El coronavirus y sus consecuencias en la economía mundial | Gustavo Mirabal

El coronavirus y sus consecuencias en la economía mundial | Gustavo Mirabal

El coronavirus o COVID-19 ya está teniendo un grave impacto en las sociedades y economías de los países afectados por el brote, siendo China el país más afectado.

De igual manera, el coronavirus ya ha provocado la muerte de más de 10.000 personas en todo el mundo. Aunque la mayoría de los casos originalmente se concentraron en la ciudad Wuhan de China, el virus acabó propagándose por 172 países. Asimismo, el virus continúa exponencialmente con su expansión fuera de China, con focos importantes en Italia, Irán, España y Alemania.

El impacto del coronavirus ha avanzado rápidamente y, siendo ahora una pandemia, se ha causado una crisis global.

La expansión de la enfermedad ha limitado la producción de numerosas empresas, afectando a los mercados y provocando la caída de precio del petróleo.

Ahora, la gran pregunta es cuánto tiempo puede durar el impacto del virus, y qué consecuencia traerá los diversos esfuerzos para detener su propagación.

El coronavirus
Mapa que muestra la expansión del coronavirus. Fuente: cnnespanol.cnn.com

El coronavirus afecta a la economía mundial

Como ya se dijo anteriormente, la expansión del coronavirus ha restringido la producción de diversas empresas y ha provocado la caída del precio del petróleo.

En los últimos días, la epidemia Covid-19 también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo.

En sus esfuerzos para frenar la expansión de la epidemia los gobiernos han aplicado medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad.

La primera de las consecuencias y, la más grave e importante, es el daño sobre la salud de la población. A contrarreloj se está investigando para desarrollar una posible cura para la pandemia, pero a falta de una vacuna. La mayoría de países han optado por tomar medidas drásticas para disminuir el impacto del coronavirus, como la suspensión de toda la actividad económica, el cierre de administraciones y servicios básicos con la consecuente paralización de naciones enteras.

Por otra parte, empieza a notarse es un receso de la economía. La mayoría de las economías están paradas y cuya producción se iguala a cero, ocasionando un gran impacto sobre la economía mundial. Por este motivo, el intercambio comercial y de transporte de mercancías se está viendo altamente castigado por culpa del virus.

La rápida expansión del virus está provocando pánico enlas bolsas mundiales que están registrando un altibajo de valores. Asimismo, la pandemia ha llevado al desplome del precio del petróleo y la devaluación de las monedas.

En el caso del transporte de mercancías, el impacto también ha sido muy elevado, ya que en su mayoría está paralizado, reduciendo la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados.

Bolsa de valores
Fuente: https://www.bbc.com/

Reforzar la economía permite detener el virus

La Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la pandemia puede reducir el crecimiento económico mundial en 2020. Ante tal situación, los estados se han visto en la necesidad de inyectar grandes cantidades de dinero para que el sistema financiero siga funcionando.

Países como Francia, han suspendido el pago del alquiler, así como de los servicios públicos como luz, gas o agua, mientras el propio Estado cancela los créditos bancarios de la gente que no pueda asumirlos por culpa de la epidemia. Además, los expertos recomiendan también aumentar los recursos del sector sanitario.

La caída de las bolsas y mercados de valores

El hecho de que las compañías dejen de producir y la población deje de consumir también ha tenido sus efectos sobre las bolsas y mercados de valores, donde se comercia con el valor de las empresas y las materias primas.

Ante esta situación, las empresas del sector farmacéutico han logrado ver cómo sus acciones crecen y ganan dinero, principalmente aquellas que se dedican a investigar una vacuna para el coronavirus.

Por otro lado, la bolsa de China se está recuperando, luego de conseguir que la epidemia del coronavirus esté controlada en el país asiático.

La guerra comercial por el mercado petrolero

La crisis producida por el coronavirus también ha provocado un descenso en la demanda de petróleo. Asimismo, la actividad industrial y doméstica se ha ralentizado en muchos países a causa de las medidas de control.

Además, debido a la situación de pandemia, el precio del petróleo ha sido influido por la batalla interna entre Rusia y Arabia Saudí, siendo estos los dos mayores productores de petróleo del mundo.

