Mariano Fortuny: el legado en la moda a 150 años de su nacimiento

Nacido en Granada el 11 de mayo de 1871, Mariano Fortuny fue pintor, grabador, artesanos de tejidos, ingeniero, fotógrafo y experto en iluminación. Es un polifacético artista considerado como un auténtico genio que creó varios de los diseños más inmortales de la indumentaria.

Actualmente, sus diseños forman parte de un amplio engranaje de instituciones cuyo trabajo protege su legado y reivindica su poliédrica figura para alcanzar la imortalidad.

Mariano Fortuny
Mariano Fortuny

Los hitos de moda de Fortuny

Para hablar de su legado, se necesitaría un libro entero para todas las disciplinas en las que se especializó, pero es conocido especialmente por sus prendas de vestir.

Su concepto de la moda estaba influenciado por varios movimientos artísticos y por su herencia cultural de la Grecia clásica, el arte veneciano, las culturas orientales y el Renacimiento; a fin de reinterpretar el pasado con una mirada moderna.

A continuación, se describen algunos de sus hitos principales.

Velo Knossos

Este velo de seda era un chal de seda impreso mediante una técnica usada en los kimonos. Su nombre a los motivos geométricos del arte cretense del Palacio de Knossos, según explicó María del Mar Nicolás, del Museo del Traje.

Esta prenda fue dada a conocer en 1906, al tiempo que Fortuny viajó a Grecia con unto a su mujer, Henriette. Sus presentaciones estuvieron muy ligadas a la danza, donde el Knossos fue exhibido por primera vez el ballet inaugural del teatro de la condesa de Béarn. Un año más tarde, la bailarina Ruth St. Denis los presentaría en Berlín, en una actuación de la ABC de Madrid.

Velo Knossos

Vestido Delphos

Se trata de un vestido, inspirado en el chitón jónico, que recibe el nombre del Auriga de Delfos, pero su infinito plisado se asemejan a las antiguas estatuas griegas korai. De silueta sencilla, el vestido Delphos se apoyaba a los hombros y venía acompañado de cuentas de vidrio de Murano, que daban movimiento a la tela e incluía una cinta de seda, que funcionaba como cinturón.

Fortuny patentó el sistema de plisado en junio de 1909 y registró el vestido en París. Estos vestidos solían ser largos hasta el suelo, cuyo escote más común era el barco; aunque también surgieron otros con forma de V.

Vestido Delphos
Vestido Delphos

Vestido ‘Eleonora’

Fortuny vestía a menudo a las artistas del teatro sobre el escenario como es el caso de la actriz italiana Eleonora Duse, que da nombre a esta creación textil.

“Es un vestido de terciopelo estarcido con los laterales con pliegues de plisado Delphos. Está inspirado en la indumentaria medieval y lleva decoración de animales alados como los que decoraban los tejidos de la ciudad de Lucca del siglo XIV. Tuvo mucho éxito entre las mujeres tendentes al romanticismo y estética medieval, que recuerda también al ideal de traje de William Morris, entregado a la recuperación del arte gótico”, señala Lucina Llorente, refiriéndose al vestido medievalista.

Vestido ‘Eleonora’
Vestido ‘Eleonora’

Tejidos

Aunque sean un vestido y un chal las prendas, no fueron las únicas que hizo. Por ejemplo, el Museo del Traje de Madrid conserva piezas más icónicas de Fortuny, desde kimonos hasta chaquetas de inspiración árabe, pasando por el vestuario de Otelo. También creó prendas con “la estética de la Belle Époque o los años 20 y 30.

La colección de tejidos históricos de su madre, doña Cecilia, fue el punto de partida a un vasto bagaje cultural de estampados y texturas que le servirían para crear sus propios tejidos:

“También contamos con aproximadamente 200 tejidos, unos en seda, que son prototipos para repetirlos para indumentaria, y otros de algodón, decorados con motivos tanto geométricos como vegetales, destinados a tapicerías”, menciona Llorente, haciendo alusión a los ejemplares que también conserva el museo madrileño.

