Jean Paul Gaultier se despide de las pasarelas en París

Jean Paul Gaultier se despide de las pasarelas en París

El nombre de Jean Paul Gaultier ha sido una gran referencia en el mundo de la moda, debido a su creatividad, originalidad y gran habilidad para confeccionar sus diseños. Tras cumplir su 50 aniversario dentro de la industria textil, el diseñador francés se despidió este miércoles en París de las pasarelas, arropado por sus musas como Rossy de Palma y Mylene Farmer. Gaultier ofreció su último desfile en el Chatelet Théâtre de París, en el marco de la Semana de Alta Costura de la mencionada ciudad.

Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier con el elenco de «Fashion Freak Show», el 23 de julio de 2019 en Londres, Inglaterra. Fuente: www.chicagotribune.com

Un talento nato

El conocido “enfant terrible” de la moda francesa comenzó trabajando como aprendiz para Pierre Cardin siendo muy joven. En los años 80, Gautier se convirtió en uno de los grandes referentes del mundo de la moda, haciéndose un icono por sus diseños, así como por sus corsés icónicos como el que lució Madonna.

En 1976, Gautier fundó su firma y lanzó su primera colección individual y  en 1981, estableció su característico estilo irreverente, donde muchas de sus colecciones estarían inspiradas en ropa callejera, pensadas en la cultura popular. Además, creó sus líneas de Alta Costura, las cuales son muy formales e inusuales. Para el año 2014, cambió su negocio dejando sus desfiles de prêt-à-porter  para centrarse más en la belleza con distintos lanzamientos de perfumes, los cuales continúan siendo un total éxito en ventas.

En la actualidad, diseña para tres colecciones: su propia línea de High Couture y de ropa para tiendas, así como para la nueva línea de ropa de Hermès, compañía francesa especializada en productos de cuero, y que ha alcanzado popularidad, debido a sus corbatas y maletas.

Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier se despide de las pasarelas con una gran fiesta y repasando sus creaciones icónicas. Fuente: www.harpersbazaar.com

El último desfile

Jean Paul Gaultier ofreció su último desfile en el Chatelet Théâtre de París, en el marco de la Semana de la Moda de la Alta Costura. El diseñador colgó su almohadilla de costura y se retiró definitivamente de las pasarelas el miércoles con un gran desfile en París que tuvo como invitado sorpresa al cantante Boy George.

Esto no quiere decir que la maison cerrará sus puertas, sino que la casa Couture Gaultier continúa con un nuevo proyecto, según manifestó el diseñador. Jean Paul afirmó que será el investigador de dicho proyecto y que, muy pronto, saldrá a la luz con “un nuevo concepto” y que más adelante veremos cosas nuevas de la marca.

El desfile abrió con la representación de un funeral, con figuras vestidas de negro estáticas. Mientras el inglés Boy George actuaba, un ataúd irrumpió en el escenario con dos pechos cónicos pegados a la tapa y una corona de flores que tenía escrita la siguiente frase: «La moda para siempre».

Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gautier, arropado por sus musas como Rossy de Palma y Mylene Farmer. Gaultier ofreció su último desfile en el Chatelet Théâtre de París. Fuente: www.harpersbazaar.com

Seguidamente, sus grandes musas de todos los tiempos, la actriz española Rossy de Palma y Dita Von Teese a Bella Hadid y Karlie Kloss, Coco Rocha e Irina Shayk, luciendo las últimas creaciones y recrear todas las tendencias y looks icónicos que han marcado su trayectoria. Entre las prendas icónicas, estaban el sujetador que Gutier diseñó para Madonna en su gira Blonde Ambition, sus looks de estética marinera, el denim o sus diseños más folclóricos, con referencias a la cultura española, a África o al mundo egipcio.

Al llegar al final del desfile, el telón se subió para mostrar a Gaultier con un mono azul de trabajo. Sus colaboradores  lo llevaron sobre sus hombros y colmaron de besos.

Jean Paul Gaultier
Los colaboradores de Gautier lo llevaron sobre sus hombros y colmaron de besos. Fuente: www.harpersbazaar.com

‘La moda para siempre’

Ese ha sido el epitafio del último desfile de Jean-Paul Gaultier. El diseñador de moda francés, en la celebración de  sus 50 años de carrera, ha escenificado su entierro en las pasarelas. Gautier ha asegurado que no piensa dejar de trabajar y que continuará con un nuevo proyecto. El famoso diseñador escribió una nota distribuida entre el público, argumentando lo siguiente: «La moda tiene que cambiar». Asimismo, añadió: «Creo que la moda tiene que cambiar. Hay demasiada ropa, ropa que no sirve para nada. No la tiren, recíclenla».

Gautier
El desfile abrió con la representación de un funeral, con figuras vestidas de negro estáticas. Fuente: www.harpersbazaar.com

El teatro de Chatelet de París despidió al «enfant terrible» de la moda. La colección alta costura primavera-verano 2020 fue una selección de sus creaciones más icónicas: los vaqueros, los corsés, el estilo marinero, la androginia.

«Inconformista»

Subversivo y libre, Gaultier es uno de los modistos más importantes de todos los tiempos. En los años 1980, revolucionó la moda a golpe de geniales creaciones, como el corsé de pechos cónicos que lució Madonna para la gira “Blond Ambition”.

Gautier
Creación de Jean Paul Gautier. El corsé de pechos cónicos que lució Madonna para la gira “Blond Ambition”.  Fuente: www.milenio.com

Gaultier hizo de sus desfiles un mundo aparte: lejos del tradicional formato rígido de la pasarela, lo suyo fueron espectáculos rebosantes de excentricidad y osadía, más cercanos al cabaret.

En esa época, un anuncio que publicó en la prensa decía lo siguiente: «Diseñador inconformista busca modelos atípicas. Rostros deformes no abstenerse». De esta manera, el modisto invitó a la pasarela a hombres mayores y mujeres con sobrepeso. Gautier también creó el vestuario de películas como La mala educación y Kika, de Pedro Almodóvar, El Quinto Elemento de Luc Besson, y colaboró con sus coloridos diseños en el Carnaval de Río y en el Día de los Muertos de México.

Referencias

https://oceandrive.com.ve/moda/por-su-50-aniversario-jean-paul-gaultier-se-despedira-de-las-pasarelas/

https://www.milenio.com/estilo/jean-paul-gaultier-despide-pasare

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2020-01-22/gaultier-se-despide-de-las-pasarelas-en-paris

https://www.harpersbazaar.com/es/pasarelas/a30636954/jean-paul-gaultier-ultimo-desfile-alta-costura-paris/

https://www.chicagotribune.com/espanol/entretenimiento/sns-es-jean-paul-gaultier-se-despide-de-las-pasarelas-20200122-uwjbtfg2ubgttlsyjtqnfiaojm-story.html

 

Deja un comentario