Óscar Carvallo y el arte cinético de Carlos Cruz Diez

Óscar Carvallo y el arte cinético de Carlos Cruz Diez

Oscar Carvallo ha estado muy relacionado con el mundo del arte. El arte cinético del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, resultó ser la inspiración perfecta del diseñador. Ahora su estilo se ha convertido en un homenaje al padre del cinetismo.

El descubrimiento de la moda

Nacido en Caracas, bajo el seno de una familia de fotógrafos y abogados, Óscar Carvallo comenzó a sentir interés por la moda, tras conocer a Guy Meliet, un renombrado francés, que fue discípulo de Christian Dior. Meliet fue el encargado de enseñarle sus técnicas sobre diseño y confección de vestuario.

Carvallo desarrolló durante sus primeros años colecciones mostrando así el dominio de la costura y vistiendo así a las damas más elegantes de la sociedad. Su estilo se hizo presente en pasarelas de todo el mundo hasta que llegó a la capital de la moda: París.

Es allí donde Carvallo decide crear su marca Oscar Carvallo París, luego presentó su primera colección Prêt à Porter en la Fashion Week. En 2006 inauguró su primera boutique Prêt à Porter de Paris, realizando todas sus colecciones con el sello de Made in Italy. Para el 2013, Oscar Carvallo se presenta por primera vez durante la semana de la Haute Couture de París, presentando su colección “Femme Poisson“, inspirada en formas orgánicas de la naturaleza, el movimiento del mar y la elegancia femenina. Ese mismo año presenta en Julio su colección Eagle Eye.

Oscar Carvallo
Oscar Carvallo. Fuente: oceandrive.com.ve

Cruz-Diez se convirtió en su inspiración

Su alianza con Carlos Cruz-Diez comenzó en el 2008 cuando colaboró de primera mano con el maestro, creando una serie de telas inspiradas en sus obras, al integrar las fisicromías del maestro en las telas que dieron vida a su colección, Un voyage Cinétique” (un viaje cinético), una serie de volúmenes plisados y color, resultado de la colaboración del padres del arte cinético. Fue tan grande el éxito que resultó ser tan innovadora, que se hizo la presentación oficial a los medios en el Musée des Arts Décoratifs en París, donde el diseñador y el artista presentaron juntos el proyecto terminado.

Voyage Cinétique II

Los diseños de Oscar Carvallo y el arte cinético de las obras de Cruz-Diez dieron la oportunidad al diseñador de sumergirse en los plisados, los cuales también se convirtieron en prendas las bandas metálicas propias del artista, que bajo la aguja de Carvallo dibujaron volantes flamencos de colores y galácticos vestidos. Carvallo quedó tan encantado con el resultado, que decidió seguir trabajando con los colores y la visión artística de Cruz-Diez. Su segunda colección se tituló “Voyage Cinétique II”,  una colección en la que los juegos de color y movimiento que se presentó en la pasarela del Haute Couture Week en París. Desde entonces, Carvallo adoptó completamente el arte cinético como parte de su identidad visual.

Por su parte, Carlos Cruz Diez, desde sus inicios como cinetista, el maestro aseguraba que una obra de arte debía ser un mensaje claro, directo y diferente. Transformar sus creaciones en movimiento constante resulta extraordinario, por lo que en una oportunidad afirmó lo siguiente: “El fundamento para la invención del arte es el espacio: la obra ha de ser un ente viviente, y para poder percibirla uno ha de desplazarse”. Carvallo integró a la perfección el encaje de Calais, en los diseños cinéticos, en lo que describe como la unión del presente y el pasado.

Una pasión por el color

Óscar Carvallo y el arte cinético encontró su pasión gracias a las obras de Cruz-Diez. El color se convirtió en su musa permanente. “Yo quise llevar la obra de arte, como es la obra de arte, sobre el cuerpo”, explicó el diseñador, “en Latinoamérica trabajamos mucho el color, pero en Europa, el color se te va desvaneciendo poco a poco”.

Fue precisamente la influencia del artista plástico, quien ha dedicado su carrera al estudio del color, la que bañó las prendas de efusivas tonalidades estivales. Carvallo aseguró que el trabajo con el maestro Carlos Cruz Diez, quien tiene una «trayectoria inmensa a nivel mundial» le ha permitido unir arte y moda. Ambos artistas, convirtieron a la mujer en una obra de arte. El modisto presentó 35 looks cuyos estampados, formas, texturas y detalles se han creado a partir de seis pinturas realizadas por el artista plástico.

Óscar Carvallo y el arte cinético de Carlos Cruz Diez

La presencia de Cruz-Diez, transformó su visión. “El maestro me realizó seis cuadros de tres metros de largo que imprimimos en varios tipos de tela: seda, organdí, mikados entre otros y con esto, empezamos a realizar la colección”, explicó Carvallo. Fueron obras inéditas, hechas específicamente para el diseñador de modas.

Desde su primera colección, Carvallo ha presentado 3 colecciones alusivas al maestro y la más reciente la presentó en la Galería de Arte Pinto, en Miami, en conjunto con un nuevo libro que contará sus memorias y mostrará fotografías de todos sus procesos, estará editado por Skira Editore.

Referencias

https://oceandrive.com.ve/zz-carrusel/oscar-carvallo-el-disenador-venezolano-que-trabaja-con-piezas-de-carlos-cruz-diez/

https://mariacarolinamirabal.com/moda/oscar-carvallo-el-lord-de-la-moda-multicultural/

https://www.oscarcarvallo.com/es/about/el-disenador/

http://www.cruz-diez.com/es/news/web-prensa/2014/los-venezolanos-carvallo-y-cruz-diez-se-unen-en-la-alta-costura-cinetica.html

Deja un comentario