Stella McCartney, la icónica soberana de la moda sostenible

Stella McCartney, la icónica soberana de la moda sostenible

Stella McCartney es una diseñadora de modas británica, considerada como una referencia de la moda sostenible.

Su niñez e infancia

Stella Nina McCartney  nació en Londres el 13 de septiembre de 1971, y es la segunda hija del exintegrante de la banda de rock The Beatles, Sir Paul McCartney y su esposa Linda Eastman.

Durante su niñez, la hija de Paul McCartney recorrió el mundo con sus padres y su grupo pop Wings, junto con sus hermanos: Mary, James y su media hermana Heather.

Stella y sus hermanos asistieron a varias escuelas públicas locales en East Sussex, debido a que fue víctima de acoso escolar.

Stella McCartney
Stella McCartney junto a su padre Sir Paul McCartney. Fuente: grazia.mx

Su trayectoria profesional

Stella McCartney incursionó en el diseño de modas a los 13 años, cuando confeccionó su primera chaqueta. La joven diseñadora ingresó en Christian Lacroix, donde creó su primera colección de moda y perfeccionó sus habilidades en Savile Row.

Estudió diseño de moda en Central Saint Martins College of Art and Design en 1995. Para su graduación, Stella presentó su colección e invitó a sus amigas las supermodelos Naomi Campbell, Yasmin Le Bon y Kate Moss para desfilar ad honorem.

Su paso por Gucci y Chloé

En marzo de 1997, McCartney comenzó a trabajar con la casa parisina de moda Chloé, con la ayuda por el entonces director, Karl Lagerfeld. Dos años después, fue nombrada directora creativa de la marca y logró que las ventas se multiplicaran.

Para el año 2001, firmó un contrato con el grupo Gucci y creó su firma Stella McCartney, financiada por la marca en un 50%. La modista inauguró su tienda en Nueva York, en 2002.

Stella McCartney
Stella McCartney. Fuente: www.telva.com

Sus colecciones y emprendimientos

Las colecciones Stella McCartney incluyen fragancias, líneas de belleza, gafas de sol, accesorios y su serie de diseños ready-to-wear.

La modista británica inaugura su tienda de Nueva York. En 2004, Stella lanza su primera colaboración con la firma de ropa deportiva Adidas y crea líneas para la práctica de yoga, jogging, tenis, natación, danza, golf y deportes de invierno. Y para el 2006, la diseñadora crea una línea completa de accesorios.

En 2007, la diseñadora lanza, una línea de cosméticos denominada, Care by Stella McCartney, una línea de cuidado para la piel orgánica de lujo que contiene activos 100% orgánicos. Esta línea es el resultado de tres años de trabajo junto a YSL Beaute.. Ese mismo año recibe el premio a la mejor diseñadora del año en los British Fashion Awards y lanza su línea de prendas orgánicas.

Asimismo, lanza al mercado en 2008, una nueva colección de lencería, así como una colección limitada de viaje junto a LeSportsac. Y en 2009, diseña una colección en edición limitada para el portal Net-a-Porter y otra serie de diseños para GapKids y BabyGap.

Para el año 2010, creó  una colección de joyería inspirada en Alicia en el País de las Maravillas.

En 2014, inaugura su primera tienda en Madrid y presenta su primera colección masculina, en 2016.

El 19 de mayo de 2018, Stella McCartney diseñó el vestido de novia de Meghan, Duquesa de Sussex esposa del princípe Enrique. El vestido tuvo un valor de 150.000 dólares con su velo de 4,5 metros de largo. Desde la diseñadora vistió la Duquesa en varias ocasiones.

Stella McCartney
Colección We Are The Weather de Stella McCartney. Fuente: www.telva.com

Stella McCarney y LVMH incita a la moda sostenible

En 2019, Stella McCartney, en alianza con el grupo francés LVMH, ha impulsado la  moda sostenible, siendo uno de los valores que la ha convertido en líder en este tipo de moda. Con esta unión, Stella McCartney tiene una importante participación en su marca, impulsando valores que se continuarán desarrollando y que son importantes para todo el conglomerado.

Los valores sostenibles continúan intactos en la firma, siguiendo una línea ética que ya forma parte del ADN de la hija de Paul McCartney y que LVMH ha considerado importantísimos.

Estos valores involucran una moda más ética que busca concientizar a las firmas y a los compradores, siendo McCartney la asesora especial en materia de sostenibilidad.

La firma Stella McCartney es líder mundial en la moda sostenible, la cual ha interesado a LVMH, ya que también la considera un lujo.

Stella McCartney en defensa de los animales

En sus creaciones, Stella deja expresa su postura en la defensa de los animales, ante la negativa rotunda frente al uso de pieles o cuero en sus diseños.

Vida personal

El 30 de agosto de 2003, Stella se casó con el editor británico Alasdhair Willis, con quien tuvo cuatro hijos,llamados Miller Alasdhair James Willis, Linda Olwyn Willis, Beckett Robert Lee Willis y Reiley Dilys Stella Willis.

Stella es vegetariana estricta y no utiliza pieles en sus diseños. Asimismo, apoya a la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés, People for the Ethical Treatment of Animals).

La diseñadora cuenta entre sus amigas a la reina del pop Madonna, así como, las actrices Gwyneth Paltrow, Kate Moss y Scarlett Johansson, quienes también fueron sus musas. También es miembro de la Royal British Legion.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Stella_McCartney

https://www.telva.com/moda/noticias/2020/02/11/5e4284ac01a2f181398b45c8.html

https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/stella-mc-cartney/191

https://www.telva.com/moda/noticias/2019/08/17/5d56c89f01a2f1aa6f8b4591.html

https://www.marie-claire.es/moda/wikimoda/diccionario/wiki/termino/stella-mccartney

https://www.lavanguardia.com/gente/20060929/51285381146/stella-mccartney-reina-de-la-moda.html

 

 

Deja un comentario