España: Ciudades, gastronomía, cultura y tradiciones

España: Ciudades, gastronomía, cultura y tradiciones

España es un país transcontinental,  situada al sur de Europa Occidental y al norte de África, ocupando la mayor parte de la península ibérica y las islas Baleares del mar Mediterráneo occidental. Es uno de los países que integran la Unión Europea y constituye un Estado social y democrático de derecho con un sistema de gobierno basado en la monarquía parlamentaria.

España abarca una extensión territorial que abarca 505 370 km² con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar. Su población es de 47 649 000 habitantes aproximadamente.

​Las ciudades más atractivas de España

España es un país colmado de ciudades bellas y maravillosas. A continuación, se describen algunas de las urbes más hermosas de este país ibérico:

Teruel y su patrimonio artístico

España
Teruel. Fuente: www.lavanguardia.com

Teruel está situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de la península ibérica. Es la provincia menos poblada de España. Esta ciudad posee un importante patrimonio artístico mudéjar, entre los que destaca el conocido Mausoleo de los Amantes de Teruel, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En Teruel tuvo lugar una de las historias de amor en mayúsculas de España, los amantes de Teruel, cuyas tumbas se encuentran en el Mausoleo de los Amantes. No muy lejos se encuentran la iglesia de San Pedro, la torre mudéjar, el claustro y el Andito.

Santander, una ciudad de elegante

España
Santander. Fuente: postureocantabro.com

La ciudad de Santander está situada en el norte de España y es la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Debido a sus playas, estaba consolidada como un destino veraniego de la alta sociedad española en las primeras décadas del siglo XX, tras la creación de la ciudad-balneario de El Sardinero.

Uno de los lugares clásicos de Santander es el Palacio de la Magdalena. La antigua residencia de verano de los reyes de España que impresiona con su elegante aspecto victoriano. Está situado en una pequeña lengua de tierra rodeada de playas y acantilados. Las mejores vistas de la ciudad se aprecia en lo alto del Funicular del Río de la Pila.

Burgos y la catedral gótica de Santa María

España
Burgos y su catedral gótica de Santa María. Fuente: espanafascinante.com

Situada en Castilla y León, Burgos se caracteriza por tener un amplio conjunto monumental, entre los cuales destacan la catedral gótica de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ciudad es atravesada por el Camino de Santiago y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca. Desde el cerro de La Muela, se sitúa Frías de donde se puede ver pasar el río Ebro, entre la costa del Mar Cantábrico y La Meseta. Además, presume de estructuras arquitectónicas del  medievo como el castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente.

Segovia y su Acueducto

España
Arquitectura antigua de Segovia. Fuente: www.itinari.com

Segovia está situada en Castilla León, y es conocida por su famoso acueducto que representa la obra de ingeniería civil romana más importante de España.

El acueducto, junto con el casco histórico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en 1985.

Sus casas blasonadas forman un entorno urbano medieval único donde cada rincón debe ser visto.

Pedraza se realza con un espectacular castillo, en cuya torre, el pintor Zuloaga tenía su estudio. Esta ciudad medieval está repleta de hermosos jardines.

San Sebastián, la joya del País Vasco

España
Playas de San Sebastián. Fuente: www.hoteles.net

Denominada en Euskera como Donostia, San Sebastián se encuentra situada en el Golfo de Vizcaya en la provincia de Guipúzcoa.

Esta ciudad es conocida por su famoso festival de cine, así como por la belleza de sus calles, al estilo francés que atraen cada año a centenares de turistas.

La playa de la Concha es la imagen por excelencia de San Sebastián, la cual se extiende desde el Ayuntamiento hasta el Pico del Loro.

El casco antiguo de la ciudad reposa en la base del Monte Urgull, flanqueado por el mar y por el río Urumea. Sus calles están repletas de bares y edificios emblemáticos como la Basílica de Santa María del Coro.

Cáceres y su urbanismo medieval y renacentista

España
Barriada de Cáceres. Fuente: www.geocaching.com/

La ciudad de Cáceres está situada en Extremadura. Su Ciudad Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más importantes del mundo.

La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, la Casa del Sol, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella son los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Asimismo, destaca la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural.

Toledo, una ciudad de plazas y monumentos

España
Toledo. Fuente: www.losapuntesdelviajero.com

Toledo se localiza en las orillas del río Tajo, en Castilla La Mancha. Es un lugar poblado durante siglos por judíos, cristianos y musulmanes donde nacieron artistas de la talla de Garcilaso de la Vega o El Greco. 

Es una de las ciudades medievales más bellas de España. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sus calles empedradas, los arcos, plazas y monumentos te trasladan a las épocas de alatristes y quijotes.

