares únicos en el mundo y su alta tecnología; lo que atrae el turismo y mucha inversión.

Centro Financiero Internacional de Dubai
Centro Financiero Internacional de Dubai

Fuentes consultadas:

https://mariacarolinamirabal.com/maria-carolina-chapellin-de-mirabal/carolina-mirabal-quien-es/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/carolina-chapellin-es-carolina-mirabal/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/carolina-chapellin-es-carolina-mirabal/

https://gustavomirabalcastro.online/destacadas/carolina-mirabal-es-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-carolina-chapellin/

https://mariacarolinamirabal.com/maria-carolina-chapellin-de-mirabal/quien-es-carolina-chapellin/

https://mariacarolinamirabal.com/maria-carolina-chapellin-de-mirabal/la-esposa-de-gustavo-mirabal-carolina-chapellin/

https://mariacarolinamirabal.com/maria-carolina-chapellin-de-mirabal/carolina-mirabal-es-carolina-chapellin/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/carolina-mirabal-esposa-de-gustavo-mirabal-castro/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/carolina-mirabal-una-mujer-empoderada/

https://mariacarolinachapellin.com/gustavo-mirabal/carolina-mirabal-empoderada-en-dubai/

https://mariacarolinamirabal.com/wp-content/cache/all/maria-carolina-chapellin-de-mirabal/maria-carolina-mirabal-poderopedia/index.html

Moai: El misterio de los gigantes de la Isla de Pascua

Moái

Moái, es como se denomina a las gigantescas estatuas monolíticas con forma humanoide que se encuentran situadas en la isla de Pascua, en Chile. Son la representación más importante del arte escultórico de la cultura Rapa Nui. Estas esculturas son el principal atractivo turístico de la isla.

La isla de Pascua, conocida como Rapa Nui en la lengua de sus habitantes, se encuentra al este de la Polinesia a 2.250 km de distancia de la la isla de Pitcairn, y a 3.747 km de la costa de Sudamérica.

En el mismo orden de ideas, la Isla de Pascua tiene una forma triangular y mide en su lado más largo tan sólo 22 km, mientras que su anchura no alcanza los 16 km.

Los primeros en llegar a la isla de Rapa Nui fueron los marineros polinesios, quienes entre el 450 y el 490 d. C., establecieron en ella una comunidad que creció y prosperó completamente aislada durante cerca de mil años.

Moái
Moái de la Isla de Pascua. Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

Moái: Descripción de los esculturas de la Isla de Pascua

Existen más de novecientos moáis distribuidos por toda la isla. Los moais tienen una forma humanoide que comprenden la cabeza y la parte superior del cuerpo, justo por debajo de la cintura.

Estas estatuas carecen de piernas, con hombros y brazos, cuyos antebrazos aparecen en forma de relieve delante de la zona del abdomen. Los dedos de la mano son alargados y apuntan hacia un elemento de forma oval o rectangular, que bien pudiera simular el pliego de una prenda de vestir. La cara posterior de la estatua está decorada con bajorrelieves, en líneas rectas, curvas y en espiral.

El ára es la más elaborada de la escultura es el rostro, que se caracteriza por lo protuberante de la boca, la nariz, la frente y las cejas. La parte posterior de la cabeza suele ser plana, y a ambos lados de la cara suele haber dos grandes orejas de forma alargada.

En su mayoría, estas estatuas fueron labradas en toba del cono volcánico Rano Raraku, donde quedan más de cuatrocientos moái en diferentes fases de construcción.

Moais
Moáis colocados en hilera. Fuente: www.elespanol.com

Moái: La historia de las estatuas de la isla de Pascua

Los nativos de Rapa Nui desarrollaron diversas técnicas de construcción que se extendió entre el 700 d.C y el 1600 d.C Las evidencias arqueológicas indican que la cantera fue abandonada de manera repentina, quedando estatuas inconclusas. Todos los moáis fueron terminados, originalmente estaban situados sobre una plataforma o altar ceremonial, denominada ahu en idioma rapanui; pero fueron derribados por los isleños nativos en el siglo XV. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.

En un principio, estas estatuas llevaban también unos copetes hechos de piedra roja que mide más de diez toneladas denominados pukao, y que fue extraída del cráter de Puna Pau. Una vez tallada la escultura, el mismo se colocaba sobre las cabezas.

Moái
Moái con pukao. Fuente: imaginaisladepascua.com

En 1978, mientras se realizó la restauración del ahu Nau-Nau en la playa de Anakena, se descubrió que, en las cavidades oculares de las esculturas, habían placas de coral con las que se diseñaban los ojos de las estatuas. Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han encontrado; lo que concuerda con la teoría de que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.

Los primeros navegantes europeos llegaron a la Isla de Pascua, a comienzos del siglo XVIII, y quedaron impresionados al ver cientos de estatuas enormes por toda la superficie de la isla.

Significado de los moáis de la Isla de Pascua

Aún no se tiene certeza del verdadero significado de los moáis, pero existen varias teorías que sugieren que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la Isla de Pascua, entre los siglos IX y XVI. Se cree que estas esculturas fueron erigidas en representación de sus antepasados difuntos, proyectando su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Hay quien sostiene que eran representaciones de dioses, sin embargo, también se presume que son personificaciones de los miembros más ancianos y respetados de la comunidad que han fallecido.

Los moáis debían situarse sobre unas plataformas ceremoniales, denominadas ahu con sus rostros hacia el interior de la isla, a excepción de los siete situados en el Ahu Akivi y un moái de cuatro manos señalizando el solsticio de invierno en el Ahu Huri A Urenga. Pero, tras colocarles los ojos de coral con pupila de obsidiana o roca volcánica roja, se convertían en aringa ora (‘rostro viviente’) de un ancestro; cuyo nombre completo de las estatuas en el idioma local es aringa ora o te tupuna (‘rostros vivientes de los antepasados’).

De acuerdo a un estudio de Carl Lipo realizado por los investigadores de la Universidad Estatal de California, Matt Becker y Tanya Bronson, estas estatuas ceremoniales fueron colocadas para marcar los lugares donde se encontraba el agua potable, un recurso muy escaso en esa isla volcánica.

¿Cómo se construyeron los moais de la Isla de Pascua?

En la isla hay diseminados varios centenares de estatuas, la mayoría de ellas esculpidas en toba porosa, una roca de origen volcánico procedente de la cantera de Rano Raraku. La roca volcánica pudo cortarse con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma básica en la propia cantera. Posteriormente, fueron extraídas y enterradas parcialmente para esculpir los detalles.

En la cantera se han conservado numerosos restos de estatuas abandonadas e inconclusas; así como miles de picos de basalto con los que los escultores extrajeron los bloques de la cantera y las esculpieron.

Ladera del del cráter del volcán Rano Raraku
Los moáis están distribuidos en la ladera del del cráter del volcán Rano Raraku. Fuente: imaginaisladepascua.com

Los picos de basalto se utilizaban en combinación con agua para tallar mejor la piedra. A pesar de ello, la ausencia de herramientas de metal seguramente dificultaba el tallado de los bloques. Así, se presume que la estatua más grande de toda la isla, la célebre Paro, exigió el trabajo de entre diez o veinte hombres durante todo un año.

Aparentemente, las esculturas eran talladas de arriba hacia abajo, empezando por el rostro, y finalizando con la base, de modo que la estatua quedase anclada al suelo. Los rasgos del rostro y el resto de la cabeza se esculpían en la misma cantera, a excepción de los ojos, que se tallaban al final.

Fases de construcción de los moáis
Fases de construcción de los moáis. Fuente: imaginaisladepascua.com

¿Cómo se trasladaron los moais de la Isla de Pascua?

No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos tirados con cuerdas o rodillos de madera transversales. Las estatuas eran cortadas por la base y se bajaba por la ladera de la cantera por medio de cuerdas. En la base se colocaba una especie de quilla, que se deslizaban por medio de una acanaladura que se surcaba en el suelo para ayudar a controlar el descenso.

Moái
Los nativos colocaban una quilla, que se deslizaban por medio de una acanaladura en el suelo para controlar el descenso. Fuente: imaginaisladepascua.com

La madera fue fundamental en el traslado de las estatuas desde la cantera hasta las plataformas ceremoniales. Las cuerdas se sujetaban a una serie de troncos de grandes dimensiones calzados en unos agujeros cavados en el borde de la cantera.

