La historia completa de Vogue América

La historia completa de Vogue América.- Desde aquel lejano 17 de diciembre de 1892 hasta la era moderna, pasando por dos guerras mundiales, Vogue siempre ha sido un termómetro de fermento cultural. El storytelling visual y de moda se une a los reportajes que interpretan el mundo cambiante.

La historia de Vogue America, no solo la moda

La historia completa de Vogue América.- 17 de diciembre de 1892. En la portada de un semanario, el primer Vogue, una figura femenina se ve envuelta en una nube de mariposas y rosas. Lleva un vestido que deja el cuello al descubierto con mangas cortas ampliadas.

Según palabras del fundador de Vogue, el empresario Arthur Baldwin Turnure, los tres vértices de la nueva publicación del semanario que interceptó el espíritu (y las voces) de la clase alta son:

En otras palabras, todo entre tafetán, coté aristocratico era sinónimo de vivir en Nueva York a principios de siglo. En la portada del primer número, la palabra «Vogue» parece estar escrita en un pergamino, colocada entre dos figuras femeninas con vestidos largos; una es un espejo y la otra sostiene un libro. No es una casualidad. Al principio, Vogue, semanario, era una mezcla de ilustraciones, artículos e historias e incluía una sección -llamada suplemento de sociedad- que es un boletín que interceptaba los temas de moda y las voces de la alta sociedad.

La primera de las muchas revoluciones de esta historia se remonta a 1909, cuando Condé Montrose Nast compró la gaceta que pronto se convertiría en la publicación de moda más influyente del mundo.

La historia completa de Vogue América
El primer número de Vogue

Es el comienzo de una nueva era | La historia completa de Vogue América

En sus memorias, Siempre en Vogue, Edna Woolman Chase, editora en jefe de 1914 a 1952, escribe sobre reuniones y horas de trabajo junto a un equipo editorial aún reducido a la mínima expresión; mientras la revista dedica un espacio a la moda cada vez más grande, visual narración todavía confiada a las siluetas dibujadas y motivos florales en la línea de las ilustraciones de la época.

El equipo también se reduce en 1909, año en el que, entre las páginas, aparece por primera vez una imagen fotográfica en blanco y negro, destinada a sustituir progresivamente a las ilustraciones; incluyendo amplios vestidos de principios de siglo, sombreros que casi cubren el rostro, cuerpos aún vendados y ojos apuntando directamente a la habitación.

La historia completa de Vogue América
Vogue 1909

En la historia de Vogue America, es 1932 cuando la primera portada en color, en el perfecto espíritu de correspondencia visual entre cinética y cuerpo, captura el impulso de una mujer de rojo total con gorra y pelota inflable.

Y de nuevo los años cuarenta con las chaquetas estructuradas que vestían las divas del cine que asomaban en los servicios; así como el juego de transparencias y bordados en la parte trasera de las medias de nailon, un material nuevo en la época, que se hizo habitual a finales de los años treinta.

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Vogue, mayo 1941

Lee Miller se convirtió en corresponsal de Vogue | La historia completa de Vogue América

La historia completa de Vogue América.- Poco después, era 1941 cuando Lee Miller se convirtió en corresponsal de Vogue. De uno de los iconos más elegantes, en portada unos años antes con un collar de perlas y un sombrero azul en versión ilustrada; y con la mirada lúcida de un fotógrafo reconocido en todo el mundo entre los más influyentes, que retrata la guerra. También es un punto de quiebre para la idea misma de una revista que también puede incluir reportajes entre sus páginas.

Vogue Italia
Vogue Italia, abril 1943: La modelo Betty McLauchlen

Las páginas de Vogue son lienzos para las creaciones de Dior, Balmain, Givenchy, Balenciaga

La historia completa de Vogue América.- Los años 50, paralelos al renacimiento de la posguerra, tienen rostro de modelos de alta costura, vestidos moldeados y rosas de Chanel. Las páginas de Vogue son lienzos para las creaciones de Dior, Balmain, Givenchy, Balenciaga. Todo es cuestión de formas y proporciones. El ojo de Vogue es el de Irving Penn que por aquellos años firmó los primeros servicios legendarios.