Santiago de Compostela, el principal centro de peregrinación de España

España
Santiago de Compostela. Fuente: www.viajesyrutas.es

Ubicada en Galicia, la bella ciudad de Santiago de Compostela es uno de los principales centros de peregrinación cristiana del mundo. Su fantástico centro histórico fue declarado Patrimonio de la humanidad por sus calles estrechas empedradas, pórticos encantadores y monumentos en cada esquina.

La fabulosa Catedral, con su opulenta fachada del Obradoiro, la puerta de las Platerías y el mítico Botafumeiro, alberga la sepultura del apóstol Santiago, siendo uno de los lugares más bellos del país.

Salamanca y su espectacular plaza

España
Plaza Mayor de Salamanca. Fuente: www.hosteleriasalamanca.es

Salamanca está ubicada en Castilla y León, y esta es una de las ciudades universitarias más antiguas e importantes del país y Europa. Es la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco desde 1988, debido a que posee con una de las plazas más bonitas de España.

Las salas sagradas de la antigua universidad y sus famosas catedrales fueron la fuente de inspiración de los más grandes filósofos, científicos, escritores y artistas de España.

Zaragoza, la ciudad más bella de Aragón

España
Zaragoza. Fuente: www.cronista.com

Zaragoza está situada en la Comunidad Autónoma de Aragón, a orillas del río Ebro.

La ciudad es conocida por su gran belleza, así como por su afamada fiesta del Pilar que atrae gran número de turistas, principalmente, los actos como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

El fabuloso templo de Nuestra Señora del Pilar se eleva por la torre San Francisco de Borja.

Córdoba, la ciudad califal

España
Córdoba. Fuente: www.rtve.es

Córdoba se sitúa en Andalucía a orillas del rio Guadalquivir. Durante el siglo X, fue una de las urbes más grandes y opulentas de todo el mundo con bellas construcciones de la época de esplendor califal.

Hoy en día, es una bella ciudad no solo por sus asombrosas construcciones, sino también por sus coloridos y afamados patios. La Mezquita o el Puente Romano son los principales estandartes monumentales de la ciudad.

Por si fuera poco, su gastronomía es una de las razones por las cuales ningún turista debería dejar de visitar esta ciudad para probar el salmorejo, solo o con berenjenas fritas, y el rabo de toro estofado.

Barcelona, la ciudad más visitada de España

España
Vista aérea de lcatedral La Sagrada Familia en Barcelona. Fuente: www.viajejet.com

La capital de Cataluña, es una de las ciudades europeas más cosmopolitas y todo un símbolo cultural, financiero, comercial y turístico del país.

Asimismo, Barcelona es poseedora de monumentos modernistas e icónicos como la Sagrada Familia, con sus intrincados interiores de piedra o la Pedrera con sus curiosas formas redondeadas, o el Parque Güell. Igualmente, las vistas desde el Castillo de Montjuïc son las más espectaculares.

Ningún turista debería perderse de dar un paseo por la Barceloneta y disfrutar frente al mar de la típica bomba, una exquisita tapa a base de patata y carne picada.

Madrid, una ciudad con las mejores bellezas culturales de Europa

España
Madrid. Fuente: www.marketingdirecto.com

Madrid es la capital de España y está organizada en diecisiete comunidades autónomas, formadas por cincuenta provincias; y dos ciudades autónomas.

La capital de España es la ciudad más poblada del país y la tercera más poblada de Europa. La belleza de Madrid, goza de una increíble oferta cultural con multitud de representaciones teatrales, espectáculos y varios de los museos más importantes del mundo, entre los que destacan: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen.

Aranjuez custodia de la Corona de España

España
Palacio de Aranjuez. Fuente: www.pinterest.com

A 50 kilómetros de Madrid, se encuentra Aranjuez. En 1560, el rey Felipe II eligió esta ciudad para custodiar la de la Realeza Española, por lo que es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez, desde 1899.

Aranjuez también es conocida por el cultivo de sus fresas y espárragos; así como, sus jardines de ensueño.

Granada y la Alhambra

España
Palacio de Alhambra en Granada. Fuente: es.wikipedia.org

Granada es una de las más importantes urbes universitarias del país. La ciudad se sitúa en las cercanías de la estación de esquí de Sierra Nevada, considerada Patrimonio de la Humanidad y una de las 15 maravillas del Mundo.

En esta ciudad se encuentra palacio nazarí la Alhambra, el monumento más visitado de España.

La encantadora Sevilla

España
Plaza España en Sevilla. Fuente: elcorreoweb.es

Sevilla es la capital de Andalucía. Esta ciudad presume de monumentos y lugares encantadores como la Giralda, los Reales Alcázares, la Catedral o la Torre del Oro.