Moái
Los nativos trasladaban los moáis tirando de una cuerdas. Fuente: curiosfera-historia.com cuerdas

Esta teoría está basada en evidencias que sugieren que algunas de las estatuas fueron abandonadas durante el trayecto, toda vez que las mismas se encuentran están partidas, como si se hubiesen caído desde una posición vertical.

Cabe también suponer, que algunas estatuas fueron transportadas por mar por medio de balsas hasta el lugar elegido.

Moáis
Las estatuas fueron trasladadas desde la cantera hasta el lugar elegido. Fuente: curiosfera-historia.com

En 1982, el ingeniero checo Pavel Pavel, propone una teoría que sugiere que el traslado se realizaba balanceando el peso erguido de un un moai de unos tres metros de altura, haciéndolo parecer que la estatua podía “caminar». Según la tradición, los moai caminaban”.

Moái caminando
Según la tradición de los nativos de la Isla de Pascua, los moai “caminaban. Fuente: imaginaisladepascua.com

El geólogo Charles M. Love y su equipo de estudiantes hicieron excavaciones de tres caminos que tenían formas de “V” o “U”, los cuales sirvieron para transportar los moáis. Su anchura media 3,5 metros y en algunos tramos, las vías están flanqueadas por líneas de rocas volcánicas de un tipo conocido como pahoehoe.

En el año 2000, un equipo arqueológico estadounidense descubrió los antiguos nativos de la Isla de Pascua utilizaron máquinas complejas.

El misterio de los moáis de la Isla de Pascua

Aún existen muchas preguntas para resolver los misterios sobre los moai de la isla de Pascua.

Diseminadas en las la costa de la isla de Pascua, las enigmáticas estatuas han mantenido por siglos la mirada fija sobre el océano Pacífico y colocadas en hileras sucesivas sobre unas plataformas de piedra.

Moáis en hilera
Los moáis eran colocados en hileras sucesivas sobre unas plataformas de piedra. Fuente: es.wikipedia.org

Uno de los misterios para los arqueólogos ha sido responder preguntas sobre cómo se tallaron y enderezaron semejantes monolitos y con qué finalidad se erigieron.

¿Cuánto miden los moáis de la Isla de Pascua?

Las estatuas de la Isla de Pascua miden desde los 2 metros hasta los casi 10 metros de altura. La de mayor tamaño se conoce con el nombre de Paro y pesa 82 toneladas.

La altura media de los moai es de unos 4,5 metros, y el peso estándar mide alrededor de las 5 toneladas; sin embargo, hay más de 40 estatuas que pesan más de 10 toneladas.

No obstante, la estatua más grande, llamaba El Gigante, llegó a medir 20 metros de alto y habría alcanzado las 270 toneladas de peso de no haberse abandonado en la cantera de Rano Raraku.

Evolución de los moáis
Las estatuas de la Isla de Pascua miden desde los 2 metros hasta los casi 10 metros de altura. imaginaisladepascua.com

¿Cómo están distribuidos los moáis en la Isla de Pascua?

La mayoría de las estatuas se esculpieron con la intención de colocarlas sobre un plataforma de piedra, dispuestas a lo largo de la costa de Rapa Nui. Estas bases estaban compuestas de un núcleo de escombros revestidos con enormes bloques que medían hasta 3 metros perfectamente cortados.

De los aproximadamente novecientos moái en la Isla de Pascua, unos cuatrocientos se encuentran en la cantera de Rano Raraku, 288 vinculados a los ahu, y el resto dispersos en distintos puntos de la isla, probablemente abandonados en la ruta hacia algún ahu.

Los ojos y el pukao

En el año 1978, durante la reconstrucción del Ahu Nau Nau en Anakena, se encontraron restos de coral blanco y escoria roja; lo que indica que los ojos estaban hechos con estos materiales. Se cree que, una vez que el moai era instalado en su ahu, se le tallaban las cuencas de los ojos y, en una ceremonia ritual, se le colocaban los ojos fabricados con los materiales antes mencionados.

El último paso, consistía en colocar en lo alto de la cabeza una piedra o pukao de escoria roja, procedente de una cantera situada en Puna Pau.

Moais
Moais con pukaos del Ahu Nau Nau en Anakena. Fuente: imaginaisladepascua.com

Se han contabilizado 58 moais con un extraño tocado cilíndrico de color rojo sobre la cabeza, llamado pukao. Los mismos están hechos de escoria roja procedente de la cantera de Puna Pau, un pequeño volcán próximo a Hanga Roa. Se presume que representa el pelo amarrado en un moño y teñido de ocre, tal como era la costumbre polinésica.

Existen 31 pukaos abandonados en la cantera o exparcidos en el suelo, lo que sugiere que éstos se cayeron durante su traslado. Estos cilindros miden entre uno y dos metros de alto, por dos a tres metros de diámetro, cuyo peso oscila entre nueve y veinte toneladas. El ejemplar más grande de pukao mide 2 metros de diámetro y pesa más de 10 toneladas.

Tipos de moái

Existe varios tipos de moái, los cuales han evolucionado, según su diseño, tamaño, técnicas y materiales. Estas estatuas se pueden clasificar por altura de la siguiente manera:

El moái más grande

El moái más grande de la Isla de Pacua está situado en la cantera principal de Rano Raraku. Esta estaua gigantesca quedó sin terminar, y su tamaño es de casi 22 metros con un peso de 270 toneladas, se le conoce con el nombre de Te Tokanga (El gigante). Sus dimensiones son impensable aún para la tecnología moderna. La tradición isleña sostiene que este Moai estaba destinado al Ahu Vinapu.

Moái
Moai Te Tokanga en Rano Raraku. Fuente: imaginaisladepascua.com

En la misma cantera de Rano Raraku, las estatuas más grandes se encuentran abandonadas en la ladera montaña y han permanecido ahí durante siglos.

El moái más antiguo

Se trata del moai Tukuturi, descubierto en el año 1955 por Thor Heyerdah. Se estima que se creó en el siglo VI, 500-600 d. C.

Es una estatua que representa una figura femenina, cuyas manos están en posición de rezo. Su cuerpo está arrodillado o sentado, con la cabeza elevada al cielo ligeramente y las manos se encuentran en posición de orar.

Moái Kava-Kava

Se trata de una figura masculina tallada en madera, originalmente de toromiro. Su forma es esquelética con vientre hundido y prominentes costillas. Precisamente “Kava Kava” es el significado rapanui de la palabra costilla.

Su tronco es largo y las extremidades cortas con pies pequeños y su rostro es afilado, cuyo perfil suele acabar en una pequeña barba. Tiene orejas largas y puntiagudas y los ojos hechos de hueso y obsidiana, parecen tener un expresión de espanto.

Según la mitología de la isla esta figura representaría el aspecto de los espíritus o Aku-Aku que fueron vistos en Puna Pau por el ariki Tu’u Koihu, el primogénito de Hotu Matu’a.

Moái Papa’a

Es la versión femenina del moái Kava-Kava, con costillas poco prominentes, senos colgantes, cuyo aspecto es muy masculino, debido a que son enjutas, calvas y pequeñas barbas.

Moái Tangata

Figura masculina con rasgos y características humanas que posee un vientre prominente y la cabeza aumentada.

Moái Tangata Manu

Figura masculina con características estéticas muy similares al moái Kava-Kava aunque con una cabeza con forma de ave con un prominente pico.

¿Cuántos moái existen?

En la actualidad se tienen registrados algo más de 900 moai en la Isla de Pascua. Entre todos ellos podemos encontrar 400 ubicados en la cantera de Rano Raraku, 290 están asociados a los ahu y 210, están distribuidos en diferentes áreas.

Igualmente, existen entre 250 y 300 plataformas ceremoniales o ahú, de las cuales, 125 aún conservan su estatua.

Las estatuas están colocadas en hilera y mirando hacia el interior de la isla, en ángulo ascendente para no perturbar a los vivos, según las creencias de los nativos. 165 moai se ubican en Ahu, esparcidos alrededor de la isla formando un anillo sagrado. Otros estaban situados en Ahus más pequeños en el interior, tal como se encuentran colocados el Ahu Urenga, Hanga Kio’e, o el Huri a Urenga.

En algunos casos formaban grupos imponentes, como los 15 moais del Ahu Tongariki, cuyo peso supera las 70 toneladas cada uno. De igual manera, están dispuestas las 7 estatuas del Ahu Akivi o los 13 moai del Ahu Akahanga.

