Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por la lucha de la mujer por la igualdad y su participación dentro de la sociedad; así como el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

En 1975, las Naciones Unidas declaró que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer.

Dia Internacional de la Mujer
Fuente: www.bbc.com

Antecedentes

La mujer en la antigüedad no recibía mucha atención mediática o académica. No obstante, en la comedia Lisístrata, de Aristófanes, en la antigua Grecia, existe un referente literario de la lucha de la mujer, donde la protagonista lleva a cabo una huelga sexual contra los hombres para exigir que pongan fin a la guerra.

Por otra parte, la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415) fue ​ asesinada brutalmente, debido a que no era bien visto que existiera una mujer científica y libre. Hipatia es considerada como un icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.

Durante la Revolución Francesa, las mujeres emprendieron una marcha hacia Versalles, exigiendo igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad».

Las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía fue relejada en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada en 1791 por Olympe de Gouges.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los movimientos reivindicativos de la mujer tomaron fuerza para luchar por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

De esta forma, surgieron los movimientos sufragistas bajo el liderazgo de figuras femeninas como Flora Tristán.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo

Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo,
Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo, otra de las revolucionarias más destacadas del siglo XX.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, oficializado por Naciones Unidas en 1975.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración de este día «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre». Esto tuvo su origen a raíz de las protestas ocurridas a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la mujer levantó su voz.

En 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional, en apoyo a los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

Ambas mujeres sostenían que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Los historiadores coinciden que la antesala directa del Día Internacional de la Mujer, fue en 1908, cuando tuvo lugar la marcha de 15.000 mujeres en Nueva York, quienes se manifestaron para exigir la reducción de las horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a votar.

El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, celebrado por primera vez en EE.UU.

En 1910, la comunista alemana Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

El 19 de marzo de 1911, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En el año 1975, la ONU declara y celebra por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

En 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar y exhigir mejores condiciones de trabajo en Estados Unidos. Fuente: Fuente: www.bbc.com

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

La manifestación fue motivada a exigir la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El 28 de febrero de 1909, se conmemoró por primera vez en Nueva York el “Día Nacional de la Mujer”.

En 1910, se efectuó la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague para abordar el tema del sufragio universal para todas las mujeres.

Clara Zetkin, la líder comunista alemana, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1977, la Asamblea General de la ONU oficializó el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747

https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/

 

 

Deja un comentario