Al finalizar el día, los turistas pueden disfrutar con una tapa de jamón y un vasito de manzanilla en las cercanías del Guadalquivir. Su casco antiguo es conocido por ser el más extenso de España y también uno de los más grandes de Europa.

Valencia, tierra de la luz

España
a plaza del Ayuntamiento de Valencia. Fuente: elpais.com

Valencia es la tierra de la luz, de las flores  y de las fallas tectónicas,  capital de la Comunidad Valenciana y está situada a la orilla del río Turia. Es una de las mejores ciudades de España y un paraíso gastronómico salpicado de monumentos encantadores se mezcla con el fastuoso barroco y los edificios futuristas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Parque Natural de la Albufera está presidido por una gran laguna que los árabes llamaron “Espejo del sol”, ideal para dar paseos en barca.

Málaga, la capital de la Costa del Sol

España
Málaga, una ciudad costera de España. Fuente: http://www.construarte.com.ve

Por su parte, Málaga es famosa por sus pinturas rupestres, que podrían ser las más antiguas de la historia de la humanidad. Nerja es uno de esos lugares que han mantenido su encanto tradicional, con casas encaladas y sus calles estrechas.

¡Murcia, qué hermosa eres!

España
Murcia elegida Capital Española de la Gastronomía 2020. Fuente: ecomercioagrario.com

Este es el eslogan la capital de la región de Murcia, un lugar con muchos encantos como su preciosa catedral y el palacio episcopal, de estilo rococó. Este año, fue elegida Capital Española de la Gastronomía.

Pasear por las calles de la Trapería o Platería, nos lleva a admira la arquitectura modernista del Teatro Romea y del Casino.

Palma de Mallorca para los amantes del arte y la cultura

España
Palma de Mallorca. Fuente: www.royalcaribbean.com

La primera ciudad insular para los amantes del arte y la cultura donde los turistas podrán visitar la Catedral de Palma, situada frente al mar, o su Castillo de Bellver.

Asimismo, los turistas podrán pasear por su casco antiguo y Can Joan de S´Aigo, en la calle Sans, 10, un rincón fundado en 1700 en donde se pueden degustar los postres típicos de la pastelería mallorquina.

Las Palmas de Gran Canaria

España
Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: http://www.grancanaria.com

En Canarias, aunque el clima y el mar son dos de sus principales atracciones, Las Palmas posee muchas bellezas naturales como La Isleta.

Al pasear por un barrio, los visitantes podrán conocer a los descendientes de aquellos hombres que se enfrentaron al ataque naval del temible pirata Sir Francis Drake. Este almirante inglés fue considerado más como un villano en las aguas españolas.

Bilbao: modernidad, arquitectura y gastronomía

España
Bilbao. Fuente: www.lavanguardia.com/

Por último, Bilbao situado al norte de España y rodeado de cadenas montañosas, es una de los mejores ciudades de España para visitar donde modernidad, arquitectura y gastronomía van irremediablemente de la mano.

El Guggenheim es una de sus mayores atracciones con imponente presencia de formas imposibles. Para el disfrute de su gastronomía, el casco antiguo está repleto de bares de tapas míticos como el Negresco o Víctor Montes, situados en la Plaza Nueva.

Gastronomía española

La gastronomía española es una de las más variadas de Europa. La comida española goza de excelentes productos del mar que nutren a España de pescado; así como, ganado vacuno y porcino que proporcionan su exquisita carne. Asimismo, las fantásticas condiciones climatológicas permiten a España producir excelentes quesos, embutidos, vegetales, hortalizas, legumbres, frutas o vinos.

La comida española varía según la región o provincia. Cada una tiene sus platos autóctonos únicos y especiales.

En definitiva, la gastronomía española cuenta con recetas de calidad y una gran riqueza de productos alimenticios. A continuación, se describe lo mejor de la cocina española.

Comidas típicas de España

La dieta de las regiones del Mediterráneo es ampliamente conocida y tiene una gran variedad de productos como: vegetales, hortalizas, frutas, frutos secos, quesos, vinos, pescado, pasta, arroz y otros alimentos saludables que son habituales en la gastronomía española.

Cabe destacar que la gastronomía de la región mediterránea se ve claramente influenciada en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana o Murcia.

País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia presumen de las mejores carnes, pescados y mariscos. En las frías aguas del Cantábrico se encuentran pescados y mariscos de gran calidad.

