Elizabeth ‘Lee’ Miller, la modelo y fotógrafa de guerra que inspira la nueva colección de Max Mara

La modernidad de vanguardia de la artista Elizabeth ‘Lee’ Miller inspiró la nueva colección Pre-Fall 2021 de Max Mara.

Fundada en 1951, Max Mara crea ropa con estilo para la mujer independiente y trabajadora. Y es que la firma de moda contribuye con el empoderamiento femenino con su colección Pre-Fall 2021; proponiendo estilismos inspirados en una de las fotoperiodistas más icónicas del siglo pasado, Elizabeth ‘Lee’ Miller.

Durante la II Guerra Mundial, Elizabeth ‘Lee’ Miller comenzó su carrera profesional como modelo en el mundo de las revistas, apareciendo en las cabeceras de Condé Nast, hasta protagonizar la portada de Vogue en 1927. Sin embargo, su pasión por la fotografía le llevó a abrir su propio estudio fotográfico.

Elizabeth ‘Lee’ Miller
Elizabeth ‘Lee’ Miller. Fuente:

Romper techos de cristal

Como se dijo anteriormente, Elizabeth ‘Lee’ Miller rompió todos los techos necesarios para alcanzar sus sueños en un mundo de hombres. Y es que de romper techos de cristal va esta colección, siempre de forma estilosa y sin esfuerzo.

Se trata de ese arte de ir bien vestida para comerse el mundo laboral, sin un aparente esfuerzo en cada uno de los estilismos de esta colección de Max Mara. Pensada para la reincorporación al trabajo después del verano, Ian Griffiths, el director creativo de Max Mara, ha querido darle todo el protagonismo al gris con esta colección; aunque también hay algunos tonos de blanco roto, rosa palo y negro azabache.

Combat tailoring

Max Mara indaga entre los archivos fotográficos, el resultado del trabajo de Miller, para tornarlos en prendas inspiradas en lo militar. ‘Combat tailoring’ es el tema central de la colección, inspirado en las fotos de Elizabeth ‘Lee’ Miller vestida con uniformes militares.

De esta inspiración surgen elegantes trajes grises de refinados estampado y cuadros de príncipe de Gales, que incluye sastrería satinada de lunares.

Los pantalones se combinan con blazers oversize, chubasqueros técnicos y faldas hasta la rodilla que se complementan con prendas sencillas pero funcionales. Estas prendas que rinden homenaje a la mujer son “complejas y decididamente tridimensionales”.

Prendas en organza y gazar de seda, con cuellos ‘pussy bow’

Elizabeth ‘Lee’ Miller fue descubierta por las calles de Manhattan cuando se cruzó con el coche de Condé Montrose Nast, el fundador de la revista Condé Nast. Desde entonces, ha sido la modelo de cabecera de la revista de moda, de la mano de fotógrafos como Edward Steichen o George Hoyningen-Huene .

De ahí nace la inspiración de una serie de prendas en organza y gazar de seda, con sus cuellos ‘pussy bow’ y con mangas oversize.

La modelo que se convirtió en fotógrafa de guerra

Elizabeth ‘Lee’ Miller
Elizabeth ‘Lee’ Miller

Lee Miller dejó de lado su trayectoria de musa para convertirse en una de las reporteras bélicas más representativas del siglo XX. Por ello, el Imperial War Museums de Londres inauguró una exposición en la que explora la experiencia de las mujeres durante la guerra.

Elizabeth Lee Miller conoció al magnate Condé Nast, cuando se la encontró en una abarrotada calle de Manhattan a comienzos de 1927. Desde entonces, ella protagonizaría una de las portadas de Vogue más significativas del Art Decó.

Su artífice, Georges Lepape, la llevó a convertirse en favorita de diseñadores como Lanvin o Chanel, y realizaría numerosas sesiones de fotos y anuncios.

A pesar de ser uno de los rostros más icónicos de las páginas de las revistas, decidió emprender su aventura como fotógrafa hasta abrir su propio estudio.

Mientras cubría los acontecimientos de la guerra, Lee Miller fue fotografiada en la bañera de Adolf Hitler en el 16 de Prinzregentenplaz en Múnich, por su compañero David Scherman.

Mientras trabajó para la revista Vogue, Lee Miller publicaría gran parte de su material gráfico sobre el conflicto bélico. Como corresponsal de guerra acreditada, cubriría el ‘blitz’, el día-D, la migración de los refugiados por Europa, o la liberación de París; abriendo sus páginas satinadas a los acontecimientos del mundo.

Sus fotografías del bombardeo de Londres o de los campos de concentración de Dachau fueron publicadas en artículos escritos por ella para la revista.

En 1977, Elizabeth Lee Miller murió en su casa de Farley Farm en East Sussex, en el Reino Unido.

Referencias

https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/articulos/lee-miller-la-fotoperiodista-de-la-ii-guerra-mundial-que-inspira-la-nueva-coleccion-de-max-mara/50453

https://www.vogue.es/moda/articulos/lee-miller-historia-fotografa-vogue-segunda-guerra-mundial

https://smoda.elpais.com/moda/lee-miller-modelo-fotografa-segunda-guerra-mundial-exposicion/

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