¡Mujeres en el arte! 8 pintoras que dejaron sus vidas plasmadas en los lienzos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacamos a 8 pintoras que dejaron su alma en los lienzos; mujeres en el arte maravillosas que lograron romper todas las barreras creando obras de arte sublimes que se mantuvieron en el tiempo.

Frida Kahlo (1907-1954) | ¡Mujeres en el arte!

Nacida en México en 1907, la vida de Frida Kahlo cambió drásticamente tras sufrir un terrible accidente en un tranvía que la dejó casi inmóvil con numerosas fracturas, y su recuperación fue lenta y dolorosa.

Durante su convalescencia, encontró un método que la ayudaba a relajarse y a ignorar los terribles dolores, a través de la pintura.

“Yo me pinto a mi misma porque soy lo que mejor conozco”, dijo la pintora en una oportunidad.

La artista mexicana adoptó su estilo extremadamente tropical y surrealista, que la hicieron destacar en su época. La gran mayoría de sus pinturas son autobiográficas y hoy es reconocida como un ícono feminista y una de las artistas más importantes e influyentes de todos los tiempos.

Entre sus obras destacan Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, Autorretrato con monos o Las dos Fridas, entre otras.

Mujeres en el arte

Sofonisba Anguissola (1532 – 1625) | ¡Mujeres en el arte!

Nacida en el seno de una familia de bajos recursos, Sofonisba Anguissola recibió clases de pintura desde muy pequeña. Su talento sobrepasaba los límites comunes y sus dibujos llegaron a impresionar al pintor renacentista Michelangelo.

Sofonisba Anguissola logró posicionarse como una de las artistas más importantes de la época, siendo elegida por el rey Felipe II de España como su retratista oficial. Su estilo pictórico muy característico marcó un antes y un después en el mundo de las artes realizadas por mujeres.

La pintora italiana plasmó en sus cuadros la Corte española del siglo XVI. Sus obras más destacadas son el Retrato de una monja (1551), su Autorretrato (1556) o La partida de ajedrez (1555), entre otros.

Mujeres en el arte

Artemisia Gentileschi (1593-1654) | ¡Mujeres en el arte!

Artemisia Gentileschiescogió creció en una familia rodeada de pintores y escultores a finales del Renacimiento. Con una marcada influencia del arte italiano de la época, Artemisia Gentileschiescogió adoptó su estilo trágico, violento y naturalista de Caravaggio.

Se le considera una de las primeras pintoras feministas, cuyos cuadros estaban dedicados a grandes personajes históricos como Judith o Cleopatra. El 19 de julio de 1616 fue la primera mujer admitida en la Accademia di Arte del Disegno de Florencia, fundada por Vasari en 1562.

Mujeres en el arte

Judith Leyster (1609 – 1660) | ¡Mujeres en el arte!

Con una formación artística enteramente autodidacta, pintora holandesa Judith Leyster fue la primera mujer que logró entrar a la Guilda de San Lucas, una de las asociaciones de artistas más prestigiosas de Europa en la que solo permitían el acceso a hombres. Pero su talento era tan valioso que decidieron incluirla en dicha organización. 

Parte de la relevancia histórica de los trabajos de Judith Leyster, es que tenía libertad creativa, a pesar de que el contexto social estaba sumergido bajo la corriente del barroco clásico. Esta consistía en cuadros exageradamente adornados y primordialmente representaban temas religiosos.

Uno de los temas a su favor, fue que la religión principal de Holanda estaba inclinada hacia el protestantismo, ya que el arte no estaba controlado por la Iglesia. Fue así cómo logró una identidad propia que hizo que sus trabajos fueran reconocidos.

Judith Leyster creó un estilo único que dio un giro en el arte que destacara en el tiempo. La pintora holandesa se ganaba la vida como pintora profesional creando obras de género, bodegones y retratos.

Además de los temas de género, Judith Leyster también pintó obras de naturalezas muertas y retratos. Uno de sus cuadros más conocidos es precisamente su Autorretrato, convirtiéndose en referencia de la pintura holandesa.