Moáis
Los moáis están dispuestos en hilera y mirando hacia el interior de la isla, en ángulo ascendente para no perturbar a los vivos, según las creencias de los nativos. Fuente: curiosfera-historia.com

¿Cuándo se descubrieron las estatuas moai?

El 5 de abril del año 1722, el navegante holandés Jacob Roggeveen desembarcó en la Isla de Pascua. Cuando los primeros europeos arribaron en el siglo XVII a la Isla de Pascua, quedaron impresionados al ver las estatuas moai dispersas en toda su superficie. Pero, 50 años después, las esculturas yacían desmoronadas en el suelo.

En la actualidad, muchas de las estatuas han sido restauradas, situándolas nuevamente sobre sus respectivas plataformas y restituyéndoles los ojos y las piedras que coronaban la cabeza.

El Capitán James Cook, en 1774 afirmó lo siguiente cuando observó las estatuas por primera vez:

Apenas podemos concebir cómo estos isleños, desprovistos de cualquier tipo de energía mecánica, pudieron enderezar semejantes estatuas y, más tarde, colocar en lo alto de sus cabezas los enormes bloques cilíndricos de piedra”.

Los moais de la isla de Pascua se esculpieron para garantizar la fertilidad

La cantera de Rano Raraku, en la Isla de Pascua, se extiende por las laderas de un antiguo volcán. De este lugar, los antiguos habitantes de Rapa Nui extrajeron la piedra para esculpir los famosos moais, las gigantescas estatuas de piedra.

La arqueóloga Anne Van Tilburg, conjuntamente, con la geoarqueóloga y especialista en suelos Sarah Sherwood, han estado estudiando las gigantescas estatuas durante treinta años.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Journal of Archaeological Science, revelaron que Rano Raraku era un área agrícola productiva donde se plantaron plátano, taro y batata desde los siglos XIV al XIX.

El equipo investigador llegó a la conclusión de que los nativos de la isla creían que los moais eran los garantes de la fertilidad agrícola y que la clase dominante ordenó erigir las estatuas.

Por su parte, la geóloga, Sarah Sherwood explicó que la química del suelo mostraba altos niveles de elementos que son claves para el crecimiento de las plantas y para lograr un alto rendimiento. Asimismo, añadió que en la cantera, los movimientos de suelo y el flujo de piedras generó un sistema de retroalimentación perfecto de fertilizantes, nutrientes y agua.

Además, los nativos de la isla cultivaban una gran variedad de vegetales en la misma zona para mantener la fertilidad del suelo.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Mo%C3%A1i

https://curiosfera-historia.com/estatuas-de-la-isla-de-pascua-moai/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/moais-isla-pascua-se-esculpieron-para-garantizar-fertilidad_15028

https://imaginaisladepascua.com/cultura-rapa-nui/moais/

https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/11/isla-pascua-misterios-estatuas-chile-resueltos-investigadores/https://www.infobae.com/america/mundo/2019/12/16/revelaron-la-verdadera-razon-detras-de-las-misteriosas-estatuas-en-la-isla-de-pascua/

 

Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo: La dupla conquistadora

Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo

Bucéfalo, el caballo que acompañó a Alejandro Magno en todas de sus batallas y conquistas durante más de treinta años, siendo el más famoso de la Antigüedad. Este corcel fue el fiel compañero del rey de Macedonia, Media, Persia y faraón de Egipto y conquistador de Asia.

Alejandro Magno
Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo. Fuente: blog.terranea.es

La historia de Bucéfalo

Existen tres versiones acerca de la historia de Bucéfalo. La más acertada es la que narra el historiador, filósofo y biógrafo, Plutarco, siendo la más tradicional.

La versión de Plutarco

El rey Filipo II de Macedonia adquirió el caballo por trece talentos a un tésalo (cono monetario de la antigua Grecia).

El animal era tosco, rebelde e indomable, y no permitía que nadie se le acercara. Ningún jinete pudo montar y mucho menos domar el caballo.

Filipo desestimó todas sus esperanzas para “domarlo” hasta que el joven Alejandro Magno, con quince años de edad, se dio cuenta de que el caballo tenía miedo de su propio sombra.

Para ayudarle a superarlo, Alejandro le giró la cabeza hacia el sol, cegándole. De esa forma, el joven príncipe se subió de un salto y su padre sorprendido pronunció a siguiente frase: «Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para ti». Desde ese instante, se dice que Bucéfalo sólo se dejaba montar por Alejandro.

La versión de Pseudo Calístenes

La versión de Pseudo Calístenes, el libro que relata la vida de Alejandro Magno cuyo autor es anónimo, dice que Bucéfalo era un caballo hermoso, pero salvaje, al punto que cazaba y comía seres humanos para comérselos. Por tal motivo, Filipo le construyó una jaula de hierro a donde encerraría a todo aquel que le desobedecieran.

El Oráculo de Delfos le reveló a Filipo que, sólo aquel que pudiera montar a Bucéfalo sería el rey del mundo y podría cruzar la ciudad de Pela.

Al acercarse el joven príncipe, el caballo, extendiendo sus patas delanteras, relinchó suavemente, reconociendo a su único amo.

La versión de Diodoro Sículo

Por su parte, Diodoro Sículo (90 a. C. – 30 a. C.) fue un historiador griego del siglo I a. C. En su versión, el caballo fue un regalo de Demarato de Corinto, un príncipe etrusco oriundo de Corinto a mediados del siglo VII a. C.

El padre de Alejandro Magno, lo encerró en una jaula de oro, donde arrojaba a todo aquel que se atreviera a contradecirlo.

Pero el Oráculo de Delfos le pronóstico a Filipo que aquel que fuera capaz de montar a Bucéfalo y cruzar la ciudad de Pela, se convertiría en el rey de todo el mundo habitado.

Según Calístenes, Alejandro lo descubrió en las caballerizas reales y al acercarse el animal extendió sus patas delanteras y relinchó suavemente, reconociendo a su amo. El joven príncipe montó a Bucéfalo y recorrió toda la ciudad.

El significado del nombre griego Bucéfalo

Su nombre era Bucéfalo, palabra proveniente del idioa griego que significa “cabeza de buey”. Se cree que el nombre le fue dado por la forma de su cabeza especialmente ancha.

Algunos autores afirman que el equino tenía una mancha con forma de cabeza de toro en su espalda.

Alejandro Magno
Estatua de Alejandro Magno con Bucéfalo. Fuente: www.noticaballos.com

¿Cómo domó Alejandro Magno a Bucéfalo?

Cuando Alejandro Magno sólo contaba con quince años, a su padre, Filipo II de Macedonia, adquirió un caballo por la cantidad de trece talentos.

Bucéfalo era un corcel proveniente de a mejor cría de Tesalia, en Grecia, pero que nadie había sido capaz de controlar, ni siquiera los domadores más experimentados, ni los jinetes más hábiles.

El joven Alejandro Magno observó que el caballo era desconfiado y le temía a su propia sombra. Ante las risas de los presentes y las dudas de su padre, el joven príncipe se ofreció a intentar domar al corcel. Entonces se acercó al corcel y lo puso de cara al sol mientras le iba hablando con suavidad.

Su padre y todos los que estuvieron presentes quedaron asombrados de la hazaña, ya que pensaban que era imposible domar al corcel. Filipo le regaló el caballo a Alejandro, quien le dio el nombre de Bucéfalo.

Alejandro Magno
Alejandro Magno fue el único jinete capaz de domar a Bucéfalo. Fuente: www2.uned.es

Cuentan los historiadores que Filipo, ante la admiración de todos, se dirigió a Alejandro y le dijo: “Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza porque Macedonia es pequeña para ti”.

A partir de entonces Bucéfalo permitió que los criados se ocuparan de él, pero sólo permitió ser montado por Alejandro.

De esta forma el corcel se convirtió en el más fiel aliado de Alejandro Magno durante treinta años, acompañándole en todas sus conquistas militares en Asia y su lucha contra el Imperio Aqueménida.

Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo conquistaron el mundo

Alejandro III de Macedonia (356 a. C. – 323 a. C.), más conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande, fue el Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Gran Rey de Media y Persia hasta su muerte. Sus dominios se extendieron hasta el Oriente Próximo y Asia Oriental.

Era hijo y sucesor del Rey Filipo II de Macedonia y de Olimpia, princesa de Epiro. Su padre lo preparó para reinar otorgándole formación militar, siendo Aristóteles el responsable de su educación intelectual.

