Oscar Carvallo: El Lord de la Moda Multicultural

Oscar Carvallo: El Lord de la Moda Multicultural

Oscar Carvallo es el lord del mundo contemporáneo. Su vida está marcada por el éxito y la elegancia. Es uno de los hombres más sugerentes de la alta costura.

El diseñador Oscar Carvallo nació en Caracas (Venezuela). Desde niño demostró su preferencia por el arte del diseño, partiendo de la imagen de un retrato de sus abuelos.

Se graduó de abogado para continuar la tradición familiar. Decidió iniciar en el mundo de la moda  con el “couturier” francés Guy Meliet, alumno de Christian Dior, quien estaba establecido en Caracas y de quien aprendió las técnicas de la costura.

En los primeros años, Carvallo desarrolló colecciones de la alta costura, vistiendo a las damas más elegantes de Caracas y Latinoamérica.

Luego, partió a Milán (Italia), para realizar sus estudios de postgrado en moda en la Domus Academy. Sin embargo, hace una pausa para completar su formación profesional hasta 2003 que finaliza sus estudios. Durante ese tiempo, Carvallo trabaja en la producción de los grandes desfiles de las reconocidas firmas italianas como Roberto Cavalli y Vivienne Westwood.

Oscar Carvallo decide mudarse a París (Francia), la capital mundial de la moda, donde resuelve crear su firma denominada Oscar Carvallo París. Un año después, presentó su primera serie Prêt à Porter en la París Fashion Week.

Inauguración de Flagship Store y Haute Couture

En 2006, Carvallo inauguró su primera boutique Prêt à Porter de Paris, en la 10 Rue Cambon, donde todas sus colecciones llevan el sello de Made in Italy; lo que le permitió entrar en el mercado internacional de la moda. En el año 2011, instala su primer atelier en París, en la famosa Rue du Faubourg Saint Honoré, desarrollando colecciones exclusivas de “Haute Couture”, dirigida exclusivamente a clientes con exquisito gusto por la moda francesa.

Bio Haute Couture
Haute Couture. Fuente: https://www.oscarcarvallo.com

Los desfiles que lo impulsaron al éxito

En enero del 2013, Oscar Carvallo debuta durante la semana de la Haute Couture de París, su colección “Femme Poisson“, la cual se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza, el movimiento del mar y la elegancia femenina; así como también exhibe su colección titulada, Eagle Eye.

La Combinación de Arte y Moda

Oscar Carvallo, también se ha relacionado con el mundo del arte. En 2008, trabaja con el artista plástico Carlos Cruz-Diez. El diseñador  integra el arte del movimiento en las telas que dieron vida a su serie “Un Voyage Cinétique“. La misma fue presentada para un evento en el Musée des Arts Décoratifs de París, conjuntamente con el artista plástico en enero de 2009.

Arte y Moda
Arte y Moda. Fuente: https://www.oscarcarvallo.com

Voyage Cinétique II

En Enero 2014, se une nuevamente al maestro Carlos Cruz Diez, esta vez para presentar su colección Primavera/Verano, titulada “Voyage Cinétique II”, en la que los juegos de color y movimiento reinaron la pasarela de la semana de la Haute Couture de París. Ambos artistas, convirtieron a la mujer en una obra de arte. Carvallo presentó 35 looks cuyos estampados, formas, texturas y detalles se han creado a partir de seis pinturas realizadas por el artista plástico.

Oscar Carvallo mezcla la seda, la muselina, la seda gazar, el encaje de hormigas con neopreno, malla y tiras de metal. Con la interacción de colores y movimientos, las joyas finas creadas por el artista, completan los looks de colores brillantes. Esta colección puso en perspectiva la fascinante contribución de la obra de Carlos Cruz-Diez en su conjunto.

