El documental prohibido de Yves Saint Laurent

El documental prohibido de Yves Saint Laurent

El documental titulado, Yves Saint Laurent: The Last Collections, estrenada 18 años después de finalizar la producción, muestra los últimos años de vida del modisto.

En 1998, a petición de Pierre Bergé, cofundador de la firma y pareja de Yves Saint Laurent, se iniciaba la grabación del documental. Tres años más tarde, el propio Bergé emprendíó acciones legales para evitar el estreno de la película.

Esta semana se estrenó en Estados Unidos, la película sobre el trabajo diario del diseñador y que estuvo prohibida durante 11 años tras la demanda de Bergé.

El rodaje y temática de la película

Hace veinte años, Pierre Bergé, empresario y pareja del diseñador Yves Saint Laurent, quiso plasmar en un documental la vida en el atelier de la casa francesa.

El director de cine francés, Olivier Meyrou inició el rodaje del documental que mostraba tres años de la vida de Yves Saint Laurent. La película resaltó la producción de las últimas colecciones de moda del modisto antes de jubilarse y su relación con los trabajadores de su taller y con sus musas.

En el film se muestran imágenes del mítico desfile retrospectivo realizado en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 1998 y del premio que le otorgó el  Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) en 1999.

Durante el rodaje, el equipo de producción fue testigo del trabajo de Yves Saint Laurent en su taller. Su creatividad y la relación con sus trabajadores son una parte importante del documental, mostrando al diseñador como una persona muy comprometida con su trabajo.

Sin embargo, Pierre Bergé, cofundador de la firma, aparece de forma muy distinta a la de su compañero. Mientras Yves Saint Laurent mantenía una relación cordial con los trabajadores del taller, Bergé se mostraba profiriendo órdenes y regaños con gritos a los empleados para controlar que cada detalle se adhiriese a las directrices marcadas.

El diseñador junto a Laetitia Casta en un desfile de Alta Costura en 1999. Fuente: www.telva.com

El motivo de la demanda

En 2001, un año antes de la jubilación del icónico diseñador, terminó la producción del documental titulado, Yves Saint Laurent: The Last Collections; sin embargo. la cinta no fue estrenada hasta 18 años después.

Según fuentes de la productora en declaraciones el New York Times, Bergé se enfadó con el realizador por no dejarle participar en la producción. El empresario estaba acostumbrado a tener todo bajo control y no poder tomar partido en el resultado final del documental no fue de su agrado. Por ello, inició las acciones legales para frenar su distribución.

El motivo del enfado se dio a conocer dos años después de la muerte de Bergé. “No le gustó la manera en la que quedaba retratado en la película”, explicaba uno de los productores al “New York Times”.

El fuerte temperamento de Bergé y los celos que sentía por el diseñador, se reflejan en varias partes de la producción. Un ejemplo es cuando coge la estatuilla del premio CFDA que se le entregó a Saint Laurent en 1999 y ante las cámaras expresa lo siguiente: “¿Lo compartes conmigo? ¡Gracias! Supongo que parte del mérito es mío”.

En la cinta,  Bergé aparece enfadado y dando gritos, mientras se muestra a un tímido Yves, que se le ve centrado en su trabajo hablando tranquilamente con sus empleados. “Era impresionante pero estaba siempre metido en su cabeza. Era prácticamente inalcanzable. Lo único que podíamos hacer era observarlo como si estuviéramos haciendo un documental de naturaleza”, contaba el director.

En 2017, falleció Bergé y con su muerte expiraron los derechos de imagen que impedían su proyección y distribución. De momento, el documental solo puede verse en Reino Unido, mostrando a un tímido Yves Saint Laurent, la relación con sus musas y los trabajadores del taller.

Yves Saint Laurent
Saint Laurent también se benefició de su larga asociación con la actriz francesa Catherine Deneuve, tras la creación del bolso de Dior que hizo famoso la princesa Diana de Gales. Arriba: Catherine Deneuve, Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Fuente: www.revistavanityfair.es

Celos, enfados y una demanda: lo que cuenta el documental sobre Yves Saint Laurent que Pierre Bergé quiso enterrar en el olvido

En 1999, Pierre Bergé permitió que el documentalista francés Olivier Meyrou grabara durante tres años la vida de Yves Saint Laurent.

El film estrenado en la Berlinale de 2007, Celebration, alternaba escenas en blanco y negro de la jornada diaria del diseñador en su atelier con otras en color con escenas de sus encuentros con algunas de sus musas y amigas personales, de sus desfiles en París y del trabajo que culminaría en su última colección antes de su retirada del mundo de la moda en 2002.

Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent rodeado de sus musas en su último desfile, en enero de 2002 (JEAN-PIERRE MULLER / GTRES). Fuente: www.lavanguardia.com

Por otra parte, quedaba retratado en el documental el fuerte temperamento de Pierre Bergé.

A pesar de la total libertad que tenía Meyrou para rodar la película, Bergé introdujo una demanda legal para que el documental no se exhibiera. “A Mr. Bergé no le gustó la manera en la que quedaba retratado en la película”, según explicó el año pasado uno de los productores al New York Times.

Al final del documental, por ejemplo, se le ve cogiendo la estatuilla del premio que la CFDA le entregó a Yves Saint Laurent en 1999. “¿Lo compartes conmigo?”, le dice celoso. “¡Gracias! Supongo que parte del mérito es mío”.

También se muestra su enfado en otra escena al notar que en la placa del obelisco de la plaza de la Concordia de París, aparecen su nombre, el del diseñador y el de la firma.

Pierre Bergé obtuvo ganancias a medias de la filmación. Dado que no había firmado su permiso para autorizar la utilización de su imagen en el film, ganó la demanda y el documental quedó prohibido durante más de una década. No obstante, el fallecimiento del empresario en 2017 levantó el veto, debido a que en Francia los derechos de imagen solo se mantienen en vida.

Referencias:

Https://www.telva.com/moda/noticias/2019/11/08/5dc54cd902136e853b8b45d0.html

Https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20191106/471427591627/estreno-documental-prohibido-yves-saint-laurent-piere-berge.html

Https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/articulos/yves-saint-laurent-documental-demanda-pierre-berge/41099

Deja un comentario