El metaverso revolucionará la industria de la belleza

El metaverso revolucionará la industria de la belleza. Con sus avatares y realidad aumentada, el metaverso representa un nuevo mercado para la industria cosmética, que está decidida a apoderarse de él.

Esta es la nueva tendencia para este año 2022: el metaverso. Este universo de realidad aumentada iniciado por Mark Zuckerberg lleva unos meses intentando conquistar el ecosistema femenino. Y es que esta nueva ola digital ahora se combina con la belleza.

El metaverso revolucionará la industria de la belleza

Un potencial económico | El metaverso revolucionará la industria de la belleza

Anunciado como «el Internet del futuro», el metaverso es el tipo de innovación que afecta a toda la economía. Es por ello que, el metaverso revolucionará la industria de la belleza.

«Es el resultado de varias revoluciones que afectan a las redes sociales, los juegos, la cadena de bloques (criptomonedas y NFT), la realidad virtual aumentada y mixta, el 5G, la nube e incluso la inteligencia artificial. El mundo virtual interactivo resultante es tan nuevo que ya no puede llamarse ‘internet’ o ‘experiencia virtual'», explica Víctor Javier Pérez, autor del artículo «Metaverso: más allá del ‘gaming'».

Según este especialista, la realidad virtual es el objetivo final del metaverso «aunque los proyectos que se acercan a ella están desprovistos de momento», como Fortnite, «una plataforma que ofrece un juego, pero también una variedad de ‘experiencias paralelas’, como conciertos por ejemplo’.

Al igual que Fortnite, muchas plataformas (Roblox, Zepeto, Decentraland o incluso Sandbox) están construyendo metaversos que ahora atraen la atención de un número creciente de marcas de moda y belleza. Estos últimos ven en este mundo virtual una oportunidad sin precedentes para imaginar experiencias de venta alternativas al comercio electrónico tradicional.

El desafío: impulsar aún más la idea del marketing experiencial y ofrecer a los consumidores experiencias de compra cada vez más ricas y envolventes. Una estrategia que debería resultar extremadamente lucrativa en el futuro: según estudios realizados sobre este tema en Estados Unidos, el 75% de los consumidores de la Generación Z ya ha comprado un producto digital en un videojuego, y el 60% de ellos cree que así es como las marcas debe hablar con ellos.

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El futuro de la belleza | El metaverso revolucionará la industria de la belleza

El metaverso revolucionará la industria de la belleza. Según Gartner, una consultora estadounidense, el 30 % de las empresas de todo el mundo habrán entrado en el metaverso para 2026. Muchas empresas ya han entrado en la carrera. Clinique, por ejemplo, creó un concurso NFT que aumentó su llamado tráfico “orgánico” en un 60 %; Tatcha generó una isla (Tatchaland) en Animal Crossing para promocionar un nuevo limpiador facial; Dior Beauty lanzó 9 looks de belleza para los avatares de Zepeto; y Procter & Gamble lanzaron su propio metaverso, BeautySphere, para educar a los consumidores sobre temas de sustentabilidad y las marcas en su cartera.

“Muchas marcas están lanzando fragancias digitales directamente sobre Zepeto, el metaverso más orientado a la belleza. ¿Quién lo hubiera pensado? ¡Yo nunca lo habría pensado! Por supuesto, no puedes oler estos perfumes, pero crean la ilusión de difundir el perfume al rodear a los avatares con hilos de flores», añade Víctor Javier.

Olivia Houghton, analista senior de la consultora The Future Laboratory, explica lo siguiente:

La gente está demandada por nuevas experiencias que les permitan entender mejor el universo, los valores y el modo de funcionamiento de las marcas que consumen. Es por eso que la industria cosmética utiliza el metaverso para informar a los consumidores, experimentar y crear compromiso mediante el desarrollo de nuevos sistemas de fidelización, juegos y espacios virtuales de todo tipo».

Comment l'industrie des cosmétiques s'invite dans le métavers

Celebrando la interacción | El metaverso revolucionará la industria de la belleza

De hecho, el metaverso es interactivo por definición. Se alienta a los usuarios a participar activamente en él, a veces creando ellos mismos contenido original. Roblox, con sus aproximadamente 50 millones de usuarios activos (entre 17 y 24 años), anima a sus visitantes a invertir en la plataforma.

«AM Darke, por ejemplo, es un artista y diseñador de juegos que intenta mejorar la representación del cabello de las personas negras en los videojuegos y ha creado una biblioteca de cabello de código abierto para hacerlo», dice Olivia Houghthon.

Según Christina Wootton, vicepresidenta de asociaciones de Roblox:

«los mundos virtuales ofrecen experiencias compartidas. Eso es lo que los hace interesantes. Así que estamos viendo un crecimiento exponencial en la moda y la belleza en el metaverso. Los miembros de nuestra comunidad pasan mucho tiempo socializando en línea». Les gusta mostrar sus últimas compras y mostrárselas a sus amigos. Como prueba, uno de cada cinco usuarios activos de Roblox actualiza su avatar todos los días».

Víctor Pérez enfatiza que los artículos que se venden en línea ya no son solo físicos, sino que muchas veces son esencialmente digitales.

«El metaverso abre nuevos mercados en términos de ofertas de productos digitales», explica. Las campañas publicitarias ahora están dirigidas directamente a los avatares, y las nuevas marcas ahora ofrecen ropa solo digital, como DressX, que certifica la autenticidad y la singularidad de sus artículos utilizando la tecnología blockchain. “Y eso por no hablar de los influencers virtuales”, prosigue Víctor Pérez. “Cada vez más grandes marcas, como Calvin Klein, quieren colaborar con ellos para aprovechar su audiencia, a veces compuesta por cientos de miles de seguidores”.

Un nuevo campo de juego para explotar

Ahora, el metaverso representa un nuevo campo de juego para la industria de la belleza. El futuro predicho en Ready Player One se está convirtiendo cada vez más en realidad, pero Olivia Houghton desea señalar sus limitaciones en lo que respecta a la experiencia del consumidor.

«La tactilidad de los productos, su sabor… Todo lo relacionado con el tacto y el olfato está muy ausente en el metaverso», dice. “Las marcas deben comenzar a pensar seriamente en ello para tratar de desarrollar experiencias multisensoriales. La vista y el oído son ahora los principales vehículos para defender el valor del producto. Tienen que aprovecharlos al máximo”.

Para hacer esto, las nuevas tecnologías ya se están desarrollando detrás de escena. Meta, Apple y Microsoft están tratando de construir sus propios metaversos con énfasis en la inmersión. Su objetivo: abrir el metaverso a quienes no frecuentan las plataformas de juego.

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