9 fotógrafos asiáticos que recuperan y cambian la narrativa en torno a las identidades de Asia Oriental

En esta entrega conoceremos a 9 fotógrafos asiáticos que, con su creatividad y talento, están recuperando y cambiando la narrativa en torno a las identidades de Asia oriental.

9 fotógrafos asiáticos

La portada de septiembre de 2021 de British Vogue destaca la alegría, la creatividad floreciente y el talento entre la comunidad de Asia oriental. Y es que la fotógrafa surcoreana residente en Londres, Hanna Moon, capturó la imagen del amanecer en el Támesis.

A continuación, la revista británica reunió a 9 fotógrafos asiáticos que están avanzando en la industria; recuperando y cambiando la narrativa que rodea las identidades de Asia oriental en el proceso.

Minhyun Woo  | 9 fotógrafos asiáticos que recuperan y cambian la narrativa en torno a las identidades de Asia Oriental

El fotógrafo surcoreano Minhyun Woo descubrió la fotografía a cuando tenía más de veinte años y luego realizó campañas para Gucci y editoriales para Vogue.

Reconocido por su estilo sensual distintivo, a Woo se le encargó fotografiar la portada histórica de la edición coreana de septiembre de 2020 de la mencionada revista; en la que se reunieron las 26 versiones globales de la revista para celebrar la «esperanza».

La interpretación de Woo sobre el tema fue un espectáculo optimista de amor y alegría, mientras viajaba a aldeas remotas en el campo fotografiando a abuelas coreanas en el hanbok tradicional.

La esperanza es la expectativa de un nuevo comienzo, pero también somos la esperanza de nuestros antecesores y generaciones anteriores”, dice. “Quería agradecer y respetar la esperanza que las generaciones anteriores tienen para nosotros. Mis fotos son imágenes de amor y gratitud y [destacan] que cada segundo que pasas con los demás es especial”.

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Alex Leese | 9 fotógrafos asiáticos que recuperan y cambian la narrativa en torno a las identidades de Asia Oriental

Alex Leese siempre ha estado fascinado por la condición humana. Fuera de su trabajo en la moda, sus imágenes son estudios antropológicos convincentes. Su proyecto «Boys of Hong Kong», que aborda los estereotipos de la masculinidad asiática, fue capturado por la joven de 32 años poco después de regresar a su hogar en Hong Kong desde Londres.

«No creo que me sintiera ‘otra’ hasta que llegué al Reino Unido cuando tenía 12 años», revela. “Eso cambió toda mi perspectiva del mundo, lo que ha informado gran parte de mi trabajo”.

Alex Leese

Su último proyecto, «Me + Mine», es una serie de desnudos de mujeres de todo el mundo tomadas con Zoom durante el primer confinamiento: una exploración destacada del auto empoderamiento y la recuperación de la autonomía corporal.

El racismo y la discriminación de género no son nuevos. Cambiar la narrativa tiene que suceder en todos los lados donde también redefinimos la masculinidad y entendemos la identidad de los hombres. El arte es la forma más poderosa de cambiar la mentalidad de las personas, y eso es lo que me impulsa a seguir haciendo lo que hago”.

9 fotógrafos asiáticos que recuperan y cambian la narrativa en torno a las identidades de Asia Oriental

Hanna Moon

Alguna vez asistente del fotógrafo Tyrone Lebon, la fotógrafa surcoreana Hanna Moon se ha convertido en un nombre familiar por derecho propio; fotografiando para marcas y revistas de todo el mundo y organizando una exposición con su compañera fotógrafa Joyce Ng en Somerset House en 2019. Titulada English As a Second Language, desafió las ideas de belleza y estilo, explorando sus respectivas culturas y alteridades.

“Mi trabajo es bastante honesto, crudo e intermedio”, dice Hanna. “Creo que el trabajo de cualquier artista debe mostrar su identidad cultural. Cada persona tiene un universo único derivado de su experiencia y cultura.”

La primera portada de Vogue británica de Moon con la actriz Gemma Chan es, de hecho, una celebración de su comunidad, aunque aún queda trabajo por hacer.

“Mi lema es que el cambio no sucede en un segundo. Solo tienes que seguir presionando para lograrlo, y simplemente creer en algo, practicarlo y luego, eventualmente, la gente lo verá. Eso es lo que creo. Es por eso que realmente no me expreso [a mí mismo] de una manera muy política; Estoy tratando de hacer mi parte como artista. Así es como soy”.

9 fotógrafos asiáticos que recuperan y cambian la narrativa en torno a las identidades de Asia Oriental

Joyce Ng

Siendo hija única, Joyce Ng desarrolló una habilidad para observar a los demás que ha influido en su enfoque de la fotografía y la narración de historias.

“Me gusta centrarme en las historias de otras personas porque no me gusta hablar de mí. Esa es, por supuesto, una forma de auto expresión”, dice inspirada en su ciudad natal de Hong Kong y «la franqueza de nuestras palabras y modales y las cosas feas, vulgares y ásperas de la vida cotidiana».

Joyce Ng

El trabajo de la fotógrafa de 29 años, graduada de Central Saint Martins, lleva la energía cruda y electrizante de la ciudad.

“En el corazón de mi arte está mi negativa a dejar atrás mi educación en los años 90 y principios de los 2000 en Hong Kong”, explica. “Crecí en una ciudad de contradicciones… cuestionando nuestra compleja identidad”.

