Marina Lezcano: la legendaria jocketa del Turf Argentino

Marina Lezcano: la legendaria jocketa del Turf Argentino

Marina Lezcano es una ex jocketa  argentina, reconocida por los medios periodísticos y del Turf Argentino como la mejor de todos los tiempos. Es la primera mujer en ganar la Cuádruple Corona en 1978 y mantener el record de 611 triunfos en carreras, siendo la única mujer jockey en el mundo en obtener una Triple Corona.

Nacimiento e infancia

Marina Lezcano nació el 5 de enero de 1957 en la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Era hija de un trabajador de una editorial y su madre, de apellido Wilde, era profesora de inglés y francés. Su pasión era el Turf y estudiaba piano, guitarra e inglés.

Trayectoria deportiva en el Turf Argentino

Marina Lezcano inició en el hipismo participando en carreras cuadreras, ya que no era permitido que las mujeres ingresaran a las pistas. Luego los hipódromos accedieron a dejarlas correr, pero sólo en competencias femeninas. Hasta que finalmente lograron entrar participar en las carreras, contendiendo contra jinetes masculinos. Marina formó parte de la primera promoción de mujeres de la Escuela de Jockeys Aprendices del Hipódromo de San Isidro, bajo la dirección de Alejandro Lhuillier, secundado por los profesores Juan Araya y Bernardino Marcos.

El 15 de diciembre de 1914, a los 17 años de edad, Marina Lezcano debutó en las pistas de carreras; llegando en segundo lugar, siendo la ganadora la ejemplar Atenea, dirigida por la jineta  Isabel Desvard. Cuatro días después, ganó su primera carrera con la yegua Sandie Shaw.

En 1976, tras haber obtenido 60 triunfos, Marina Lezcano ascendió de la categoría jockey aprendiz a jockey profesional. La victoria número 60 la obtuvo con el ejemplar Patrón. Ese mismo año, se convirtió en la primera mujer en ganar el Gran Premio Nacional con el potrillo Serxens.

Marina Lezcano triunfó en numerosos clásicos e impugnó las estadísticas con jockeys masculinos de la talla del uruguayo Vilmar «Topo» Sanguinetti, el peruano Víctor Centeno y los chilenos Carlos Pezoa y Eduardo Jara. A lo largo de su trayectoria, montó ejemplares como Telescópico, Fitzcarraldo, Bayakoa, Serxens, Fort de France, Babor, Cipayo y First Moon.

Marina Lezcano
Marina Lezcano. Fuente: www.facebook.com

Triunfos destacados

Su mayor éxito fue haber ganado la Triple Corona del Turf Argentino en 1978, con el caballo Telescópico. Este triunfo la llevó a convetirse en la primera jockey mujer en el mundo en conquistar este premio. Luego, el 5 de noviembre de 1978, el ejemplar conducido por Marina Lezcano, triunfó en la carrera por el Gran Premio República Argentina – Presidente Carlos Pellegrini (G.I) en el Hipódromo de Palermo, sobre la distancia de 3000 metros. En esta disputa, Telescópico sacó ventaja por 18 cuerpos a Serxens, conquistando así la Cuádruple Corona del Turf Argentino.

En 1982 ganó, con el potrillo Agigantado, el Gran Premio Dos Mil Guineas (G.I), y posteriormente, el Gran Premio Jockey Club (G.I) con Fort de France, marcando 1’ 57” 1/5 para los 2.000 metros en el hipódromo de San Isidro, tiempo que fue récord mundial para esa distancia. El 10 de marzo de 1984 se convirtió en la primera jockey mujer en competir en el Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos en el Hipódromo Chile con el caballo El Asesor, que finalizó en el quinto lugar de la prueba.

Marina Lezcano y Telescópico

Telescópico fue el último ejemplar Cuádruple Coronado Argentino del milenio con la legendaria jocketa Marina Lezcano, en el año 1978. Nació en 1975, en el Haras Don Yeye, hijo de Table Play y Filipina. Al principio, el ejemplar pasó inadvertido para el aficionado, pero unos meses después, logró la gran hazaña que le haría ganar un lugar privilegiado en la Historia del Turf Argentino.

Telescópico
Marina Lezcano y su caballo Telescópico. Fuente: www.facebook.com

El caballo debutó con un tercer lugar sobre la distancia de 1400 metros, y luego le siguieron dos segundos puestos sobre una cuadra más. Pero ese mismo año, Telescópico ganó por 15 cuerpos en forma espectacular, cuyo triunfo lo impulsó como trampolín previo al proceso selectivo superior.

No obstante del gran mérito de ganar la Triple Corona, no deslumbraría como otros grandes caballos en cada una de las pruebas que la componen.