Gastronomía española
Paella española. Fuente: turismo.org

La gastronomía vasca es preparada en un buen número de restaurantes y cocineros impresionantes, siendo los más premiados y galardonados tanto a nivel nacional como internacional. Comer en el País Vasco, por ejemplo, es una experiencia vital constante. Las calles de Bilbao, San Sebastián y Vitoria son lugares para deleitarse con los asombrosos pinchos.

Por su parte, la comida castellana está basada en la carne y las aves que nutren una gran cantidad de guisos, potajes y platos de cuchara en general. Las legumbres, hortalizas y vegetales también están presentes en la gastronomía de las costas españolas.

En general, se trata de una comida poco ligera y con mucha grasa que encontramos en muchos platos tradicionales que vale la pena saborear.

La cultura de tapas también es una tradición que está muy extendida en toda la región mediterránea.

¿Qué se come en España?

En invierno, los platos de cuchara, como potajes, cocidos y las sopas, son muy tradicionales de la comida española, como por ejemplo la sopa de ajo.

Los españoles también son grandes amantes del vino y durante todo el año. Las denominaciones de vino de origen como Rioja, Ribera del Duero, Toro, Somontano, Rueda, Priota, Penedés poseen miles de hectáreas de cultivo de uvas o viñedos donde se producen algunos de los vinos más espectaculares del mundo.

Vino
Los españoles también son grandes amantes del vino. Fuente: turismo.org

En la costa, se consume muchos pescados de calidad, con evidentes diferencias entre los que nos brinda el Mediterráneo y los que proporciona el Cantábrico. Pero la carne es lo que más le gusta a los españoles, aprovechando la que ofrece animales como la vaca, el cordero y su majestad el cerdo.

Las carnes de ave y de caza son indispensables en varias recetas típicas españolas, y un alimento tan imprescindible en la dieta como es el pollo.

De los productos consumidos de España no podemos olvidarnos de la producción de quesos de calidad, así como el aprovechamiento del arroz para todo tipo de preparaciones, que acompaña el pescado o el marisco.

Por último, los postres forman parte de la gran riqueza culinaria en España. Los dulces de gran calidad, preparados por varios chefs del país que están entre los más laureados de la repostería y dulcería española. Las frutas también tienen un gran protagonismo en este ámbito.

Los platos españoles más conocidos

Al hablar de la gastronomía española, se hace referencia a sus principales rasgos, ingredientes usados y platos más típicos.

Platos típicos del Mediterráneo

Como ya hemos dicho, en las regiones del Mediterráneo, las verduras y las hortalizas son omnipresentes en la gastronomía española; así como, la pasta, el arroz, el pollo, el pescado, los quesos, los cereales, la fruta, los huevos, el vino o el aceite, incluso una gran variedad de postres.

Las combinaciones entre estos alimentos son constantes. Un plato que representaría a la perfección este tipo de gastronomía sería una ensalada de pasta, que incorpora  una gran variedad de productos como: lechuga, tomate, atún, champiñones, queso fresco, trozos de huevo, trozos de salmón, trozos de pollo y un aliño generoso de aceite.

No obstante, el arroz está presente en un sinfín de recetas como el que se sirve con pescado y marisco (que no es lo mismo que paella), en la que puede ir acompañado de merluza, rape, gambas, mejillones o almejas, entre numerosas posibilidades. Pero la paella tradicional se hace con garrafones (alubias), judías verdes, conejo, pollo y diferentes condimentos.

La mezcla de arroz con verduras y carnes de todo tipo son apetecible. Por ejemplo, aquellos platos que se preparan con conejo o con costilla de cerdo son sabrosísimos, así como con liebre o con alguna ave. Del mismo modo, el arroz negro con sepia es todo un manjar.

En cualquier caso, en un menú mediterráneo nunca debería faltar una ensalada inicial y alguna pieza de fruta como complemento.

El turismo gastronómico en Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia o Baleares es uno de los más nutridos de la región.

Platos típicos del norte de España

Vascos y gallegos, asturianos y cántabros, presumen posiblemente del mejor producto de la gastronomía que puede degustarse en España, en especial de carne, pescado y marisco. Los productos como la merluza, el rape, la lubina, las almejas, los mejillones, el pulpo, los bogavantes y la ternera son los principales en el norte de España.

También existen platos típicos preparados con otro tipo de productos. Por ejemplo, en Asturias es especialmente famosa la fabada. Las fabes y las legumbres son las más codiciadas en esta parte de España y se preparan de muchas formas.

Gastronomia española
Fabada asturiana con patatas. Fuente: unareceta.com

La fabada típica se prepara con embutidos y carnes varias como son panceta, morcilla o chorizo. Pero, después de una buena fabada lo único que apetece es una buena siesta.