Voyage Cinetique II
Voyage Cinetique II. Fuente: https://www.oscarcarvallo.com

Save Our Souls

En Julio 2014, Oscar Carvallo presentó su colección couture Otoño/Invierno 2014, en París, titulado Save Our Souls (SOS). La serie de Carvallo finalizó con la participación del maestro Pancho Quilici, quien hizo una reflexión, a través de una estructura corporal aplicada al papel de la vestimenta como refugio de supervivencia.

El Universo Ready to Wear en Miami

En el año 2015, Oscar Carvallo desarrolló la línea Ready to Wear, inspirado en sus colecciones de Haute Couture Parisina. Abrió su primera flagship store en el Design District en Miami, donde ofreció sus piezas de alta costura.

El “Corazón Rojo” de  Oscar Carvallo

Oscar Carvallo, es el diseñador venezolano que viste a la segunda finalista del certamen Miss Universo Sthefany Gutiérrez. La entonces concursante, ha sido una de las encargadas de lucir piezas de la nueva colección denominada Corazón Rojo, alusivo al estampado que lleva la prenda en el lado izquierdo, la cual se vuelto muy reconocida en Estados Unidos.

Oscar Carvallo «Libera Su Alma» en Miami Fashion Week

En 2018, el modisto venezolano inauguró la pasarela Miami Fashion Week, con su colección “Free My Soul”.  El diseñador, una vez más, y reafirma su identidad en el mundo de la moda. Al respecto el Carvallo expresó que esta colección es importante, debido a que es el resultado de 18 años de trabajo en París, y que es la primera que presentada en EEUU.

Oscar Carballo en Miami Fashion Week.
Oscar Carballo en Miami Fashion Week. Fuente: https: www.diariolasamericas.com

Free My soul, según Carvallo, es una personificación de la firmeza y no solo de la tendencia juvenil actual que busca la manera de sentirse libre, sino que también representa el deseo de libertad de su país natal.

Oscar Carballo despide su desfile, jen Miami Fashion Week.
Oscar Carballo despide su desfile, junto a dos modelos, en Miami Fashion Week. Fuente: https: www.diariolasamericas.com

Chocolate con Alta Costura

En Venezuela, María Di Giacobbe y Chloé Doutre-Roussel, expertas en esa industria, tuvieron la iniciativa de llevar a cabo la creación de las 8 tabletas que conforman la colección Paris Haute Couture Chocolate del afamado diseñador.

La idea de esta iniciativa surge tras una visita de Di Giacobbe al atelier del diseñador venezolano en Miami, la cual expone la combinación constante entre la moda, la gastronomía y el arte.

Los chocolates, elaborados con cacao venezolano de las denominaciones Chuao, Carúpano Pintao y Tesoro, están envueltos en empaques con impresiones alusivas a la colección Voyage Cinetique del reconocido diseñador, la cual vibra con el cinetismo del maestro Carlos Cruz Diez. Las tabletas se pueden adquirir en Cacao de Origen, ubicado en la planta alta del secadero 5 de Hacienda La Trinidad, en Caracas.

Referencias:

https://www.oscarcarvallo.com/es/about/el-disenador/

https://www.diariolasamericas.com/cultura/oscar-carvallo-libera-su-alma-la-pasarela-que-inaugura-miami-fashion-week-n4151967

https://peopleenespanol.com/ponte-bella/oscar-carvallo-como-nunca-antes/

https://us.emedemujer.com/miami-lifestyle/oscar-carvallo-en-el-miami-fashion-week/

https://edvardavila.wordpress.com/2016/03/25/disenadores-venezolanos/

http://www.leonardovfashionbook.org/oscar-carvallo-springsummer-2014/

https://www.entornointeligente.com/todo-un-xito-a€-oscar-carvallo-el-diseador-venezolano-que-viste-a-sthefany-gutirrez-en-estados-unidos/

https://www.reporte1.com/el-es-el-disenador-venezolano-que-viste-a-sthefany-gutierrez-en-estados-unidos

Deja un comentario