Mariano Fortuny
Diseños de Mariano Fortuny

Fortuny, una marca que se mantiene viva

Mariano Fortuny, junto a su mujer, Henriette Nigrin, instalaron su primer taller en su residencia del Palacio de Orfei, en Venecia, donde confeccionaban todos los vestidos, hechos a mano, y de forma individual.

El matrimonio se encargaba de todo el proceso de elaboración, desde la materia prima que ellos mismos teñían hasta el producto final. En 1911, Fortuny había creado con su madre la primera sociedad que derivó en la Società Anonima Fortuny, dedicada a la producción textil.

Tras la Primera Guerra Mundial, crearon en Orfei, isla veneciana de Giudecca, una fábrica centrada en tejidos para la decoración de interiores, en 1922.

También crearon una red de tiendas y representantes como Paul Poiret y el Vitali Babani. Asimismo, Fortuny inauguró su propia tienda en 1920 en la calle Pierre Charron y otras en Milán, Roma, Nápoles, Génova, Turín, Zúrich, Madrid y Londres.

La tienda, The Brick Shop, situada en Lexington Avenue (Manhattan, Estados Unidos), comercializaba los textiles y los vestidos del artista, desde el ‘Delphos doble’ hasta el vestido Eleonora. Luego, inauguró otra en el 509 de Madison Avenue, en Nueva York.

Mientras la Gran Depresión amenazaba el negocio en Italia, tanto en Orfei como en Guidecca, la decoradora de interiores, Elsie McNeill, junto a su esposo, el mayorista de tejidos Arthur Humphree Lee, salvó la fábrica de los acreedores.

Tras a muerte de Mariano Fortuny en 1949, Henriette le propuso a Elsie que tomara el relevo al frente de la firma. Después Elsie se casó con un noble veneciano, convirtiéndose en la condesa Gozzi.

Actualmente, la fabricación textil de Giudecca continúa con el trabajo de Fortuny, bajo la dirección de Mickey Riad, hijo de Maged F. Riad, el abogado de la Condesa que, en 1988, se puso al frente de la compañía, tras su muerte.

Museos, coleccionistas y exposiciones

Dos años después de la muerte de Mariano, Henriette creó una sociedad para poner a la venta las prendas de su inventario y en la tienda del palazzo Orfei. También realizó donaciones de su obra y sus colecciones, que fueron diseminadas por instituciones italianas y museos españoles como el Prado.

Por su parte, el Museo Metropolitano de Arte o MET de Nueva York coleccionó en vida de Mariano diferentes versiones del Delphos donadas ya en 1946.

A principios de los 60, surgió una segunda generación de mujeres que representaban las primeras coleccionistas de los diseños de Fortuny, como Liselotte Höhs, la esposa del último abogado de Henriette. Sus vestidos forman la mayor parte de la extensa colección de Fortuny que hoy posee el Museo del Traje de Madrid.

En Estados Unidos, eran célebres las colecciones de Oona Chaplin o Gloria Vanderbilt, así como la modelo y diseñadora Tina Chow, quien en 1993, subastó una capa con capucha en terciopelo de Fortuny de los años 30 por 30.000 dólares.

Para las exposiciones de Fortuny como Inspiraciones, Mariano Fortuny, del Museo del Traje en 2010, la propia marca colaboró con dos de las muestras más reseñables de los últimos años: Mariano Fortuny, The Magician of Venice, que tuvo lugar en el Hermitage en 2016 y Fortuny, a Spaniard in París, exhibida en el Palais Galliera entre 2017 y 2018.

En España, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista, se exhibirá varias exposiciones que abordarán al artista desde diferentes perspectivas. Tal es el caso de la Fortuny, de Granada a Venecia, que será presentada en el Museo CajaGranada desde el 3 de diciembre hasta el 27 de marzo de 2022.

Palazzo Fortuny
El Palazzo Fortuny, donado a la ciudad de Venecia por la viuda del artista en 1956.

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