Por su parte, la merluza a la vasca o también llamada en salsa verde, es especialmente típica del País Vasco. En este caso, es esencial un buen fumet de pescado, vino blanco y una buena cantidad de perejil, dándole ese color verde característico a la salsa. A este plato se les suele añadir almejas y espárragos, así como huevo duro o incluso patatas.

En la gastronomía gallega, podemos degustar los manjares más apetecibles en España como el pulpo a feira o una ración de lacón con grelos. De igual manera, podemos saborear los mejores bogavantes, langostas, ostras, bueyes de mar, nécoras, percebes o almejas.

Por su parte, en Cantabria podemos deleitarnos con un pescado tan especial como el bonito, además de probar las mejores anchoas o ricos quesos como el pasiego.

Asturias también prepara recetas tan tradicionales como el cachopo o el chorizo a la sidra, además de quesos inconfundibles como el cabrales.

En cuanto al País Vasco, encontramos las mejores gestaciones de bacalao, cabracho, kokotxas de merluza, marmitakos o alubias, entre otras exquisiteces de la gastronomía española.

Platos típicos del sur de España

Al sur de España nos encontramos con las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura.

En Andalucía la fritura de pescado suele ser muy apetitosa, dando el punto crujiente. Además, los andaluces preparan pescados de la península, como las acedías o las pijotas, auténticos manjares con mucho sabor. Un claro ejemplo de ello es la sopa de Almería, hecha a base de pescado y es muy rica.

Gastronomia española
Sopa de Almería. Fuente: cocina-casera.com

El mar de Andalucía proporciona una buena variedad de mariscos, entre los que destacan las gambas blancas, los langostinos, navajas, almejas o mejillones. Pero no olvidemos los clásicos chocos, calamares, chipirones, sepias, etc.

En Andalucía también puede comerse carne de primer nivel. El rabo de toro es una receta bastante compleja, ya que e trata de un estofado de carne a base de una buena reducción de tomate, cebolla, zanahoria y otras hortalizas; además puede ir también acompañada de patatas. En Córdoba o Sevilla, el rabo de toro se incluye en muchos menús.

Otras delicias andaluzas pueden ser el salmorejo, el ajo blanco, las tortillas de camarones, el cazón en adobo, las migas o el omnipresente gazpacho. En Andalucía también podrás encontrar algunos de los mejores jamones de España, los quesos espectaculares como la Torta de Casar extremeña, y los vinos de Jerez.

Dentro de la comida típica del sur de España también hacemos referencia a la comida típica canaria. Las Canarias presumen de una de las gastronomías españolas más espectaculares. Tal es el caso de las papas arrugadas con mojo, unas patatas pequeñas cocidas con su piel, mojadas en una riquísima salsa que es el mojo. Hay mojos de varios tipos aunque la receta clásica suele incorporar vinagre, aceite, comino y ajo. También pimentón en el caso de ser rojo buscando un punto de picante.

Platos típicos de Castilla

En las regiones de Castilla y León, encontramos la comida típica de Burgos o la comida típica de Ávila, Castilla La Mancha con su comida típica de Cuenca, y Madrid. Además, se destacan los rasgos típicos de la comida aragonesa, riojana o navarra.

Sin embargo, en el centro de España hay más predilección por las carnes en los guisos, potajes, cocidos, sopas, legumbres, etcétera. El clásico cocido madrileño representa la tradición culinaria castellana. A este plato no le puede faltar gallina o pollo, garbanzos, panceta, tocino, huesos de ternera o cerdo, zanahoria, chorizo y patata; ideal para los meses invernales.

Madrid, la capital de España, presume de varios de los mejores restaurantes del país. Pero las tapas son una parte indispensable de la cocina nacional.

Gastronomia española
Tapas españolas. Fuente: www.excelenciasgourmet.com

Cerca de Madrid, nos queda la ciudad de Toledo, que es además de ser una de las localidades más bonitas de España, presume de un buen número de platos tradicionales que atrae el turismo gastronómico. Ejemplo de ellos son los callos, un plato de casquería, que incluyen vísceras de ternera y trozos de pata, morro, chorizo, morcilla, panceta y garbanzos.

Bebidas típicas de España

La cerveza es una bebida típica que ha ido ganando aceptación entre los españoles, siendo la de tipo Pilsen, la más consumida.

Normalmente, la cerveza es acompañada de algún aperitivo. Su mayor consumo es durante la temporada de verano en España.

Postres típicos de España

Rosquillas españolas
Rosquillas españolas. Fuente: turismo.org

La rosquilla española: Es un dulce frito que tiene una forma circular con un agujero en la parte central,  hecho principalmente a base de harina, huevo, azucar, levadura y leche. El consumo de la rosquilla es común durante la Semana Santa en España.