Vogue gennaio 1950 un closeup dell'oochio e della bocca della modella Jean Patchett. Foto di Erwin Blumenfeld
Vogue, enero 1950

En los años sesenta, cuando la ola de la revolución se disponía a barrer con décadas de respetabilidad estética y liberar el cuerpo como forma de liberación interior; todo transcurre entre páginas. Nuevas estéticas inspiradas en la contracultura y la alta costura, reportajes en festivales hippies y aristocracia, conviven en un producto editorial completamente renovado.

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Noviembre de 1964 Audrey Hepburn con un top verde esmeralda y un sombrero de Givenchy.

Al timón Diana Vreeland, editora de Vogue de 1962 a 1971, que imprime el espíritu de la época en las páginas de la moda. Gracias a los jets, las distancias se acortan. Viajar con las maletas llenas y los editores de moda que empezaban a convertirse en superestrellas al otro lado del globo, nunca ha sido tan fácil y las nuevas geografías influyen en el vestuario y las páginas de la revista.

Febbraio 1965 La modella Brigitte Bauer con un cappello di peonie multicolore in organza. Foto di Irving Penn

Las sesiones de fotos | La historia completa de Vogue América

El primer universo investigado en exóticos rodajes que marcan la era Vreeland es la India inundada por el sol tras la temporada de lluvias y de nuevo Egipto, Turquía. Las sesiones de fotos incluyen vestuario, mosaicos, incrustaciones cromáticas e interiores de edificios preciosos e inaccesibles no incluidos previamente en la imagen de moda.

En 1966, la editora de moda Polly Mellen llegaba a Vogue con la primera sesión de fotos de enormes proporciones, furgoneta repleta de ropa para cinco semanas de viaje. Vogue es el termómetro del fermento cultural y el epicentro de la imagen; todo contribuye a la construcción del sueño inmortalizado por las lentes de Avedon, Louise Dahl-Wolfe, Lillian Bassman.

Las reglas de estilo entre las páginas cambian de nuevo | La historia completa de Vogue América

De 1971 a 1988, otro cambio de rumbo, la nueva editora en jefe Grace Mirabella persigue los pasos rápidos y decisivos de las mujeres que acceden a los puestos más altos de la sociedad estadounidense; a menudo en traje (de poder conquistado) y escote.

Aquí es que las reglas de estilo entre las páginas cambian de nuevo. Helmut Newton traza las reglas de un nuevo eros de la mirada en Vogue, Deborah Turbeville le da al vestido grosor, cuerpo y realeza.

Sophia Loren Vogue aprile 1972 con un look in organza stampata Miss Dior. Foto di Henry Clarke
Sophia Loren, Vogue abril de 1972 con un look de organza estampado Miss Dior. Foto de Henry Clarke

La era del fitness en la televisión en vivo | La historia completa de Vogue América

Y por primera vez, en la era del fitness en la televisión en vivo, las zapatillas comienzan a interceptar la libertad de movimiento. Nuevas posibilidades de movimiento y libertad también dan forma a las páginas de Vogue con top models que, incluso en sesiones de alta moda, tienen zapatillas en los pies listas para correr a otro lugar después de la última sesión de moda.

Patti Hansen fue la cara del Sueño Americano de al lado y Nastassja Kinski en 1981 posó para Avedon, en una combinación piel-animal destinada a quedar en la historia, con una serpiente trepando por el cuerpo de Kinski con la lengua tocándole la oreja (la foto es ahora en exhibición en la exposición Relación. Richard Avedon en el Palazzo Reale hasta el 29 de enero de 2023).

Natassja Kinski Los Angeles California June 14 1981 Courtesy of The Richard Avedon Foundation
Natassja Kinski, Los Ángeles, California, 14 de junio de 1981

Siete años y otra revolución | La historia completa de Vogue América

En 1988 Anna Wintour está en lo más alto. En noviembre del mismo año, la primera portada bajo su dirección, firmada por Peter Lindbergh, presenta el rostro de la modelo Michaela Bercu que lleva de cabeza la alta costura a la vida real. Bercu sonríe con una chaqueta de alta costura de Christian Lacroix con una cruz de cuentas, que parece un homenaje a «Like a Prayer» de Madonna, y jeans Guess.