El zaino de Marina también ganó en la Polla de Potrillos y en la carrera del Jockey Club. Pero, el Gran Premio Nacional representó la consagración, siendo uno de los Nacionales más disputados de la Historia. Sin embargo, su consagración definitiva fue en el Gran Premio Carlos Pellegrini, también en Palermo, en el que Telescópico se reveló como un caballo muy superior. Cabe destacar, que varios de sus mayores contendientes como Habanico, Trabuco o Seed. Pero en compensación, Telescópico enfrentó a otros importantes rivales como Serxen (ganador del Nacional del ’76) y Vacilante (héroe del Dardo Rocha del ’77).

Hazañas en el Viejo Continente y su regreso a la Argentina

Telescópico, luego de la hazaña, fue exportado a Francia, donde en 1979 gana el Prix Saint Lauren, 2400m, en Maisons -Laffitte- y el Prix Filibert de Savoie. Entre los premios de mayor importancia y accesibles de Europa, está el Gran Premio di Roma, disputado en el hipódromo romano Capanelle, donde Telescópico arribó segundo.

En 1980, regresó a Argentina y reapareció en el Clásico José P. Ramírez, sobre 2500 metros en el Hipódromo de Palermo, donde deslumbró por nueve cuerpos a Sunup (Faridoon). No obstante, claudicó en el Pellegrini, vencido por el ejemplar Regidor, quien derrotara a Mountdrago.

Telescópico fue retirado de las carreras para ser dedicado a la reproducción; pero murió de un síncope en su primera temporada de servicios en Brasil.

Su última carrera y retiro

El 30 de abril de 1989, Marina  Lezcano compitió en su última carrera, ganado más de 100 clásicos en su haber. Durante 27 años, consiguió mantener el récord de 611 carreras ganadas. Dicho logro  fue superado por Lucrecia Carabajal, el 7 de julio de 2016.

María Lezcano después del retiro

Entre los años 2009 y 2010, Marina Lezcano tuvo un breve desempeño como entrenadora de caballos de carrera en el Hipódromo La Punta de San Luis. Debutó el 15 de febrero de 2009 cuando inscribió a la yegua Grande Chola en el Premio San Luis Turístico; y el 6 de junio de 2010, hizo su última promoción con la yegua Miss Boucle en el Premio Turf de Punta a Punta, obteniendo el sexto puesto. ​

Marina Lezcano
Marina Lezcano conserva la simpleza, humildad y grandeza que la llevaron a ganar la Cuádruple Corona en 1978. Fuente: www.eldiariodelarepublica.com

Hoy en día, la leyenda del turf argentino, conserva la simpleza, humildad y  grandeza que la llevaron a ganar la Cuádruple Corona en 1978 junto a “Telescópico”, su compañero más fiel. A los 63 años Marina imparte clases en la Escuela de Jockeys y cuida caballos junto a su esposo, Hugo Gutiérrez, el entrenador de caballos de carrera, con quien tuvo 3 hijos: Eduardo L. Gutiérrez, Andrés Gutiérrez  y Trinidad Gutiérrez.  Ella y su familia residen en el barrio Los Lapachos de la ciudad de La Punta, provincia de San Luis.

Marina Lezcano
Marina imparte clases en la Escuela de Jockeys y cuida caballos junto a su esposo, Hugo Gutiérrez, el entrenador de caballos de carrera. Fuente: www.eldiariodelarepublica.com

Desde su inauguración, el 13 de marzo de 2009, Marina Lezcano asumió el cargo como directora de la Escuela de Jockeys del Hipódromo La Punta de San Luis. Marina Lezcano transmite sus conocimientos mediante un curso teórico-práctico, cuya duración es de 2 años, en el que los alumnos obtienen el título de «Jockey Aprendiz».​ Uno de sus exalumnos es el jinete Lautaro Emanuel Balmaceda, quien obtuvo la Distinción Jorge A. Laffue 2011 al «Jockey Aprendiz del Año» y ganó la final de la Copa UTTA 2012, en el Hipódromo de Las Flores de Santa Fe, y el Gran Premio Jorge A. Laffue (NG) 2012, en ambas carreras conduciendo al potrillo Fuerte Señal.​

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Lezcano

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2019-6-2-17-37-0-marina-lezcano-la-jocketa-leyenda

https://www.lasintesis.com.ar/nota-la-mujer-en-el-turf-marina-lezcano-91161

https://www.facebook.com/169219906874713/posts/353618698434832/

https://www.facebook.com/896521993710595/posts/nace-la-ex-jockey-marina-lezcanomarina-lezcano-nace-en-lomas-de-zamora-buenos-ai/2484113448284767/

Deja un comentario