Alejandro Magno también tenía su mejor y más querido caballo. Un hermoso corcel negro azabache con una mancha blanca en la frente en forma de estrella, llamado Bucéfalo, cuyo nombre significa “Cabeza de Toro”.

Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo
Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo en la batalla de Issos. Fuente: blog.terranea.es

Alejandro Magno gobernó a Macedonia, tras la muerte de Filipo. Conquistó el vasto imperio de Persia, y recuperó las ciudades costeras de Asia Menor e islas del mar Egeo. Formó un ejército griego en el año 334 a. C. de apenas 40.000 hombres, para llevar a cabo una guerra de venganza de los griegos, contra el poderoso Imperio persa, bajo el liderazgo de Macedonia.

Alejandro Magno, tras conquistar el Imperio aqueménida, dio inicio a una época de intercambio cultural, llamado Período helenístico (323 a. C. – 30 a. C.).

El Rey de Macedonia cruzó el Helesponto hacia Asia Menor y conquistó el Imperio persa, gobernado por Darío III. Su Imperio se extendió desde Grecia, pasando por el Oriente Próximo, Asia Central, conquistando el Indo y Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría.

En la India, Alejandro Magno derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes en el año 326 a. C. Luego, retornó a Babilonia, donde falleció en extrañas circunstancias, sin completar sus planes de conquista de la península arábiga.

Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo, amigos inseparables

Posterior a que Alejandro Magno logro montar a Bucéfalo surgió una amistad especial entre ellos.

La lealtad del caballo Bucéfalo fue tal que se dejaba montar por Alejandro Magno. Un futuro conquistador y emperador y su gran caballo iniciaron sus aventuras, reconociéndose el uno al otro.

Alejandro Magno tuvo los cuidados necesarios con su caballo Bucéfalo y le daba la mejor alimentación.

El amor de Alejandro por su caballo era admirable. En tal sentido se tornó un vínculo especial entre él y su caballo, mediante una conexión y una confianza, siendo la dupla conquistadora que se combinaba en grandes batallas.

Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo
Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo Fuente: blog.terranea.es

La muerte de Bucéfalo

Bucéfalo vivió, aproximadamente, durante tres décadas de la mejor manera, ya que su dueño se esmeró por brindarle alimentación y minuciosos cuidados.

Cuando Bucéfalo comenzó a presentar problemas respiratorios Alejandro encomendó a un esclavo su cuidado permanente. Pocas semanas después Bucéfalo se tumba sobre el suelo presagiando su muerte.

Alejandro, ante el lecho de muerte de su fiel amigo, se arrodilló a su lado acariciándolo. Al expirar su último aliento, cubrió la cabeza de Bucéfalo para darle paz. El monarca sintió un dolor profundo, tras la pérdida irreparable de su caballo.

Alejandro Magno y Bucéfalo eran amigos inseparables. En su homenaje, el Rey de Macedonia fundó la ciudad Alejandría Bucéfala. Se presume que este sitio está localizado frente al moderno pueblo de Jhelum, en la provincia del Panyab, al noreste del actual Pakistán.

Referencias

https://blog.terranea.es/bucefalo-caballo-alejandro-magno/

https://www.noticaballos.com/bucefalo.html

https://www.pololine.com/es/articulos/alejandro-magno-y-bucefalo-a-la-conquista-del-mundo/

https://getafe.ayeryhoyrevista.com/alejandro-magno-y-bucefalo/

https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/el-caballo-que-conquisto-el-mundo-951458636075

https://siempreconectado.es/bucefalo-caballo-alejandro-magno/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/bucefalo-alejandro-magno-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/bucefalo-un-caballo-magno/

https://gustavomirabalcastro.online/jinetes/alejandro-magno-y-su-caballo-bucefalo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Buc%C3%A9falo

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno

 

Madeira, un paraíso subtropical

Madeira

Madeira es un archipiélago atlántico, de origen volcánico, perteneciente a Portugal. Está situado a 500 km de distancia de la costa de África y a 1000 km de Europa. Se conforma de dos islas principales habitadas: isla de Madeira (740,7 km²) y la isla de Porto Santo (42,5 km²). También la integran dos conjuntos de islas deshabitadas: las islas Desertas, situadas a 25 km por el sureste y las islas Selvagens, a 250 km por el sur de Madeira, que constituyen reservas naturales.

La principal actividad económica de Madeira es el turismo, recibiendo visitantes durante todo el año, mayormente, los que provienen de Europa.

Su capital y principal ciudad es Funchal, situada en la costa sur de la isla, con una población de 260 000 habitantes. La ciudad se extiende por las faldas de la inmensa montaña hasta el mar, donde se encuentra el casco histórico.

Isla de Madeira

La isla de Madeira está situada en el océano Atlántico, cerca de la costa oriental africana, y conforma el archipiélago que lleva su mismo nombre; conjuntamente con Porto Santo, las islas Desertas y las islas Salvajes, la Región Autónoma de Madeira, en Portugal.

Madeira es la isla de mayor tamaño y la más poblada con diferencia de su archipiélago. Tiene una superficie de 750,7 km². Funchal, la principal ciudad y puerto en la costa sur de la isla.

La isla de Madeira representa el 90% de las tierras del archipiélago, y es de origen volcánico. Su clima subtropical y sus paisajes maravillosos la hacen el destino más visitado por los turistas.

Por otra parte, la isla de montañas volcánicas tiene longitud de aproximadamente 55 km, y su anchura de 24 km, con 160 km de litoral. La altitud media es de 1.300 metros, donde destacan el Pico Ruivo (1.862 metros), el Pico das Torres (1850 metros) y el Pico do Arieiro (1.818 metros).

Madeira
Madeira – Cámara de Lobos. Fuente: www.lavanguardia.com

Un clima privilegiado y hermosas playas

La isla de Madeira cuenta con un clima suave y agradable. Tiene una humedad moderada con temperaturas que oscilan, anualmente, entre 16 °C en invierno y 23 °C en verano. Sin embargo, rara vez desciende por debajo de 10 °C en invierno. Además, sus aguas son templadas, cuya temperatura se ubica de entre 22º y 18º.

Las playas son el principal atractivo de Madeira, cuya arena suele ser rara y delgada. Existen playas con arena blanca importada en Calheta y Machico; y negra en São Vicente y Prainha en la Península de São Lourenço.

Reserva de la Naturaleza de la UNESCO

Aun cuando el archipiélago por formado por dos islas habitadas (Madeira y Porto Santo) y dos grupos de islotes inhabitados, conformados por las islas Desiertas y las Salvajes, de origen volcánico. Sus extensiones montañosas cuenta con diversos paisajes y una flora de riqueza inigualable.

Su capital, Funchal, está situada en la isla de Madeira, siendo una hermosa ciudad repleta de casas blancas que se pierden entre plazas y callejones. Su puerto, el mercado de Lavradores, se encuentra situado en el casco antiguo de la isla; así como, el Monte Palace Tropical Garden, un espectacular jardín de flores, plantas y árboles exóticos.

Madeira cuenta con impresionantes montañas, como el Pico Ruivo, cuya altura alcanza 1.861 metros. Los acantilados de Cabo Girão. Asimismo, las grandes mesetas como la de Paúl da Serra, poseen espectaculares vistas a valles y montañas, que se internan en el centro son alucinantes ya que forman estrechas vaguadas escalonada frente a riscos de más de mil metros como, por ejemplo, la zona de Encumeada o Curral das Freiras.

Por su parte, el bosque de Laurisilva, el cual fue calificado por la UNESCO como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, ocupa dos tercios de la superficie de la isla.

Madeira
Madeira – Bosque de Laurisilva

La península de São Lourenço es una zona seca y semidesértica con paisajes rocosos donde se aprecia la esplendorosa geología volcánica de Madeira.

Turismo cultural en Madeira

Madeira, no sólo se caracteriza por sus increíbles paisajes naturales, sino también por su historia y su Patrimonio cultural: una herencia que se remonta a la época de los Descubrimientos y que se refleja en sus museos, iglesias, palacios, en las costumbres, el folclore, las fiestas y las manifestaciones artísticas y artesanales.

La gran belleza arquitectónica resalta en muchos edificios clasificados como Monumento Nacional, entre los cuales se mencionan: el Palácio de São Lourenço, la Sé Catedral, la Fortaleza do Pico, el Mercado Municipal dos Lavradores, la Igreja do Colégio dos Jesuítas o la de São Envagelista, el Convento de Santa Clara o el Forte de São Tiago.

