Andrés Sardá, el mago de la lencería

Andrés Sardá, el mago de la lencería

El modisto catalán y Premio Nacional de Moda, Andrés Sardás revolucionó el mundo de la lencería con su marca homónima, cuyo legado está liderado por su hija Nuria desde 2008; siendo una firma con historia que se ha convertido en referente internacional de la lencería femenina.

Biografía

Andrés Sardán Sacristán nació en 1929 en la ciudad de Barcelona, Cataluña. Fue un ingeniero textil y diseñador de moda español, fundador de la marca de lencería femenina Andrés Sardá.

El diseñador catalán creció en una familia dedicada a la industria textil desde finales del siglo XIX. Cuando acabó los estudios de ingeniería textil se incorporó en la empresa familiar y uno de sus primeros cometidos fue introducir sus productos en el mercado americano.

En 1962, Andrés Sardá decidió dar su salto personal al diseño, con la fundación de su propia firma de lencería.

Andrés Sardá se convirtió en el primer diseñador en introducir las fibras elásticas en sus creaciones íntimas. Poco después, el diseñador revolucionó el mundo de la lencería mucho antes de la aparición de Victoria’s Secret con propuestas delicadas y tentadoras. Sardá marcó la diferencia con sus colecciones de ropa interior transgresoras pero elegantes. Tenía colecciones bajo tres marcas: Andrés Sardá, Risk y University. Su hija Nuria se involucraba con él en la creación de sus colecciones.

En 1998, Andrés Sardá Andrés Sardá dejó su legado a su hija Nuria aun cuando continuó como presidente honorífico de la firma. Juntos, continuaron investigando y creando nuevas colecciones.

Sardá fue reconocido con galardones como el Premio Nacional de la Moda, otorgado por S.M. la Reina Letizia, así como el de Creador del año del Salón de Lingerie de París.

Sardá murió a consecuencia del alzhéimer el 15 de septiembre de 2019, a los 90 años de edad.

Andrés Sardá
Andrés Sardá en su taller de Barcelona en 1999. FOTO: GETTY

Andrés Sardá: La firma de moda española

Andrés Sardá es una casa de moda española dedicada a la creación de lencería femenina, fundada el 1962 por el diseñador Andrés Sardá Sacristán.

Andrés Sardá
Imágenes de archivo de la casa Andrés Sardá. Fuente: http://www.rtve.es.

Andrés Sardá transformó una mantilla en lencería provocadora

La industria textil comenzó a finales del siglo XIX, cuando la empresa de la familia Sardá fabricaba mantillas de encaje de alta calidad.

En1960, Jackie Kennedy lució una de esas mantillas en su visita al Vaticano. Su aparición situó el apellido Sardá por primera vez en el mapa de la moda internacional.

Andrés Sardá
Jackie Kennedy con mantilla de Andrés Sardá. Fuente: http://www.rtve.es/

Andrés Sardá revolucionó la España más conservadora

Cuando las mantillas dejaron de ser de uso obligatorio, la firma dedicó sus encajes a mejorar la estética de la ropa interior que en ese momento era de funcionalidad “casi ortopédica”, según Núria Sardá.

Andrés, el hijo del fundador, se aventura en la lencería cuando se atrevió con su colección rompedora primando el diseño y la comodidad de sus prendas. En un momento en el que la sociedad española aún era muy conservadora, su colección sorprendió por su audacia y provocación. El objetivo del diseñador era que las mujeres se sintieran favorecidas, pero sin renunciar a la comodidad.

Andrés Sardás: pionero en hacer ropa de baño

En 1970, se amplía la gama de productos añadiendo piezas de baño a las colecciones. El diseñador presentó su primera colección de bañadores y bikiinis. Tras el éxito de la nueva línea, el fotógrafo británico David Hamilton  se encargó de realizar e inmortalizar las imágenes de la campaña. El 1995 su hija, Nuria Sardá, se incorpora al equipo de diseño dirigido por Andrés Sardá.

Andrés Sardá
Campañas de David Hamilton para la Andrés Sardá. FOTO: GETTY. Fuente: smoda.elpais.com

Andrés Sardás ha vestido a celebrities internacionales

Andrés Sardás confeccionó, conjuntamente con Roche Bobois, los trajes de Julianne Moore en la película Sauvage Grace; asimismo, celebrities como Lady Gaga o Shakira han lucido prendas del diseñador.

La importancia del desfile-espectáculo

Andrés Sardás fue adquirida por el grupo multinacional de lencería Van de Velde desde 2008. Actualmente, la hija del creador, Nuria Sardá, ha mantenido el espíritu revolucionario de su padre incorporando la espectacularidad a las presentaciones de cada colección, requisito indispensable en tiempos de redes sociales. Sus desfiles son de los más esperados de la semana de la moda de Madrid. En ellos han participado actrices como Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Victoria Abril. En su último desfile estuvo presente el cantante Mario Vaquerizo. Además, fueron pioneros subiendo a la pasarela a la modelo transexual Ángela Ponce.

Andrés Sardá
Desfile de Andrés Sardá celebrada el 7 de julio de 2019 en Madrid. Fuente: elpais.com

Su Legado

Actualmente, su hija Nuria Sardá es la Directora Creativa de la marca. La tienda principal de la firma está ubicada en Madrid, en la calle de Don Ramón de la Cruz; asimismo, dispone de otra tienda propia situada en Barcelona, en la calle Valencia 272, y más de 400 puntos de venta multimarca, con una mayor presencia en España, Alemania, Bélgica y Francia. En el verano del 2018, abrió su primera tienda pop-up en Ibiza, en Marina Ibiza Passaig Joan Carles I.

Andrés Sardá
Andrés Sarda y su hija Nuria, tras un desfile en Cibeles, Madrid, en 2006. Fuente: elpais.com

Los diseños de Andrés Sardá​ son conocidos internacionalmente, debido a las innovaciones tecnológicas aportadas al sector de la lencería femenina como la incorporación del Teflón, Nylón y Lycra.

Desde el año 2000, las colecciones de Andrés Sardá han estado presentes en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Sard%C3%A1_Sacrist%C3%A1n

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Sard%C3%A1

https://www.hola.com/biografias/andres-sarda/

https://www.lavanguardia.com/de-moda/20190916/47387015851/andres-sarda-muere.html

https://www.telva.com/moda/noticias/2019/09/16/5d7f44d302136ed86c8b457a.html

https://www.elnacional.com/life-style/muere-andres-sarda-reconocido-disenador-de-ropa-interior/

http://www.rtve.es/noticias/20190916/muere-andres-sarda/1979285.shtml

Deja un comentario