Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023: Anna Wintour le rinde homenaje

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023: Anna Wintour le rinde homenaje al mítico diseñador en una nueva exhibición del Instituto de Vestuario en el Museo Metropolitano de Arte.

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

El eterno genio de Karl Lagerfeld | Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023: Anna Wintour le rinde homenaje al Kaiser de la moda en una exhibición del Instituto de Vestuario en el Museo Metropolitano de Arte.

Las creaciones de la nueva exhibición del Instituto de Vestuario en el Museo Metropolitano de Arte muestran seis décadas de dominio de la moda de Karl Lagerfeld, mientras que Amanda Harlech recuerda haber trabajado en la mano derecha del maestro.

Karl Lagerfeld fue muchas cosas: un amigo, un artista consumado, una paradoja. Era un diseñador que prosperaba con la atención pero que también llevaba una vida intensamente privada. Era un intelectual culto que adoraba las luces embriagadoras de la cultura popular. Su escritorio estaba repleto de libros y papel, pero siempre tenía la última tecnología al alcance de la mano. Y él, por supuesto, declaró que la moda no pertenecía a un museo, debería mirar hacia adelante, no consignarse a la historia. Pero aquí está con una retrospectiva en el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte.

“Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”, la exposición en el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte, examina y celebra la efusión de diseño de Karl durante décadas en Chanel, Fendi, Chloé, Balmain, Patou y su marca homónima, Karl Lagerfeld.

En un decorado diseñado por Tadao Ando, el curador Andrew Bolton explora la teoría estética de William Hogarth de que, en un análisis de la belleza, las líneas curvas de la serpentina significan vida; mientras que las líneas rectas significan estasis. Andrew, al abrir la psique creativa de Karl, revela que su miríada de corrientes emocionales y creativas late con energía, ya sean uniformes, modernistas, masculinas, románticas, históricas u ornamentales.

La genialidad de Karl, sin embargo, se manifiesta claramente en la fluidez de sus bocetos, que son un punto central en todo: Andrew incluye un video revelador de los estrenos de confianza de Karl en Chanel, Fendi, Chloé y Karl Lagerfeld, explicando cómo podrían decodificar sus bocetos precisos para el milímetro.

https://www.informador.mx/__export/1674068492337/sites/elinformador/img/2023/01/18/rs1453756_1790438-dig-2013-05-22-0051-lpr_crop1674068491747.jpg_1902800913.jpg

Anna Wintour rinde tributo a Karl Lagerfeld | Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

La revista “Vogue”, para su edición de mayo, reunió a 10 diseñadores y top models que reinterpretan los looks más icónicos del “Káiser” de la moda

El 19 de febrero 2019) falleció el diseñador alemán Karl Lagerfeld, uno de los creativos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Conocido como el “Káiser de la moda, el diseñador recuperó el tweed, tejido icónico de la casa francesa y lo implementó en looks llenos de elegancia y frescura. Además de su marca propia, estuvo al frente de firmas de lujo, como Fendi, Chlóe, Charles Jourdan, Krizia y Valentino. Y desde entonces, su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones de diseñadores.

La próxima edición de la Met Gala 2023, que se realizará el próximo 1 de mayo, rinde homenaje al gran genio de la alta costura, con la temática «Karl Lagerfeld: A Line Of Beauty», dedicada a los 65 años de su trayectoria.

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

Life Itself: el gran tributo de Vogue a Karl Lagerfeld | Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

Para su edición de mayo, la revista “Vogue” reunió a 10 diseñadores y top models que reinterpretan los looks más icónicos del “Káiser” de la moda.

Andrew Bolton, el brillante curador del Costume Institute que ha titulado la nueva exposición «Karl Lagerfeld: A Line of Beauty», una alusión al pintor William Hogarth, quien creía que una línea que gira y cambia constantemente captura más energía y vida que uno recto. No puedo imaginar una mejor metáfora para el efecto revolucionario que Karl tuvo en la moda.

Vogue repasa la historia de Karl, su trabajo para Chanel, Chloé, Fendi y su marca homónima. Rafael Pavarotti tomó las impresionantes fotografías de estos diseños, con la amiga, musa y colaboradora de Karl, Amanda Harlech, a su lado como editora de moda. Para acompañarlos, Amanda ha escrito un recuerdo mágico de Karl que me lo devuelve con vívidos detalles, un acto de memoria por el que no podría estar más agradecido.

Lae celebración proyecta su legado hacia el futuro en un gran proyecto  con una complejidad y ambición que Karl habría aprobado.

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

10 diseñadores que crearan looks inspirados en Karl Langerfield | Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

10 diseñadores que crearan looks inspirados en Karl Langerfield llevaron sus increíbles creaciones al Grand Palais de París, un lugar donde el modisto mostró sus colecciones de Chanel una y otra vez; pero que se encuentra en proceso de renovación.

