La historia detrás del diseño de exhibición de Tadao Ando para ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’

La historia detrás del diseño de exhibición de Tadao Ando para ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’.

La historia detrás del diseño de exhibición de Tadao Ando para 'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty'

¿Cómo comenzó cada vestido diseñado por Karl Lagerfeld?

Con una línea. Dentro de la nueva exhibición “ Karl Lagerfeld: A Line of Beauty ”, inaugurada esta semana con el gran espectáculo anual de moda de Met Gala, una línea es lo primero que ve el visitante. Dos líneas: una recta, una curva, cada una articulada en luces blancas contra una pared negra. Hacen un guiño a la teoría desarrollada por William Hogarth en el siglo XVIII que sustenta la exposición: la forma perfecta, el arco suave y elegante de la «línea serpentina», se encuentra en algún lugar entre ambas.

The Story Behind Tadao Andos Exhibition Design for ‘Karl Lagerfeld A Line of Beauty

Desde los primeros planos proyectados de las manos de Lagerfeld con sus característicos guantes sin dedos; elaborando los bocetos que servirían como una especie de lenguaje secreto para sus leales costureras, hasta la muestra final de sus accesorios más queridos; incluida la elegante curva de su ventilador de mano.

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Ando Tadao: el legendario arquitecto japonés

Andrew Bolton, el Curador de Wendy Yu a cargo del Instituto de Vestuario en el Museo Metropolitano de Arte, trabajó con el legendario arquitecto japonés Tadao Ando.

Nacido en Osaka en 1941, el improbable camino de Ando hacia la arquitectura como profesión. Después de un breve período como aspirante a boxeador, comenzó con sus visitas a los templos, santuarios y casas de té tradicionales de Kioto y Nara en su adolescencia.

Un momento crucial llegó después de que recogió una copia de un libro de Le Corbusier en una librería en Osaka, y se enamoró particularmente de la Únite d’Habitation del arquitecto; un complejo de viviendas pionero en Marsella construido en gran parte en hormigón.

La forma de Ando de transformar el concreto en algo que pareciera suave y casi flexible se convertiría en una de sus mejores firmas de diseño.

A lo largo de su carrera, y sus muchas visitas posteriores a Europa y los Estados Unidos para absorber el trabajo de los titanes modernistas; así como, el puente de Ando entre los principios de diseño oriental y occidental; y su manera magistral con la luz, lo ha convertido en uno de los arquitectos más célebres de su generación; en 1995, ganó el Premio Pritzker.

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Un paquete misterioso | La historia detrás del diseño de exhibición de Tadao Ando para ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’.

La historia detrás del diseño de exhibición de Tadao Ando para ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’.- En algún momento a principios de la década de 1990, Ando estaba en su oficina en Tokio cuando recibió un paquete misterioso. Este venía con un juego de sellos postales que indicaban que había llegado de Francia; y un sobre con una firma escrita de forma llamativa en el reverso: Karl Lagerfeld.

Dentro había una carta en la que Lagerfeld expresaba su admiración por el trabajo de Ando, y una invitación para visitar a Lagerfeld en París.

Ando se encontraba en París y obedientemente hizo la peregrinación a la mansión de Lagerfeld en el corazón de la ciudad.

“Al llegar, sentí una aparente disonancia entre mi sensibilidad por la arquitectura concreta y el gusto de Lagerfeld”, recuerda Ando en el catálogo de la exposición. “Pero pronto llegué a abandonar mis dudas a medida que profundizamos en las conversaciones sobre nuestras profesiones”.

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Líneas contrastantes | La historia detrás del diseño de exhibición de Tadao Ando para ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’.

Lagerfeld continuó explicando que su fascinación por el mundo de la arquitectura tenía sus raíces en el contraste entre su permanencia; y lo que él consideraba efímero de sus propios esfuerzos en la moda.

Fue exactamente el tipo de contradicción que se explora a lo largo de la exposición, con sus muchas líneas contrastantes: lo femenino y lo masculino, lo romántico y lo militar, lo histórico y lo futurista, por nombrar solo algunas.