El chocolate con churros: Consiste en un plato de churros (preparados con harina de trigo y sal, fritos en aceite y espolvoreados con azúcar) y una taza de chocolate caliente.

 

En la gastronomía de España se acostumbra comer el chocolate acompañado con churros a la hora del desayuno o la merienda. Usualmente, el churro se sumerge en el chocolate caliente. El postre se consume en la temporada de invierno en España.

La Natilla: Es un postre típico de España elaborado con crema de leche, huevo y azúcar. Se suele agregar esencia de vainilla, canela o limón, y es un postre que se consume frío, después de tres horas de refrigeración.

La Cuajada: Es un dulce que se prepara a base de leche cuajada, al que se le añade azúcar o miel y nueces o trocitos de fruta. Su elaboración tradicional suele ser en una jarra de madera pequeña denominada kaiku.

España: Cultura y tradiciones

La situación geográfica de la península Ibérica ha sido un puente natural entre las culturas de Europa, África y el Mediterráneo.

La diversidad geográfica en España ha permitido el surgimiento de manifestaciones culturales regionales, a través de las expresiones artísticas, festividades, música, lengua y gastronomía de cada región.

En cuanto a las lenguas y dialectos, en España hay varios idiomas, además del español, como el euskera, el catalán, el gallego y el valenciano.

Costumbres españolas

España es un país con una gran diversidad de costumbres y unas tradiciones muy típicas de este país. A continuación, se describen algunas de ellas:

Los españoles y su acostumbrada “Siesta”

Costumbres españolas
os españoles acostumbran descansar entre 15 a 30 minutos. Fuente: www.bbc.com

La Siesta es una costumbre muy presente en España. Los españoles acostumbran descansar entre 15 a 30 minutos, después de ingerir el almuerzo. Dormir la siesta ayuda a tener un mejor rendimiento durante la jornada. En España gran parte de la población se acuesta muy tarde, a altas horas de la noche, y se levanta temprano, haciendo que la siesta sea prácticamente una necesidad.

La vida en las calles de España

A los españoles les gusta salir de paseo. Es común ver a la gente muy bien vestida para salir, aunque sea solamente a hacer alguna compra cercana a casa. A los españoles les gusta vestir bien y, en general, ir a la moda. Por ello, los españoles gastan una gran parte de su dinero en ropa y accesorios.

La vida social de los españoles

Los españoles acostumbran visitar los bares o “pubs” en las tardes o después de cumplir la jornada de trabajo, para reunirse con amigos, tomar vinos o ir de “tapas”.

Después de comer un aperitivo como carne, jamón, encurtidos, quesos entre otras opciones, se sirve con una copa de vino o cerveza y es la costumbre ir de bar en bar comiendo tapas.

En muchos pueblos, los españoles acostumbran salir a tomar vino en las zonas viejas o antiguas, donde se han puesto bares o mesones, solamente para alternar con los demás o cotillear, término utilizado para referirse a la acción de hablar de otros o de temas de ferándula.

La gente se trata de usted cuando hablan con desconocidos, pero en cuanto entran en confianza se le trata de tu. El pronombre de usted solamente lo utilizan con desconocidos, con la gente de la tercera edad y con las personas de alto rango como jefes o autoridades.

Para saludar, es normal extender la mano al momento de conocer a alguien, pero al despedirse, hombre y mujer lo hacen de beso en cada mejilla. Si la despedida es entre hombres, lo hacen con abrazo o una palmada en la espalda, si se trata de mujer a hombre o viceversa o entre mujeres se saludan de beso en cada mejilla.

La vida familiar de los españoles

La gente en España es muy amistosa y lo demuestra al saludarse con demostraciones de afecto como besos o abrazos. El contacto físico es considerado como una forma de comunicación y está bien visto entre los españoles.

Cuando se visita un hogar español, es recomendable que el invitado no permanezca en silencio. A los españoles les agrada que el visitante exprese su agrado al estar en esa casa, como también hacer algún comentario agradable sobre el mobiliario o la comida.

El anfitrión o jefe del hogar suele mostrar a su invitado el resto de la casa, así como las fotos o algunas reliquias familiares, además de su vehículo en el garaje.

Si una persona es invitada a comer o cenar, es buena costumbre llevar un presente a los anfitriones como, por ejemplo, una botella de un buen vino o dulces.