El cuerpo de aquellos años es el cuerpo colectivo de las supermodelos que los amigos recorren entre bastidores y, parte de la misma camiseta idéntica inmortalizada por Lindbergh, constituyen la que quizás sea una de las diapositivas más vívidas de principios de los noventa. Es la era del empíreo de las cimas. Linda Evangelista y Naomi Campbell ríen con vestidos glam que acabaron casi por casualidad en una bañera y parecen formar parte de un imaginario sofisticado pero cercano, tangible.

La storia di Vogue America
Enero 1990. Linda Evangelista.

Las tops models inmortalizadas forman parte del street y alta costura

La historia completa de Vogue América.- Las tops inmortalizadas fuera de servicio o en el backstage comienzan a formar parte de una narrativa que mezcla el street style y la alta costura. La distancia entre las páginas brillantes y la contracultura se redujo aún más en la década de 1990. Es 1992 y años después Grace Coddington hará referencia a esa fecha en un documental sobre la historia de US Vogue para HBO para la primera sesión fotográfica de moda con temática grunge. El rostro de una niña, en blanco y negro, fotografiado por Steven Meisel, parece salido de un dormitorio en una casa adosada made in USA. Aquí vuelve a cambiar el espíritu de la época, prendas y complementos antes excluidos del mundo de la moda son catapultados a servicios, profusión de cárdigans y pijiamas, no muy diferente al que usó Kurt Cobain para casarse junto al mar.

Paralelo al mito de Wintour corre el de Grace Coddington, directora creativa de Vogue desde 1988 hasta 2016. «No puedes decirle que no a Grace» recordará años después Nicolas Ghesquière. Aquí están los tiempos en los que estilistas y directores creativos se convierten por primera vez en superestrellas, el glamour de principios de los 2000 volvió a cubrirse con los ángeles dorados de Victoria’s Secret sobre la pasarela y la piel de Gisele Bündchen.

Aprile 19992 l'era delle top models. Foto di Patrick Demarchelier
Aprile 19992: l’era delle top models.

Los diseñadores de moda se convierten en superestrellas

La historia completa de Vogue América.- También es la era en la que los diseñadores de moda se convierten en superestrellas. Poco después, en las páginas de Vogue, desde Karl Lagerfeld hasta Donatella Versace, algunos de los famosos diseñadores de moda se sumergirán en el cuento de hadas, cada uno en el cuerpo imaginario de uno de los personajes de Alicia en el país de las maravillas.

Era diciembre de 2003 y bajo la égida de Grace Coddington Natalia Vodianova luciendo un vestido especialmente vuelto del revés para tener una cascada de volantes en la espalda se miraba al espejo lista para disolverse como Alice. A pesar de que los cuerpos siguen teniendo proporciones conformes, la estética de la experimentación visual comienza a extenderse, rompiendo las reglas de lo conocido y la anti-belleza comienza a ser una estética generalizada.

Dicembre 2003 Natalia Vodianova in Helmuth Lang Alice in Wonderland. Foto di Annie Leibovitz
Diciembre 2003: Natalia Vodianova en Helmuth Lang.

Aquí hay productos y cremas introducidos por primeros planos distorsionados, rostros con pintura goteando en el cuello o labios perfectos inmortalizados por Irving Penn si no fuera por una abeja gigante casi una oda al detalle que distorsiona la perfección y trastorna las reglas de la belleza y lo que puede o no terminar en la página. Así será en las siguientes décadas, todo puede ser interceptado por el inmenso poder de la imagen de la moda. Incluyendo reflexiones que abogan por la vigilancia digital de la Misa con modelos seguidos a trescientos sesenta grados por el ojo omnisciente de las cámaras de vigilancia. Todo se presta a múltiples lecturas, casi todo es actualidad y política. Será así en la década siguiente con portadas que rompen las reglas de oro y las reinventan de vez en cuando.

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