Mujeres en el arte

Madame Lebrun (1755-1842)

Madame Lebrun incursionó las artes desde muy pequeña gracias a las enseñanzas de su padre quien también era pintor. Con solo 14 años creaba obras artísticas de forma profesional. Su vida dio un giro extraordinario cuando en 1779, fue elegida para pintar a la reina María Antonieta.

La retratista francesa fue discípula del famoso pintor holandés Rubens, el y es una de las artistas más fructíferas de la historia.

Su estilo artístico neoclásico se considera generalmente parte de las secuelas del rococó, el cual se hace evidente en sus 660 retratos y 200 pinturas de paisajes.

Madame Lebrun

Berthe Morisot (1841-1895)

Berthe Morisot comenzó en el mundo de las artes desde muy pequeña impuesta por su familia. Inició experimentando mezclando acuarelas, óleos y pasteles en un solo lienzo, creando un estilo de pintura muy revolucionario para la época: el impresionismo.

Pese a que la costumbre social era hacer pinturas que representara grandeza, los impresionistas querían mostrar cotidianidad. Por ello, se unió con un grupo de pintores y revolucionó las artes con sus creaciones cotidianas; siendo considerada como una de las fundadoras oficiales del movimiento, pero la historia la desestimó por el hecho de ser mujer.

En 1874, presentó su primera exposición independiente en la que presentó La cuna, una pintura al óleo que después se convertiría en su obra de arte más famosa. Su estilo femenino se caracteriza por una paleta de colores suaves y un toque delicado. Por ejemplo, en sus retratos, la piel humana se asemeja a la porcelana; en sus paisajes marinos, el océano parece estar hecho de cristal; y en sus paisajes, el cielo parece algodón de azúcar como es el caso de su obra, Tendiendo la ropa a secar.

Berthe Morisot

Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803)

Adélaïde Labille-Guiard fue una defensora de los derechos femeninos y trabajó para reformar las políticas de la academia hacia las mujeres. Apoyó la Revolución Francesa en París ganando nuevos mecenas y creando retratos o varios diputados de la Asamblea Nacional y algunas pinturas de historia.

Además, Labille-Guiard dedicó gran parte de su vida a la creación de retratos femeninos y fue aceptada en la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia.

A pesar de la adversidad, Labille-Guiard fue una activa defensora de los derechos de las artistas. A principios de la década de 1790, encabezó campaña para que la Academia admitiera a las mujeres y tres años más obtuvo un lugar como artista en el Museo de Louvre.

Adélaïde Labille-Guiard

 

Caterina van Hemessen (1528–1588)

Es una de las artistas más reconocidas por sus trabajos en miniatura y la primera pintora flamenca de la que se pudo verificar su identidad pictórica. Sus trabajos más destacados forman parte de la colección privada del Rijksmuseum. Pese a las dificultades que tenían las mujeres artistas para la época, logró destacarse por encima de todos.

El retrato de una Dama Desconocida que se exhibe en el Bowes Museum del norte de Inglaterra, es un do los retratos que hoy están confirmados como obra de la pintora flamenca. Además, están confirmadas 5 escenas religiosas y existen algunas otros cuadros que datan antes de 1555.

Caterina van Hemessen

Referencias

https://oceandrive.com.ve/zz-carrusel/mujeres-en-el-arte-8-increibles-pintoras-que-lograron-dejar-su-alma-en-los-lienzos/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

https://www.museofridakahlo.org.mx/es/frida-kahlo/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anguissola.htm

https://elpais.com/elpais/2018/08/14/eps/1534258273_152802.html

https://historia-arte.com/artistas/artemisia-gentileschi

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/artemisia-gentileschi-lucha-pintora-herida_13898

https://www.museunacional.cat/es/madame-lebrun

https://mymodernmet.com/es/berthe-morisot-biografia/

https://sites.google.com/site/lamujerenelarte/renacimiento/caterina-van-hemessen

 

 

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