Homenaje a Flora Villarreal, la diseñadora mirandesa que vistió a la Duquesa de Alba

Homenaje a Flora Villarreal, la diseñadora mirandesa que vistió a la Duquesa de Alba.

Flora Villarreal (1894-1977) fue una creadora que se labró una reputación entre las élites españolas de mediados de siglo con sus diseños sencillos y delicados. Fue la responsable del diseño y la confección del primer vestido de novia de la Duquesa de Alba. También vistió a grandes artistas como Grace Kelly o Ava Gardner

El pasado mes de marzo, Miranda de Ebro (Burgos) decidió colocarle el nombre de la costurera mirandesa a una plaza de la localidad. La creadora es una de las mujeres que ha contribuido a la historia de la moda española.

Homenaje a Flora Villarreal, la diseñadora mirandesa que vistió a la Duquesa de Alba
La duquesa de Alba el día de su boda en 1947 con un vestido de novia de Flora Villarreal.

¿Quién fue Flora Villarreal? | Homenaje a Flora Villarreal, la diseñadora mirandesa que vistió a la Duquesa de Alba

María Flora Villarreal Medina nació el 24 de noviembre de 1894 en Miranda de Ebro, Burgos. Desde pequeña, mostró dotes para la costura y el diseño. A los catorce años, planteó a sus padres que quería irse a aprender costura.

En 1908 se trasladó a Vitoria para trabajar en el taller de la modista Rosario Landa, donde aprendió el oficio. Una década después se mudó a Madrid, donde creó su propio taller. De la calle Villalar se mudó a Monte Esquinza 6, donde permaneció hasta el comienzo de la Guerra Civil; pero tras el conflicto, el aumento de la demanda propició su traslado a la primera planta de la Avenida del Generalísimo 9, (hoy, Paseo de la Castellana 9), donde estableció la marca hasta 1968. Además de los probadores y los talleres (de Fantasía, Sastre y Boutique), también se encontraba allí el despacho de administración de su marido, Adolfo Cotelo, para incorporarse al negocio de su esposa.

En su primera etapa hizo lencería y ajuares de novia, pero abandonó esas creaciones ante la demanda incesante de otras prendas. Con más de cien empleados a su cargo, Flora Villarreal creaba sus propios diseños.

Flora Villarreal solía viajar a París dos veces al año y adquiría los modelos elegidos de los desfiles a los que ella acudía en calidad de profesional. Ella solía estar en los desfiles de Nina Ricci, Givenchy o Lanvin-Castillo, pero nunca en Balenciaga, ya que nunca quiso copiarle.

El Museo del Traje es el único que guarda en sus archivos los diseños de Flora Villarreal. En particular, cuatro vestidos de novia, dos trajes de chaqueta, una variedad de vestidos de fiesta cortos y largos y un vestido de embarazada, además del look nupcial de la duquesa de Alba.

Homenaje a Flora Villarreal
Flora Villarreal, la diseñadora mirandesa que vistió a la Duquesa de Alba

Flora Villarreal marcó la moda entre los años 50 y 60 | Homenaje a Flora Villarreal, la diseñadora mirandesa que vistió a la Duquesa de Alba

Desligada de la Cooperativa Española de la Alta Costura que marcó la moda entre los años 50 y 60, Villarreal gozó de los mismos honores que sus colegas de profesión. Por ejemplo, ella formó parte integral de la exposición “Henry Clarke y la moda de España bajo el influjo de la Alhambra”.

De entre todos los vestidos que se exhibieron en el monumento granadino se encuentra un delicado traje de novia, hecho en seda color crudo con mangas japonesas y detalles florales de encaje, perteneciente a María Jesús Martín-Artajo Saracho. Villarreal.

Homenaje a Flora Villarreal, la diseñadora mirandesa que vistió a la Duquesa de Alba
Vestido de novia de María Jesús MartínArtajo Saracho creado por Flora Villarreal.

Homenaje a Flora Villarreal, la diseñadora que vistió a la Duquesa de Alba

Flora Villarreal, una costurera y diseñadora de moda mirandesa que, simbolizó uno de los nombres más prestigiosos de la moda nacional e internacional del momento. Ella fue la responsable del diseño y la confección del primer vestido de novia de la Duquesa de Alba.

Ha pasado casi cincuenta años rendirle un homenaje como se merece a la diseñadora mirandesa. Fue el pasado mes de marzo cuando Miranda de Ebro (Burgos) decidió colocarle su nombre a una plaza de la localidad, ya que es una de las mujeres que ha contribuido a la historia de la moda española.

A pesar de que fue reconocida por colegas de profesión y respaldada por una clientela de conocidas aristócratas y celebridades internacionales como Grace Kelly o Ava Gardner, Flora Villarreal no ha trascendido en la cultura colectiva.

Con el objetivo de situar a Flora Villarreal entre las grandes figuras de su época y visibilizar su obra, la Fundación ‘Profesor Cantera Burgos’ organizó el 2 de noviembre de 2022, una conferencia en torno al nombre de la diseñadora mirandesa.

El duque de Alba con su hija Cayetana duquesa de Montoro en su boda en Sevilla.
El duque de Alba con su hija Cayetana duquesa de Montoro en su boda en Sevilla.

El duque de Alba con su hija Cayetana duquesa de Montoro en su boda en Sevilla .

El vestido de novia de la duquesa de Alba

Se trata de un diseño evocador de los años 50, cuyo estilo remite a la estética New Look que la burgalesa plasmó sobre su diseño más conocido: el vestido de novia de la duquesa de Alba, entonces duquesa de Montoro; siendo el traje más antiguo que se conserva de Villarreal, fechado en 1947.

Fue el 12 de octubre del mismo año, cuando Cayetana Fitz-James Stuart contrajo nupcias con Luis Martínez de Irujo, en una fastuosa boda en la catedral de Sevilla; llevando un vestido en color marfil, con encajes de aguja en seda y lino, y falda de varias capas de tul superpuestas. Como accesorio, acompañó el vestido con una diadema de brillantes y perlas de la emperatriz Eugenia de Montijo, su tía bisabuela.

El Museo del Traje alberga el vestido de novia junto con el embalaje en el que Villarreal le entregó a la aristócrata el diseño para sus nupcias.

El vestido de novia de la duquesa de Alba
El XVII duque de Alba su hija Cayetana FitzJames Stuart y su yerno Luis Martínez de Irujo.

El acierto de la modista mirandesa

A diferencia de los grandes modistos españoles, Flora Villarreal se dedicó a la reproducción de la Alta Costura francesa; así como, a la creación de sus propios modelos. Ese fue, precisamente, el acierto de su firma, registrada con la etiqueta «VILLARREAL».

Sus creaciones, cuyos precios llegaron a ser tan elevados, el prestigio era enorme y la gente se sentía muy cómoda con ella; siendo una de las grandes modistas del momento. Lo cierto es que Flora Villarreal supo entender las necesidades de la sociedad del momento que la respaldó a lo largo de su trayectoria.

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