Los diseñadores de moda independientes de China se están liberando: un adelanto de la Semana de la Moda de Shanghái

Los diseñadores de moda independientes de China se están liberando: un adelanto de la Semana de la Moda de Shanghái.

Hasta marzo de 2022, Shanghái había pasado gran parte de los ‘años del covid’ prácticamente libre de confinamientos.

Los modelos y fotógrafos chinos regresaron en masa al centro financiero y de la moda de China, mientras que Nueva York, Londres, París y Milán se detuvieron. Y es que los futuros diseñadores chinos trasladaron sus negocios a casa, seguidos de cerca por una ola de graduados en moda de empresas como Parsons y Central Saint Martins.

Shanghai, desde un punto de vista creativo y de diseño, estaba en auge. Había tantas marcas nuevas apareciendo. Los diseñadores chinos establecidos estaban evolucionando y entrando en un nuevo capítulo. La ciudad realmente se estaba convirtiendo en un centro cultural único en un escenario global”, dice el diseñador Ming Ma.

Los diseñadores de moda independientes de China

La Semana de la Moda de Shanghái

La construcción se detuvo en el pabellón de espectáculos Xintiandi habitual de la Semana de la Moda de Shanghái. Los diseñadores con estudios en el extranjero o los creadores en otras ciudades se deshicieron de sus obras en progreso y regresaron a Beijing, Guangzhou, Londres o Nueva York. Aquellos que habían regresado a la ciudad después de sus vacaciones para fotografiar libros de estilo y diseñar escenarios antes de sus desfiles, se marcharon apresuradamente o se refugiaron en casa con sus colecciones sin terminar.

La Semana de la Moda de Shanghái debería haber comenzado el 25 de marzo de esta temporada, pero la oleada de Covid en Shanghái nos hizo retroceder a tiempos sin precedentes”, dice Madame Lü.

Semana de la Moda digital | Los diseñadores de moda independientes de China

El llamado se hizo para pasar a un formato de Semana de la Moda digital para dar a Madame Lü y su equipo tiempo suficiente, “para ayudar a los diseñadores a tener éxito con los planes de ventas y marketing”; para dar a los diseñadores un ritmo para orquestar la producción remota de muestras, adaptaciones y tomas.

Ahora, los diseñadores independientes de China han presentado la temporada de moda más fuerte de Shanghái hasta la fecha.

Ming Ma lleva un pincel de alto voltaje a las siluetas de la Edad Dorada

Un optimismo feroz recorre las colecciones, sobre todo en una continuación de los tonos eléctricos de los espectáculos de otoño globales.

La interpretación de Ming Ma de “fucsia caliente” y su famoso “amarillo Ming Ma” lleva un pincel de alto voltaje a las siluetas de la Edad Dorada y las referencias a la pintura al óleo.

Ming Ma

«Mi trabajo siempre se ha basado en el color y la textura… equilibrando el glamour y la utilidad… pero para esta temporada, solo quería trabajar con tonos y materiales que realmente me hicieran sonreír».

Ming Ma

Samuel Gui Yang buscaba una alegría más introspectiva y nostálgica

Mientras tanto, Samuel Gui Yang buscaba una alegría más introspectiva y nostálgica: contrastar las comodidades familiares, como las camisas chinas tradicionales o los verdes y rojos en tonos joya, con monos y lana hervida.

Yang cita a la escritora de ficción especulativa estadounidense, Ursula K. Le Guin, sobre ‘mirar hacia abajo’ a la vida, como el desencadenante de su examen de vulnerabilidad a través de las décadas.

«Pero no una connotación negativa de ‘mirar hacia abajo'», agrega rápidamente. “Se trata más de evaluar dónde estás parado como una especie de postura. Un gesto ante la incertidumbre.”

Esta contextualización del presente en relación con el pasado y de China en relación con el mundo (a lo que Yang hace referencia como «puente entre épocas y culturas») es el tema de la temporada.

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Louis Shengtao Chen revisa un ejercicio de autorreflexión

Louis Shengtao Chen aprovechó la oportunidad para revisar un ejercicio de autorreflexión de sus estudios en Central Saint Martins.