Sin embargo, Annie Leibovitz, junto con el editor de moda Alex Harrington y modelos como Shalom Harlow, Naomi Campbell, Kendall Jenner y otras se unieron  para rodearse de andamios y el esplendor de las Bellas Artes.

En las imágenes resultantes, Annie capturó una moda inolvidable, gran dramatismo, una sensación de colisión entre el pasado y el futuro en una escala cinematográfica e intimidad.

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

Diez modelos, diez looks, un gato famoso | Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

En el Grand Palais de París, diez diseñadores, diez top models y un gato famoso proyectan el legado de Karl Lagerfeld hacia el futuro; creando looks inspirados en Kel Kaiser de la moda.

Pierpaolo Piccioli, Valentino

“Karl y yo nos conocimos a principios de los 90 en Fendi; era como si una estrella llegara a la oficina.

En cierto modo, trajo las noticias del mundo, hablándonos de cosas como que la nueva belleza es la fealdad. Estos manifiestos fueron absolutamente agudos y entregados sin ninguna duda. También aprendí de Karl a no dar nada por sentado. Puedes trabajar con todo. Puedes crear con todo. Siempre me impresionó mucho la investigación de Karl sobre la modernidad. Estaba obsesionado con la modernidad, esta idea de representar lo que era contemporáneo. Nunca fue nostálgico. El look que creé es un crisol de sus palabras, la modernidad y la agudeza de su mirada.”

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

Thom Browne

“A Karl le encantaba [la boutique icónica de París] Colette, y mi marca se vendió allí. Compró un traje gris, un maletín de cristal, una manta, una camisa y una corbata, se hizo una foto con ellos y me la envió. Lo tengo en mi oficina, es muy especial para mí. Con los años, Karl se convirtió en una personalidad, pero es por el trabajo que hizo, las décadas de creación. Su trabajo fue la combinación perfecta de hermoso diseño y hermosa artesanía; la calidad coincidía con las ideas conceptuales. Su genio vino de saber para quién estaba diseñando. Me encantó su uso de la forma: hombros moldeados y proporciones que eran únicas, tal vez vanguardistas para mucha gente, así que quería jugar con esa idea y con las fabricaciones de la casa Chanel”.

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

Donatella Versace

“A Karl le encantaba [la boutique icónica de París] Colette, y mi marca se vendía allí. Compró un traje gris, un maletín de cristal, una manta, una camisa y una corbata, se hizo una foto con ellos y me la envió. Lo tengo en mi oficina, es muy especial para mí. Con los años, Karl se convirtió en una personalidad, pero es por el trabajo que hizo, las décadas de creación. Su trabajo fue la combinación perfecta de hermoso diseño y hermosa artesanía; la calidad coincidía con las ideas conceptuales. Su genio vino de saber para quién estaba diseñando. Me encantó su uso de la forma: hombros moldeados y proporciones que eran únicas, tal vez vanguardistas para mucha gente, así que quería jugar con esa idea y con las fabricaciones de la casa de Chanel.”

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

Jun Takahashi, Undercover

“Es maravilloso cómo Karl logró lograr tanto durante tanto tiempo.

Cuando comenzó a reelaborar Chanel, cambiando el aspecto poco a poco a lo largo de los años, era realmente nuevo: capturó la atmósfera de cada era que pasaba y la entretejió en los diseños de Chanel, haciéndolos evolucionar. Traté de reinterpretar lo que hizo Karl en la época en que se hizo cargo de Chanel: me preguntaba qué pasaría si intentaba lo que habían estado haciendo tanto Karl como Coco. Es un traje de Chanel por excelencia, pero hay algo que no se puede identificar: detalles oscuros de pop y punk, con las costuras expuestas o hechas jirones.”

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

Christopher John Rogers

“Observé su trabajo para Fendi, que, aunque muy expansivo, siempre se centró en la técnica, y pensé en toda la construcción detrás de escena que se incluyó en las piezas de alta costura de la casa.

Eso está a la vanguardia de lo que diseñé aquí. Requería mucha mano de obra: hay más de 250 piezas de organza, hay faille de seda, hay una enagua, un corsé deshuesado. Una de mis colecciones favoritas de Karl es la alta costura de otoño de 2006 de Chanel. Había mezclilla y botas hasta los muslos, y creo que en ese momento mucha gente se preguntaba: ¡¿Qué es esto?! A medida que crecí, aprecié su trabajo en la forma en que se siente, incluso si no es para todos, siempre es para el cliente y para él. Él representa la longevidad, la autenticidad, la artesanía y el sentido del humor en la moda, independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo. Realmente creó su propio lenguaje”

Karl Lagerfeld homenajeado en la Met Gala 2023

John Galliano, Maison Margiela

“[Mi primer] desfile de Chanel fue abrumador: la aventura, la travesura, el conocimiento enciclopédico sobre la moda de cualquier época, cualquier siglo.