Por su parte, las tradicionales casas de techo de paja son una auténtica atracción turística en la localidad de Santana, ubicada al norte de la isla de Madeira y reconocida como Reserva de la Biosfera. La arquitectura de sus casas tiene su rasgo más característico, con fachadas triangulares en blanco, rojo y azul, y tejados de paja que llegan hasta el suelo.

Casas de techo de paja
Las casas de techo de paja en Madeira

Funchal tiene otros atractivos culturales, tales como: el Museo Quinta das Cruzes, el Museo de Arte Sacro, el Museo de Fotografía.

Su deliciosa gastronomía

En Portugal la gastronomía es excepcional. Si deseas disfrutar de los mejores y más exquisitos platos de la cocina portuguesa, Madeira es, sin duda, tu destino. Allí podrás elegir entre numerosos platos típicos y acompañarlos con un afamado vino de la región.

Entre los platos más populares, se recomienda la famosa Espetada, una brocheta de carne de vaca asada en una rama de laurel con maíz frito; el típico Bolo-do-Caco con mantequilla de ajo; así como, el bocadillo de carne de vinha-d’alhos, una célebre especialidad elaborada con cerdo marinado.

Espetada en pau de lauro
Espetada en pau de lauro – Madeira. Fuente: www.bautrip.com

Madeira es un verdadero paraíso de la fruta. Allí encontrarás aguacates, plátanos, cerezas, chirimoyas o papayas, usadas con frecuencia para enriquecer comidas, Estas frutas convertidas en zumos son una auténtica delicia. También puedes probar la poncha, una bebida elaborada con aguardiente de caña, miel y limón.

Y junto a la deliciosa gastronomía, el famoso vino de Madeira es apreciado internacionalmente; sin olvidar degustar algunas de sus variedades más nobles: el Malvasia, el Boal, el Sercial o el Verdelho, como aperitivo o después de comer.

Festividades en Madeira

Madeira es un destino repleto de fiestas y festivales que atraen a numerosos turistas. Entre ellas destacan el Carnaval, considerado uno de los mejores del mundo, o la Fiesta de la Flor, un auténtico espectáculo de colores y aromas con desfiles y exposiciones.

En Madeira se celebran grandes fiestas y eventos culturales como el Festival del Atlántico, celebrado en junio; la Fiesta del Vino, a finales de agosto y principios de septiembre; el Festival de la Naturaleza, el cual se realiza en octubre, o las Fiestas de Navidad y Fin de Año, en las que las calles se llenan de luces, farolillos y motivos florales de gran belleza esperando la gran noche de año nuevo en la que madeirenses y turistas asisten a un espectáculo pirotécnico único y reconocido internacionalmente.

Turismo en Ponta do Sol

Ponta do Sol es un pequeño pueblo sumamente tranquilo situado al suroeste de la isla de Madeira, siendo la región más cálida de toda la isla. Son tres los distritos que conforman esta región: Ponta do Sol, Canhas y Madalena do Mar.

Es un lugar donde el clima se mantiene cálido durante todo el año; y posee varias playas importante como Madalena do Mar, Anjos, Lugar de Baixo y Ponta do Sol, donde cientos de turistas toman el sol y se bañan en el mar en pleno inverno.

Ponto do Sol
Ponto do Sol

Día Nacional de Madeira

El Día Nacional de Madeira se celebra el 1 de julio y comemora la autonomía que Portugal concedió a la Rechión Autonoma de Madeira en a Constitución Portuguesa de 1976. Es un día festivo en  toda la región en el que se celebra con lanzamientos de cohetes y fuegos artificiales.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Madeira

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Madeira

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180423/442902898919/madeira-mejor-isla-mundo.html

https://www.islamadeira.es/

http://visitamadeira.com/ponta-do-sol/

https://myportugalholiday.com/Madeira-es/madeira-portugal-es.html

https://an.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Nacional_de_Madeira

http://correiodevenezuela.com/espanol/dia-madeira-tambien-se-celebra-venezuela/

https://www.hola.com/viajes/galeria/20190911149173/madeira-portugal-imprescindibles-mejor-destino-insular/1/

https://www.viajarmadeira.com/ponta-do-sol.php

Guillermo “Fantástico” González falleció hoy en Madrid

Guillermo “Fantástico” González

El animador, productor, actor y empresario, Guillermo “Fantástico” González, falleció en Madrid, España, a sus 75 años de edad, tras ser diagnosticado de cáncer de hígado.

Guillermo “Fantástico” González fue un emblemático animador de la televisión venezolana. Estuvo al frente de programas pioneros como el concurso estudiantil “Viva la juventud” y el concurso de talentos “¿Cuánto vale el show?”. Condujo Fantástico, el maratónico show sabatino de la planta televisiva venezolana, Radio Caracas Televisión (RCTV); siendo uno de los programas más vistos de la pantalla nacional.

Guillermo «Fantástico» González, un canario en Venezuela

Guillermo José Manuel González Regalado, conocido en el medio televisivo como Guillermo “Fantástico” González, nació en Gran Canarias, España el 8 de junio de 1945. A la edad de cinco años, emigró con sus padres a Venezuela.

Comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela que combinaba con estudios de Artes Escénicas en la Escuela Juana Sujo.

Guillermo “Fantástico” González
Fuente: www.el-carabobeno.com

Guillermo «Fantástico» González protagonizó sus primeras telenovelas

El carismático Guillermo González protagonizó su primera telenovela titulada, Historia de tres hermanas en 1964, transmitidas por RCTV; compartiendo el elenco principal con Raúl Amundaray, Eva Moreno, Eva Blanco, Edmundo Arias y la debutante Doris Wells. Asimismo, actuó en las novelas televisivas: “El Derecho de Nacer”, “La Usurpadora» la famosa “Novela Camay” con Chony Fuentes y “La Novela Palmolive” con Elianta Cruz.

Guillermo «Fantástico» González fue animador, actor y productor.

El actor y animador canario se mudó a México donde trabajó por dos años en Tele Sistemas Mexicanos, conocido después como Televisa. Allí desarrolló una gran carrera en televisión y teatro, ganó el premio en 1967 como Mejor Actor Prospecto.

Regresa a Venezuela para producir, escribir, dirigir y actuar en distintas telenovelas de la planta televisiva RCTV.

En 1976, debuta como animador en el programa de concurso estudiantil “Viva La Juventud”, junto a la animadora Carmen Victoria Pérez; siendo el primer programa de la televisión venezolana transmitido durante tres años.

Asimismo, en 1979, estrenó el show maratónico sabatino de RCTV, “Fantástico”. En 1980, crea dentro del citado programa crea un espacio de concurso “Cuánto Vale el Show”, donde compiten artistas aficionados como cantantes, músicos, bailarines delante de un jurado calificador. El programa fue transmitido a través de las plantas televisivas: RCTV, Venezolana de Televisión (VTV), Televen y Venevisión.

Luego protagonizó la serie infantil Crecer con papá, que transmitió Venezolana de Televisión en horario estelar a finales de la década de los años 80. Se trata de la historia de un padre viudo que debe hacerse cargo de sus tres hijas. El elenco estuvo integrado por las hermanas Laura y Rosana Termini, Altagracia Sarmiento, Denis Hernández, Juan Carlos Vivas, Wilmer Ramírez conGonzález al frente del elenco.

Guillermo «Fantástico» González emprendió como empresario

En 1975, concibió Teatro Chacaíto I y Teatro Chacaíto II, donde desarrolla su talento, haciendo importantes aportes en la historia del teatro en Venezuela, dirigiendo, escribiendo, produciendo y actuando en casi todas las obras presentadas.

A los tres años inaugura Televen, siendo uno de los principales accionistas de la planta televisiva; asimismo, fundó Televiza (canal 7 de Maracaibo) en el Estado Zulia. Luego, adquirió el principal circuito radial del Zulia, creando las emisoras: Fantástica FM, Ondas del Lago FM y AM, Sol AM, Fabulosa Stereo, Romántica, Favorita Stereo, Muselca Stereo, Radio Cabimas y al mismo tiempo en la Ciudad de Porlamar, en la Isla de Margarita, inaugura la emisora Super K la Karibeña.