Aunque su arte está firmemente arraigado en su cultura, incluido «Once In a Lifetime», que capturó a las mujeres Huang Luo con su tradicional cabello largo, su trabajo habla un lenguaje universal que trasciende culturas y fronteras.

Joyce Ng

Luo Yang | 9 fotógrafos asiáticos que recuperan y cambian la narrativa en torno a las identidades de Asia Oriental

Hay una sensibilidad apasionada en las imágenes de Luo Yang. Esta mujer de 37 años que vive en Shanghái descubrió la fotografía en la universidad como una forma de liberar sus emociones.

Para su serie de una década «GIRLS», fotografió a cientos de mujeres chinas nacidas en los años 80 en su entorno natural para mostrar que «las niñas son rudas, conscientes de sí mismas, con un sentido supremo de ser geniales, pero también inseguras, vulnerables y rasgado».

Luo Yang 

Su proyecto de seguimiento, «Juventud», es igualmente revelador, ya que enfoca su lente en mujeres más jóvenes que ella en un esfuerzo por comprender a la nueva generación.

“Mi trabajo es un fiel reflejo de mi cultura y entorno y de la vida de las personas que conozco”, explica. “La realidad tiene el poder de conmover a la gente, y quiero presentar con sinceridad las vidas de diferentes mujeres y generaciones en China, capturando momentos preciosos de la gente común tal como es. Espero que la gente pueda encontrar consuelo en mis imágenes y [que ellos] los alienten a respetar a cada individuo”.

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Ji Yeo

En 2013, la artista residente en Nueva York, Ji Yeo, usó su lente para exponer la brutal realidad de la industria de la cirugía estética de Corea del Sur con sus retratos crudos de mujeres que se someten a procedimientos invasivos. Ocho años después, “Beauty Recovery Room” sigue siendo innovador y expone las dolorosas verdades de las mujeres surcoreanas que son víctimas de los estándares de belleza extremos agravados por la mirada occidental.

“Después de haber tenido muchas consultas de belleza, me di cuenta del peso de la cirugía plástica”, revela. “Estaba molesto, por decir lo menos, por cómo se juzga a las mujeres por su apariencia y cómo eso se acepta y fomenta socialmente. Quería darles a estas mujeres poder y voz a través de mi arte. A través de la franqueza de mi trabajo, quería crear conciencia sobre estos temas porque no quiero que nadie pase por lo que pasé”.

Ji Yeo 

La mujer de 36 años continúa creando un trabajo provocativo centrado en los ideales de belleza, incluido «Draw On Me»; donde invitó al público a dibujar en las áreas donde pensaban que debería operarse, y «Somewhere On the Path, I See You”, celebrando a todas las mujeres y sus cuerpos.

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Zhong Lin

Nacida y criada en Malasia, Zhong Lin creció rodeada de diversas culturas que continúan influyendo en sus imágenes surrealistas y de ensueño.

“Todos interpretan el arte de manera muy diferente”, dice Lin, que ahora vive en Taiwán. “Alguien comentó que las mujeres de mis fotos se ven congeladas, inmovilizadas y sumisas. ¿Es eso un reflejo de cómo veo a las mujeres? De nada. Creo que la gente ve lo que quiere ver y algunos ven a las mujeres de esa manera. Espero que la gente pueda ver un tipo diferente de belleza con una mente abierta y obtener vibraciones positivas de mi fotografía”.

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Ahora, Zhong Lin es un nombre destacado en editoriales y campañas de moda, es el trabajo personal de Lin el que revela su ojo único y su destreza como fotógrafa. Tal es el caso de su última serie, “Proyecto 365”, donde tomó una foto todos los días durante un año.

Me encantan los retratos en primer plano, ya que obtienes tantas emociones solo con los ojos. Es sorprendente cómo una foto fija puede invocar emociones y pensamientos en los espectadores”.

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Cho Gi Seok

Antes de tomar una cámara por primera vez en 2016, el fotógrafo surcoreano Cho Gi Seok era escenógrafo y director de arte, y se graduó en diseño gráfico.

“[Eventualmente] quería capturar lo que imaginé a través del escenario y la dirección de arte”, revela.

Inspirado en la naturaleza, la cultura de Asia oriental y su propia infancia en Seúl, el trabajo de este joven de 29 años combina lo sereno y lo surrealista mientras juega con distintos motivos, como juguetes infantiles, flores y uniformes escolares.

Últimamente, su obra ha hecho un guiño al panorama digital con proyectos centrados en el concepto de convivencia.

“Me he centrado en esta idea desde 2011 y comencé a visualizarla en 2018”, explica. “Quería explorar la dualidad de la coexistencia, ya sea entre dos ideas como naturaleza y tecnología o [dentro] de las relaciones”.

Cho Gi-Seok, installation view of “Coexistence,” at Fotografiska New York, 2021. Photo by Dario Lasagni. Courtesy of Fotografiska New York.

Wang Wei

Capturando momentos íntimos entre la juventud china, las imágenes del fotógrafo de Beijing Wang Wei rugen con color y energía, provocando una sensación caprichosa de liberación y libertad.

«Creo que ser joven significa ser uno mismo sin miedo, seguir tu corazón sin miedo», dice sobre su serie «Young Wild & Free», que narra la vida de sus amigos (y lleva el nombre apropiado de la canción de Snoop Dogg de 2011).

En otros lugares, ofrece instantáneas de la bulliciosa cultura juvenil de China en proyectos como «Hot Summer Nights» y «Fly Me to the Moon». Filmando estrictamente en película de 35 mm, hay una intimidad y honestidad bienvenidas en su trabajo.

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