Karl era como un roble, con lo que quiero decir que había una enorme sabiduría. Y me encantó la forma en que terminó cada declaración con un «¿no?», como un signo de interrogación, para involucrarte, para ver cuál era tu punto de vista. ¡Tenías que estar preparado para ese «¿no?»! Me concentré en su obsesión por la línea durante su mandato en Patou. Los lunares son recortes, elipses: los proyectamos en el look y terminaron [recortados] donde la proyección golpeó la superficie del vestido. Las lentejuelas eran una nueva forma de bordar: cortarlas, luego sumergirlas en agua caliente para hacerlas flexibles y luego en agua helada para que mantuvieran su forma. Son realmente divertidos pero con, espero, todos los rigores de la alta costura.”

Worn by Natalia Vodianova.

Olivier Rousteing, Balmain

“Conocí a Karl por primera vez en 2011. «¿Eres el nuevo chico de Balmain?»

él me preguntó. Dije si. “Yo solía ser el chico Balmain, bienvenido a la moda”. Un par de meses después, nos sentamos juntos en una cena y charlamos. No quería hablar con él sobre su trabajo, así que le pregunté: «¿Cómo es la vida fuera del trabajo, Karl, ya sabes, fuera de Chanel?» Y dijo: “Nosotros no hacemos esa pregunta, porque el trabajo es mi vida, el trabajo es mi amor”. Siempre ha sido mi mayor inspiración en la vida. No siguió la moda: creó la moda y conectó la moda con la cultura pop. Karl fue el pionero, el rey, de todo lo que estamos tratando de hacer hoy. Y nunca dejó de sentir curiosidad por la vida. El look que creé es un tributo a él. Observé lo que estaba haciendo en Balmain: enfatizar una cintura pequeña, hombros más grandes, jugar con los botones”

Worn by Naomi Campbell who carries Lagerfelds beloved Choupette. Makeup for Naomi Campbell Angloma.

Chitose Abe, Sacai

“Karl solía decir: «La moda no es arte, es negocio».

Siempre he pensado en eso mientras dirijo Sacai. En estos días, el trabajo de un diseñador no se trata solo de diseñar ropa, y eso es algo que Karl vio hace mucho tiempo: era como un cyborg de la moda. Fue un gran diseñador desde el principio, pero también era bueno creando su propia imagen. Cuando piensas en Karl, es la camisa blanca, a veces una corbata y algunas joyas de bordes duros. He intentado capturar eso, no reproducirlo, sino hibridarlo al estilo Sacai y convertirlo en un vestido elegante”

Worn by Amber Valletta. Junya Watanabe boots shop.doverstreet​market.com.

Gucci

“Mi primer desfile de Chanel fue el desfile de mujeres”, dice Gigi Hadid, vista aquí con una chaqueta de tweed de Gucci bordada con perlas, azabache y cristales, y un cuello blanco muy Karl y guantes negros.

“Las calles de París se habían construido en el Grand Palais, y yo estaba con los ojos muy abiertos ante el espectáculo, la magnitud de la producción, nunca había visto algo así en mi vida antes. Más tarde, me encantó el espectáculo del cohete espacial y el espectáculo del Titanic: el público vio la pista y la fachada del barco, pero no que todo el interior del barco estuviera preparado para una fiesta. Karl me inspiró con su forma de contar historias: su capacidad para comunicar mundos y darles vida. Era un ícono porque tenía este enfoque genial en lo que era importante para él y lo que le interesaba, y su uniforme era parte de esa intención. Era su armadura, su forma de convertirse en Karl Lagerfeld. Incluso a 10 pies de distancia, se veía como Karl Lagerfeld debía verse. Él fue increíble.”

Worn by Gigi Hadid.

Simone Rocha

“Fue el primer diseñador en hacer una colaboración con H&M.

Para mí, cuando era adolescente en ese momento, eso fue muy icónico. Para alguien del lujo trabajar con la calle principal, eso era un tabú. Pero Karl nunca se disculpó, y eso es bastante raro. Respaldó cada decisión que tomó; no había dudas sobre si estaba en lo cierto o no. Mi punto de partida fue mirar su era Chloé, que me interesaba mucho, porque es una casa muy conocida por flou, por ser muy femenina. Algunas piezas del archivo me llamaron la atención: una era un vestido de seda lavada, muy fluido, con encaje. Estaba pensando, ¿Cómo puedo traer encaje a mi mundo? Aporté un poco de enjaezamiento, un poco de dureza, para un poco de yuxtaposición, porque eso atraviesa el trabajo de Karl en general. El arnés está un poco torcido, pero recuerda lo que hizo hoy.”

Worn by Devon Aoki. Maison Margiela pearl necklace.

Deja un comentario