La guía de los amantes del arte y el diseño para los desfiles de moda femenina Otoño/Invierno 2022

En la guía de los amantes del arte y el diseño de la moda femenina Otoño/Invierno 2022, los diseñadores perfeccionan movimientos y géneros.

Para el otoño/invierno de 2022, los diseñadores se sumergieron en una exhibición de inspiraciones de arte y diseño; creando de acuerdo con un ojo curatorial que perfeccionó una miríada de movimientos y géneros, y presentó colaboraciones con una impresionante lista de artistas vivos. Las calabazas abultadas de Anthea Hamilton en Loewe, las pasarelas inundadas con los colores de Anish Kapoor, las nuevas versiones del trompe l’oeil y los sashays sartoriales de los collages de los años 80 de Frank Stella en Stella McCartney.

Como ilustra nuestro catálogo de guías y exposiciones para los amantes del arte y el diseño, el estilo vanguardista está de moda.

La guía de los amantes del arte y el diseño para los desfiles de moda femenina Otoño/Invierno 22

Los colores de Anish Kapoor | La guía de los amantes del arte y el diseño para los desfiles de moda femenina Otoño/Invierno 2022.

Kapoor, nacido en Mumbai y radicado en Londres, encuentra la mayor casualidad artística en sus pegajosas salpicaduras y esculturas pintadas; cuando se imaginan en rojo y negro apocalíptico, primordial y caótico.

En 2016, el artista incluso compró los derechos de Vantablack, la sustancia artificial más oscura del mundo, y exhibirá sus esculturas «Kapoor Black» en la Bienal de Venecia de este año.

Junya Watanabe AW22
Junya Watanabe Otoño/Invierno 2022

Los diseñadores también profesaron una predilección por estos tonos sensuales, oscuros y diabólicos. El escarlata, el rojo caramelo y el carmesí saturaron las pasarelas de Sacai, Tom Ford, Bottega Veneta y Versace; y se vio un espectro de colores oleosos en Givenchy, Junya Watanabe y Alexander McQueen.

Tom Ford Otoño/Invierno 2022
Tom Ford Otoño/Invierno 2022

Stella conoce a Stella | La guía de los amantes del arte y el diseño para los desfiles de moda femenina Otoño/Invierno 2022.

Stella McCartney está bien versada en el mundo de las colaboraciones artísticas. Durante el confinamiento en 2020, lanzó un Manifiesto de la A a la Z; con obras de arte tipográficas ideadas por íconos de primer orden como Olafur Eliasson, Jeff Koons, Sam Taylor-Johnson, Chantal Joffe y Alex Israel.

Para el otoño/invierno de 2022, presentó una colección creada en colaboración con el famoso pintor y escultor estadounidense Frank Stella; recreando sus collages abstractos, lineales e intensamente coloridos de los años 80 en trajes holgados, abrigos elegantes y vestidos esculturales.

Para mí, es un momento muy emocionante para hablar sobre su trabajo. Se presta muy bien al patrón, la textura y el material, que es a lo que me dirigía. Esta colección tenía mucho que ver con traer nuevas telas y texturas a nuestra marca”, dijo McCartney a la revista Vogue.

Stella McCartney AW22
Stella McCartney Otoño/Invierno 2022

Nuevas versiones del trompe l’oeil | La guía de los amantes del arte y el diseño para los desfiles de moda femenina Otoño/Invierno 2022.

Las prendas híbridas que incorporan una miríada de formas y siluetas diferentes han reinado en los moodboards de los diseñadores durante numerosas temporadas.

El truco de las formas de trompe l’oeil que asimilan una modo de ropa en otra: el híbrido de capa y abrigo de sastrería de Loewe; el vestido lencero que se combina con el jersey pintado con spray de Louis Vuitto;n y las prendas de punto envolventes de Raf Simons, con un motivo de intarsia que traza el contorno de un elegante traje de falda con cinturón en la cintura.

Raf Simons AW22
Raf Simons Otoño/Invierno 2022

Una escena ambientada por mujeres.

Una gran cantidad de sellos utilizaron el diseño del escenario de sus desfiles para celebrar la obra de artistas femeninas. Roksanda colaboró con la artista Eva Rothschild en una instalación de atrevidos pedestales de madera que bordeaban su pasarela en la Tate Britain.