En la Isla de Margarita inaugura el Banco Insular, siendo el director y uno de los principales accionistas. Cuatro años después, comienza a trabajar en la planta televisiva Venevisión, canal donde vuelve a producir su programa “Cuánto Vale el Show” y el programa de concurso “La Gran Boloña” hasta el año 2008.

Luego, se retiró de las pantallas, para convertirse en asesor en los Canales de Televisión en Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Miami.

Guillermo “Fantástico” González
Fuente: www.elnacional.com

Sus famosas frases

Entre las frases más populares del carismático animador en sus programas de televisión, los venezolanos recuerdan: “una boloña”, “rolo e’vivo”, “caramelito tropical”, “fieras” y “vayan con Dios… pero regresen”.

Guillermo «Fantástico» González falleció de cáncer

En la mañana del 30 de junio de 2020, falleció en Madrid Guillermo “Fantástico” González , tras padecer de cáncer de hígado, a sus 75 años de edad.

La noticia fue confirmada por sus familiares, mediante un comunicado en el que agradecieron la muestra de solidaridad. “Lamentamos comunicar que en la mañana de hoy 30 de junio ha fallecido nuestro amado Guillermo ‘Fantástico’ González. Queremos agradecer profundamente las muestras de cariño y condolencias recibidas”.

La dedicación y el amor que Guillermito profesaba a la vida nos dejan un legado imborrable e irrepetible, lleno de éxitos y reconocimientos en los medios de comunicación en Venezuela”, añade el comunicado. Al finalizar, el texto concluye con la siguiente frase: “Hasta siempre, Rolo e’ Vivo. Ha sido un orgullo crecer contigo”.

Referencias

https://www.elnacional.com/entretenimiento/murio-a-los-75-anos-de-edad-guillermo-fantastico-gonzalez/

https://www.el-carabobeno.com/a-los-75-anos-murio-en-madrid-guillermo-fantastico-gonzalez/

https://www.elimpulso.com/2020/06/30/murio-guillermo-fantastico-gonzalez-30jun/

https://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/fallecio-guillermo-fantastico-gonzalez-123561

https://evtvmiami.com/de-luto-el-espectaculo-venezolano-por-la-partida-de-guillermo-fantastico-gonzalez/

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Gonz%C3%A1lez_Regalado

Farmacéutica china prueba vacuna contra COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos

farmaceutica china

Una farmacéutica china está realizando pruebas en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) para hacer frente al COVID-19.

Existen más de una docena las vacunas experimentales que se están probando en todo el mundo para hacer frente a la Covid-19.

Hasta ahora, ninguna candidata a vacuna ha tenido resultados exitosos en la prueba de «Fase 3» para determinar su eficacia para proteger a las personas sanas del virus.

La empresa farmacéutica china, Sinopharm, comenzó los ensayos clínicos de una posible vacuna contra el COVID-19 en su fase 3, los cuales se están realizando en Emiratos Árabes Unidos (EUA). La candidata a vacuna ha sido desarrollada en conjunto por los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan y por la Academia China de Ciencias.

Vacuna contra Covid-19
Farmaceutica china desarrolló vacuna contra Covid-19. Fuente: www.consalud.es

La farmacéutica china prueba la vacuna en EUA en ausencia de nuevos pacientes en China.

Recientemente, el Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG) una filial del grupo farmacéutico nacional de China, Sinopharm, logró obtener la aprobación para realizar las pruebas clínicas de una posible vacuna en su «Fase 3». Dicha empresa eligió los EUA para realizar estas pruebas debido a la falta nuevos pacientes en China.

Asimismo, otras compañías china buscan probar vacunas en países extranjeros como Australia, donde se realizó en pacientes en un estudio temprano, y se espera que comience en Brasil con 9,000 voluntarios.

Por su  parte, CNBG desarrolló dos posibles vacunas, que fueron administradas a 2.000 personas de la población china.

Farmaceutica china
La vacuna será probada en EUA debido a la falta de nuevos pacientes en China. Fuente: latribuna.hn

La Organización Mundial de la Salud podría aprobar la vacuna de superar la prueba

Una vez superada la prueba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar el uso de la vacuna, aunque en ocasiones se requiere realizar estudios más profundos en una cuarta fase.

Según la OMS, el período para que una vacuna pueda ser usada a nivel masivo es entre 12 y 18 meses. Sin embargo, China aceleró los procesos motivado a la emergencia sanitaria mundial, por lo que tuvo que realizar simultáneamente algunos estudios en las fases I y II.

El Ministerio de Sanidad de EUA aprobó la realización de las pruebas

La farmacéutica china, Sinopharm, comenzó los ensayos clínicos de una posible vacuna contra el COVID-19 en su fase 3. Se trata de la primera experimentación en un país extranjero para una candidata a vacuna desarrollada en China. El Ministerio de Sanidad de los EUA ha dado su aprobación para realizar estas pruebas, que se realizará conjuntamente con la compañía Group 42.

Esta posible vacuna se basa en una versión inactiva del SARS-CoV-2, causante de la pandemia del COVID-19.

La farmacéutica china asegura que la posible vacuna es «segura y efectiva»

El Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, afiliado a Sinopharm, anunció que esta vacuna no había mostrado ningún efecto secundario grave en las primeras dos fases de las pruebas. Asimismo, aseguró que se trata de la primera candidata a vacuna que ofrece seguridad e inmunogenicidad -capacidad de provocar una reacción en el sistema inmunológico- favorables.

Más de 1.000 trabajadores de la compañía han sido voluntarios en las pruebas, por lo que Sinopharm afirma que la posible vacuna sería “segura y efectiva” y que las reacciones adversas han sido menores, en comparación con otras.

La noticia llega en un momento en el que China vuelve a sufrir un rebrote, en este caso en Pekín, donde los contagios se originaron en el principal mercado mayorista de productos frescos de la ciudad.

Existen sospechas de que el rebrote podría estar relacionado con salmón importado y los casos surgidos en una fábrica donde se producen patatas fritas. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que solo se trata de simples rumores.

Según declaraciones del director de un hospital en Pekín, el virus no sobreviviría en una bolsa de patatas. Por ahora la única posibilidad de causar infecciones sería tener contacto en la manipulación de alimentos en cuya superficie se encuentre el virus y luego tocarse ojos, nariz o boca. Sin embargo, la probabilidad sería baja en este caso.

Vacuna Covid-19
Farmaceutica china asegura que la posible vacuna es “segura y efectiva”. Fuente: ultimasnoticias.com.ve

La carrera por la vacuna dejaría afuera a los países en desarrollo

La biotecnológica china CanSino Biologics Inc. fue autorizada para realizar pruebas en humanos para la vacuna que desarrolló conjuntamente con el ejército chino en Canadá. Sin embargo deberá ralizar nuevamente los primeros estudios de seguridad antes de comenzar el ensayo de Fase III.

Por su parte, la empresa Sinovac Biotech Ltd., con sede en Beijing, y el Instituto Butantan se asociaron para realizar la prueba de una posible vacuna en 9.000 personas en Brasil.

En China fueron desarrolladas dos vacunas en el laboratorio chino CNBG, las cuales fueron probadas entre unas 2.000 personas durante la fase I y II. En la prueba se determinó que una de las vacunas es generalmente segura, mientras que los datos de la otra serán reveladas el 28 de junio. Las vacunas ya se administraron en más de 1.000 empleados de CNBG y su empresa matriz.

Las posibles vacunas desarrolladas por compañías fuera de China también se dirigen a ensayos de Fase III. Una es la prueba realizada en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc, la cual se probará entre 2.000 personas en Brasil a partir de este mes. Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts, comenzará a su ensayo aplicando una inyección a 30.000 personas en los EE. UU, el próximo mes.

Referencias

https://www.lavanguardia.com/vida/20200624/481941906505/empresa-china-inicia-emiratos-arabes-fase-3-vacuna-covid19-coronavirus.html

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/china-probara-vacuna-frente-covid-19-emiratos-arabes_81700_102.html

https://www.clarin.com/mundo/china-acelera-vacuna-coronavirus-pasa-fase-iii-entra-recta-final-ensayos_0_lpOSGPP2V.html

https://apnews.com/f5a83e94e2da442dbce011973b50ea84

https://es.noticias.yahoo.com/empresa-china-inicia-emiratos-fase-080255965.html?guccounter=1

Dr. José Gregorio Hernández: Un hombre de ciencia y de fé

Dr. Jose Gregorio Hernandez

José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico, científico venezolano, conocido en vida por su caridad, bondad, rectitud y servicio a los pobres; así como por su profunda vocación religiosa. Se destacó por sus aportes en el desarrollo de la medicina moderna en Venezuela.

