Gloria Vanderbilt, la heredera pionera de la moda

Gloria Vanderbilt, la heredera pionera de la moda

Gloria Vanderbilt fue una artista plástica, escritora, actriz, diseñadora de moda y heredera millonaria estadounidense, conocida por haber diseñado la primera colección de blue jeans que lleva su nombre.

Su nacimiento y niñez

Gloria Laura Vanderbilt nació en la ciudad de Nueva York, el 20 de febrero de 1924, perteneciente a la dinastía de la familia Vanderbilt. Fue la única hija y heredera del millonario Reginald Claypoole Vanderbilt y de su segunda esposa, Gloria Morgan. Del primer matrimonio de su padre con Cathleen Neilson, ella tenía una media hermana, Cathleen Vanderbilt.

Se convirtió en heredera, tras la muerte de su padre de cirrosis cuando tenía dieciocho meses de edad. Su madre poseía todos los derechos para el control del fondo fiduciario de la herencia, mientras Gloria era menor de edad. Se pasaba largas temporadas ausente mientras se desenvolvía en una frenética vida social en Europa, junto con su hermana gemela, Thelma, quien era amante del futuro rey Eduardo VIII.

Pero debido al gasto frecuente y el uso de las finanzas, un tribunal declaró a la madre no apta y otorgó la tutela de la niña Gloria a su tía paterna, Gertrude Vanderbilt Whitney.

Gloria Vanderbilt
Gloria Vanderbilt. Fuente: www.vogue.es

Gloria Vanderbilt, una mujer polifacética

Glori a Vanderbiltse mantuvo constantemente en las listas internacionales de las mujeres mejor vestidas.

Vanderbilt fue una diseñadora de telas que se convirtió en entusiasta de las prendas de mezclilla de diseñador. A finales de los años 70, lanzó su línea homónima de prendas vaqueras en colaboración con Murjani, generando ventas por 300 millones de dólares en tres años, superando a Calvin Klein en un 20 por ciento en 1979.

En 1980, generaba ventas por más de 200 millones de dólares, tras lanzar su primera colección de blue jeans para mujeres.

Gloria Vanderbilt incursionó en la actuación

En 1953, Gloria decidió incursionar en el mundo de la actuación, recibiendo entrenamiento de Sanford Meisner y apareciendo en la obra teatral (“The Time of Your Life” en Broadway. Después actuó en la televisión “Playhouse 90″, ″Studio One”, ″Kraft Theater”, ″U.S. Steel Hour”, en 1955.

Vanderbilt también publicó una colección de Poemas de amor y En 1978, GloriaVanderbilt se asoció con Mohan Murjani, en una campaña publicitaria de un millón de dólares que convirtió su marca homónima con el sello del cisne blanco en una sensación.

Gloria Vanderbilt
Gloria Vanderbilt en su papel en la obra ‘El cisne’. Fuente: www.vogue.es

Gloria Vanderbilt y sus talentos de artista y escritora

Gloria Vanderbilt fue una talentosa pintora. A fines de la década de 1940, La heredera presentó su primera exposición de arte informal en la ciudad de Nueva York, a la que siguieron en las próximas décadas numerosas exposiciones individuales en las principales ciudades del país.

En 1955, publicó su primera obra literaria. Se trata de una colección de poesía titulada Poemas de amor, publicado en 1955. Entre sus otros escritos incluye cuatro memorias: Érase una vez: una historia verdadera (1985), Black Knight, White Knight (1987), A Mother’s Story (1996). En esta última detalló la trágica pérdida de su hijo Carter, quien se suicidó en su presencia en 1988.

En 2004, escribió una crónica de su vida amorosa publicada, titulada “It Seemed Important at the Time: A Romance Memoir”. Asimismo, escribió una novela erótica lanzada en 2009. Con su hijo Anderson, escribió The Rainbow Comes and Goes: A Mother and Son on Life, Love and Loss, y las conversaciones entre los dos forman la base del documental Nothing Left Unsaid: Gloria Vanderbilt y Anderson Cooper, ambos en 2016.

Gloria Vanderbilt, no siempre tuvo éxito en los negocios

Vanderbilt lanzó una colección de ready-to-wear creada en 1976, la cual no funcionó.

El declive de su negocio de aqueros, en los años 80 coincidió con problemas financieros derivados del manejo fraudulento de su herencia por parte de su abogado y su psiquiatra. Vanderbilt los demandó con éxito, pero nunca recuperó el dinero perdido.

Sus matrimonios e hijos

A los diecisiete años, Gloria se casó con Pasquale («Pat») DiCicco en 1941; divorciándose en 1945. Luego se casó con el director de orquesta Leopold Stokowski con quien tuvo dos hijos, Leopold y Christopher Stokowski. Ambos se divorciaron en 1955.

En 1956 se casó con el director de cine Sidney Lumet. El matrimonio se mantuvo por siete años y se divorciaron en 1963. Ese mismo año se casó con el escritor Wyatt Emory Cooper y tuvo a sus hijos Carter y Anderson Cooper. Wyatt Cooper murió en 1978 mientras se le realizaba una operación a corazón abierto.

Su hijo Carter Cooper se suicidó a los veintitrés años saltando del piso catorce en el apartamento de la familia.

Finalmente, la aristócrata mantuvo una relación romántica con el fotógrafo Gordon Parks hasta la muerte de éste en 2006.

Gloria Vanderbilt
Gloria Vanderbilt con sus hijos Carter y Anderson. Fuente: www.vogue.es

Fallecimiento

Gloria Vanderbilt falleció en Estados Unidos el 17 de junio de 2019 a los noventa y cinco años de edad, tras ser diagnosticada de cáncer de estómago. Su deceso fue confirmado por su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Vanderbilt

https://www.vogue.es/celebrities/articulos/gloria-vanderbilt-muere-quien-es-historia

https://www.chicagotribune.com/hoy/entretenimiento/ct-hoy-entretenimiento-murio-gloria-vanderbilt-pionera-de-la-moda-madre-de-anderson-cooper-y-la-heredera-catalogada-como-pobre-nina-rica-20190617-story.html

https://www.britannica.com/biography/Gloria-Vanderbilt

https://www.elheraldo.co/moda/muere-los-95-anos-el-icono-de-la-moda-gloria-vanderbilt-642342

 

Deja un comentario