Las Tradiciones más populares de España

España es un país en el que predomina la fiesta, la buena comida, y un estilo de vida relajado. Los turistas encuentran estas tradiciones realmente atractivas. A continuación se describen las principales tradiciones:

Ir de tapas

Tapas
Para los españoles, salir de tapas en grupo con amigos o familiares. Fuente: www.pinterest.es

Ir de tapas se refiere la forma de comer de manera exclusiva dentro de las fronteras españolas. Las tapas no son un tipo de alimento concreto, sino una manera de comer. Salir a tapear consiste en pedir pequeñas raciones de comida típica, como por ejemplo patatas bravas, pinchos de tortilla, ensaladilla rusa o chorizos a la sidra.

Por lo general, se suele salir de tapas en grupo con amigos o familiares, con el fin de pasar un rato agradable. Las tapas suelen estar acompañadas de bebidas como vino o cerveza.

Ir de tapas también implica cambiar de bar frecuentemente para probar la comida de cada uno de ellos.

Las corridas de toros

Corridas de toro
Corridas de toro. www.milenio.com

Una de las tradiciones más controvertidas de España son las corridas de toro. El toreo es una práctica deportiva que se remonta a varios siglos y que tiene muchos seguidores. Esta actividad se realiza a lo largo de tres actos (llamados tercios).

El torero, con la ayuda de otros participantes como el picador o los banderilleros, es el encargado de matar al toro. En éstas, el torero es el encargado de matar al toro. No sin antes torearlo con un capote de color rojo o rosa y amarillo. Por lo general, una corrida de toros está compuesta por seis toros y tres toreros, pero se torean de forma individual. Existen algunas variantes, como el rejoneo o los recortes, que le añaden más variedad a la tauromaquia.

Las corridas mantienen un estricto protocolo desde el siglo XVIII. Esta práctica deportiva se ejecuta en las plazas de toros en casi todas las poblaciones españolas, a excepción de Cataluña, donde se prohibió en 2010 la realización de corridas de toros; así como en las Islas Canarias, donde es ilegal llevar a cabo cualquier tipo de acto taurino. Pero, en las Islas Baleares se realiza esta actividad sin dañar ni matar al animal.

A pesar de contar con una gran tradición histórica, la tauromaquia cada vez tiene menos seguidores y apoyo social. Sin embargo, hoy en día, miles de personas asisten a las plazas a ver corridas de toros.

La fiesta de San Fermín

La fiesta de San Fermín
La fiesta de San Fermín. Fuente: www.lifeder.com

La fiesta de San Fermín se celebra en la ciudad de Pamplona entre el 6 y el 14 de julio, en la que se realizan todo tipo de prácticas culturales y tradicionales. Esta festividad se realiza en honor San Fermín, cuyo día principal es el 7 de julio.

La celebración más conocida es la de los encierros. Cada mañana a las ocho se liberan varios que recorren un circuito cerrado por las calles de Pamplona, mientras que los habitantes corren delante de ellos intentando evitar ser alcanzados. Los más valientes corren delante de ellos en un recorrido de aproximadamente 850 m.

Durante nueve días, las calles de Pamplona se colman de gente, bebida, música y entretenimiento. Los habitantes de la localidad se organizan en peñas y con una charanga realizan sus recorridos por toda la ciudad. Esta festividad se considera una de las siete fiestas más importantes del mundo.

El Camino de Santiago

Camino de Santiago
Camino de Santiago. www.lifeder.com

Una de las costumbres religiosas más significativas en España es el peregrinaje hasta la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. Tradicionalmente las personas realizan este recorrido por motivos deportivos, espirituales o turísticos.

El recorrido más tradicional es el que va desde Roncesvalles, en los Pirineos franceses, hasta Santiago, recorriendo todo el norte español. Algunas de las ciudades que se visitan durante este viaje son Burgos, León, Pamplona o Logrono. El camino está marcado por flechas amarillas que indican el camino más corto hasta Santiago de Compostela.

Además del Camino Francés, encontramos el portugués, el del Norte o la Vía de la Plata, que parte desde el sur de España y recorre toda la península hasta Galicia.

Las fiestas

Las fiestas de España
Las fiestas de España. www.lifeder.com

La cultura de las fiestas es una de las tradiciones de España que más les gusta a los extranjeros. La vida nocturna en España cuenta con bares, pubs y discotecas, ofreciendo una cantidad de opciones para salir de fiesta.

Las fallas valencianas

Las fallas valencianas
Las Fallas valencianas. Fuente: okdiario.com

Las  fallas en la Comunidad Valenciana se celebran durante los días previos al 19 de marzo. La mayoría de localidades de este territorio adornan sus calles con «monumentos falleros», hechos de cartón-piedra que representan temas de actualidad.

Al finalizar los festejos, se queman todos los monumentos falleros excepto aquellos que han resultado ganadores de algún premio. De esta forma, la calle se llena de fuego, música, pirotecnia, alcohol y gente, durante toda noche.