Nacimiento e Infancia

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, en el Estado Trujillo en Venezuela. Era hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, siendo el mayor de seis hermanos. Su madre falleció en 1872, cuando él apenas tenía ocho años.

Realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas, por recomendación de su maestro Pedro Celestino Sánchez, quien regentaba una escuela privada en Isnotú.

A los trece años de edad, José Gregorio deseaba estudiar la carrera de derecho, pero su padre le convenció para que estudiara medicina.

Dr. Jose Gregorio Hernandez
Dr. Jose Gregorio Hernandez. Fuente: www.elnacional.com

Su formación universitaria en Caracas

Al llegar a Caracas, José Gregorio inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los centros más prestigiosos de la época.

Durante sus años en el Colegio Villegas, José Gregorio fue un estudiante sobresaliente, ganó distinciones y premios, y en varias ocasiones las medallas de la aplicación y de buena conducta.

En 1882, José Gregorio se graduó de Bachiller en Filosofía en el colegio, antes mencionado.

Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para iniciar sus estudios de medicina, a los 17 años. Según las certificaciones de los estudios universitarios fue el estudiante más destacado en la carrera de medicina en la alma mater, y obtuvo el título de Médico el 28 de junio de 1888.

El Dr. José Gregorio Hernández era poliglota. Hablaba con fluidez varios idiomas como: inglés, francés, portugués, alemán e italiano; asimismo, dominaba el latín y el hebreo. Además, era filósofo, músico y tenía amplios conocimientos de teología.

José Gregorio Hernández regresa a los Andes

En 1888, el Dr. José Gregorio Hernández abrió su consultorio en Caracas, con la ayuda del Dr. Dominici. Pero regresó a Isnotú, donde se radicó por casi un año, luego de ejercer su profesión en Trujillo, Mérida y Táchira.

Luego fue recomendado por el Dr. Calisto González, para estudiar materias experimentales en París, a fin de contribuir en la modernización de la medicina venezolana.

José Gregorio Hernández realizó estudios en Europa

En 1889, el Dr. José Gregorio Hernández cursó estudios en la Escuela de Medicina de París. También estudió profundamente en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología, Embriología y Fisiología Experimental, entre otras.

Luego, se trasladó a Berlín para realizar estudios de Histología y Anatomía patológica, e inicia un nuevo curso para reforzar sus conocimientos en Bacteriología.

Culminados sus estudios, el Dr. José Gregorio Hernández regresa a Venezuela e ingresa como profesor en la UCV en Caracas.

José Gregorio Hernández ejerce su carrera profesional

En 1891, el Dr. José Gregorio Hernández ingresa en la UCV como docente para impartir clases en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, convirtiéndose en el fundador de ambas.

Además, fue el responsable de adquirir los equipos y materiales necesarios para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas; así como, la bibliografía para la apertura de las cátedras, antes mencionadas, en la UCV.

Por otra parte, el eminente Dr. José Gregorio Hernández introdujo el microscopio en Venezuela; así como, otros instrumentos científicos traídos de Francia.

En 1904, forma parte como Individuo de Número en la Academia Nacional de Medicina, siendo uno de sus Fundadores, Sillón XXVIII.

Para 1909, el eminente galeno recibe el nombramiento como profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica, la cual estaba situada en el espacio anexo del Laboratorio del Hospital Vargas. Asimismo, creó también la cátedra de Anatomía Patológica de la UCV, con asiento en el Instituto Anatómico.

Por otra parte, fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur, y fue el primer científico en Venezuela en publicar un trabajo en esta disciplina, titulada Elementos de Bacteriología (1906). También escribió sobre angor pectoris (angina de pecho) de origen palúdico junto a Nicanor Guardia, y en 1893 publicó en varios números de la Gaceta Médica.

Dr. Jose Gregorio Hernandez
Dr. Jose Gregorio Hernandez. Fuente: diariodelosandes.com

Además, realizó 11 publicaciones científicas y dos quedaron inéditas. Asimismo, escribió cinco obras literarias: El Sr. Nicanor Guardia (1893), Visión de arte (1912), En un vagón (1912) y Los maitines (1912), publicadas en el Cojo Ilustrado. Pero sólo una de ellas, La verdadera enfermedad de Santa Teresa de Jesús escrita en 1907, quedó inconclusa.

Por otra parte, se destacó como fisiólogo y biólogo, con profundos conocimientos en la física, la química y las matemáticas.

Para el año 1908, José Gregorio interrumpió su labor docente cuando decide seguir su vocación religiosa e ingresar en el monasterio de la orden de San Bruno en la Cartuja de Farneta, reincorporándose a sus actividades académicas en la Universidad en 1909.

En 1912, sus labores académicas se vieron nuevamente interrumpidas cuando el general Juan Vicente Gómez ordena el cierre de la Universidad, debido a que estaba en contra de su régimen. Sin embargo, reinicia su actividad docente en 1916, tras la fundación de la Escuela de Medicina Oficial, la cual funcionó en el Instituto Anatómico.

Vocación religiosa

En 1907, José Gregorio Hernández decidió abocarse a la vida religiosa y el monseñor Juan Bautista Castro, con autorización del arzobispo de Caracas, lo recomendó al prior de la Orden de San Bruno en la Cartuja de Farneta, cerca de Lucca (Italia), para su admisión en la orden eclesiástica.

En 1908, se traslada a Italia, para ingresar al monasterio de la Cartuja, tomando el nombre de Fray Marcelo. Pero, nueve meses después de su ingreso, enferma de tal manera que el Padre Superior le recomienda regresar a Venezuela para su recuperación.

Llega a Caracas en abril de 1909, e ingresa en el Seminario Santa Rosa de Lima (hoy Universidad Católica Santa Rosa).

En 1914, regresa a Roma e ingresa en los cursos de Teología en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano,. Pero una afección pulmonar le forzó a retornar nuevamente a Venezuela.

Pjosé Gregorio perteneció a la Orden Franciscana Seglar de Venezuela (OFS), en la fraternidad de la Merced de Caracas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de los Frailes Capuchinos y vivió el Evangelio como San Francisco de Asís y lo hizo propio.

Muerte de José Gregorio Hernández

El 29 de junio de 1919, José Gregorio Hernández fue atropellado por Fernando Bustamante, un joven mecánico y vecino de la zona, dueño de un auto marca Essex. El galeno cayó golpeándose la cabeza contra el filo de la acera, lo que ocasionó una fractura en el cráneo. Fue atendido en el Hospital Vargas, donde falleció.

El Dr. José Gregorio Hernández Cisnero, fue enterrado en el Cementerio General del Sur. Actualmente, sus restos reposan en la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, en la Parroquia Candelaria en Caracas.

Proceso de beatificación

Hoy en día, los venezolanos veneran al doctor José Gregorio Hernández, debido a sus virtudes como médico y a su vocación religiosa. Por esta razón, desde hace varios años, le han sido atribuidos varios milagros y curaciones.

La Iglesia Católica en Venezuela inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización, a cargo del monseñor Lucas Guillermo Castillo (arzobispo de Caracas), para ser llevado ante el Vaticano, dando comienzo a su investigación. De completarse, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana.

En 1986, fue nombrado «Venerable» por el Papa Juan Pablo II, lo cual permitió seguir adelante hacia la beatificación, según los parámetros de la Iglesia Católica. Sus restos reposan en el Templo de la parroquia La Candelaria, luego de ser trasladado desde el Cementerio General del Sur.

José Gregorio Hernández
Los restos del Dr. José Gregorio Hernández reposan en la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, en la Parroquia Candelaria en Caracas. Fuente: http://ultimasnoticias.com.ve

La Iglesia Católica anunció la próxima beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

La Conferencia Episcopal Venezolana confirmó el pasado viernes 19 de junio de 2020 que el Papa Francisco había dado su aprobación para la beatificación.

La Arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández en la curación de la niña de 10 años de edad Yaxury Solórzano Ortega. El 10 de marzo de 2017, la infante recibió un disparo en la cabeza durante un asalto a su padre. Pese a los pronósticos poco alentadores de los médicos, la niña se recuperó rápida y totalmente.