Lagerfeld soñó que la casa se construiría en la ciudad turística francesa de Biarritz, una de sus escapadas favoritas, pero después de que se le negara el permiso para desarrollar el terreno en el que esperaba construirla, el proyecto nunca llegó a buen término.

Sin embargo, fue el comienzo de una amistad a larga distancia entre la pareja, incluso si su única colaboración pública se produjo en 1999, después de que Lagerfeld fotografiara el Pabellón de conferencias, el primer encargo de Ando fuera de Japón, en el Vitra Campus en Weil am Rhein, Alemania, y publicó un pequeño libro con Steidl documentando las imágenes. Permanecieron en contacto hasta la muerte de Lagerfeld en 2019.

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Las dos líneas se cruzan | La historia detrás del diseño de exhibición de Tadao Ando para ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’.

Cuando Bolton comenzó a planificar la exhibición de este año, decidió pedirle a Ando que diseñara un telón de fondo contra el cual la ropa de Lagerfeld realmente pudiera brillar; y su punto de partida fue la tensión entre las dos líneas que se abren camino a través de los temas de la exhibición.

“La línea serpentina simboliza su carácter bohemio y dinámico, su libre albedrío, mientras que la línea recta ilustra su preferencia por la racionalidad serena, un rasgo de un diseñador serio”, escribe Ando en el catálogo de la exposición. “Las dos líneas se cruzan, superponen y chocan entre sí, creando tensión y expansión que amplifican la experiencia del espacio, ofreciendo un vistazo al mundo introspectivo de Karl Lagerfeld”.

Dado que la exposición también gira en torno a los bocetos de Lagerfeld, la raíz del concepto de Ando fue un puñado de ilustraciones que él mismo hizo; basadas en líneas tanto rígidas como curvas.

“Al abordar un esfuerzo tan audaz, encontré inspiración en la vasta colección de dibujos que dejó”, agrega Ando. “El palimpsesto de las líneas contaba la historia de un astuto observador del presente que también reverenciaba y se deleitaba en las tradiciones del pasado”.

Esta base más abstracta sirvió de base para los expositores ondulantes que envuelven el espacio, guiando con fluidez al espectador de una zona a la siguiente, y entre nichos empotrados en las paredes, algunos arqueados, algunos rectangulares, algunos pintados de negro, otros blancos con maniquíes vestidos con galas de Lagerfeld.

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Reinterpretar los códigos de Chanel

La historia detrás del diseño de exhibición de Tadao Ando para ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’.-

Durante su dirección en Chanel, Langerfield aplicó su ojo exigente a cientos de tiendas en todo el mundo, trabajando con el arquitecto favorito de la moda Peter Marino para reinterpretar los códigos de Chanel (blanco y negro, perlas, tweeds, flores de camelia) en una miríada de nuevas formas que reflejaban la ciudad o el destino en el que se encontraban.

La tienda de Chicago rinde homenaje al antiguo residente de la ciudad, Mies van der Rohe, mientras que la tienda insignia de Tokio rinde homenaje a la energía ininterrumpida de la ciudad y a la tradición de innovación tecnológica con un muro de más de 700 000 Luces led.

Luego estaban sus numerosos hogares en algunas de las ciudades y destinos más glamurosos del mundo (París, Roma, Mónaco, Berlín) que llenó con sus queridos muebles y objetos de los movimientos de diseño que van desde el rococó hasta Memphis, que hablaban de un celo por los interiores. que existía aparte de la moda por completo. Bueno, casi en su totalidad, siempre había indicios de la pasión del dueño de la casa por vestir la forma femenina en las pilas de bocetos y materiales de arte que lo seguían a todas partes.

“Me pregunto qué diría si estuviera aquí hoy”, escribe Ando en el catálogo de la exposición. “Me pregunto qué habría hecho él con este espacio. Trabajar en este proyecto me ofreció la oportunidad de hablar con un viejo amigo por última vez”.

Y ahora, dentro de las paredes del Museo Metropolitano de Arte, usted mismo puede ser testigo de esa conversación.

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