“Tenía un profesor que me pedía que hiciera un informe semanal sobre lo que había observado, lo que había aprendido, las influencias culturales que había absorbido… Siento que durante este período, finalmente tuve tiempo de mirar delantero.»

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Double Fable estudió a las mujeres en sus propios álbumes de fotos familiares

En la misma línea, el dúo de diseñadores Double Fable estudió a las mujeres en sus propios álbumes de fotos familiares; y las chaquetas de cuero de los años 80 acumulando polvo en la parte trasera de los armarios de sus padres.

Los diseñadores de moda independientes de China

Shu Shu Tong analizó el yugo del tabú y el conservadurismo en la vestimenta tradicional.

C.T. Liu de C+Plus Series tuvo un repentino momento de claridad sobre cuánta colisión creativa tuvo lugar en su bloque en Shanghai antes del confinamiento: la gama de diseño gráfico que abarcaba los años 70 a los 90, la arquitectura diversa, la colisión de personas de todos los orígenes.

“Este es realmente el terreno de juego de la marca”, dice. “Ha sido una experiencia muy emotiva”.

Louis Shengtao Chen, el graduado de Central Saint Martin, habla sobre las creaciones de Vivienne Westwood:

«¡Se ha escapado!» exclama. “¡Es una guerrera! ¡Es una princesa! ¡Ella es Real y Rock-and-Roll con R mayúscula! ¡Es una araña Louise Bourgeois! ¡Es Carrie Bradshaw corriendo por el puente con el vestido de Vivienne Westwood! Su aspecto final es el de una bailarina irreverente que describe como huyendo de una pesadilla. La mujer de Shuting Qiu se muestra orgullosa y en capas con sus estampados y texturas contrastantes, «sosteniendo su propio ramo en el aire», desafiando las nociones preconcebidas de «lo que se considera feo».

 

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Ting Gong replantea a la mujer china moderna | Los diseñadores de moda independientes de China

Ting Gong replantea a la mujer china moderna y desafía si necesitamos enfocarnos en el marco de género de una mujer, deconstruyendo cinturas restrictivas, exponiendo las puntadas del patriarcado en sastrería deformada.

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La metamorfosis de Susan Fang | Los diseñadores de moda independientes de China

La metamorfosis de Susan Fang es más directa, su colección surgió de un sueño en el que ella era una mariposa en vuelo por primera vez.

Victor Wang rompe las restricciones de sus colecciones pasadas

Victor Wang utiliza su experiencia en matemáticas puras para romper las restricciones de sus colecciones pasadas, llevando las siluetas a los extremos de su «espectro de ondas cerebrales» con plataformas altísimas y sombreros dramáticos.

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Jacques Wei en busca de la autorrealización

La colección de Windows en progresa desde camisas de fuerza hasta atuendos de lucha libre de los 90.

Jacques Wei apunta a Séverine Serizy de Catherine Deneuve en Belle De Jour (1967), saliendo de su marco en busca de la autorrealización. Wei disfruta de la ironía de este capítulo de «niño salvaje» o «Gran llama» que nace del confinamiento.

«Es gracioso, ¿no?», reflexiona. “Este momento nos obligó a despojarnos tanto de todo, que en realidad terminamos estando más alineados con nuestros valores y principios que antes”.

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Internalizar prácticas sostenibles | Los diseñadores de moda independientes de China

El sentimiento más esperanzador que surge de esta temporada de la Semana de la Moda de Shanghái, radica en el compromiso inherente de los diseñadores de practicar la sustentabilidad como una norma incuestionable.

Esta generación de diseñadores chinos independientes ve su relativa «juventud» como una ventaja, particularmente cuando se trata de internalizar prácticas sostenibles.

Sensen Li de Windowsen, el favorito de la alta costura callejera de Shanghái, reutilizó la espuma piramidal acústica de un estudio de grabación en chaquetas bomber recortadas tipo Bowser: un «enfoque de escultura de Frankenstein» para el personaje androide retrofuturista que impulsa la narrativa de su colección.

Ming Ma fabricó tapicería jacquard de los mercados de muebles en corsés. Shuting Qiu aprovechó los materiales reciclados de temporadas pasadas para más del 60 % de su colección, mientras continúa una colaboración de larga data con un colectivo de mujeres artesanas de Hangzhou.