En Dior, Maria Grazia Chiuri colaboró con la artista italiana Mariella Bettineschi en un espectáculo con alfombra roja bordeado de retratos enmarcados de figuras canónicas; sus rostros con doble capa de ojos.

Las obras de arte actuaron como un comentario sobre la mirada social impuesta a las mujeres, otra asociación creativa con el número digno de exhibición de artistas femeninas de Chiuri; que incluye a Judy Chicago, Anna Paparatti y Claire Fontaine.

En Loewe, el director creativo Jonathan Anderson se reunió con su colaboradora habitual y nominada al premio Turner Anthea Hamilton; con quien ha trabajado en vestuario de exhibición e incluso en un papel tapiz de tirada limitada, en un set de pasarela que presentaba calabazas de cuero bulbosas de la marca; especialmente encargadas, inspiradas en engordado espectáculo de verduras de la competencia.

Los invitados también ingresaron al lugar del espectáculo del Tennis Club de Paris a través de una reproducción gigante de su obra de arte «Aquarius» de 2010 colocada en un andamio; una pieza que explora las nociones de la perfección masculina idealizada, inspirada en el «Hombre de Vitruvio» de Leonardo da Vinci.

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Dior Otoño/Invierno 2022, con un diseño de pasarela de la artista Mariella Bettineschi.

Una sensación surrealista

Una belleza extraña y escapista reforzó las marcas en las pasarelas de otoño/invierno de 2022, y muchos diseñadores revelaron una debilidad por el surrealismo.

En Schiaparelli, una casa de alta costura francesa cuya historia está entrelazada con el movimiento, como el vestido de noche de langosta inspirado en Dalí de 1937; y un abrigo de noche figurativo diseñado por Jean Cocteau, el director creativo Daniel Roseberry se centró en realzar y retorcer elementos del cuerpo humano de forma lúdica: bolsos de mano que se asemejan a orejas de hardware de gran tamaño, guantes que se asemejan a tijeras de metal y bolsos de mano que trazan el contorno de un torso perfeccionado en el gimnasio.

Hemos tratado de centrarnos tanto en las características faciales como en los pezones y las grietas en los glúteos”, le dijo a a British Vogue. “Hacerlo algo que atraiga a las mujeres más elegantes que conozco”.

Schiaparelli AW22
Schiaparelli Otoño/Invierno 2022

Loewe también entregó siluetas extrañas y maravillosas que se inspiraron en el interés de Jonathan Anderson por las siluetas «irracionales»; como vestidos con la forma de un automóvil o bustiers formados por labios de resina que hacen pucheros. De hecho, se formó una bota slouchy a partir del bolso Flamenco de la marca, una sandalia atada al pie con un cinturón de seguridad plano.

Loewe AW22
Loewe Otoño/Invierno 2022

Jeremy Scott de Moschino también amplió lo surrealista, transformando sus modelos en muebles vivos y respirables de una fabulosa casa señorial; como pantallas de lámparas con flecos, relojes de pared, arpas y querubines dorados.

«Son todas las cosas que encontrarías en una mansión de dinero antiguo», dijo Scott. “La riqueza, la dorada, los aparadores Luis XIV…”

Moschino AW22 Alessandro Lucioni
Moschino Otoño/Invierno 2022

Hazlo Menfis

Karl Lagerfeld, quien fue director creativo de Fendi durante más de 50 años, estaba fascinado con el movimiento de diseño de Memphis en los años 80. Tanto es así que adornó su apartamento de Mónaco con llamativas piezas de Marmite de sus pioneros del diseño italiano, incluido un ring de boxeo diseñado por Masanori Umeda y una estantería desordenada de Ettore Sottsass.

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Karl Lagerfeld en su apartamento de Mónaco, 1990.

Para el otoño/invierno de 2022, la sucesora de Lagerfeld, Kim Jones, recurrió a la colección de Karl de 1986 inspirada en Memphis; infundiendo colores y proporciones con piezas en tonos pastel y con delicados volantes de la oferta de primavera/verano de 2000 de la marca. Formas centradas en Memphis, pero con una mentalidad moderna.

Fendi AW22
Fendi Otoño/Invierno 2022

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