El petróleo tiene una gran influencia en la economía mundial y estos productores tenían un acuerdo de coordinar la producción y venta de barriles para no competir. Sin embargo, en un contexto de crisis como la pandemia de coronavirus, Rusia ha visto una oportunidad para avanzarse a los Estados Unidos y ha decidido romper el acuerdo. Como respuesta, Arabia Saudita ha decido bajar el precio de su petróleo para aumentar sus ventas.

En las últimas semanas, el precio del barril de Brent (el crudo de referencia en Europa) ha caído más de un 9%: el precio actual es de unos 30 dólares por barril.

El coronavirus nos aproxima más a una recesión global

La rápida propagación del coronavirus, ahora convertido en pandemia, está provocando pánico en los mercados financieros, que ha llevado a la economía mundial enfrentar la fuga de capitales, la devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global.

El brote del coronavirus está presente en 172 países, ha contagiado a más de 120.000 personas y ha dejado más de 4.200 víctimas fatales.

La rápida propagación de la enfermedad en Asia, Europa y el resto del mundo, ha ocasionado el desplome de los precios de petróleo y la caída de las bolsas de valores, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica global durante el primer semestre de este año sea casi inminente.

El desplome bursátil se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el coronaviruses oficialmente una «pandemia».

En consecuencia, el temor al contagio y las medidas de aislamiento tomadas en algunos países, han golpeado duramente al sector turístico, con aerolíneas que han sufrido pérdidas financieras y que las han llevado a cerrar rutas aéreas.

Además, muchas empresas les han pedido a sus empleados que trabajen desde casa, mientras que el cierre de fábricas han causado problemas en las cadenas globales de producción.

En este escenario las empresas temen que el crecimiento económico se verá estancado, ante el descenso en las inversiones y la disminución en el consumo en los hogares. En pocas palabras, los efectos económicos de la pandemia podrían generar un aumento en el desempleo y estancamiento en los salarios.

El coronavirus
Fuente: elglobal.es

El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global

El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global. Los efectos del contagio y la volatilidad en los mercados bursátiles mundiales son indicadores de que ha habido un shock en la demanda global y que ha provocado un gran impacto. Sin embargo, hay quienes advierten que el impacto económico aún no ha tocado fondo, en la medida que el virus continúa propagándose aceleradamente.

Los Organismos internacionales han hecho proyecciones en diferentes escenarios, según sea el ritmo de propagación del virus.

La OCDE estima que el  crecimiento económico mundial podría descender hasta un 1,5% de lo que se había proyectado. Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) alertó que el costo de la crisis en el ingreso global podría alcanzar los US$2 billones. La duración y la profundidad de la crisis dependerán del ritmo de propagación del virus, el tiempo que transcurrirá antes de que se encuentre una vacuna y qué tan efectivos serán los gobiernos para mitigar el daño.

El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global
El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global. Fuente: https://www.bbc.com/

La pandemia en América Latina

América Latina es la región que presenta la mayor frecuencia de crisis económicas. Las consecuencias de la paralización de la actividad global y local serán enormes, por cuanto a que habrá un descenso en el crecimiento económico y un aumento en la pobreza.

Latinoamérica ya se encontraba en una situación inestable en cuanto a crecimiento económico y estabilidad política aún antes de que la crisis del Covid-19 llegara a sus fronteras. El pronóstico de crecimiento publicado por el FMI en enero para todo 2020 era de apenas un 1,5% y desde entonces su pronóstico se ha reducido a la mitad.

América Latina ya está enfrentando una serie de consecuencias de la pandemia que causan estrago en sus economías que incluye: el rompimiento de cadenas globales de suministro en el sector manufacturero; el descenso en la demanda de productos que exporta; la exacerbación de la bajada en los precios de las materias primas como los granos, el petróleo, el cobre y otros; el desplome del turismo; y la rápida intensificación de la aversión al riesgo en el mercado de capitales. Todo lo anterior va de la mano va al cierre de los mercados de financiamiento y refinanciamiento, incrementando las dificultades en las negociaciones.

Referencias

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200316/474199840484/coronavirus-economia-mundial.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51679342

https://elpais.com/economia/2020-03-19/la-pandemia-en-america-latina-una-crisis-economica-sin-culpables.html

https://empresaexterior.com/art/73770/el-impacto-de-coronavirus-sobre-la-economia-mundial

https://elglobal.es/politica/asi-sera-el-impacto-del-coronavirus-en-la-economia-mundial/

https://www.rankiapro.com/como-afecta-coronavirus-mercado-chino/

Deja un comentario