Gianni Versace : El Prodigio Italiano

Gianni Versace : El Prodigio Italiano

Gianni Versace
Gianni Versace

 

Son pocos los diseñadores que pueden aspirar a alcanzar el Olimpo para convertirse en una leyenda en el mundo de la moda. Gianni Versace era la mezcla perfecta de originalidad, excentricidad, misterios y extravagancias. Sus desfiles causaban furor en los fanáticos del glamour, dado a que sus estilos manejaban los distintos tipos de texturas, telas, diseños y estampados.

 

Sus primeros años.

Gianni Versace nació el 2 de diciembre de 1946 en la Región de Calabria (Italia). Era el segundo de tres hermanos. Santos era el mayor de ellos y Donatella la menor. También había una hermana mayor llamada Tina que murió a los 12 años a consecuencia de una infección de tétano, la cual no fue tratada adecuadamente. Desde su infancia se involucró en la industria de la moda en la que comenzó a trabajar como ayudante de su madre Francesca, quien era costurera.

A los veintidós años, Gianni comenzó a diseñar ropa para su hermana Donatella. Luego se dedicó a la arquitectura hasta mudarse a Milán para dedicarse a su verdadera pasión: la alta costura.

 

La firma Versace y su trayectoria.

En 1976, Gianni Versace decide crear su propia firma de modas con la ayuda de su hermano.

Las creaciones de Versace combinan una singular forma de entender la cultura post-pop. Sus diseños sexys, atrevidos y juveniles captaron la atención de compañías famosas como Genny y Callaghan, marca italiana en la que presentó sus primeras prendas femeninas.

En 1978, presentó su primera colección dentro del Palazzo della Permanente, lo que marcó inicio de uno de los mayores imperios en la industria de la moda: Gianni Versace Couture. Luego presentó su primera colección para hombres.

 

Gianni Versace Poster
Poster de la colección Gianni Versage

 

Original

Los diseños de Versace eran únicos y vanguardistas, inspirados en la arquitectura greco-romana. La versatilidad de sus vestidos permitía que estos se llevaran en cualquier ocasión. Algunas estrellas del arte y espectáculo e incluso figuras públicas de la política formaron parte de su clientela. Celebridades como Liz Taylor, Elton John y Lady Di portaron las más prestigiosas prendas del diseñador italiano.

El símbolo inspirado en la cabeza de Medusa y las grecas clásicas de tonos dorados, eran ejemplos de lujos y opulencia de la casa de modas de Versace, los cuales eran representados por sus líneas de bolsos, bañadores, joyería y calzados que marcaban la diferencia.

En 1986, el gobierno de Italia le otorgó a Gianni Versace el título de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, el cual es entregado a aquellos ciudadanos que enaltecen a la nación.

En 1989, el diseñador inaugura Versus como marca alternativa de Versace para su hermana Donatella, quien fue nombrada como jefa del área creativa de la compañía.

Se dice que Gianni Versace fue el responsable del surgimiento del fenómeno de las supermodelos a comienzos de los noventa. Su marca seguía en ascenso al punto de  llegar a presentar desfiles en las que participaban figuras del modelaje de la talla de Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Linda Evangelista y Helena Christensen, modelos que fueron musas de inspiración del diseñador.

 

Gianni y Donatella Versace. 
Gianni y Donatella Versace.

 

Vida personal

En 1982, Gianni conoció a un modelo llamado Antonio D’Amico, quien sería la pareja con la que embarcó una relación sentimental que duró por quince años, hasta la muerte del diseñador. Antonio se dedicaba a diseñar una línea deportiva para Versace.

A su muerte, Versace dejó a su pareja una pensión de 50 millones de liras, equivalentes a 26.000 dólares, así como el derecho de ocupar cualquiera de sus residencias Versace Homes en Italia y en los Estados Unidos.

 

Gianni Versace junto a su pareja Antonio D’Amico. 
Gianni Versace junto a su pareja Antonio D’Amico.

 

El asesinato de Gianni Versace

En la mañana del 15 de julio de 1997, Andrew Phillip Cunanan segó la vida del diseñador disparándole a quemarropa en la entrada de su residencia en Miami Beach.

Andrew Cunana. Fuente: www.lavanguardia.com

El diseñador italiano de 50 años de edad volvía a casa después de su paseo matutino, comprar unas revistas y tomar su desayuno en el News Café cuando Cunanan, un trabajador sexual con tendencias homosexuales de 27 años, lo sorprendió y le disparó a quemarropa; ocasionándole heridas en el cuello y en la nuca que le causó la muerte de inmediato.

Cunanan era considerado un asesino en serie y perseguido tras cometer otros tres asesinatos antes del homicidio de Versace. Luego, la policía encontró el cuerpo sin vida del asesino en una casa flotante, evidenciándose que el asesino se suicidó con la misma arma con la que perpetró el homicidio.

Los restos de Gianni Versace fueron sepultados en Como, Italia.

 

 

El móvil del crimen

La policía tras averiguar que Andrew Cunanan estaba oculto en una casa flotante de Miami Beach y llevar a cabo la persecución que duró varias horas, halló el cuerpo sin vida del joven. Cunana decidió suicidarse con un disparo en la cabeza con la misma arma con la que, días antes, acabó con la vida del diseñador.

Varias hipótesis se descartaron sobre la muerte del diseñador, entre las cuales se consideró la posibilidad del robo, pero Versace portaba en su billetera 1200 dólares. También se creyó que Cunanan solo buscaba fama. De igual manera, se llegó a mencionar la posibilidad de un ajuste de cuenta a manos de la mafia calabresa, entre otras pericias.

También se especuló sobre una posible relación entre el asesino y la víctima, debido a supuestas fotografías donde aparecían ambos en una fiesta en Miami Beach. Tras varios meses de investigación, el FBI (siglas en inglés que significa Buró Federal de Investigaciones) no logró descubrir el verdadero móvil del homicidio.

 

Andrew Cunanan
Andrew Cunanan perpetrador del homicidio de Gianni Versace

Legado

En septiembre de 1997, Santos Versace y Jorge Saud anunciaron ser los nuevos propietarios de los bienes del fallecido diseñador. Donatella, tomó las riendas del negocio como líder del departamento de diseño de la compañía para continuar forjando el imperio de su hermano.

En su testamento, Versace dejó el 50% de su imperio de la moda a su sobrina Allegra Beck, hija de Donatella. Al cumplir la mayoría de edad, Allegra heredó alrededor de 500 millones de dólares, siendo ella quien toma las decisiones en cuanto a las ventas y tiene la última palabra en los detalles relacionados con la línea de ropa Versace.

 

Donatella y su familia.
Donatella y su familia.

 

Referencias.

https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/gianni-versace/45

https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/quien-era-gianni-versace-el-disenador-prodigio-italiano

https://smoda.elpais.com/celebrities/vips/gianni-versace-serie/

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20190719/463582747983/andrew-cunanan-gianni-versace-asesino-en-serie-crimen-asesinato-magnicidio-las-caras-del-mal.html

Deja un comentario