Las falleras son las mujeres que representan al pueblo valenciano durante estos días, con sus trajes tradicionales y de gran colorido y belleza.

Semana Santa

blog.terranea.es
Fuente: blog.terranea.es

La Semana Santa española es un festival religioso encaminado a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección una gran cantidad de localidades españolas realizan procesiones, desfiles y actos similares para conmemorar la pasión de Cristo.

La Tomatina

La Tomatina
La Tomatina se celebra en Buñol cada mes de agosto.

La Tomatina es una festividad que se celebra en Buñol cada mes de agosto. Durante este evento cultural, más de 20.000 personas participan en una «guerra de tomates» en las calles de esa localidad, siendo el principal objetivo el lanzamiento de esta hortaliza.

En esta festividad, las calles quedan abarrotadas de gente y el pueblo acaba teñido de rojo durante unas horas.

Esta actividad comenzó a practicarse hace 70 años, debido a un periodo de exceso de tomates que obligó a los habitantes de la ciudad de Buñuel encontrar una forma dinámica y creativa de acabar con esta exuberancia.

Flamenco

Flamenco
El flamenco está considera Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Fuente: www.viajejet.com

El flamenco es el género musical más conocido de España. No obstante, su tradición se concentra en el sur del país. Se trata de un estilo de música y baile que incluye elementos como trajes tradicionales, un estilo musical totalmente diferenciado, y técnicas de baile como el taconeo que atraen la atención de personas de todo el mundo.

Este género folklórico se divide en tres partes: el cante, el baile y el toque (la guitarra). El baile, por su parte, se ejecuta de forma individual y tiene una gran parte de improvisación. Se trata de una danza apasionada y en la que se requiere de concentración. El flamenco está considera Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El flamenco se originó en Andalucía en el siglo XVIII, basado en diferentes influencias culturales, como la musulmana, pero el pueblo gitano impulsó su desarrollo.

La Nochevieja

Nochevieja
La Nochevieja se celebra el 31 de diciembre en España. Fuente: www.lifeder.com

En la tradición española, la celebración de la Nochevieja se lleva a cabo el 31 de diciembre. Durante los últimos doce segundos del 31 de diciembre, la tradición dicta que es necesario comer doce uvas al ritmo de las «campanadas» que a su vez, son retransmitidas por relojes como el de la Puerta del Sol en Madrid. Esta acción proporciona buena suerte para el año venidero, siendo un importante acto simbólico.

Carnaval

Carnaval en España
El carnaval en España. Fuente: laemadrid.com

El Carnaval español es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Especialmente, los celebrados en Tenerife o en Cádiz, que son considerados de los más importantes después del de Río de Janeiro o el de Venecia. Durante esta festividad, las calles de muchas localidades españolas se llenan de música, fiesta, disfraces y bailes.

Reyes Magos

Reyes Magos
Reyes Magos. Fuente: www.lifeder.com

La noche del 5 al 6 de enero, se lleva a cabo la fiesta de los Reyes Magos. Durante esta noche, se celebra la llegada de los tres sabios de Oriente a Belén con regalos para el niño Jesús, según lo describe la Biblia.

Para conmemorar este acontecimiento, se realizan actividades como la tradicional Cabalgata de Reyes, comer el famoso roscón y la entrega de regalos.

Deportes

Futbol español
Logos de los equipos de futbol de Barcelona y Real Madrid. Fuente: www.benditofutbol.com

Una de las tradiciones de España con más fama a nivel mundial es la práctica de todo tipo de deportes. Muchos atletas de origen español han sido reconocidos como verdaderas estrellas en sus respectivas disciplinas. Ejemplo de ellos son los equipos de fútbol como el Real Madrid o el F. C. Barcelona, tenistas como Rafael Nadal, baloncestistas como Pau y Mark Gasol o pilotos de carreras como Fernando Alonso, quienes han recibido todo tipo de premios a lo largo de su carrera profesional.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a

https://www.universia.es/estudiar-extranjero/espana/vivir/cultura-tradiciones/2890

https://www.lifeder.com/tradiciones-de-espana/

https://www.viajejet.com/tradiciones-espana/

http://xn--turismogastronmico-31b.com/gastronomia-espanola/

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

https://losviajesdedomi.com/las-15-ciudades-mas-bonitas-de-espana/

https://www.skyscanner.es/noticias/inspiracion/100-ciudades-espanoles-que-ver-por-lo-menos-una-vez-en-la-vida

https://www.elviajerofisgon.com/magazine/las-10-ciudades-mas-grandes-de-espana/

 

Deja un comentario