Hemos recibido de Roma el veredicto de la Comisión, de los siete teólogos nombrados por la Congregación (para las Causas) de los Santos, para examinar el presunto milagro de la niña Yaxury Solórzano y ha sido por unanimidad. Los siete votos en un expediente bien largo y extenso, de más de 50 páginas. Este es un paso más”, dijo el cardenal Baltazar Porras en un vídeo publicado por la Arquidióesis de Caracas, el día 27 de abril de 2020.

El 19 de junio de 2020, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable Doctor José Gregorio Hernández, que abre el paso a la futura beatificación.

Ahora, según los obispos venezolanos, la Iglesia Católica estima la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández para el primer trimestre del 2021.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gregorio_Hern%C3%A1ndez

https://elucabista.com/2020/01/17/diez-datos-que-hay-que-saber-sobre-jose-gregorio-hernandez/

https://revista.svhm.org.ve/ediciones/2016/1/art-8/

https://www.venezuelatuya.com/religion/jose_gregorio_hernandez.htm?seguir

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53116833

https://www.telesurtv.net/news/papa-francisco-aprueba-beatificacion-jose-gregorio-hernandez-20200619-0024.html

 

Gucci es una marca Sostenible

Gucci

Gucci es una de las marcas de lujo más influyente, innovadora y progresiva. La firma se encuentra en pleno proceso de reinvención en el enfoque moderno de la moda. Sus productos representan el pináculo de la artesanía italiana y son insuperables por su calidad y atención al detalle con un lenguaje estético único.

Con sus espectaculares pasarelas y diseños únicos, Gucci es la marca de moda que persigue una visión de Sostenibilidad en la industria del Lujo. En términos de estética, la marca está al día en temas de sostenibilidad.

Gucci
Gucci apuesta a la moda sostenible. Fuente: www.mujer.com.pa

Gucci en proceso de reinvención sustentable post pandemia

Gucci se encuentra en pleno proceso de reinvención luego de que el COVID-19 arrasara con todas las prioridades. Tras la cancelación de los eventos de la Fashion Weeks, las marcas famosas han tenido que replantear sus conceptos para poder mantenerse en la cima de la economía.

La firma estableció un plan de sostenibilidad, cuya vigencia es de 10 años, a partir de 2015 hasta 2025.

Ahora, la firma italiana cuenta con programas de reciclaje en 200 tiendas y está trabajando en la implantación de iluminación LED en todos sus puntos de venta. La compañía también monitorea las emisiones de CO2, para poder así establecer objetivos reales para la reducción de la misma. Igualmente, está aumentado el número de vehículos híbridos en su flota desde 2015.

Según los informes medioambientales, la casa de moda florentina redujo en un 63% el consumo de papel, un 33% el consumo de agua y un 18% el consumo de energía por empleado en todas sus oficinas.

La compañía continúa buscando nuevos materiales sostenibles, encuentra los procesos menos invasivos, inventa soluciones innovadoras y, lo que es más importante, cuida a las personas que forman parte de la casa de moda. Asimismo, la empresa también se centra en la igualdad de género, ya que el 59% de los altos directivos son mujeres y promueven una mayor diversidad e inclusión.

Una visión ecológica de la moda

Los últimos cinco años, la conservación ambiental ha sido el principal protagonista en las campañas de moda. Ahora, tras la crisis del COVID-19, la industria está en la búsqueda de nuevas maneras de producir.

Un estudio de Zero to Market, concluyó que 241.000 toneladas de CO2 se produjeron en el 2018 solo con los eventos de las Fashion Weeks. Pero, tras verse forzados a un refrescamiento de imagen post pandemia, La marca anunció que hará cambios importantes en su plataforma de creación.

Gucci
Desfile Gucci. Fuente: elintransigente.com

Gucci se despide de las temporadas

La exclusiva marca Gucci hará cambios que enfrentaran sus desfiles. El director creativo de la marca, Alessandro Michele, anunció que la marca reducirá de cinco shows al año la realización de los desfiles de moda. Esto significa que, según explicó Michele , la firma no realizará los desfiles clásicos de las colecciones de primavera-verano, otoño invierno, crucero ni pre-fall.

Ahora, la compañía solo se dedicará a crear piezas más atemporales y duraderas para contribuir con la sostenibilidad. La marca mostrará colecciones “sin temporada” dos veces al año. No hará planes para un espectáculo en la semana de la moda de Milán.

Gucci
Gucci – Moda Sostenible. Fuente: oceandrive.com

Gucci Equilibrium, la revolución sostenible de Gucci

En 2018, La firma italiana promueve su compromiso con la sostenibilidad, a través de la plataforma online Gucci Equilibrium.

Este lanzamiento está centrado en tres pilares: medio ambiente, personas e innovación. Según la compañía, esta es una nueva estrategia y herramienta de comunicación para conectar a las personas con el planeta y un propósito.

Esto significa que la empresa forma parte de la revolución de la moda que mantiene un impacto ambiental y social positivo; ofreciendo la mejor calidad a sus clientes.

Con Gucci Equilibrium, la compañía busca aplicar la ciencia y la innovación para encontrar nuevas estrategias para gestionar el impacto ambiental. Asimismo, ayudará a las empresas con las que se relaciona para que estas sean más sostenibles.

Gucci es 100% carbono neutral

Gucci, siguiendo su compromiso con la sustentabilidad, aseguró que su cadena de producción no emitirá gases nocivos a la atmósfera durante sus procesos de fabricación.

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, la firma estableció un nuevo estándar ecológico en el que implementa acciones para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. En 2018, se evitaron de producir alrededor de 440,125 toneladas de carbono.

«A Culture of Purpose»

En el Día Internacional de la Niña, en el año 2017, durante el Kering Talk, evento celebrado en el London College of Fashion, Gucci lanzó una iniciativa titulada «A Culture of Purpose», en su plan de sostenibilidad de 10 años.

Gucci se unió a Fur Free Alliance con el fin de eliminar las pieles de animales en todas las colecciones a partir de Primavera Verano 2018. Además, hizo una donación de 1 millón de euros como socio fundador de la «Girls’ Empowerment Initiative» de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

En su compromiso de reducción de su impacto medioambiental, La casa de moda florentina definió ambiciosos objetivos de creación para garantizar el proceso de producción del 95% de las materias primas.

Mediante la gestión responsable e innovadora de la cadena de suministro, Gucci ha sido condecorado con el premio a la Innovación Sostenible en los Green Carpet Fashion Awards.

La firma italiana desarrolló nuevas soluciones aplicando la innovación técnica para mejorar la eficacia de sus procesos de producción y logística. Esto le permite evaluar e identificar el impacto ambiental social y económico directo e indirecto a lo largo de toda la cadena de suministro; así como, promover dentro de sus propias esferas de influencia acciones para la mejora y el desarrollo del apoyo a las personas y a su entorno.

Gucci lanzó su colección sostenible «Off the Grid»

La firma de moda continúa siendo líder en sostenibilidad en el lujo. Es por eso que lanzó este año su colección Gucci Off The Grid como parte de sus Gucci Circular Lines.

La casa de moda florentina se expande en colecciones que cumple con su promesa de ser consciente del impacto ambiental de sus productos. En tal sentido, la colección que incluye maletas, accesorios, calzado y prêt-à-porter, utiliza materiales orgánicos reciclados, que pueden ser rastreados a partir de fuentes renovables y sostenibles. Entre ellas se encuentra Econyl, un nylon regenerado que utiliza residuos pre y post consumo.

Jane Fonda
Jane Fonda es la imagen de la colección sostenible de Gucci. Fuente: fashionunited.es

Referencias

https://oceandrive.com.ve/zz-breaking-news/menos-sera-mas-gucci-persigue-una-vision-mas-sustentable-despues-de-la-pandemia/

Gucci Equilibrium llevará el enfoque de la «gente» un paso más allá a través de las empresas sociales, como «Yo era un Sari», que permite a los artesanos de Gucci enseñar a las mujeres de las comunidades marginadas de Mumbai las habilidades para reciclar saris.

https://luxiders.com/es/moda-sostenible-gucci-equilibrium/

https://elle.mx/moda/2019/09/13/moda-gucci-carbono-neutral/

https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-gucci-se-va-por-la-moda-sostenible/

https://www.gucci.com/es/es/st/stories/gucci-equilibrium/article/culture-of-purpose

https://luxiders.com/es/gucci-sostenible/

https://fashionunited.es/noticias/moda/gucci-lanza-la-coleccion-sostenible-off-the-grid/2020061933042