Ting Gong construyó looks completos con cientos de trozos de cuero que recolectó durante varios años, integrados con redes anudadas a mano creadas con mujeres locales de un pueblo pesquero de Guangxi. Más del 50 % de la colección de la Serie C+Plus se hizo con materiales reciclados o materiales muertos.

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Ningún diseñador planteó sus prácticas como un logro digno de elogios verdes. Cuando se les presionó, cada uno se encogió de hombros y citó su contribución como pilares centrales de sus marcos creativos de toma de decisiones.

«[La sustentabilidad] guía nuestras elecciones de fabricantes de telas y fábricas de ropa, y no al revés»

Es lo que dice Yang sobre las relaciones que ha construido con proveedores que van desde artesanos tradicionales de Harris Tweed en las Hébridas Exteriores de Escocia; hasta pioneros tecnológicos como Recyctex, una Empresa china dedicada a convertir botellas de plástico, ropa desechada y desechos textiles en nuevos tejidos.

Los diseñadores de moda independientes de China

Danqi Chen establece un paralelo entre los diferentes enfoques culturales de la sostenibilidad de moda

Danqi Chen de Donsee10 establece un paralelo inesperado entre los diferentes enfoques culturales de la sostenibilidad de moda con los de la medicina occidental y la medicina china.

“En las industrias de la moda occidentales, se entiende que la sostenibilidad tiene que ver con la metodología, la tecnología y la cadena de suministro”, observa Chen. “Pero, en China, se trata más de… envolver esas mejores prácticas en algo hermoso como un medio de educación y alentar el cambio en el comportamiento del consumidor”.

Entonces, mientras Chen continúa imprimiendo en 3D su calzado y todas las etiquetas colgantes de sus prendas se pueden plantar para hacer crecer árboles; estar de regreso en China durante la pandemia ha hecho que su atención de alguna manera cambie de «fijarse en materiales a base de maíz o patrones continuos para evitar el despilfarro”. Esto para buscar oportunidades de conexión emocional con sus clientes, evitando activamente infundir miedo o sermonear a favor de contar historias para influir mejor en los hábitos de consumo.

Esta convicción colectiva no sorprende en lo más mínimo a Madame Lü del Comité Organizador de la Semana de la Moda de Shanghái.

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Diseñadores que constantemente se desafían a sí mismos | Los diseñadores de moda independientes de China

Durante sus 20 años como mentora de algunas de las mayores historias de éxito de la industria local, ha visto ola tras ola de diseñadores que constantemente se desafían a sí mismos, a los demás y al sistema.

“Shanghai siempre ha sido un centro cultural muy rico para la moda y el pensamiento moderno”, declara. “Los diseñadores chinos nunca dejan de impresionarme. Por lo tanto, he seguido elevando mis expectativas sobre ellos temporada tras temporada».

Incluso con lo que se espera que sea una «temporada digital» exitosa, el sentimiento unánime de los diseñadores y Madame Lü es que la moda es una experiencia inquebrantablemente táctil e inmersiva.

“Mi trabajo tiene mucho que ver con la conexión emocional de la audiencia y la respuesta visceral a la forma en que se mueven mis piezas, los sonidos que hacen en relación con la banda sonora del espectáculo cuando los modelos caminan, la temperatura de la habitación durante el transcurso del espectáculo”, dice Susan Fang.

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Algunos todavía planean realizar versiones reducidas de sus planes de espectáculos en persona como una especie de cierre (y captura de contenido). Otros, como Ting Gong, debutante en la Semana de la Moda, ya son raros de asistir a los desfiles de octubre.

«No llamemos a esta mi ‘primera colección'», dice sobre su posible debut. «Esto es solo ‘Colección Cero’, como un prefacio, que apunta en la dirección ideológica de la primera colección real».

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Entonces, mientras los residentes de Shanghái vuelven a las calles; mientras Madame Lü y su equipo se preparan para una bonanza de semana de la moda digital transmitida en vivo de tres días; mientras nuestros diseñadores chinos se apresuran a regresar a sus estudios para revivir las plantas de maceta cansadas y evaluar las decisiones de producción después de una larga hibernación.

 

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